OBRAS QUE QUEDAN LIBRES DE DERECHOS

OBRAS QUE QUEDAN LIBRES DE DERECHOS

CULTURA

 

 

 

 

 

 

 

A partir de este año, un buen número de obras pasan a ser de dominio público, lo que puede suponer ver un montón de nuevas ediciones en el mercado, películas, series… y eso es porque ya no hay que pagar derechos de autor por ellas.

La Biblioteca Nacional ha hecho pública una selección de obras pertenecientes a autores fallecidos en 1938, a la que todos podemos acceder libremente a través de la Biblioteca Digital Hispánica.

Juan de la Cierva, Serafín Álvarez Quintero y Edmundo González-Blanco son tres nombres en un listado más amplio de 175 documentos.

En el caso de títulos de fuera de nuestras fronteras, hay nombres y obras como ‘Asesinato en el campo de golf’ de Agatha Christie, ‘El cuarto de Jacob’ de Virginia Woolf, ‘El profeta’ de Khalil Gibrán, ‘Danza de sátiros’ y ‘Al margen’ de Aldoys Huxley, ‘Tulips and Chimneys’ de E.E. Cummings, ‘Un hijo en el frente’ de Edith Wharton, y algunos relatos de P.G. Wodehouse, como ‘El inimitable Jeeves’, de Lovecraft o el quinto volumen de ‘En busca del tiempo perdido’, aunque en caso de querer lanzar uno de esos títulos, las editoriales españolas deben encargar una nueva traducción.

En Estados Unidos la actual ley de la propiedad intelectual, también conocida como ‘Mickey Mouse Protection’ o ‘Ley Sony Bono’, que protege los derechos de autor se extiende a 70 años para las obras individuales y 120 para las colectivas, lo que significa que el primer corto protagonizado por Mickey Mouse, ‘Steamboat Willie’ (con un esquemático Mickey al timón de un barquito de vapor) seguirá bajo el amparo de The Walt Disney Company hasta 2024.

 

 

Pero no sólo afecta a la literatura: en música son ya de dominio público las sonatas para violín de Béla Bartók o el charlestón, y en el apartado cinematográfico tenemos ‘Los diez mandamientos’ de Cecil B. DeMille, ‘El hombre mosca’ de Harold Lloyd o ‘El peregrino’ de Charles Chaplin. 

 

MenudaReina

Leave a reply