TEATRO
Llegamos a febrero con actividad y variedad. Os traigo multitud de montajes, para todos los gustos: versiones de clásicos, teatro interactivo más que interesante, comedias, musicales, teatro infantil, teatro juvenil, dramas intensitos, tragicomedias de reír y pensar… hasta una ópera os he seleccionado, porque es un montaje muy cinematográfico y en esta casa eso es casi religión…. Os animo a que encontréis la vuestra. O las vuestras, que ojalá fuera como el ‘claim’ de aquellos famosos aperitivos: «¿a que no puedes ver sólo una?»…
Os lo digo de veras, el teatro es una maravilla que se crea ante vuestros ojos, no perdáis la oportunidad de disfrutarlo. Solos o en compañía de otros.
¡Animaos!, ¡Acudid a las salas!
Qué ver en Madrid
TACONES MANOLI 
Fechas: Del 1 al 23 de febrero
Sala: …un lugar clandestino entre Puerta del Sol y el Madrid de los Austrias
Género: Diferentes disciplinas flamencas: cante, baile y guitarra en un contexto de teatro gestual.
Autor: Federico García Lorca
Director, escenografía, vestuario: Felype de Lima
Intérpretes: Melisa Calero, Ana Arroyo, Marina Pere, Raquel Ortega, María Reyes, Chelo Pantoja, Carlos Carbonell, David Bastidas, Jorge Peralta, Luis Miguel Manzano, José Hernández
Iluminación: Carlos Alzueta
Espacio sonoro: Víctor Tomé
Producción: LETSGO
Sinopsis: Al morir su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye en casa con sus 5 hijas, prohibiéndoles salir e imponiéndoles un riguroso y asfixiante luto de 8 años. Cuando Angustias (la primogénita y única hija del primer marido) hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe Romano. El joven (representado por el caballo) se compromete con ella, pero se enamora de Adela, la hermana menor, quien pronto se convierte en su amante. Bernarda se entera de la relación entre su hija Adela y Pepe. Tras la violenta muerte de Pepe, Adela decide poner fin a su propia vida.
Este es un espectáculo gastronómico clandestino inmersivo basado en ‘La Casa de Bernarda Alba’ de García Lorca, pero revisado, integrando una estética muy punk mezclada con lo tradicional andaluz. Es «clandestino», así que se supone que no se conoce la ubicación concreta hasta que se ha comprado la entrada, pero sabemos que es un palacio de tres pisos del S. XV «entre la Puerta del Sol y el Madrid de los Austrias», donde una vez el espectador se ha colocado la máscara que se le proporciona, acude al velatorio del segundo marido de la protagonista, donde se le ofrecen viandas, degustando algunas de las especialidades más sabrosas de la España profunda, y se va eligiendo el espectáculo. Está diseñado para que el espectador forme parte de la obra, pero sin poder verlo todo, porque cuando se elige una sala, están ocurriendo simultáneamente otras escenas en cada una de las salas del palacio. Está diseñado así, nos cuenta Felype Lima, para que la experiencia sea distinta.
El director nos explica: «Hola, soy Felype Lima, Director Artístico de ‘Tacones Manoli’, y me gustaría darte algunos consejos para que disfrutes aún más de la experiencia. Sigue las indicaciones que te da Manoli al llegar: utiliza la máscara para ocultar tu identidad y la carta del tarot para iniciar tu experiencia. Aunque Manoli y el azar te asignen un grupo al comienzo, después eres libre de elegir la experiencia que quieras vivir: recorre el edificio sin orden preestablecido, come y bebe cuanto quieras. Aprovecha la oportunidad, es única. Mi consejo es que sigas tu instinto y te dejes llevar. Eso es lo más importante. Tú decides en cada momento cómo quieres moverte por el espacio, por lo que tu experiencia será personal. Durante las dos horas que estés con nosotros jugaremos con los 5 sentidos, así que es normal que te emociones.
¡Ah! Otro consejo… no intentes ver todas las amenizaciones, es imposible. Tú, como espectador, sólo verás el 15% de ellas, lo he diseñado así para que ninguno de los presentes viva la misma experiencia que tú. Así que –de nuevo-, te aconsejo que sigas tu intuición y fluyas con la experiencia. Esta es la mejor forma de disfrutar de Tacones Manoli: come, bebe y explora en una de las propuestas gastronómicas más insólitas que se han creado«.
LA LEYENDA DEL TIEMPO 
Fechas: Del 6 de febrero al 8 de marzo
Sala: El Pavón Teatro Kamikaze
Género: Drama
Autor: Federico García Lorca
Versión y Directores: Darío Facal, Carlota Ferrer
Intérpretes: Alicia P. Mántaras, Selam Ortega, Tony Galán, Joaquín Fernández, Conchi Espejo, Carmen Climent, Diego Cabarcos
Escenografía: María de Prado
Iluminación: David Picazo
Vestuario: Carlota Ferrer
Espacio sonoro: Álvaro Delgado
Producción: Pavón Teatro Kamikaze, Víctor Hernández, Corral de Comedias de Alcalá de Henares
Sinopsis: Un mundo en el que el presente se convierte en una dimensión inaccesible, en una mera transición entre pasado y futuro, imposible de ser vivida en plenitud. El protagonista, el Joven, ha esperado durante cinco años a su prometida, a la que apenas recuerda, pero que simboliza todas sus ilusiones futuras. El conflicto sobreviene en el reencuentro cuando la Novia rechaza al Joven para fugarse con el Jugador de Rugby.
Versión de ‘Así que pasen cinco años’, escrita por Lorca en 1931, el título elegido para este montaje es también el subtítulo de la obra original, que habla del tiempo, de la agonía de las esperas, con una gran carga surrealista (presente siempre en Lorca) y el debate de la virilidad o la falta de ella, una constante en la obra del dramaturgo, vinculada a la homosexualidad. Se da la circunstancia que, cinco años después de escribirla, Lorca era asesinado.
Los amantes del flamenco habrán reconocido el título, ya que un fragmento de esta obra fue popularizado por el cantaor Camarón de la Isla al incluir en su álbum ‘La leyenda del tiempo’ (1979) un tema basado en el texto de García Lorca, que dio nombre al disco.
FORTUNATA Y BENITO 
Fechas: Del 7 al 15 de febrero
Sala: Teatros del Canal, Sala roja
Género: Tragicomedia
Autor: Benito Pérez Galdós
Versión y Directora: Laila Ripoll
Intérpretes: Zhila Azadeh, Cristina Bertol, Eva Caballero, Yolanda Fernández, Julio Montañana Hidalgo, Juan Carlos Pertusa, Jorge Yumar
Escenografía: Arturo Martín Burgos
Iluminación: Juanjo Llorens
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Música: Alberto Granados
Producción: Fundación Teatro Joven – Comunidad de Madrid
Sinopsis: En 2020 se cumplen cien años de la muerte de Benito Pérez Galdós, uno de nuestros escritores fundamentales, poeta, gran periodista, dramaturgo y novelista, que dejó un retrato inigualable de la esencia española en sus libros a través de personajes perfectamente trazados. Tuvo una relación excepcional con su madre y con sus hermanas y fue un feminista convencido. Centrándose en sus las novelas tempranas, ‘Marianela’ y ‘Gloria’, se busca mostrar a los jóvenes la relación que él tuvo con el universo femenino a lo largo de su vida. Porque tal como dice la compañía «es una historia de jóvenes, para jóvenes, porque Galdós no fue siempre ese señor mayor con bigote, también él fue joven«.
ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA
Fechas: Del 14 de febrero al 8 de marzo
Sala: Teatro de la comedia, Sala principal
Género: Comedia
Autor: Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros.
Versión: Álvaro Tato
Director: Yayo Cáceres
Dirección musical: Miguel Magdalena
Intérpretes: Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Fran García, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher
Iluminación: Miguel A. Camacho
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Espacio sonoro: Eduardo Gandulfo
Producción: CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) y Ron Lalá
Sinopsis: La inquisición se reúne para un juicio secreto: acusan a Cosme Pérez, alias Juan Rana (uno de los más importantes actores cómicos del Siglo de Oro, que acabó sus días en la calle Cantarranas de Madrid), bajo el delito de hacer reír al público a lo largo de generaciones acusándolo de blasfemo, desacato, irreverencia, herejía… Las pruebas aportadas son una serie de obras breves de autores de la época (Calderón, Moreto, Quiñones de Benavente, entre otros), donde aparece ese genial actor. Y la posible condena es la hoguera.
LA FIESTA DEL CHIVO 
Fechas: De martes a domingo hasta el 15 de marzo
Sala: Teatro Infanta Isabel
Género: Drama
Autor: Mario Vargas Llosa
Versión: Natalio Grueso
Director, escenografía y vestuario: Carlos Saura
Intérpretes: Juan Echanove, Lucía Quintana, Manuel Morón, Eduardo Velasco, Gabriel Garbisu, David Pinilla
Iluminación: Felipe Ramos
Producción: José Velasco
Sinopsis: Tres historias entrecruzadas. La primera sigue a Urania Cabral, que se encuentra de regreso a República Dominicana tras una larga ausencia para visitar a su enfermo padre; ella había abandonado el país para marcharse a Estados Unidos, y de regreso recuerda incidentes de su juventud y revela un secreto largo tiempo oculto a su tía y a sus primas. La segunda historia hace foco en los últimos días de la vida de Trujillo, desde el momento en que se despierta en adelante, y muestra el círculo íntimo del régimen, del cual el padre de Urania alguna vez formó parte. La tercera es sobre los asesinos de Trujillo, algunos de los cuales habían sido leales al gobierno, y se encuentran esperando el coche del dictador la noche del asesinato; luego de éste, la historia se concentra en la persecución de los asesinos.
LAS LEYES DE LA RELATIVIDAD APLICADAS A LAS RELACIONES SEXUALES
Fechas: Del 18 de febrero al 28 de abril
Sala: Teatro Lara
Género: Tragicomedia
Autor y Director: Ramón Paso
Intérpretes: Inés Kerzan, Ana Azorín, Ángela Peirat, Jordi Millán, Alicia Tomé, Aitana S. Luschinger, Alicia Rueda
Iluminación: Pilar Velasco
Vestuario: Ángela Peirat, Inés Kerzan
Producción: PasoAzorín Teatro
Sinopsis: Una mujer que habla con la esposa del hombre al que mató en mitad de un acto sexual de desesperada pasión; un chico incapaz de perder la virginidad a pesar de las múltiples ocasiones que se le plantean o, tal vez, incapaz, por eso, porque se le plantean demasiadas ocasiones; la venta de un ataúd en un mal momento; una ceja partida…
Un repaso con humor negro a cuestiones como el sexo, la infidelidad, la muerte, el amor o los homicidios. Historias urbanas que se entrecruzan.
EL CRIMEN DEL LARA 
Fechas: Del 19 de febrero al 8 de abril de 2020
Sala: Teatro Lara – Sala Lola Membrives, Madrid
Género: Comedia
Autor: Lola Guerrero
Director: Manuel M. Velasco
Intérpretes: Manuel Tafallé, Patricia García Méndez, Antonio Meléndez Peso
Escenografía: Lucia Setuain
Iluminación: Kike González
Vestuario: Teilor Castro
Producción: Kramer* Producciones
Sinopsis: El director y actor protagonista de una pequeña obra basada en el personaje de Sherlock Holmes, espera impaciente que aparezcan su actriz y el técnico en el teatro. Han quedado dos horas antes del comienzo de la función para ensayar y hacer algunos cambios. El técnico aparece poco después pero el retraso de la actriz termina sacando de quicio al director y preocupando al técnico. Cuando por fin hace su entrada la protagonista como si no pasara nada y arrastrando un enorme maletón, la mujer acalla las protestas del director con una excusa insólita. Acaba de matar a su marido y no se le ha ocurrido otra cosa que traer el cadáver al teatro. Tras el shock inicial de los dos hombres, alguna que otra discusión, amenazas veladas y un pequeño hecho inesperado, deciden seguir con los ensayos y la función. Pero nada es lo que parece. Los tres se ven envueltos en una pequeña lucha de poder, intrigas maquiavélicas, giros inesperados y maquinaciones dignas de una gran mente perturbada que sólo busca un objetivo.
ACREEDOR@S 
Fechas: Del 22 al 29 de febrero
Sala: Teatro Luchana, Sala Lola Membrives
Género: Drama
Autor: August Strindberg
Versión: Elda García-Posada
Director: Andrés Rus
Intérpretes: Chema Coloma, Elda García, José Emilio Vera
Escenografía: Calibán Teatro
Iluminación y Espacio sonoro: Chema Rodríguez
Producción: Calibán Teatro (Con la colaboración de la Embajada de Suecia en Madrid)
Sinopsis: Adolf, un joven artista, espera ansiosamente el regreso de su pareja, Tekla, una mujer espontánea y liberada con la que arrastra una tormentosa relación. Mientras aguarda, encuentra alivio en las palabras de un extraño personaje, Gustaf. Pronto, el consuelo se transformará en destrucción conforme van abriéndose las viejas heridas, las inseguridades quedan al descubierto y las antiguas deudas comienzan a reclamarse.
Un triángulo amoroso que el dramaturgo sueco escribió en 1888 basándose en la experiencia de su matrimonio. Un duelo a tres, en el que los personajes van cambiando de comportamiento.
ESPAÑOLAS, FRANCO HA MUERTO

Fechas: Del 26 de febrero al 15 de marzo
Sala: Teatro español
Género: Tragicomedia
Autoras: Ruth Sánchez, Jessica Belda
Directora: Verónica Forqué
Intérpretes: Jessica Belda, Manuela Rodríguez, Natalie Pinot / Roser Pujol
Escenografía y Vestuario: Beatriz San Juan
Iluminación: Lola Barroso
Espacio sonoro: Ángel Ruiz
Producción: LaZona
Sinopsis: Enero de 1978. En el parlamento, una diputada del grupo comunista pide la amnistía para las mujeres que hayan cometido los llamados “delitos específicos para las mujeres”, que siguen en las cárceles mientras que otras llevan su lucha a las calles alzando la voz por nuestros derechos.
Ideal para amantes del compromiso feminista.
Qué ver en Barcelona
EL MONSTRE DE COLORS (El monstruo de colores)
Fechas: Del 2 de febrero al 29 de marzo
Sala: Tetre Condal
Género: Infantil
Autor: Anna Llenas
Directora: Ruth García
Intérpretes: Aida Moré, Clara Algabà, Berta Vidal
Escenografía: Joan Pena, Elisabet Pané, Quimet Felis
Iluminación: Aleix Ramisa
Música: Joan Colomo
Producción: Transeduca y Tutatis
Sinopsis: El color amarillo significa que estás contento. El azul es la tristeza, el rojo es la rabia, el negro el miedo … ¡Qué lío! Cada color representa una emoción, pero hay que saber entenderlas para ponerlas en orden.
El cuento de Anna Llenas es un best seller de la literatura infantil, con más de 300.000 ejemplares vendidos y traducido a 16 idiomas. En este montaje de títeres, música y colores, lleno de poesía, el personaje del monstruo de colores provoca sentimientos de empatía en los niños y les permite identificar y poner nombre a lo que sienten en cada momento. Tanto el libro como la obra de teatro son herramientas pensadas para facilitar la expresión de las emociones de los más pequeños, y no tan pequeños…
QUEMA LA MEMORIA 
Fechas: Del 3 al 24 de febrero
Sala: Off La Villarroel
Género: Teatro sensorial
Autores, Directores, Intérpretes: Paula Bonet, Ramón Rodríguez
Escenografía: Alejo Levis
Espacio sonoro: Lluis Cots
Producción: Paula Bonet, Ramón Rodríguez
Sinopsis: Una experiencia sensorial de música, luz y pintura que nos recuerda que nada es para siempre.
ORBITAL 
Fechas: Del 4 al 9 de febrero
Sala: La Sala Miguel Hernández
Género: Infantil
Autor y Director: Jordi Palet
Intérpretes: Jordi Palet, Pep Farrés i Jordi Farrés
Escenografía: Xavier Erra
Títeres y objetos: Alfred Casas
Vestuario: Nídia Tusal
Construcción: Miquel Ruiz
Música: Òscar Roig
Producción: Farrés Brothers
Sinopsis: Farrés Brothers hicieron un viaje interestelar dentro de un globo (Tripula). Ahora plantean una nueva expedición hasta tocar los satélites. Conociendo su sensibilidad, en este viaje habrá un reto, algún prejuicio a superar.
NOMÉS LA FI DEL MÓN (Sólo el fin del mundo)
Fechas: 12 febrero
Sala: Biblioteca de Catalunya
Género: Drama
Autor: Jean-Luc Lagarce
Versión: Ramon Vila (Traducción)
Director, Espacio sonoro, Vestuario: Oriol Broggi
Intérpretes: Muntsa Alcañíz, Clàudia Benito, Màrcia Cisteró, Sergi Torrecilla, David Vert
Producción: La perla29
Sinopsis: Después de doce años de ausencia, un escritor vuelve a su pueblo natal para anunciar a su familia que se está muriendo. A medida que el resentimiento reescribe el transcurso de la tarde, los conflictos salen a la luz alimentados por la duda y la soledad.
Sólo un día para uno de los autores franceses contemporáneos más relevantes, con un montaje que se incorporó en 2008 en el repertorio de la Comédie Française.
INSTRUCCIONS PER ENTERRAR UN PARE (Instrucciones para enterrar a un padre)
Fechas: Del 27 de febrero al 23 de marzo
Sala: Sala Flyhard
Género: Comedia
Autores y Directores: Carmen Marfà, Yago Alonso
Intérpretes: Edu Buch, Sara Diego
Escenografía: Elisenda Pérez
Iluminación y Espacio sonoro: Xavi Gardés
Producción: Flyhard Produccions SL / Sala Flyhard
Sinopsis: El padre de Toni acaba de morir, pero esta no será la única mala noticia para la familia: no tienen dinero para pagar la funeraria. Toni no sabe cómo explicarle la situación a su madre, Aurelia, e intentará, con la complicidad de su hija Emma, llevar a cabo el único plan que se le ocurre: enterrar al padre por su cuenta.
Los autores (de ellos ya os trajimos la divertida ‘Ovejas’) realizan una reflexión desprejuiciada sobre la muerte, los ritos y su importancia social, los legados, la importancia de las despedidas y la distinta mirada que tienen sobre ella las personas en las distintas edades.
PERDÓN 
Fechas: Del 29 de febrero al 29 de marzo
Sala: Off La Villarroel
Género: Comedia
Autores, Directores e Intérpretes: Andrés Caminos y Gadiel Sztryk
Escenografía e Iluminación: Fernando Dopazo
Vestuario: Analía Cristina Morales
Producción: Bienal de Arte Joven de Buenos Aires y Sutottos, con la colaboración de La Villarroel, Programa.Cat y dFeria
Sinopsis: El reencuentro de dos amigos de la infancia se transforma en una disputa permanente de sus egos, reclamos del pasado y frustraciones del presente.
El sentimiento de culpabilidad, un habitual de las relaciones humanas, que al provocar malestar muchas veces genera tensiones y crispación.
Siguen en cartel en febrero
RESERVOIR CATS 
Fechas: Hasta el 15 de febrero
Sala: Aquitania Teatre, Barcelona
Género: Thriller
Autores: Carolina Corvillo, Ricard Reguant
Director: Ricard Reguant, Xenia Reguant
Intérpretes: Patricia Paisal, Vanesa García, Yolanda Sikara, Laura Pau, Queralt Albinyana, Cristina Murillo
Producción: Nine
Sinopsis: Seis mujeres se reúnen para realizar un atraco. Algunas lo han hecho ya otras veces, para otras esta será la primera. No se conocen más allá de los alias que se les asignan en cada «misión», y tienen prohibido compartir información personal. Un atraco, un botín, un lugar, un método (el método «Reservoir») y un encierro en femenino donde arquetipos, filosofías feministas, filias y fobias, violencia y acción, se verán aumentadas por la necesidad de liberarse.
Un homenaje en toda regla a Quentin Tarantino y a su mítica película «Reservoir dogs» de 1992.
REY JUAN 
Fechas: Hasta el 16 de febrero
Sala: Teatro Galileo, Madrid
Género: Drama
Autor: William Shakespeare
Versión y Director: Gustavo Galindo
Intérpretes: Germán Torres, Jesús Gago, Carlos Olalla, Rosalía Castro, María Escobar, Gustavo Galindo y José Emilio Vera
Iluminación: Nacho Arjonilla
Vestuario: La Smorfia Teatro
Producción: La Smorfia Teatro
Sinopsis: Muerto sin descendencia Ricardo I (Ricardo Corazón de León), y recién coronado rey de Inglaterra su hermano menor Juan (Juan I, Juan Sin Tierra), tras una maniobra en la que usurpa el trono al legítimo heredero (Arturo, un niño de 16 años hijo de Godofredo, el fallecido hermano mayor de Ricardo), Juan recibe la amenaza de Felipe de Francia, que defiende la legítima sucesión. Estalla entre ambos reinos una confrontación disparatada y una reunión caótica de reyes y familiares en el palacio del rey de Francia. Los dos reyes discuten. Constanza, la madre de Arturo, discute con Leonor, que también es abuela de Arturo, que llora; y para más follón, el bastardo Felipe Faulconbridge (primero personaje humorístico, luego conciencia de la obra) discute con el Archiduque de Austria. A la disputa se le añadirá el hijo de Juan, Enrique, el Vaticano, alternándose las amenazas con los pactos y las victorias con las derrotas. El rey Juan muere envenenado por un monje. Al final, Francia acepta la paz propuesta por Roma y el príncipe Enrique será el siguiente rey de Inglaterra.
Una versión actualizada en lenguaje, escenografía (micros, flashes) o vestuario, con guiños a la actualidad (el brexit), donde se habla de ambición personal, de sed de poder a cualquier precio y falta de escrúpulos.
MAESTRO FELLINI 
Fechas: Hasta el 16 de febrero
Sala: Teatre Akademia, Barcelona
Género: Teatro documental
Autor: Ludovica Damiani, Guido Torlonia
Versión: Enrico Ianniello, Albert Tola (Traducción)
Director: Guido Torlonia
Intérpretes: Mario Gas, Serena Vergano, Mar Ulldemolins
Iluminación: Lluís Serra
Vestuario: Glòria Viguer
Producción: Teatre Akademia
Sinopsis: La obra conmemora el centenario del nacimiento de una de las personalidades más extraordinarias del panorama del cine italiano y mundial. La obra nos adentra en un viaje a través del universo del director italiano donde, mediante entrevistas, cartas, escritos y notas de dirección, se pone de manifiesto y evoca una figura de primer orden del mundo artístico italiano y universal. Nos presenta una oda al director en forma de lectura a dos voces, ilustrada con imágenes de sus proyectos y ensayos con los actores, que también contará con el testimonio de amigos y artistas que tuvieron la oportunidad de entrar en su mundo, tales como: Alberto Sordi, Giulietta Masina, Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Sandra Milo, Nino Rota, Roberto Rossellini, Anna Magnani, Bernardo Bertolucci, Luchino Visconti o Roberto Benigni.
UNA PERRA EN UN DESCAMPADO 
Fechas: Hasta el 16 de febrero
Sala: Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional), Sala Francisco Nieva, Madrid
Género: Drama
Autor: Clàudia Cedó (Traducción Matilde Castillo)
lbel
Intérpretes: Anna Barrachina, Queralt Casasayas, Vicky Luengo, David Menéndez, Xavi Ricart, Maria Rodríguez
Escenografía: Max Glaenzel
Iluminación: Kiko Planas
Vestuario: Mercè Paloma
Producción: Sala Beckett, Grec 2018
Sinopsis: Como tantas parejas de su edad, Júlia y Pau esperan, ilusionados, la llegada de un bebé que ya lleva cinco meses de gestación. Pero un dolor inesperado les lleva a la consulta del médico y, unos días después, a tener que hacer frente a una realidad terrible: la criatura que espera Júlia no podrá sobrevivir.
Ganó 5 Premios Teatre Barcelona (temporada 2018-2019) en las categorías de Mejor espectáculo teatral, Mejor dirección (Sergi Belbel), Mejor actriz (Vicky Luengo/María Rodríguez), Mejor actriz de reparto (Anna Barrachina) y Mejor texto teatral (Claudia Cedó).
Una interesantísima propuesta que os trajimos cuando se estrenó en Barcelona; la vi y me encantó. Superación de un momento terrible, dando vía libre al sentimiento y poniendo luz donde sólo hay tiniebla y tristeza. Si sois madres se os pondrá un nudo en la garganta, pero merece mucho la pena.
DECADÈNCIA 
Fechas: Hasta el 16 de febrero
Sala: Escenari Joan Brossa, Barcelona
Género: Drama
Autor: Steven Berkoff
Versión: Neus Bonilla, Carme Camacho
Directora: Glòria Balañà Altimira
Intérpretes: Carles Martínez, Míriam Alamany
Escenografía: Alfonso Ferri, Laia Tubio, Mònica Gálvez
Iluminación: Sylvia Kuchinow
Vestuario: Mònica Gálvez, Alberto Merino Silva
Espacio sonoro: Àlex Polls
Producción: Clara Matas
Sinopsis: Una pareja de amantes ricos vive en un estado de éxtasis permanente, consumiendo ópera, langostas, caviar, alcohol y sexo sin parar. Cuando no hay fiestas, se aburren y cazan para distraerse, para pasar los domingos, para descansar del sexo sin dejar el placer y la excitación que les proporciona la caza. No hay nada más en el mundo. No importa nada más que su paraíso y sus presas. Helen y Steve viven su idilio hasta el final, y el obstáculo que podría destruirlos, encarnado en los patéticos Sybil y Les, no puede con ellos.
Reflexiones sobre el triunfo del dinero y del poder.
ATENTADO 
Fechas: Hasta el 16 de febrero
Sala: Teatro Español, Sala Margarita Xirgu, Madrid
Género: Drama
Autores y Directores: Xus de la Cruz, Félix Estaire
Intérpretes: María Morales, Eva Rufo, Ángel Ruiz
Escenografía: Alessio Meloni; alumno escenografía en prácticas: Quique Uhalte
Iluminación: Lola Barroso
Vestuario: Vanessa ACTIF
Espacio sonoro: Sandra Vicente
Producción: Teatro Español
Sinopsis: Acaba de producirse un atentado yihadista en un importante museo del corazón de Europa. Marc y Helen han salido casi ilesos y se han escondido en un cuarto de limpieza, donde surge el miedo, la falta de información del exterior, las suposiciones y la búsqueda de motivos para entender lo que está sucediendo.
Una propuesta desgraciadamente de actualidad dada la actividad terrorista de origen islámico a nivel global. Reflexiones sobre las incertidumbres, la manipulación de la información, su veracidad y el poder que ejerce en nuestra toma de decisiones.
LA FLAUTA MÁGICA 
Fechas: Hasta el 24 de febrero
Sala: Teatro Real, Madrid
Género: Ópera
Autor: Wolfgang Amadeus Mozart
Libreto: Emanuel Schikaneder
Director de escena: Barrie Kosky, Suzanne Andrade
Concepto y animación: Paul Barritt
Dirección Musical: Ivor Bolton, Kornilios Michailidis
Dirección del coro: Andrés Máspero
Dirección coro de niños: Ana González
Intérpretes: Andrea Mastroni/Rafal Siwek (Sarastro/Orador), Stanislas de Barbeyrac/Paul Appleby (Tamino), Rocío Pérez Rodríguez/Albina Shagimuratova/Aleksandra Olzyk (Reina de la noche), Anett Fritsch/Olga Peretyatko (Pamina), Elena Copons/Gemma Coma-Alabert/Marie Luise Dresden (Tres damas), Ruth Rosique (Papagena), Andreas Wolf/Joan Martí Royo (Papageno), Mikeldi Atxalandabaso (Monostatos), Antonio Lozano/Felipe Bou (Dos hombres con armadura)
Escenografía: Esther Bialas
Producción: Komische oper de Berlín
Sinopsis: La célebre ópera de Mozart en una versión verdaderamente asombrosa, como una película de cine mudo donde, mucho más allá del argumento clásico, destaca la defensa de un pensamiento más libre, justo y laico, de una energía positiva hacia la verdad, abandonando el oscurantismo, la superstición, la venganza y el miedo.
LA GRAN OFENSA 
Fechas: Hasta el 27 de febrero
Sala: Teatro Lara, Sala Cándido Lara, Madrid
Género: Comedia
Autores: Dani Amor, Oriol Pérez, Serapi Soler, Cristian Valencia
Director: Oriol Pérez, Serapi Soler
Intérpretes: Dani Amor, Jon Arias, Betsy Túrnez, Cristian Valencia
Escenografía: Noemí Costa
Producción: Cristina Prunell
Sinopsis: Sergio y Bernat son dos cómicos que están empezando a despuntar en el dificilísimo mundo de la comedia. Pero cuando todo parecía que iba sobre ruedas son demandados por Mateu, por uno de sus chistes. Con la ayuda de María Pilar, una abogada de dudosa reputación, Sergio y Bernat intentarán no acabar en la cárcel y que la opinión pública no acabe con ellos.
Reflexiones sobre el humor, sus límites, la censura…
JERUSALEM 
Fechas: Hasta el 1 de marzo
Sala: Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional), Madrid
Género: Drama
Autor: Jez Butterworth
Versión: Cristina Genebat (Traducción)
Director: Julio Manrique
Intérpretes: Chantal Aimée, Pere Arquillué, Guillem Balart, Anna Castells, Jan Gavilan, Adrian Grösse, David Olivares, Víctor Pi, Clara de Ramon, Albert Ribalta, Marc Rodríguez, Elena Tarrats, Pablo Carretero, Tomás Pérez, Robert Plugaru
Escenografía: Alejandro Andújar
Iluminación: Jaume Ventura
Vestuario: María Armengol
Espacio sonoro: Damien Bazin
Producción: Coproducción Centro Dramático Nacional, Teatre Romea, Grec 2019, Mireia Farrarons
Sinopsis: Johnny Byron es ‘El Gallo’, un habitante de una caravana en un descampado frente a una urbanización. Es el día de San Jorge, patrón de Inglaterra, y en una localidad rural británica que aquel día acoge la feria del condado, Johnny sale del remolque donde vive, tras una desfasada fiesta con música, alcohol y drogas, donde se han reunido multitud de personajes marginales. Las autoridades quieren desahuciarle para poder construir viviendas en el solar que ocupa y un matón le busca para propinarle una paliza porque sospecha que esconde a su hija…
Es un observador de la sociedad absurda, falsa, que ha perdido de vista sus raíces, un ‘outsider’ y un antihéroe a la vez reflexivo y punk, que repele y despierta fascinación a partes iguales. Decadente, abandonado, patético, pero también valiente y divertido.
Vimos la obra en Barcelona. Un Arquillué que realiza uno de sus mejores papeles, con un montaje moderno y tremendamente atractivo, visual. Jerusalem es un himno compuesto por Sir Hubert Parry en 1916 sobre unos versos de William Blake, extremadamente popular en el país, y que fue propuesto incluso como himno nacional inglés; se canta y recita en determinados momentos de la obra que engancha desde sus primeros compases.
PÉREZ, EL RATONCITO NO NACE, SE HACE
Fechas: Domingos hasta el 1 de marzo
Sala: Teatro Infanta Isabel, Madrid
Género: Infantil
Autor: Sonia Muñoz
Director: Nacho Atienza “Mr. Vértigo” y Sonia Muñoz.
Intérpretes: Bernardo Rivera y Sonia Muñoz
Escenografía: Miseria y Hambre, Sergio Torres
Iluminación: Michael Fernández
Vestuario marionetas: Rosario Quijada, “Charo”
Composición y dirección musical, percusión y juguetes: Jesús Mañeru
Músicos: Saxo-Miguel Villar «Pintxo», Guitarra eléctrica- Dani Comas, Contrabajo- Juan Pablo Balcázar, Tabla de lavar y cacharrada- Kike Gil
Producción: Titiriguiri teatro
Sinopsis: Ratoncito Pérez es un personaje muy querido entre los niños y niñas de muchos lugares del planeta. Pero muy pocos saben dónde nació, como creció y qué fue lo que le hizo llegar a ser el famoso y querido Ratón de los dientes. El Pero, nombre dado al ratoncito al nacer, nace en el agujero de un edificio de ciudad, justo al lado de una pastelería- bombonería. Cada día, y acompañado de su mejor amiga, Ratita bonita, hacen largas y arriesgadas excursiones para recolectar dulces para llevar a sus amigos. Un día después de haber celebrado un goloso festín, algunos ratones empiezan a ver que sus dientes están ennegreciéndose… tras muchas aventuras y buscando ayudar a sus compañeros, El Pero, es decir, el futuro Ratoncito Pérez, se encontrará con su destino.
PICA PICA: FIESTA PARTY 
Fechas: Hasta el 15 de marzo
Sala: Teatro EDP Gran Vía, Madrid
Género: Musical infantil
Intérpretes: Ignacio Repetto, Emiliano Müller y Belén Guijarro
Producción: Compañía Pica Pica
Sinopsis: Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro están de suerte, porque han ganado un maravilloso viaje en un crucero.
Os traemos este montaje de un grupo que se ha hecho famoso en YouTube, y que presentan este espectáculo aprovechando la salida de su DVD+CD, porque los niños ahora también acuden a estos canales, y los tres miembros (actores, bailarines y payasos) tienen en su poder el Premio Botón de Oro (que otorga la red social) por el gran éxito de su canal, con más de 7,14 millones de suscriptores y casi 5.000.000.000 visualizaciones. ¡Ahí es nada!
TRICICLE: HITS 
Fechas: Hasta el 29 de marzo
Sala: Teatre Coliseum, Barcelona
Género: Teatro gestual
Autor y Director: Tricicle
Intérpretes: Joan Gràcia, Paco Mir, Carles Sans (con las voces de: Jordi Brau, Joël Mulachs, Roser Pujol, Jordi Bosch, Juan, Carlos Gustem, Paz Bodoque, Marc Gonell)
Escenografía: Paula Bosch, Jorba-Miró SCP
Iluminación: José Ángel Nieto, Joan Delshorts
Vestuario: Sara Clemente, Marta Palomares, Época
Espacio sonoro: Ricardo González
Música: Pere Bardagí, Jorge Antonio Hidalgo
Producción: Tricicle, Miguel Angel García
Sinopsis: Tricicle repasan sus 40 años de carrera como exitosos mimos cómicos con una selección de sus mejores gags extraídos de todos sus espectáculos, finalizando con una espídica sucesión de sketckes a todo ritmo que hace que no se pueda parar de reír y de aplaudir. Más vale ir a verles, porque han anunciado que abandonan las tablas.
La temporada pasada pudimos ver el espectáculo, y no hace falta decir que lo pasamos en grande. ¡Ah! Y a la salida estrechaban las manos de todos los asistentes…
CLUEDO 1942: ASESINATO EN EL BERLÍN EXPRESS
Fechas: Hasta el 29 de marzo
Sala: La Caja Lista
Género: Misterio
Autor y Director: Javier Posadas
Intérpretes: María Sánchez, Adrián Martín, Alfonso Luque, Víctor Linuesa / Guillermo Uría, Javier Posadas
Escenografía y Producción: La Caja Lista
Sinopsis: Un cadáver es descubierto a bordo del Berlín Express en su camino hacia Nuremberg. Cuatros son los sospechosos de haberlo asesinado y tú debes descubrir quién fue. Además, uno de los espectadores que va en el tren ayudó al asesino…
La Caja Lista es una compañía especializada en teatro interactivo, donde el espectador es cómplice de la interpretación y se convierte en investigador acompañando a los actores.
FLASHDANCE- EL MUSICAL 
Fechas: Hasta el 12 de abril
Sala: Teatro Nuevo Apolo, Madrid
Género: Musical
Director: JC Storm
Intérpretes: Amanda Digón, Sam Gómez, Manu Martínez, Yolanda García, Pablo Raya, Amparo Saizar, Miguel Ramiro,,, Nacho Vera, Cecilia López, Arantxa Albiach, Sergio Arce, Alba Rubira, Manu Martínez, Tony Leyva, Alexandra Masangkay, Sandra Cervera
Escenografía: Mario Jiménez
Iluminación: Luis Perdiguero, Eusebio Romero, Rodrigo Ortega
Vestuario: Andrea Panda, Jugatx Urabayen, Eugenia Lagarde, Belén Teruel, Lorena Bedayo
Espacio sonoro: Gastón Briski, German Schlatter
Producción: Selladoor Spain, JC Storm, Antonio Blázquez, Carmen Fernández, Daniel Labrado
Sinopsis: Alex Owens, una chica de 18 años, soldadora de día y bailarina exótica de noche, sueña con ir a la prestigiosa Shipley Dance Academy y convertirse en una bailarina profesional. Cuando un romance complica sus ambiciones, lo aprovecha para impulsar su sueño, pero no sin antes superar obstáculos y conflictos que pondrán a prueba su determinación y que harán tambalear las paredes de su mundo.
Ya os presentamos en las noticias que se preparaba la versión teatral de la película del mismo título que dirigió en 1983 Adrian Lyne con Jennifer Beals de protagonista. Una película que se rodó incluyendo algunas escenas propias de los videoclips (como la famosa descarga de agua que recoge el cartel) y que habla de la fe en un objetivo y la superación personal, además de la romanticona historia de amor.
ESCAPE ROOM 
Fechas: Hasta el 28 de junio
Sala: Teatro Fígaro, Madrid
Género: Comedia
Autor: Joel Joan y Hèctor Claramunt
Directores: Joel Joan y Hèctor Claramunt
Intérpretes: Antonio Molero, Leo Rivera, Marina San José, Kira Miró. Con la colaboración especial de Ferrán Carvajal
Escenografía: Joan Sabaté
Iluminación: Ignasi Camprodón
Vestuario: María Bueno
Espacio sonoro: Albert Manera
Producción: Andrés Belmonte
Sinopsis: Edu quiere presentar a su novia Marina a una pareja de amigos suyos, Viky y Rai, y propone reunirse para hacer un juego de escape room en el barrio de Lavapiés, donde recientemente se ha encontrado, en un contenedor, el cadáver de un hombre descuartizado… Los cuatro amigos piensan que les espera un juego divertido para pasar el rato, poner a prueba su inteligencia y reír un poco. Pero en cuanto la puerta de la habitación se cierra herméticamente y empieza la cuenta atrás, empiezan a pasar cosas extrañas. Salir de allí no será nada fácil, y el juego se convertirá en un infierno que pondrá a prueba su amistad hasta límites insospechados.
Una comedia que vimos en Barcelona, que se ha reprogramado dado el éxito conseguido. En su versión en español cambia el elenco. Funcionan muy bien los arquetipos de los personajes y el punto de misterio que no se desvela hasta el final…
… Y recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…
HIP HOP BIG! LA GRAN AVENTURA DE LA CAPUTXETA VERMELLA I EN PETER PAN (Hip Hop Big! La gran aventura de Caperucita Roja y Peter Pan)
Fechas: Hasta el 9 de febrero
Sala: Teatre Romea, Batrcelona
Género: Infantil
Autora y dirección escénica: Elisenda Roca
Intérpretes: Gabriel Amengual, Arlet Escorihuela, Ariel Fernández, Pep Herrero, Anna Martínez, Júlia Morell, Daniela Morlán, Joan Roca, Martina Vázquez, Ainhoa Vidal, col la colaboración mágica de Mónica Glaenzel
Escenografía y Vestuario: Leo Quintana
Diseño de música, Coreografía y dirección coreográfica: Gina De Haro
Iluminación y Espacio sonoro: Eudald Gili. Àrtic Show Technology
Producción: Vania Produccions
Sinopsis: El Hada de los Cuentos alerta que Caperucita Roja y Peter Pan se han escapado de sus cuentos. Dos aprendices de hadas, el Hada Fantástica y el Hada Farra, deberán encontrarlos y devolverlos a sus historias. Pero, mientras Fantástica quiere cumplir las órdenes, Farra decide divertirse un poco y con un hechizo les concede un deseo: Peter y Caperucita quieren ser mayores porque le ven muchas ventajas: se habrán acabado los pesadillas nocturnas, comerán lo que más les gusta, podrán ir y volver de casa solos, harán cosas de mayores que les parecen mucho más interesantes… Así que ante un espejo mágico piden el deseo y Farra les transforma en dos jóvenes, para desesperación de Fantástica. Pronto se darán cuenta de que la vida es más complicada de lo que esperaban. Y es que cuando quieran volver a los cuentos, no sabrán cómo hacerlo. Las hadas, con la ayuda de los niños y niñas del teatro, podrán deshacer el hechizo y, gracias a la fórmula HipHopBig!, Peter y Caperucita volverán a ser pequeños y entenderán que para llegar a ser mayores primero tienen que vivir y aprender muchas cosas.
DRÁCULA, BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA
Fechas: Hasta el 9 de febrero
Sala: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Madrid
Género: Tragicomedia
Autor: Bram Stoker
Versión y Director: Ramón Paso
Intérpretes: Jacobo Dicenta, Ana Azorín, Juan Carlos Talavera, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Jordi Millán, David DeGea,, Ainhoa Quintana, Lorena de Orte, Guillermo López-Acosta, Laura de la Isla
Escenografía:María Fernández
Iluminación: Carlos Alzueta
Vestuario: Inés Kerzan y Ángela Peirat
Espacio sonoro: Jorge Muñoz
Producción: Paso Azorín Teatro
Sinopsis: Drácula está en su castillo de Transilvania en 1897, junto a Jonathan Harker; pero también en la antigua Valaquia, en 1462, enamorado de una princesa tristemente emparedada; pero también en Londres, en 1898, fascinado por Mina y enfrentado al profesor Van Helsing; pero también en Madrid, en 2020, convertido en estrella de rock. Basada en la novela de Bram Stoker, es un viaje sin retorno a lo que ya sabíamos de Drácula y a algunas cosas más.
LO NUESTRO 
Fechas: Hasta el 10 de febrero
Sala: Sala Flyhard, Barcelona
Género: Comedia
Autor: Eu Manzanares
Directora: Mercè Vila Godoy
Intérpretes: Paul Berrondo, Eli Iranzo, Eu Manzanares y Pau Poch
Escenografía: Jose Novoa
Iluminación y Espacio sonoro: Xavi Gardés
Vestuario: Zaida Crespo
Producción: Flyhard Produccions SL / Sala Flyhard, con el apoyo de ICEC – Institut Català de les Empreses Culturals, ICUB – Institut de Cultura de Barcelona y el patrocinio de Croquetes COC Delicatessen, Forn Baltà, Mas El Guiu, Mercat de Sants y Patates Piqué. La Sala Flyhard cuenta con el patrocinio de Gramona y la colaboración de la Llibreria Montseny.
Sinopsis: Es Nochevieja. Una noche para estar en familia y celebrar en armonía la llegada de un nuevo año, para hacer balance del año que termina y plantearse nuevos propósitos para el que comienza. Los Guerrero-Fernández, una familia de un barrio obrero, ya tienen la mesa puesta, las uvas a punto y la tele en marcha para ver las campanadas. Todo está listo para dar la bienvenida a un nuevo año, en el que esperan que cambie su suerte.
AQUELLA NIT (Aquella noche) 
Fechas: Hasta el 16 febrero
Sala: La Villarroel, Barcelona
Género: Musical
Autor: David Greig (texto), Gordon McIntyre (música y letras)
Versión: Traducción Cristina Genebat
Director: David Selvas
Intérpretes: Iván Massagué, Marta Bayarri
Escenografía: Blanca Añón, Xarli Hernandez (construcció), Óscar Hernández «Ou»
Iluminación: Mingo Albir
Vestuario: Maria Armengol
Espacio sonoro: Roger Ábalos
Música original: Aurora Bauzà, Pere Jou, Telemann Rec
Producción: La Brutal, Minoria Absoluta
Sinopsis: Helena es una abogada de divorcios, liada desde hace tiempo con un hombre casado. Bob malvive haciendo trabajos ilegales y, desde hace ya mucho, ha dejado atrás sus planes de ser escritor.
Tras conocerse en un bar, ambos vivirán un fin de semana de transformación que cambiará sus vidas para siempre.
Con un eco de ‘Sueño de una noche de verano’, la historia transcurre en el marco de la urbe que funciona como el bosque de la comedia de Shakespeare, donde ocurren maravillas tras los desastres.
LA IMPORTÀNCIA DE SER FRANK (La importancia de ser Frank)
Fechas: Hasta el 16 de febrero
Sala: Teatre Poliorama, Barcelona
Género: Comedia
Autor: Oscar Wilde (Título original: ‘The Importance of Being Earnest’, 1895)
Versión: Traducción Cristina Genebat
Director: David Selvas
Dirección musical: Pere Jou
Intérpretes: Laura Conejero, Ferran Vilajosana, Mia Esteve, Paula Jornet, Paula Malia, Norbert Martínez, Jaume Madaula
Escenografía: Jose Novoa, Carles Hernández «Xarli», Òscar Hernández «Ou»
Iluminación: Mingo Albir
Vestuario: Maria Armengol, Raquel Ibort
Espacio sonoro: Lucas Ariel Vallejos
Composició musical: Paula Jornet
Producción: Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal
Sinopsis: Una comedia de enredo que trata de las dobles vidas de dos jóvenes británicos. El gran escritor irlandés volvía así a uno de los temas recurrentes en su obra: la hipocresía de la sociedad, los dobles raseros, la libertad, la necesidad de la verdad y de la autenticidad.
Os traemos de nuevo este montaje, con una renovación en su elenco, de la obra escrita por Wilde justo antes de ser condenado por sodomía, un golpe del que nunca se repuso, y que cuenta con música en directo gracias a canciones escritas por una de las actrices, Jornet (ella también es cantante, con el nombre ‘Pavvla’), que, por su interpretación, ganó el premio a la actriz revelación. No fue el único premio que recibía la obra, que se alzó con el reconocimiento al mejor espectáculo de la temporada 17/18. También se premió el trabajo de Conejero.
PROSTITUCIÓN 
Fechas: Hasta el 23 de febrero
Sala: Teatro Español, Madrid
Género: Drama
Autor: Andrés Lima, Albert Boronat
Director: Andrés Lima
Intérpretes: Carmen Machi, Nathalie Poza, Carolina Yuste
Escenografía: Beatriz San Juan
Iluminación: Valentín Álvarez (AAI)
Espacio sonoro: Enrique Mingo
Producción: Check-in producciones, Teatro Español, Escena Nacional d´Andorra, Molinos de Papel, Mama Floriana y Asuntos Culturales
Sinopsis: Un tema, la prostitución, un problema, las mafias, la trata, tráfico y explotación sexual de mujeres y niñas (y todos los que se derivan de ello: inmigración ilegal, drogas, violencia de género, etc.). Las bases del problema: la mercantilización del ser humano. La industria alrededor de la venta de sexo, la industria de placer donde el dinero, cómo no, tiene su peso específico. Un mundo oscuro, sórdido, lleno de controversia: Abolición, legalización, estigmatización, prejuicios morales, culturales, religiosos e intereses económicos y políticos.
Andrés Lima es el último Premio Nacional de Teatro y su obra siempre ha orbitado alrededor de los dramas sociales. Uno de ellos es este que nos presenta, tras un año de investigación, en una cruda obra de carácter documental que muestra la amplia realidad del sexo mercenario del que, como se dice en la obra, «España es la capital europea de la prostitución; mueve 5 millones de euros al día, en el que ejercen 100.000 mujeres. En el Polígono Marconi de Madrid, el 66% de los clientes están casados, el 20% las insulta, un 3,5% las agrede, el 45% les pide que consuman cocaína y el 51% piden el servicio sin preservativo».
EL PEQUEÑO DALÍ Y EL VIAJE HACIA LOS SUEÑOS
Fechas: Hasta el 23 de febrero
Sala: Teatro Cofidis Alcázar, Madrid
Género: Infantil
Autor: Anna Obiols i Subi
Director: Lluís Juanet
Intérpretes: Compañía ViuElTeatre!
Escenografía: Mateo Tikas, Natividad Gerbolés
Iluminación: Lluís Juanet
Vestuario: Montse Gràcia, Leo Quintana
Coreografía: Jaume Gomez
Producción: Únics produccions
Sinopsis: Esta es la historia de Salvi, un pequeño genio nacido en Figueras. Un día, dibujando en la playa, encuentra dentro del agua una llave grande y brillante. La ilusión de saber de dónde procede la llave y, sobre todo, qué abre, lo llevará a recorrer un largo viaje repleto de aventuras y personajes surgidos del onírico mundo del universal pintor Salvador Dalí.
CAPERUCITA ROJA – EL MUSICAL 
Fechas: Hasta el 23 de Febrero
Sala: Teatro Nuevo Alcalá, Sala 2
Género: Musical
Autor: Hermanos Grimm
Versión: Sara Pérez
Intérpretes: Laura Fernández, Pascual Laborda, Tatán Sellés
Coreografía: Mercé Grané
Música: Felipe Forastiere
Producción: María Ortega, Juanjo González, La Coja Producciones
Sinopsis: Canalla, divertida, disparatada y transgresora, una divertida Caperucita de 13 años, un lobo estrella del rock, una gallina, divertidísimos personajes, música y algún que otro susto.
COBERTURA 
Fechas: Hasta el 15 de marzo
Sala: Teatre Romea, Barcelona
Género: Tragicomedia
Autor: Bruno Oro, Alejo Levis
Directora: Clara Segura
Intérpretes: Bruno Oro, Clara Segura
Escenografía: Alejo Levis
Iluminación: Guillem Gelabert
Vestuario: Maria Armengol
Espacio sonoro: Damien Bazin
Producción: Teatre Romea
Sinopsis: Guillermo Peñalver, un director de cine argentino, tiene que enfrentarse con el pasado al recibir un homenaje por la célebre película que lo llevó a la fama y a conocer a su actual pareja, la actriz Roxana. En la actualidad, 10 años más tarde del rodaje, la pareja sufre una crisis que se agrava con la edad y el auge de las nuevas tecnologías. Roxana, por su parte, es un icono feminista en las redes y su carrera está en un gran momento, mientras que la trayectoria de Guillermo vive un evidente declive y tiene problemas de salud. La proyección de la película les puede hacer recordar lo que los unió, pero una avería general en el sistema interrumpe el evento y hace peligrar todas las conexiones.
QUE NADIE SE MUEVA 
Fechas: Hasta el 29 de marzo
Sala: Teatros Luchana Sala 2, Madrid
Género: Comedia
Autores: Esteban Roel, Jon Plazaola
Intérpretes: Elena Lombao, Sara Gómez, Agustín Jiménez, Jon Plazaola
Producción: Promotora 600’ns, La mandanga, Teatros Luchana
Sinopsis: Una llamada anónima ha informado de la presencia de un cadáver en el teatro. De acuerdo con las leyes de la lógica acude al recinto la Policía Nacional. Todo correcto. Pero es que también llegan los Mossos D´Escuadra. Y la Ertzaintza. Y hasta la mismísima Benemérita que, a su pesar, deberán colaborar para averiguar quién es el muerto y a quién corresponde.
El público también será parte activa de esta sátira de la España que nos está tocando vivir o sufrir: La de las banderitas, las independencias, las exhumaciones, las elecciones, la que quiere ir a misa… Una divertidísima mirada hacia adentro que nos hace preguntar si de verdad no estamos perdiendo el tiempo preocupándonos de todo eso mientras desatendemos lo que de verdad nos afecta.
EL MÉTODO GRONHOLM 
Fechas: Hasta el 29 de marzo
Sala: Teatro Cofidis Alcázar, Madrid
Género: Comedia
Autor: Jordi Galcerán
Director: Tamzin Towsend
Intérpretes: Luis Merlo, Vicente Romero, Marta Belenguer, Jorge Bosch
Escenografía: Anna Tusell
Iluminación: Felipe Ramos
Vestuario: Gabriela Salaverri
Producción: Carlos Larrañaga
Sinopsis: Los últimos aspirantes a conseguir un cargo ejecutivo en una multinacional se someten a la prueba final del proceso de selección. Una prueba conjunta en la que el procedimiento propuesto por la empresa se convierte en un combate donde la astucia, la crueldad y la falta de escrúpulos parecen no tener límites.
Una obra que ha tenido varias versiones teatrales (la mayoría con buenísima aceptación) con distintos directores y de la que, con ‘El método’, se realizó una revisión cinematográfica (el argumento está retocado respecto a la obra de teatro) en 2005 de la mano del argentino Marcelo Piñeyro.






