ISABEL COIXET, PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA

ISABEL COIXET, PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA

CINE

 

 

 

 

El jurado del Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a 2020 ha otorgado el galardón a la directora guionista y productora catalana Isabel Coixet. En su fallo, ha valorado una trayectoria de más de tres décadas «caracterizada por abrir nuevos caminos en el cine español. Su obra transita por ámbitos geográficos, culturales, lingüísticos y estilísticos diversos. Es una cineasta que destaca por su libertad para elegir temas, su valentía para asumir riesgos, su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo».

El jurado del premio, que concede el ICAA y está dotado con 30.000 euros, también ha destacado que “su apoyo a una nueva generación de cineastas, su compromiso con la igualdad y las causas sociales, la convierte en un estímulo y referente imprescindible. El cine español no sería el mismo sin el cine de Isabel Coixet”.

Reconocida con numerosos galardones, es la cineasta con mayor número de Premios Goya, siete; Medalla de Oro de las Bellas Artes 2009; Embajadora honorífica de la Marca España 2020, entre otros. Debutó con ‘Demasiado viejo para morir joven’ y continuó con ‘Cosas que nunca te dije’, ‘Mi vida sin mí’, ‘La vida secreta de las palabras’, ‘Elegy’, ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ y ‘La librería’, entre otras, algunas de ellas rodadas en inglés.

Coixet también ha firmado documentales, series de televisión e, incluso, anuncios, donde en el último de los cuales, que se está emitiendo actualmente, bromea sobre su trabajo.

Coixet tiene pendiente de estreno «Nieva en Benidorm», un thriller sobre amores tardíos, fenómenos meteorológicos y ‘Sylvia Plath en Benidorm’, protagonizado por Timothy Spall, Sarita Choudhury, Carmen Machi, Ana Torrent y Pedro Casablanc.

 

MenudaReina

Leave a reply