CINE
No vais a dar abasto con tanto estreno esta semana. Hasta 14 para que podáis elegir… Y alguno que se postula a ser uno de los títulos del año, como el nuevo trabajo de Scorsese, que lleva años en una forma extraordinaria. Por lo demás, como podréis imaginar, hay de todo un poco, o en abundancia. Elijan y disfruten.
EL IRLANDÉS
Título Original: The Irishman
Género: Thriller, Drama
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 210
Director: Martin Scorsese
Guión: Steven Zaillian (Libro: Charles Brandt)
Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jack Huston, Ray Romano, Kathrine Narducci, Jesse Plemons, Domenick Lombardozzi, Stephen Graham, Jeremy Luke, Gary Basaraba, Welker White, Action Bronson, Chelsea Sheets, Kate Arrington
Productora: Netflix / Sikelia Productions / Tribeca Productions.
Sinopsis: Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del s. XX. ‘El irlandés’ es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa; un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado, sus mecanismos internos, rivalidades y su conexión con la política.
Puede que estemos, con esta sí, ante la película del año. Deseando estoy comprobarlo. Unos terrenos donde el maestro se desenvuelve con plena soltura, como el mejor de los realizadores, en una mirada que sigue siendo visceral pero a la que se añade, todo lo parece, la sapiencia de la experiencia, tanto la de él como la de su inmenso reparto. Obligada.
LE MANS ‘66
Título Original: Ford v Ferrari
Género: Drama, Biopic
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 152
Director: James Mangold
Guión: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth
Reparto: Caitriona Balfe, Christian Bale, Matt Damon, Jon Bernthal, Josh Lucas, Ray McKinnon, Noah Jupe, JJ Feild, Ian Harding, Dallas Chandler, Tracy Letts, Wyatt Nash, Hélène Cardona, Stefania Spampinato, Wallace Langham
Productora: Chernin Entertainment / 20th Century Fox
Sinopsis: Nos cuenta la historia real del visionario diseñador americano de automóviles Carroll Shelby (Damon) y el intrépido piloto británico Ken Miles (Bale), que se enfrentaron juntos a los obstáculos corporativos, las leyes de la física y sus demonios personales para construir un revolucionario coche de carreras para Ford Motor Company y acabaron con el dominio de los bólidos de Enzo Ferrari en las 24 Horas de Le Mans en Francia en 1966.
Otro potente y largo estreno, esté a toda velocidad, recogiendo un hecho real que seguro gozan los amantes de las carreras de coches. Eso sí, el planteamiento parece manido: el David que se enfrenta a un Goliat al que vence contra todo pronóstico y pese a todas las dificultades.
SI YO FUERA RICO
Título Original: Si yo fuera rico
Género: Comedia
Nacionalidad: España
Año: 2019
Duración: 98
Director: Álvaro Fernández Armero
Guión: Álvaro Fernández Armero, Ángela Armero, Tom Fernández
Reparto: Álex García, Alexandra Jiménez, Adrián Lastra, Diego Martín, Bárbara Santa-Cruz, Paula Echevarría, Jordi Sánchez, Antonio Resines, Gorka Lasaosa, Isabel Ordaz, Beatriz Rico, Franky Martín, Julio Vélez, Paula Pielfort, Juan Carlos Martínez Antuña, Trinidad Iglesias, Aritz Aramburu, Juan Llobregat, Ana Iglesias, María de Nati
Productora: Telecinco Cinema / Think Studio / Ciskul / Mediaset España / Movistar+ / Mogambo
Sinopsis: Santi es un joven en apuros que, de la noche a la mañana, se vuelve rico. Muy rico. El problema es que lo “mejor” que podrá hacer es no contárselo a sus amigos. Y mucho menos a su pareja, claro.
Típica comedia de premisa que fuerza enredos, que es donde está la gracia. Es una de las opciones frescas de la semana para quien busque risas.
ANIMALES EN APUROS
Título Original: Dva khvosta (Two Tails)
Género: Animación
Nacionalidad: Rusia
Año: 2018
Duración: 75
Director: Victor Azeev
Guión: Vasiliy Rovenskiy
Reparto:
Productora: Licensing Brands
Sinopsis: Después de convertirse en mejores amigos, Bob y Max, un castor y un gato, emprenden una misión peligrosa para liberar a sus compañeros animales, que fueron secuestrados por extraterrestres.
La de animación para los más pequeños. Aventuras, animalicos y extraterrestres con un aspecto algo rígido e inexpresivo, pero que seguramente gustará a muchos nenes.
BUENOS PRINCIPIOS
Título Original: Mon chien stupide
Género: Comedia
Nacionalidad: Francia
Año: 2019
Duración: 106
Director: Yvan Attal
Guión: Yvan Attal, Yaël Langmann (Novela: John Fante)
Reparto: Yvan Attal, Charlotte Gainsbourg, Pascale Arbillot, Adèle Wismes, Sébastien Thiery, Ben Attal, Eric Ruf, Pablo Venzal
Productora: Montauk Films / Same Player
Sinopsis: Henri es un escritor de mediana edad en crisis: hace más de 20 años que escribió un best seller pero desde entonces no ha vuelto a encontrar la inspiración. Esta última etapa se ha dedicado a su familia, a su mujer y a sus cuatro hijos. Todos ellos parece que son los responsables de sus fracasos, de todas las mujeres que nunca volverá a tener, de todos los coches que nunca conducirá y de no vivir en Roma, su ciudad favorita. De la noche a la mañana, todo comienza a cambiar a su alrededor, el amor incondicional de su mujer empieza a flaquear y sus hijos deciden independizarse… De la nada aparecerá “Estúpido”, un perro un tanto peculiar que le ayudará a entender que su vida podría convertirse en su mejor historia.
Crisis existencial y de pareja en una clásica comedia francesa con sus toques intelectuales y psicológicos. Esta es de sonrisa cómplice y algo snob, como corresponde al estilo…
LA AUDICIÓN
Título Original: Das Vorspiel
Género: Drama
Nacionalidad: Alemania
Año: 2019
Duración: 99
Director: Ina Weisse
Guión: Daphne Charizani, Ina Weisse
Reparto: Nina Hoss, Simon Abkarian, Jens Albinus, Sophie Rois, Thomas Thieme, Winnie Böwe, Serafin Mishiev, Ilja Monti, William Coleman, Jana Kuss, Oliver Wille, Mikayel Hakhnazaryan, Stephan Taubert
Productora: Idéale Audience / Lupa Film / Port au Prince Film & Kultur Produktion
Sinopsis: Anna enseña violín en una escuela para jóvenes músicos de Berlín. En contra del criterio de sus colegas, la profesora aprueba el ingreso de Alexander, un niño en el que detecta un notable talento. Le instruye con gran dedicación y afecto, y pronto le dedica más atención que a su propio hijo de diez años. Surge la rivalidad entre ambos chicos, y el matrimonio de Anna se tambalea. Pero donde ella falló, su talentoso alumno debe tener éxito, y a medida que se acerca una audición importante, Anna se obsesiona cada vez más con llevarle a lo más alto.
Obsesiones, proyección de los propios miedos, el talento, la vocación y el propio deseo… Cinta alemana que también promete un buen dibujo psicológico de los personajes.
LA CASA DEL TERROR
Título Original: Haunt
Género: Terror
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 92
Director: Scott Beck y Bryan Woods
Guión: Scott Beck y Bryan Woods
Reparto: Katie Stevens, Will Brittain, Lauryn Alisa McClain, Andrew Caldwell, Shazi Raja, Schuyler Helford, Phillip Johnson Richardson, Chaney Morrow, Justin Marxen, Terri Partyka, Justin Rose, Damian Maffei, Schuyler White, Samuel Hunt, Karra Rae Robinson, Brent Geisler, Karli Hall, Briana Tedesco, Katy Durham, William Arnold, Grace Balbo (Voz: Lynnanne Zager)
Productora: Broken Road Productions / Nickel City Pictures / Sierra Pictures
Sinopsis: En Halloween, seis amigos deciden entrar en una casa encantada que promete ofrecer una experiencia extrema a base de explotar sus miedos más profundos. La noche se volverá mortal cuando se den cuenta de que algunos monstruos son reales.
Slasher de manual que promete sangre, gamberradas y mucha tensión en un contexto que se presta perfectamente a esto. Los fans no tendrán dudas.
LIBERTÉ
Título Original: Liberté
Género: Drama
Nacionalidad: Francia
Año: 2019
Duración: 133
Director: Albert Serra
Guión: Albert Serra
Reparto: Helmut Berger, Marc Susini, Baptiste Pinteaux, Iliana Zabeth, Laura Poulvet, Lluís Serrat, Alexander García Düttmann, Théodora Marcadé, Xavier Pérez, Francesc Daranas, Catalin Jugravu, Montse Triola, Safira Robens
Productora: Andergraun Films / Idéale Audience / Rosa Filmes / Lupa Film
Sinopsis: 1774, unos años antes de la Revolución Francesa, entre Potsdam y Berlín. Madame de Dumeval, el Conde de Tesis y el Duque de Wand, libertinos expulsados de la corte puritana de Luis XVI, van en busca del legendario Duque de Walchen, un seductor y libre pensador alemán, solos en un país donde reina la hipocresía y las falsas virtudes. Su misión: exportar el libertinaje en Alemania. Pero antes deben encontrar un lugar seguro donde continuar sus prácticas licenciosas. ¿Las novicias de un convento cercano se dejarán también arrastrar ellas por esta noche oscura donde sólo reina la ley del deseo insaciable?
Esta es la opción rara y extraña de la semana, la más estrambótica y a contracorriente, un verso libre que pretende provocar y desinhibir. Erotismo, esperpento… y supuesto descaro.
MADRE
Título Original: Madre
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2019
Duración: 119
Director: Rodrigo Sorogoyen
Guión: Rodrigo Sorogoyen y Isabel Peña
Reparto: Marta Nieto, Àlex Brendemühl, Anne Consigny, Frédéric Pierrot, Jules Porier, Raúl Prieto, Álvaro Balas, Blanca Apilánez
Productora: Amalur Pictures / Arcadia Motion Pictures / Caballo Films / Malvalanda / Noodles Production / Le Pacte / TVE / Movistar+ / Canal+
Sinopsis: Secuela del corto de Sorogoyen. SPOILER. La sinopsis desvela claves del corto.
Elena (Marta Nieto) perdió a su hijo Iván, de seis años, en una playa de Francia. Ahora Elena vive en esa playa y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde ha permanecido anclada todo este tiempo.
Alarga su exitoso y afamado corto, donde pretende explorar todo lo que el anterior formato no le dejó, continuando donde lo terminó. Un riesgo, ya que con casi toda seguridad no alcanzará el recuerdo del original.
ONE PIECE: ESTAMPIDA
Título Original: One Piece: Stampede
Género: Animación
Nacionalidad: Japón
Año: 2019
Duración: 100
Director: Takashi Ōtsuka
Guión: Atsuhiro Tomioka, Takashi Ōtsuka (Manga: Eiichiro Oda)
Reparto:
Productora: Toei Animation
Sinopsis: ¡Sé testigo de una batalla campal entre piratas, marines, los Siete Señores de la Guerra y el Ejército Revolucionario con motivo del Festival de los Piratas!
Nuevo film sobre el exitoso manga y anime en serie televisiva con piratas y fantasía. No ha sido mal recibido, por lo que los fans disfrutarán como enanos.
RÉMI: UNA VIDA EXTRAORDINARIA
Título Original: Rémi sans famille
Género: Drama, Aventuras
Nacionalidad: Francia
Año: 2018
Duración: 109
Director: Antoine Blossier
Guión: Antoine Blossier (Novela: Hector Malot)
Reparto: Daniel Auteuil, Maleaume Paquin, Virginie Ledoyen, Jonathan Zaccaï, Jacques Perrin, Ludivine Sagnier, Albane Masson, Zoe Boyle, Nicholas Rowe, Nicola Duffett, Simon Armstrong, Fleur Geffrier, Jérôme Cachon, Xavier Lafitte, Elliot Bousson, Océane Le Caoussin, Margaux Le Caoussin, Saïd Alami, Xavier Pottier, Carmen Ferland, Benoît Berthon, Régis Maynard, Cédric Weber, Xavier Maly
Productora: Jerico / Umedia / uFund / TF1 Studio / Nexus Factory / Ciné+
Sinopsis: Las aventuras del joven Rémi, un huérfano recogido por la dulce Señora Barberin. Con 10 años, es arrebatado de su madre adoptiva y confiado a Vitalis, un misterioso músico itinerante. A su lado, aprenderá la dura vida del acróbata y cantará para ganarse su pan. Acompañado por el fiel perro Capi y el pequeño mono Joli-Coeur, su largo viaje por Francia, lleno de encuentros, amistades y ayuda mutua, lo llevará al secreto de sus orígenes.
Cinta francesa de buenos sentimientos y muy dickensiana en su propósito e historia. Amor, amistad, familia y ciertas peripecias aventureras en la desgraciada infancia.
TURBULENCIA ZOMBI
Título Original: Turbulencia zombi
Género: Comedia
Nacionalidad: España
Año: 2019
Duración: 84
Director: Martín Garrido Ramis
Guión: Martín Garrido Ramis
Reparto: Beatriz Barón, Alfredo Contreras, Martín Garrido Ramis, Toni Llull, Leyden Lorenzo, Jaume Mesquida, Lola Paniza Potrony, Catalina Pujadas, Tomeu Ripoll, Xisco Ródenas, Tomeu Torres, Alicia Jane
Productora: Canspan Film Factory / Gabriel Morell Producciones Cinematograficas
Sinopsis: Un grupo de frikis de las películas de zombis deciden rodar en Mallorca una película de dicho género. El único problema es que no tienen ni idea de cómo hacerlo.
Básicamente una cinta de serie B, quizá Z, sobre la vocación cinematográfica con mirada irónica y metalingüística. Para muy… atrevidos.
RENACIDOS: EL PADRE PÍO CAMBIÓ SUS VIDAS
Título Original: Renacidos: El Padre Pío cambió su svidas
Género: Documental
Nacionalidad: España
Año: 2019
Duración: 80
Director: José María Zavala
Guión:
Reparto:
Productora: Forgione Films
Sinopsis: Fumaba marihuana, practicaba yoga, tenía muchas relaciones con mujeres y era antisistema. Hoy, con diecinueve años cumplidos, Alfredo Pío se ha bautizado y frecuenta los sacramentos. Igual que Alan Pío McLeod. Carlos fue oficial de las SS de Hitler, pero su vida también cambió. Lo mismo que la de Ángela, a quien con veintidós años le diagnosticaron un tumor cerebral. Con sólo tres añitos, Javier llevaba un año entero ingresado en el hospital en espera de un corazón que le permitiese seguir vivo con su familia… A todos ellos el Padre Pío les cambió la vida. Veinticinco «renacidos», en total, brindan ahora sus testimonios por primera vez en este documental.
Retrato documental sobre una figura fascinante a través de los testimonios de aquellos que guardan su legado y gratitud.
IDRISSA, CRÓNICA DE UNA MUERTE CUALQUIERA
Título Original: Idrissa, crónica de una muerte cualquiera
Género: Documental
Nacionalidad: España
Año: 2018
Duración: 94
Director: Xavier Artigas y Xapo Ortega
Guión: Laia Manresa
Reparto:
Productora: Metromuster / Polar Star Films
Sinopsis: Xavier Artigas (Ciutat morta, 2013), pone el foco en otro caso real para un nuevo trabajo de denuncia: ‘Idrissa, crónica de una muerte cualquiera’ recupera el caso de un joven inmigrante africano, que murió en el Centre d’Internament d’Estrangers de Barcelona en enero de 2012, intentando reconstruir qué sucedió, y retratando el drama de la realidad de quienes llegan a otro país en busca de un futuro mejor.
Drama social sobre la inmigración que pretende poner voz a los pequeños dramas de esa gente casi invisible. Pequeños dramas que, en realidad, son grandes universos.




