ESTRENOS 22 DE MARZO DE 2019

ESTRENOS 22 DE MARZO DE 2019

CINE

 

 

 

Dos estrenos se alzan sobre los demás claramente. “Dolor y Gloria”, la nueva película de Almodóvar, que tiene muy buena pinta, y “Nosotros”, el regreso de Jordan Peele tras éxito de “Déjame Salir”. En el resto abundan los documentales y los proyectos minimalistas, si bien hay algunos otros que aunque poco conocidos pueden sorprender. Elijan y disfruten.

 

 

DOLOR Y GLORIA

 

Título Original: Dolor y gloria

Género: Drama

Nacionalidad: España

Año: 2019

Duración: 108

Director: Pedro Almodóvar

Guión: Pedro Almodóvar

Reparto: Penélope Cruz, Antonio Banderas, Raúl Arévalo, Leonardo Sbaraglia, Asier Etxeandia, Cecilia Roth, Susi Sánchez, Julián López, Eva Martín, Nora Navas, Julieta Serrano, Rosalía, Paqui Horcajo, Marisol Muriel, César Vicente

Productora: El Deseo

 

Sinopsis: Narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, el primer deseo; su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80; el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante; la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable; el temprano descubrimiento del cine y el vacío; el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando… “Dolor y Gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación.

Almodóvar parece volver al pasado para examinar su carrera, a la vez que recupera vivencias y recuerdos, en un título que tiene una pinta estupenda y que, quizá, llegue a codearse con las grandes obras del autor manchego. Muy Fellini y Bergman.

 

 

 

 

 

NOSOTROS

 

Título Original: Us

Género: Terror, Thriller

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2019

Duración: 120

Director: Jordan Peele

Guión: Jordan Peele

Reparto: Elisabeth Moss, Lupita Nyong’o, Anna Diop, Yahya Abdul-Mateen II, Kara Hayward, Winston Duke, Cali Sheldon, Noelle Sheldon, Tim Heidecker, Shahadi Wright Joseph, Nathan Harrington, Evan Alex, Duke Nicholson, Madison Curry, David M Sandoval Jr.

Productora: Blumhouse Productions / Universal Pictures / Monkeypaw Productions / QC Entertainment.

 

Sinopsis: Traumatizada por un inexplicable suceso sin resolver de su pasado e instigada por una serie de extrañas coincidencias, Adelaide se ve inducida a un estado de paranoia y alerta total, cada vez más convencida de que algo malo va a ocurrirle a su familia.

Después de un tenso día en la playa con sus amigos, los Tyler (la ganadora de un Emmy Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Cali Sheldon, Noelle Sheldon), Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. NOSOTROS enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador: una versión maléfica de ellos mismos.

Tras el exitazo de “Déjame Salir” había curiosidad por saber cómo conduciría su carrera Jordan Peele. Parece que apuesta por seguir la onda anterior con un terror de propuesta original y algo metafísica que, visto el tráiler, parece atractiva.

 

 

 

 

 

BEL CANTO. LA ÚLTIMA FUNCIÓN

 

Título Original: Bel Canto

Género: Drama, Musical

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2018

Duración: 102

Director: Paul Weitz

Guión: Paul Weitz, Anthony Weintraub

Reparto: Julianne Moore, Christopher Lambert, Ken Watanabe, Sebastian Koch, Thorbjørn Harr, Olek Krupa, Elsa Zylberstein, Johnny Ortiz, Ryo Kase, Emmie Nagata, Tenoch Huerta, María Mercedes Coroy, Melissa Navia, Eddie Martinez, Nico Bustamante

Productora: A-Line Pictures / Depth of Field / Priority Pictures

 

Sinopsis: Una famosa soprano (Julianne Moore) viaja a un país de Sudamérica, que permanece bajo una dictadura militar, para dar un concierto privado en una fiesta de un rico industrial japonés (Ken Watanabe). Cuando la reunión de diplomáticos y políticos se celebra, la mansión es tomada por un grupo rebelde guerrillero que exige la liberación de sus compañeros encarcelados. Mientras permanecen secuestrados en la casa, rehenes y captores se verán obligados a encontrar la forma de entenderse.

El contraste del arte y la guerra, el fanatismo y los ideales… Un buen reparto el de este drama que adapta la novela de Ann Patchett. Una idea interesante que quizá pase inadvertida entre los títulos de esta semana.

 

 

 

 

 

DONDE CAEN LAS SOMBRAS

 

Título Original: Dove cadono le ombre

Género: Drama

Nacionalidad: Italia

Año: 2017

Duración: 95

Director: Valentina Pedicini

Guión: Francesca Manieri, Valentina Pedicini

Reparto: Elena Cotta,  Federica Rosellini,  Josafat Vagni,  Lucrezia Guidone,  Danila Di Simio, Federico Maria Martini,  Elena Maria De Luca,  Raffaella Panichi,  Pietro Biondi, Alessandro Bressanello,  Ugo Innamorati,  Laura Mazzi,  Federico Tocci, Alberto Cracco,  Giorgia Filanti,  Gianni Dal Maso,  Roberto Zorzut

Productora: Fandango Produzione / RAI

 

Sinopsis: Anna y Hans son una enfermera y su ayudante en una clínica para ancianos… y dos almas de niño que habitan en cuerpos de adulto. Atrapados ambos en el tiempo y el espacio se siguen moviendo entre los cuartos y el jardín de lo que antes era un orfanato…

Un título inquietante y con interesantes elementos que juegan con el drama con tintes de terror. Producción italiana para los que busquen fuera de Hollywood.

 

 

 

 

 

FUNAN

 

Título Original: Funan

Género: Animación

Nacionalidad: Francia

Año: 2018

Duración: 84

Director: Denis Do

Guión: Denis Do, Magali Pouzol

Reparto: Bérénice Bejo, Louis Garrel

Productora: Epuar / Juliette Films / Les Films d’Ici / Lunanime

 

Sinopsis: 1975, Phnom Penh. Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que una mañana la guerrilla de Kmer Rouge sumerge a Camboya en el horror. La población es deportada a los campos y Chou se ve obligada a sufrir cuando su hijo de 4 años es secuestrado. Su mundo se viene abajo pero no pierde la esperanza.

Una cinta de animación para concienciar. No es para los más pequeños precisamente en el retrato del horror allí cometido. Una interesante propuesta en un formato poco convencional (la animación sirve para suavizarlo todo un poco).

 

 

 

 

 

LETO

 

Título Original: Leto

Género: Biopic, Musical, Romance

Nacionalidad: Rusia, Francia

Año: 2018

Duración: 120

Director: Kirill Serebrennikov

Guión: Mikhail Idov, Lili Idova

Reparto: Teo Yoo, Irina Starshenbaum, Roman Bilyk, Anton Adasinsky, Liya Akhedzhakova, Yuliya Aug, Filipp Avdeev, Aleksandr Bashirov, Nikita Efremov, Nikita Elenev, Anastasiya Evgrafova, Aleksandr Gorchilin, Andrey Khodorchenkov, Elena Koreneva, Georgiy Kudrenko

Productora: Hype Film / KinoVista

 

Sinopsis: Leningrado, un verano a principios de los 80: la escena del rock de la ciudad está en pleno apogeo. Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie, está tratando de hacerse un nombre. El encuentro con su ídolo Mike y su esposa, la bella Natacha, cambiará su destino. Juntos construirán una leyenda como pioneros del rock ruso.

Otro título con retrato musical, algo que parece se está poniendo de moda, aunque este llega desde Rusia y en blanco y negro. La libertad y la transgresión rockera en un entorno complicado. Una buena opción.

 

 

 

 

MARGOLARIA (EL PINTOR)

 

Título Original: Margolaria (El Pintor)

Género: Documental

Nacionalidad: España

Año: 2018

Duración: 103

Director: Oier Aranzabal

Guión: Martín Etxeberría, Xabier Etxeberría, Oier Aranzabal

Reparto: Mikel Urdangarin,  Alain Urrutia

Productora: Maluta Films

 

Sinopsis: Este es el relato de un viaje que comienza una mañana con una conversación por Skype entre el músico Mikel Urdangarin y el pintor Alain Urrutia. El pintor le ofrecerá una de sus obras a Mikel a modo de regalo, pero con una condición: el músico tendrá que ir a buscarla a Londres en ferry, atravesando el mar. Con la excusa del viaje, nos adentraremos en el día a día de un artista que apuesta por vivir de su trabajo hasta llegar a la clave que se esconde en el centro del laberinto de todo artista, ya que toda búsqueda es en verdad un viaje; el proceso de creación es en sí mismo un viaje.

El proceso y la vocación artística, lo que tiene de locura y de obsesiva dependencia. Documental español que explora todos esos conceptos.

 

https://www.margolariafilm.eus/

 

 

 

 

ONYX, LOS REYES DEL GRIAL

 

Título Original: Onyx, Kings of the Grail

Género: Drama

Nacionalidad: España

Año: 2018

Duración: 84

Director: Roberto Girault

Guión: Luis Fernandez Reneo, Roberto Girault, Margarita Torres

Reparto: Jim Caviezel,  María de Medeiros,  Anthony Howell,  Maarten Dannenberg, Iñigo Galiano,  Jaime Adalid,  Ricard Sales,  Tania Watson,  Saturnino García

Productora: Sevenfor Servicios Audiovisuales

 

Sinopsis: En el siglo XI, una plaga de hambre azotó Egipto. El Sultán recurrió al auxilio del próspero califato de Denia. A cambio el Sultán le regaló a Denia un objeto codiciado por toda la cristiandad: El cáliz de la última cena de Jesús, requisado del templo de Jerusalén antes de las cruzadas.

El hallazgo en la biblioteca de al-azhar de unos documentos inéditos abre una puerta a la historia del Santo Grial. Mediante un seguimiento del recorrido del cáliz, desde la mesa de la última cena hasta nuestros días, emprendemos un examen de los aciertos y los errores de la raza humana que han configurado el mundo que conocemos hoy en día. El cáliz viaja por el tiempo a merced de la nobleza y la mezquindad de los hombres. El yugo de pueblos sometiendo a pueblos, las guerras y la exterminación entre hombres por motivos religiosos, suponen amenazas que ponen en peligro la conservación del icono. Pero el respeto y la superación que nace de las personas en momentos de necesidad, lo protegen a cada paso, haciendo posible que hoy en día siga entre nosotros.

La historia del cáliz, es la historia de la eterna batalla entre la concordia y el odio de los hombres. Su supervivencia a los avatares de la historia nos enseña que a pesar de los fracasos del pasado, las diferentes gentes y culturas son capaces de tolerarse y respetarse unas a otras. Ésta es la crónica de la dimensión del ser humano, acuñada en una humilde copa que ha sobrevivido a 2000 años de civilización.

La historia tiene su punto atractivo y cuenta con conocidos nombres en el reparto, si bien no siempre es fácil conjuntar el relato de ficción con el documental. En cualquier caso es una propuesta cuanto menos curiosa.

 

 

 

 

 

VOSOTROS SOIS MI PELÍCULA

 

Título Original: Vosotros Sois Mi Película

Género: Documental

Nacionalidad: España

Año: 2019

Duración: 98

Director: Carlo Padial

Guión: Carlo Padial, Carlos de Diego, Wismichu

Reparto: Wismichu,  Joaquín Albero,  María Rubio,  David Cajal

Productora: YouPlanet

 

Sinopsis: Ismael Prego (Wismichu), un famoso youtuber español, realizó en 2018 en el Festival de Cine de Sitges una performance que generó polémica y le puso en el punto de mira de los medios: una hora y veinte de una única escena repetida en bucle. “Vosotros sois mi película” es la historia detrás del escándalo y un retrato generacional que pone de manifiesto la erosión de la verdad en la era digital.

Documental que retrata la polémica que se montó con el “film” que el youtuber proyectó en Sitges, que se vende como parte de un todo.

 

 

 

 

 

WHEELY

 

Título Original: Wheely

Género: Animación

Nacionalidad: Malasia

Año: 2018

Duración: 90

Director: Yusry Abd Halim

Guión: Keith Brumpton, Yusry Abd Halim, Peter Hynes

Reparto:

Productora: Kartun Studios

 

Sinopsis: Wheely, un taxista de los barrios bajos de la ciudad -aunque corredor de corazón-, se enfrenta en una batalla cuesta arriba a un monstruoso camión de 18 ruedas, que es el cerebro de una banda de ladrones de coches de lujo. Todo para salvar a la rápida chica de sus sueños.

“Cars” de Malasia. Una cinta de animación para los más pequeños que recordará al clásico de Pixar. Tiene una aceptable factura.

 

 

 

 

 

WINTER FLIES

 

Título Original: Vsechno bude

Género: Drama. Comedia.

Nacionalidad: República Checa

Año: 2018

Duración: 85

Director: Olmo Omerzu

Guión: Petr Pýcha

Reparto: Tomáš Mrvík,  Jan František Uher,  Eliska Krenková,  Lenka Vlasáková,  Martin Pechlát

Productora: Endorfilm / Ceská Televize / Cvinger Film / Punkchart films / Rouge International / Koskino Natalia Grzegorzek.

 

Sinopsis: Historia de amistad donde dos amigos, Marek (14 años,) y Heduo (12 años,), recorren el país en un viejo Audi robado. De forma separada a la historia del viaje, Marek está siendo interrogado en una comisaría, y la película va alternando paralelamente la trama del viaje por carretera y lo que Marek decide explicar al agente de policía.

Comedia dramática de iniciación en clave de road movie simpática y entrañable. Una mirada que parece fresca y satisfactoria. Espero no aleje a los espectadores su poco eco y su procedencia, porque parece atractiva.

 

 

 

 

 

ZANIKI

 

Título Original: Zaniki

Género: Drama

Nacionalidad: Esapañ

Año: 2018

Duración: 76

Director: Gabriel Velázquez

Guión:

Reparto: Eusebio Mayalde,  Beltrán Mayalde,  Pilar Mayalde

Productora:

 

Sinopsis: Zaniki, un niño de 8 años, admira a su abuelo Eusebio Mayalde, un paisano que parece salido de un cuento. Eusebio es un chamán que aúlla como los lobos en las noches de luna llena. El abuelo canta, baila y, sobre todo, sabe hacer música con infinidad de objetos: cucharas, sartenes… convirtiendo así el día a día de la familia en un escenario constante. Su nieto lo absorbe todo con curiosidad infantil. Y el abuelo, por su lado, siente la necesidad de enseñarle lo que en el colegio no puede aprender: la conexión con la naturaleza y la experiencia de «sentir la tradición desde dentro». En un viaje iniciático se echan los dos al monte, en el confín de la meseta castellana, para compartir los ritos más atávicos de su tierra, hasta que Zaniki tome el relevo como nuevo trovador de la tradición.

Difícil de catalogar, sobre todo visto el tráiler. Relato de aprendizaje, iniciático, desde el contraste generacional y también cultural. Homenaje a las raíces.

 

 

 

sambo

Leave a reply