CARTELERA TEATRAL FEBRERO 2024

CARTELERA TEATRAL FEBRERO 2024

TEATRO

 

 

 

 

 

 

Febrero. Con un día más este año, para que os quejéis.

Una vez más, os traigo unos cuantos montajes que me han llamado la atención.

Para los que sois cinemelódicos teatreros con solera, ya sabéis: seleccionad lo que mole de todo lo que llevo en la cesta. Que no es poco.

Para los nuevos (que siempre los hay, porque Cinemelodic y su comunidad crecen muchísimo, como no puede ser de otra manera, teniendo el ‘jefe’ que tiene y ofreciendo tanto contenido de tanta calidad como ofrece): esto es una SELECCIÓN, personal e intransferible, de las obras que se pueden ver en las 10 ciudades con mayor población de España, peninsular e insular. Hay más propuestas en Madrid y Barcelona, porque encabezan esa lista y, además, es donde mayor número de salas tenemos. No suelo proponer más de una vez un montaje, a no ser que me parezca que es merecedor de ello, por temática, por los actores, por el autor… en fin, por alguna razón personal, ¡Que para eso es mi selección! En cualquier caso, espero que os suponga un estímulo para ver obras.

Para todos: Os animo encarecidamente a acudir a las salas, donde nunca una sesión es igual a otra, porque nace ante vuestros ojos cada buena vez.

Como siempre, os deseo unas estupendas sesiones que hagan que el gusanillo de las tablas se quede con vosotros ya para siempre.

Y poco más. ¡Elegid y disfrutad!

 

 

 

 

 

Qué ver en Madrid

 

 

EL CUERPO MÁS BONITO QUE SE HABRÁ ENCONTRADO NUNCA EN ESTE LUGAR El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar → Teatro de la Abadía

 

Fechas:  Del 1 al 18 de febrero

Sala:  Teatro de la Abadía

Género:  Drama

Autoría: Josep María Miró

Dirección, Escenografía, Iluminación:  Xavier Albertí

Reparto: Pere Arquillué

Música: Quim Reixach, Sergi Llopart

Producción:  Temporada Alta, Teatre Romea

 

Sinopsis: Un joven de diecisiete años aparece muerto, vestido únicamente con un bañador rojo y unas zapatillas de deporte, en medio de un campo de forraje. El descubrimiento del cadáver es el punto de partida donde, a través de diferentes voces, como si se tratara de un ritual de exorcismo, nos adentraremos en este suceso y en el bellísimo paisaje rural de un pequeño pueblo donde, aparentemente, nunca ocurre nada. Conoceremos a algunos de sus habitantes, los secretos que se esconden y, sobre todo, la figura del padre del muchacho, Ramis, que murió hace alrededor de una década y se convierte en una pieza crucial en este Rashomon (como se denomina a la subjetividad detectable en la percepción y la memoria, cuando testimonios de un mismo acontecimiento pueden ofrecer relatos o descripciones de éste sustancialmente distintos pero, sin embargo, igualmente plausibles).

Ya os presentamos esta obra en su estreno en Barcelona, ahora se presenta en Madrid con el siempre brillante Arquillué.

 

 

 

 

 

 

LA REGENTA

 

Fechas: Del 1 de febrero al 3 de marzo

Sala:  Teatro Fernán Gómez

Género:  Drama

Autoría:  Leopoldo Alas Clarín

Versión:  Eduardo Galán

Dirección:  Helena Pimenta

Reparto: Ana Ruiz – Ana Ozores; Alex Gadea – Don Fermín; Joaquín Notario – Victor Quintanar ; Jacobo Dicenta – Álvaro Mesía; Pepa Pedroche – Doña Paula ; Francesc Galcerán – Frigilis / Cayetano; Lucía Serrano – Petra / Visi; Alejandro Arestegui – Vegallana

Producción: Fernán Gomez. Centro Cultural de la Villa y Secuencia 3, con la colaboración de Focus, Pentación, Saga, Hawork Estudios y Olympia Metropolitana.

 

Sinopsis: Ambientada en la ciudad imaginaria de Vetusta (en realidad, Oviedo), Ana Ozores, una bella y joven muchacha se casa con don Víctor Quintana, antiguo regente de la Audiencia de Vetusta, mucho mayor que ella, egoísta, y que vive en cierto modo en un mundo que no tiene nada que ver con la realidad. Ana se siente agobiada en su matrimonio y, debido a su frustración, es atrapada por don Álvaro, el donjuán de la ciudad, y por su propio confesor, don Fermín de Pas, quien anhela convertirla en su esposa. Es una obra naturalista que retrata con dureza el ambiente de una ciudad de provincias dominada por una clase alta ociosa y un clero que impone una moral hipócrita y asfixiante.

 

 

 

 

YELLOW MOON. LA BALADA DE LEILA Y LEE Yellow moon. La balada de Leila y Lee

 

Fechas:  2 y 3 de febrero

Sala:  Teatro Corral de comedias. Alcalá de Henares

Género:  Drama

Autoría:  David Greig

Dirección: Beatriz Jaén

Reparto: Paloma Córdoba, Raúl Pulido, Savitri Ceballos, Juan Ceacero

Escenografía: Pablo Menor Palomo

Vestuario: Leonora Lax

Iluminación: Enrique Chueca

Espacio sonoro:

Audiovisuales: Javier L. Patiño

Música: Pepe Alacid

Producción:  Teatro Quique San Francisco

 

Sinopsis: Dos adolescentes solitarios una noche de viernes, se encuentran en un veinticuatro horas, se van juntos a beber y a comer algo al muro del cementerio y, de manera inesperada, se ven envueltos en un crimen del que tendrán que huir con la esperanza de que el fatal acontecimiento sirva para dar sentido a sus vidas. En esta huida a lo “Bonnie and Clyde”, Leila y Lee emprenderán un viaje a las profundidades del bosque y, sin saberlo, a lo más profundo de sus corazones. Lee buscará en ese viaje a su padre, del que sólo conserva su gorra y una postal. Leila buscará una historia real que le haga sentir viva, lejos del vacío que siente en el instituto y en su casa. Y sí, los dos jóvenes encontrarán lo que buscan, pero lo que no saben, es que en este viaje iniciático, también descubrirán el valor del amor y la amistad. Perdidos en un mundo de adultos, nada interesados en los miedos, obsesiones y sueños de los adolescentes, Leila y Lee unirán sus caminos para darse la fuerza y confianza necesarias para creer en sí mismos; y juntos podrán proteger mejor el delicado momento por el que pasa sus vidas, y de cuyo riesgo, paradójicamente, depende seguir vivos.

 

 

 

 

EL MONSTRUO DE WHITE ROSES

 

Fechas:  Del 3 al 18 de febrero (sábados y domingos)

Sala:  Teatros Luchana

Género:  Drama

Autoría, Dirección: Jesús Torres

Reparto: Lucía Diez y Víctor Palmero

Iluminación: Jesús Díaz Cortés

Audiovisuales: Antonio Villar

Producción:  El Aedo tTatro

 

Sinopsis: “I´m here! Help!” (¡Estoy aquí! ¡Socorro!), fue el grito que despertó al tranquilo barrio de White Roses, en Ohio, una mañana de febrero. Martin Risk, el vecino que escuchó aquellos gritos comenzó a buscar hasta encontrar de dónde procedían. Llegó hasta el 2107 de la avenida principal, donde encontró a una joven que pedía ayuda. Martin no daba crédito a lo que veían sus ojos: aquella joven era Emily, la joven maestra de escuela secuestrada casi un año atrás. Harry Coleman, un conductor de autobús escolar, la había sometido a toda clase de abusos, torturas y violaciones en el sótano de su casa. Harry fue conocido como el Monstruo de White Roses. El caso de la desaparición de Emily Dawson dio la vuelta al mundo y estuvo presente día tras día en las noticias y periódicos, inaugurando la que se conocería como la “década de las desapariciones”.

 

 

 

 

 

¿QUÉ FUE DE BETTE Y JOAN?

 

Fechas:  Del 6 al 18 de febrero

Sala:  Teatro Quique San Francisco

Género:  Tragicomedia

Autoría: Antón Burge

Versión: Juan Manuel Álvarez (traducción), Carlos Aladro y Yolanda Arestegui (adaptación)

Dirección: Carlos Aladro

Reparto:  Yolanda Arestegui, Goizalde Núñez

Escenografía, Vestuario: Anselmo Gervolés

Iluminación: José Manuel Guerra

Espacio sonoro: Javier Pérez Duque

Producción: Descalzos Producciones, Txalo Producciones y Saga Producciones

 

Sinopsis: Dos estrellas de Hollywood se unen para el rodaje de ‘¿Qué fue de Baby Jane?’. A pesar de sus míticas diferencias, unen sus talentos para intentar volver a lo más alto. Compartimos con ellas un día en los camerinos durante el rodaje de esta película de culto, asistiendo a la transformación de Bette Davis y Joan Crawford en Jane y Blanche Hudson, dos hermanas que comparten una terrible historia.

La antipatía de Joan Crawford y Bette Davis es tan legendaria como lo son estos dos iconos del Hollywood dorado. Cuando llegaron al rodaje de ‘¿Qué fue de Baby Jane?’, dirigida en 1962 por Robert Aldrich, ya acumulaban décadas de inquina. Todo parece ser que empezó por culpa de un hombre. Su nombre era Franchot Tone. Fue novio de Bette Davis, y Joan Crawford le sedujo en el rodaje de ‘Today we live’. Poco tiempo después se casarían y Bette Davis se quedaría compuesta y sin novio. Davis nunca se lo perdonaría a Crawford. Se había abierto la caja de los truenos en una enemistad que se subrayaría cuando ambas coincidieron en la Warner, Davis como estrella de capa caída y Crawford cual ave fénix que renacía de sus cenizas; el odio mutuo que se profesaban llegó a su clímax con el rodaje de ‘¿Qué fue de Baby Jane?’. Esta archienemistad ha dado lugar a artículos, libros, a la exitosa serie de la HBO ‘Feud: Bette and Joan’, también la obra que ya os trajimos en 2019 ‘Qué va passar amb Bette Davis y Joan Crawford?‘ (¿Qué pasó con Bette Davis y Joan Crawford?), con las grandes Carme Elias y Vicky Peña, y ahora este nuevo montaje…

 

 

 

 

EL VIAJE DEL MONSTRUO FIERO El viaje del monstruo fiero - CNTC 2022 / 2023

 

Fechas:  Del 7 de febrero al 3 de marzo

Sala:  Teatro Bellas Artes

Género:  Tragicomedia

Autoría:  Diversos

Versión, Dirección: Rafael Álvarez

Reparto: Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Javier Alejano

Escenografía: Equipo Escenográfico PEB

Vestuario: Georgina Moustellier

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Producción: Gestión y Producción Bakty

 

Sinopsis: «El público me hizo monstruo fiero por necesidad y así cumplí con mi parte de la herencia. Soy un bululú. Este viaje del monstruo es mi propio viaje a través de los escenarios donde todavía se celebran los vestigios de la gloria irrepetible del Siglo de Oro español. El público me hizo monstruo fiero por necesidad y así cumplí con mi parte de la herencia. Soy un bululú. A través de una loa de Lope de Vega circulan mis memorias por la escena. Sobre el yunque de los textos yo le di golpes al fuego, como Vulcano, y me los gané para mí, con el sudor de mi frente, como Adán. Lope, Quevedo, Cervantes, los místicos, Shakespeare, Calderón… invocando la belleza por los pueblos, ellos me han nutrido con su leche… En realidad, ella es la única diosa que puede convertirnos en lo que realmente somos. Estos textos han sido mis plegarias. Ahora vengo con ellas a «la corte», trasmudados en la hermenéutica de mi pellejo. A veces son vino exquisito y otras un caldo peleón. Por ello pido, pues, benevolencia, como conviene a la costumbre, según el ritual. En este caso, el favor no es para la comedia sino para el que detenta la palabra, el único soporte de la acción: ¡el actor!. Que ustedes lo disfruten. Se levanta el telón. Voy dando las gracias, que ya comienza la función». Rafael Álvarez ‘El Brujo’.

 

 

 

 

EL PERRO DEL TENIENTE El perro del teniente - Naves del Español - Teatro Madrid

 

Fechas:  Del 8 de febrero al 10 de marzo

Sala:  Naves del Español

Género:  Drama

Autoría:  Josep Maria Benet i Jornet

Dirección:  Pilar Valenciano

Reparto: Beatriz Argüello, Fernando Delgado-Hierro, Roberto Enríquez y María Ramos

Escenografía: José Luis Raymond

Vestuario: Tania Tajadura

Iluminación: Juanjo Llorens

Espacio sonoro: Luis Miguel Cobo

Audiovisuales:  Elvira Ruiz Zurita y Álvaro Luna (AAI)

Producción: Teatro Español y Entrecajas SL

 

Sinopsis: «Un burdel. Un lugar donde se compran cuerpos, donde se venden almas, donde miradas cómplices asisten impasibles al espectáculo de la transacción de placer a cambio de dinero. Un lugar parecido a un teatro. Personajes sin nombre que son unos “cualquiera” en cualquier lugar del mundo. Una historia que se repite día tras día en innumerables rincones del planeta, con un denominador común: la miseria que obliga a una parte a ser protagonista y el abuso de poder económico, militar y de estatus que hace protagonistas a otros. Un lugar parecido a una perrera. Un espacio de encierro, de violencia, de sometimiento, donde se da rienda suelta a los instintos como si de animales se tratase, como perros que pugnan por la supervivencia sin amo, sin mano que les dé de comer, sin correa que los ate. Perros que odian su condición servil dispuestos a cualquier cosa para extirpar ese estigma de su carácter. Un lugar parecido al mundo. Un mundo que reivindique la dignidad, la humanidad, que rechace la violencia y el abuso de poder y que otorgue al ser humano la divina providencia de inventar y contar historias para ser mejores. Una patera en la que aventurarnos al mar de la narración para sobrevivir y salvaguardar nuestra memoria.» Pilar Valenciano.

 

 

 

 

LA CASA DE BERNARDA ALBA Alfredo Sanzol: La casa de Bernarda Alba - Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional) - Teatro Madrid

 

Fechas:  Del 9 de febrero al 31 de marzo

Sala: Teatro María Guerrero

Género:  Drama

Autoría:  Federico García Lorca

Dirección: Alfredo Sanzol

Reparto: Eva Carrera, Montse Díez, Ane Gabarain, Claudia Galán, Belén Landaluce, Patricia López Arnaiz, Inma Nieto, Sara Robisco, Ana Wagener

Escenografía: Blanca Añón

Vestuario: Vanessa Actif

Iluminación: Pedro Yagüe

Espacio sonoro: Sandra Vicente

Música: Fernando Velázquez

Producción: Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: «La casa de Bernarda Alba arranca con una muerte y termina con otra. La muerte del padre abre el reinado despótico de Bernarda, que produce al final la muerte de su hija más joven, símbolo de vida, libertad y sexualidad. Bernarda es la encarnación de un sistema de normas sociales. Es su brazo ejecutor y también su víctima. La humanidad de Bernarda está en el deber cumplido de proteger a sus hijas de la ruina que pueden producir los impulsos sexuales en el contexto social que habitan. El miedo a caer en el ostracismo la lleva a aplicar de manera paranoide las mismas restricciones que cayeron sobre ella desde su infancia. Bernarda también fue una Adela. Es una Adela muerta en vida. Es una mujer con una herida tan grande que sólo ha podido encontrar la salvación tomando el relevo de sus agresores. Bernarda y su casa son la metáfora de una sociedad aterrorizada. La obra podría contarse desde la postura de Bernarda como la historia de una mujer que quería lo mejor para sus hijas. Una madre pragmática, realista, que conocía el mundo en el que vivía y que no dudó en usar toda su energía para frenar los impulsos anárquicos del instinto sexual. Una mujer consciente de la dureza de las normas sociales y del juicio dogmático de sus vecinos. Desde la postura de Adela, esta obra podría contarse como una pesadilla en la que una madre paranoide, deshumanizada y sin empatía encierra a sus hijas para guardar un luto absurdo de ocho años que puede acabar con la vida de todas. Suele ser frecuente escuchar que todo el mundo está con la postura de Adela pero, ¿cómo puede ser, si la violencia machista que sufren las mujeres en la casa de Bernarda es igual a la violencia machista que sufren las mujeres hoy, en nuestra realidad? ¿Hasta qué punto no vivimos todas en una casa en la que hay más Bernardas y Bernardos de los que pensamos?». Alfredo Sanzol.

 

 

 

 

GERÓNIMO STILTON EN EL REINO DE LA FANTASÍA – EL MUSICAL Entradas Gerónimo Stilton | Compara precios | Taquilla.com

 

Fechas:  Del 10 al 24 de febrero

Sala:  Teatro La Latina

Género:  Musical infantil

Autoría: Elisabetta Dami

Versión: Enric Llort (Dramaturgia)

Dirección: Àngel Llàcer

Reparto: Marc Pociello, Enric Cambray, Lloll Bertran, Anna Ferran, Enric Boixadera, Diana Roig, Maria Cirici y Oscar Jarque

Escenografía:  Carlos Pujol

Coreografía: Pedro del Rey

Vestuario: Amadeu Ferré (Clap Realitzacions S.L.)

Caracterización: Toni Santos

Iluminación: Kiko Planas (AAI)

Espacio sonoro: Damien Bazin

Audiovisuales: Soren Christensen y Tatiana Halbach (DSLNC STUDIO)

Música:  Manu Guix

Producción: Grup 62 y Focus

 

Sinopsis: Después de un duro día de trabajo en el Eco del Roedor, el diario más famoso de Ratonia, capital de la Isla de los Ratones, Gerónimo Stilton finalmente regresa a casa. Pero una tormenta muy fuerte sopla la electricidad… ¡por mil mozzarellas, la casa está más oscura que la barriga de un gato! ¡Gerónimo sube al desván a buscar un candelabro, pero nada más entrar tropieza con un baúl viejo, se golpea el hocico contra el suelo y se desmaya! Al despertar ve una caja de música decorada con siete piedras preciosas en cuyo interior encuentra un pergamino escrito en un idioma misterioso. De repente, sin embargo, una luz muy fuerte sale del carillón y Gerónimo se encuentra frente a una escalera hecha de polvo de estrellas que conduce a una pequeña puerta dorada. Después de abrirlo, Gerónimo se encuentra en un lugar encantado: ¡Es el Reino de la Fantasía! Gracias a la ayuda de la rana Scribacchius que traduce Fantástico, el misterioso lenguaje del pergamino, Gerónimo descubre que se trata de un pedido de ayuda de Floridiana, la Reina del Reino de las Hadas, puesta en grave peligro por Stria, la pérfida Reina de las brujas. Para Gerónimo comienza así un viaje por reinos fantásticos donde se cruzará con dragones, sirenas, duendes y gigantes. Entre miles de peligros y atrevidas aventuras, Gerónimo conocerá a la Compagnia della Fantasía y junto a sus nuevos amigos deberá enfrentarse a Stria y al ejército de las Brujas… ¿Podrá Gerónimo salvar a Floridiana y restaurar la paz en el Reino de ¿Fantasía?

 

 

 

 

PANDATARIA

 

Fechas:  Del 14 al 25 de febrero

Sala:  Teatros del Canal

Género:  Drama

Autoría: Laila Ripoll

Dirección, Coreografía, Escenografía: Chevi Muraday

Dirección de escena: David Picazo

Reparto:  Cayetana Guillén Cuervo, Chevi Muraday, Elio Toffana, La Merce, Basem Nahnouh

Vestuario: Eudald Magri

Música: Mariano Marín

Producción: Los Dedae

 

Sinopsis: Pandataria es una isla perteneciente al archipiélago de las Pontinas, mar Tirreno y mide 1,54 km2. En la época de la dinastía Julio-Claudia, las mujeres del imperio que no se adecuaban a las normas (adúlteras, poderosas, independientes, políticas) eran exiliadas a Pandataria para lavar la imagen de la autoridad. Julia la Mayor fue la primera y tras ella su hija y su nieta en distintos momentos de su vida. La vida en el exilio en una isla tan pequeña y sin posibilidad de salir podía llegar a ser muy aburrida y asfixiante. Pero Pandataria, como isla-prisión, llegó a representar el paraíso de los olvidados. Tras el imperio romano, en 1941, tres hombres de apellidos Spinelli, Rossi y Colorni, acabaron en la misma isla- prisión bajo las órdenes de Mussolini. Habían puesto en duda la llegada al poder del dictador y fueron exiliados a Pandataria, que ya había cambiado de nombre a Ventotene. Allí, tras las huellas de Julia la Mayor y sus descendientes, ellos encontraron su propio paraíso y redactaron el texto que sería el caldo de cultivo de la Europa que conocemos hoy en día; el manifiesto de Ventotene, cuyo título completo es “Por una Europa libre y unida”. Y es curioso que en un kilómetro cuadrado rodeado del mar Tirreno, con unas fronteras tanto físicas como ideológicas infranqueables los tres hombres soñaran con eliminar toda frontera del continente. Y eso es Pandataria: el cajón de sastre, la isla prisión, la isla del marginado, del que no forma parte de la norma, del que viene del lote defectuoso, del que no es un ciudadano legal, la isla de los que sobran, de los que tambalean el mundo, de los que no son válidos. No hay manual de instrucciones para saber quiénes son válidos y quienes no lo son, pero sabemos reconocer la transgresión y la apartamos, la encerramos en una isla de un kilómetro cuadrado por miedo a lo diferente.

 

 

 

 

50 SOMBRAS – EL MUSICAL 50 Sombras, El musical

 

Fechas:  Del 14 de febrero al 31 de marzo

Sala:  Teatro La Latina

Género:  Musical

Autoría: Albert Samuels, Amanda B. Davis, Emily Dorezas, Joseph Shelton, Ashley Ward, Dan Wessels

Versión: Daniel Anglès (traducción)

Dirección escénica: Matteo Gastaldo

Dirección musical: Fabio Serri

Reparto: Lucía Ambrosini, Ana Herebia, Flor Lopardo, Paule Mallagarai, Leo Rivera, Xabi Nogales, Tatán Sellés, Paula Diaz, Carles Vallès

Escenografía: Matteo Piedi

Música: Albert Samuels, Amanda B. Davis, Joseph Shelton, Ashley Ward, Dan Wessels

Producción: Summum Music, Som Produce y Arequipa Producciones

 

Sinopsis: Tres amas de casa de las afueras, las desesperadas Bev, Carol y Pam, participan en un club de lectura intermitente hasta que un día se interesan en un libro que estimula sus fantasías más profundas. A través de la lectura de la novela, se ven envueltas en las atrevidas pasiones de los dos protagonistas de «50 sombras de Grey»: Anastasia Steele, una joven e ingenua estudiante universitaria de literatura que cae bajo la influencia del magnate sensual, excéntrico y vicioso Christian Grey, amante de la experimentación sexual poco convencional. La implicación y la identificación de las tres lectoras con los protagonistas del libro estimula transformaciones y cambios en su vida privada pero también en su forma de pensar y en el deseo de escapar de la rutina de pareja, dar espacio a nuevas experiencias apasionadas, además de provocar un nuevo diálogo con su lado sexual más profundo.

 

 

 

 

CUCARACHA CON PAISAJE DE FONDO

 

Fechas:  Del 22 de febrero al 3 de marzo

Sala:  Teatro Quique San Francisco

Género:  Drama

Autoría, Dirección: Javier Ballesteros

Reparto: María Jáimez, June Velayos, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, Laura Barceló, Eva Chocrón, Pablo Chaves y Javier Ballesteros

Escenografía, Vestuario: Pablo Chaves

Iluminación: Juan Seade

Música: Isabel Arranz

Producción: MUJER EN OBRAS

 

Sinopsis: Una pieza que combina verso y prosa y que sitúa la acción en un balneario en el que mujeres que no pueden quedarse embarazadas van a tomar las aguas y pasan largas estancias. Un lugar de mala muerte que sirve como refugio a este grupo de mujeres que depositan allí sus esperanzas y motivaciones por convertirse en madres, creando un diálogo constante entre ellas y el mundo de afuera, y donde residen enfermeras y pacientes, suspendidas en un tiempo de espera infinito cuya integridad se verá en peligro con la llegada de una visita indeseable.

 

 

 

 

 

 

 

MANUAL PARA ARMAR UN SUEÑO

 

Fechas: Del 28 febrero al 17 marzo

Sala:  Teatro Español

Género:  Drama

Autoría: Eusebio Calonge

Dirección, Escenografía: Paco de la Zaranda

Reparto: Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos

Producción:  La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte con la colaboración de Teatro Español, Teatre Romea y Teatro de Rojas

 

Sinopsis: La historia cuenta las preocupaciones de un actor retirado. Así, en su nueva obra, el artista, que ha ido envejeciendo camerino a camerino, se mira en el espejo y rememora a los personajes olvidados. Una decidida oda a la esperanza que quiere arrojar luz en las tinieblas de un mundo hostil a todo lo que escape a su comercio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VANIA X VANIA Pablo Remón: Vania x Vania

 

Fechas: Del 29 de febrero al 7 de abril

Sala: Naves del Español, Sala Fernando Arrabal

Género: Drama

Autoría: Anton Chéjov

Versión, Dirección: Pablo Remón

Reparto: Javier Cámara, Israel Elejalde, Marta Nieto, Marina Salas, Juan Codina

Escenografía: Monica Boromello

Vestuario: Ana López

Iluminación: David Picazo

Espacio sonoro: Sandra Vicente

Producción: Teatro Español Producciones, Kamikaze Producciones

 

Sinopsis: En la Rusia rural de finales del S.XIX el profesor Serebriakov y su esposa, Elena, retornan a la finca que ha sido cuidada y mantenida servilmente por Ivan Voinitski, conocido como el tío Vania, y su sobrina Sonia. Vania sólo ha vivido para los demás postergando sus propios anhelos. En plena crisis vital por su sentimiento de fracaso individual, por la frustración que lo asfixia en una edad donde ya no puede dar golpes de timón, Vania se subleva debido al regreso de su excuñado y su mujer, considerablemente más joven que él, y de quien Vania está enamorado. Vania verá frustradas sus ilusiones, de igual manera que su sobrina, una joven sin futuro, que está enamorada del doctor que visita al profesor.

Este es un proyecto compuesto por dos obras: El montaje en sala grande, una adaptación clásica de la obra de Chéjov, mantiene el espacio y el tiempo de la obra y cuenta con escenografía y vestuario de la época, aunque ha sido recortada en algunas partes para poder representarse con un elenco de seis actores. El otro montaje se representa en una sala pequeña con el mismo elenco y ante un aforo reducido. Es la misma obra pero en una adaptación mucho más libre, con un texto diferente, que dialoga con la obra de Chéjov y se representa sin prácticamente escenografía, vestuario, luces…

 

 

 

 

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

 

TOT FENT PIGMALIÓ  (Haciendo Pigmalión)Tot fent Pigmalió

 

Fechas:  Del 1 de febrero al 24 de marzo

Sala:  Sala Versus Glòries

Género:  Musical

Autoría:  Bernard Shaw

Versión: Joan Oliver (traducción), Marc Rosich (dramatúrgia)

Dirección: Marc Rosich, Jordi Andújar

Reparto: Lloll Bertran, Manel Barceló

Espacio sonoro: Marc Sambola

Música: Frederick Loewe y André Previn

Producción: ANEXA

 

Sinopsis: En la Barcelona de los años cincuenta, el profesor Jordana acepta el reto de borrar el acento ‘chava’ de la florista Roseta Fernandes para hacerla pasar por una gran dama entre la sociedad burguesa.

Una nueva aproximación al mito chipriota de Pigmalión, que aparece en ‘Las metamorfosis’ de Ovidio: un escultor enamorado de una estatua que había hecho él mismo. Lo recogía Bernard Shaw en la maravillosa obra teatral homónima, que tuvo varias versiones cinematográficas: en 1938, con la dirección de Anthony Asquith y Leslie Howard (que actuaba también como protagonista, en el papel del experto fonetista profesor Henry Higgins) y en 1964 con ‘My Fair Lady’, una icónica película musical (ocho Oscars ese año), dirigida por George Cukor e interpretada por Audrey Hepburn como la florista cockney Eliza Doolitle y Rex Harrison como el estirado Higgins, con música de Frederick Loewe y André Previn (este último fue marido de Mia Farrow), y con el vestuario del glamuroso fotógrafo de las ‘socialités’ Cecil Beaton. Por cierto, os dejo una deliciosa anécdota: desde entonces, la dulce Hepburn, cada vez que se encontraba en una gala con el elegante Harrison, retomaba el acento y maneras aspaventosas (‘poligoneras’, para que nos entendamos) de su papel en la peli para dirigirse a él, que eran correspondidas por un Harrison encantadísimo de volver al porte altivo de su oscarizado Higgins, lo que les mataba de risa a ellos y a los que conocían el asunto, y dejaba los ojos como platos a los que no.

Y sí, ya lo veis, me entusiasma ese musical y me sé todas las canciones.

En este montaje, los actores interpretan todos los papeles y recuperan las versiones en catalán del musical, que fueron interpretadas en su día por Nuria Feliu o Salvador Escamilla…

 

 

 

 

ANNA Anna

 

Fechas:  Del 1 al 25 de febrero

Sala:  Teatre Gaudí

Género:  Drama

Autoría, Dirección:  Marc Torrecillas

Reparto:  Gemma Deusedas y Anna Carreño

Escenografía: Cesc Gil

Vestuario: Buganvilia

Iluminación: Rubèn Taltavull

Producción: Buganvilia Creacions Artístiques SL

 

Sinopsis: El miedo a la pérdida de alguien querido, el miedo a lo desconocido y el miedo a descubrir la verdad o, al menos, a sacarla a la luz donde no se la puede disfrazar con mentiras. Anna es una historia de pequeñas historias que se van tejiendo para acabar formando una telaraña en la que el espectador puede quedar atrapado tratando de salir de ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPERANT MR. BOJANGLES (Esperando a Mr. Bojangles) Esperant Mr. Bojangles → Teatre Poliorama

 

Fechas:  Del 2 de febrero al 31 de marzo

Sala:  Teatre Poliorama

Género:  Comedia

Autoría: Victorire Berger

Versión: Olivier Bordeaut

Dirección:  Paco Mir

Reparto:  Sílvia abril, Lluís Villanueva, Lua Amat

Escenografía, Iluminación: Mariona Ubia

Vestuario: Maria Armengol

Espacio sonoro: Marçal Cruz

Música: Jofre Bardagí

Producción: Vania Produccions

 

Sinopsis: Ésta es la historia de una pareja que ama como nunca se había amado a nadie, la historia de una familia tan tierna como alocada, que vive la vida sin ponerse límites. Para ellos, los días son un Carpe Diem llevado al extremo. Su lema es: ‘si lo imagino, es posible’. Tienen por mascota una grulla damisela y, cada dos por tres, organizan fiestas sonadas en su piso de Francia o en su castillo en España. El padre es escritor, pero realiza los trabajos más curiosos y cada día rebautiza a su mujer con un nombre diferente. La madre es explosiva e impredecible, pero su carácter excéntrico comienza a derivar en un trastorno mental que, a través de mentiras piadosas, él intentará endulzar ante su hija. Porque también es la historia de esta niña que, con Mr. Bojangles de Nina Simone como banda sonora, intentará buscar respuesta a la pregunta que se hace cada noche: “¿Cómo lo harán los demás niños para vivir sin mis padres?”. A través de sus ojos, seremos testigos del amor incondicional, los abismos de la locura y el poder de la ficción, porque cuando la realidad es triste y aburrida, lo mejor es inventar una buena historia. Y, en este caso, una historia delirantemente divertida y delicadamente emotiva.

 

 

 

 

COMANDANTE LARA & CIA: VIAJE CON NOSOTROS Comandante Lara & Cía: Viaje con nosotros → Teatre Victòria

 

Fechas:  Del 2 al 4 de febrero

Sala:  Teatre Victòria

Género:  Comedia

Autoría, Reparto: Luis Lara, Vicente Ruidos, Jesús Tapia

Producción:  Comandante Lara

 

Sinopsis: Un show donde se podrá disfrutar de un viaje lleno de chistes y risas. Un piloto a los mandos de esta aventura acompañado de su personal de cabina. El público se sentará en el asiento y recibirá las instrucciones de seguridad para poder emprender el viaje hacia el país de la carcajada de una manera divertida y fácil, para que todos los pasajeros puedan pasar el mejor vuelo de su vida. Todo esto con la garantía de una de las mejores compañías aéreas como es AIR kejöèrsen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL GEGANT DEL PI (El gigante del pino) El Gegant del Pi → La Villarroel

 

Fechas:  Del 6 al 25 de febrero

Sala:  La Villarroel

Género:  Tragicomedia

Autoría,Reparto:  Pau Vinyals

Dirección:  Júlia Barceló y Pau Vinyals

Escenografía: Judit Colomer

Espacio sonoro: Arnau Vallvé

Producción: Amici Miei Produccions

 

Sinopsis: Pablo es un hombre de 33 años, la edad de Cristo. Se acaba de comprar un piso con su esposa en el barrio del Raval de Barcelona. Es feliz con su trabajo y Judit. Se aman, se miran con amor y ternura mientras van sacando de las cajas todos los objetos y los colocan en su sitio: un cartel de Roscón Poltrona, un electrocardiograma, fotos, fotos de familia feliz; una comida de Navidad, Semana Santa, un salto a la piscina… recuerda cómo amaba a su abuelo. Su abuelo era franquista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS CHICOS DEL CORO Los chicos del coro, el musical

 

Fechas:  Del 7 de febrero al 8 de abril

Sala:  Tewatre Tívoli

Género:  Musical

Autoría: Christophe Barratier, Philippe Lopes Curval

Versión: Pedro Víllora (traducción)

Dirección escénica:  Juan Luis Iborra

Dirección musical: Rodrigo Álvarez

Reparto: Manu Rodríguez, Rafa Castejón, Iván Clemente, Chus Herranz, Eva Diago, Xisco González, Jorge Lucas

Escenografía: David Pizarro

Coreografía: Xenia Sevillano

Vestuario: Iria Carmela Domínguez

Iluminación: Juanjo Llorens

Espacio sonoro: Javier G. Isequilla

Música: Bruno Coulais y Christophe Barratier (Letras de canciones: Christophe Barratier y Philippe Lopes Curval)

Producción: AMR PRODUCE

 

Sinopsis: Clément Mathieu, un profesor de música en paro, recibe una oferta de trabajo como vigilante en un internado para chicos problemáticos, ‘El Fondo del Estanque’, donde el director Rachin ha impuesto un régimen severo y riguroso sin lugar para la música. Allí Mathieu se salta las normas para descubrir la belleza del mundo a unos jóvenes educados bajo la aspereza de la Segunda Guerra Mundial que le darán el aliciente para volver a su gran pasión: LA MÚSICA. Pone en marcha una coral para, a través de la música, sacar lo mejor de cada chico. La fuerza creativa de la música llega al corazón de todos y abre sus puertas al compañerismo, la solidaridad y el amor.

Un musical basado en la película francesa ‘Les Choristes’ de 2004 dirigida por Christophe Barratier, que ha pasado con éxito por Madrid y que llega ahora a la capital catalana.

 

 

 

 

EL MESTRE I EL MAR (El maestro y el mar) El mestre i el mar

 

Fechas:  Del 8 al 25 de febrero

Sala:  Teatre Eòlia

Género:  Drama

Autoría, Dirección: Eu Manzanares

Reparto: Carla Alegre, Yoel Gómez, Aleida Mañas, Sandra Pece, Albert Valentín, Anna Bernal, Maria Armengol, Lucía Monteoliva

Escenografía, Vestuario: Zaida Crespo i Cia Marvivir

Producción:  Cia. Marvivir

 

Sinopsis: Julia, una chica de Barcelona, pasa el último verano en la casa del pueblo de sus abuelos, en Burgos. Asimismo, una fosa común de la Guerra Civil está siendo exhumada muy cerca de allí. Una noche descubre que su abuelo, con demencia senil, esconde en el patio de su casa una antigua caja metálica con recuerdos de cuando era niño. El contenido de la caja y la fosa contienen una historia en común que Julia está decidida a investigar. Pero la memoria huidiza de su abuelo y el tabú serán fuertes obstáculos en su búsqueda.

Basada en la historia real de Antoni Benaiges, un maestro de Mont-Roig del Camp, Tarragona, quien en 1934 fue destinado a la Escuela Nacional Mixta de Bañuelos de Bureba, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, y que desapareció a finales de julio del 36, una vivencia recogida en el libro ‘El maestro que prometió el mar’ de Francesc Escribano, y que el año pasado sirvió de base para una película homónima dirigida por Patricia Font.

 

 

 

 

 

 

ELS WATSON Els Watson → TNC - Teatre Nacional de Catalunya

 

Fechas:  Del 8 de febrero al 17 de marzo

Sala:  TNC- Teatre Nacional de Catalunya

Género:  Comedia

Autoría: Laura Wade

Versión: Joan Sellent

Dirección: Josep Maria Mestres

Reparto: Mercè Arànega, Laura Aubert Blanch, Guillem Balart, Dafnis Balduz, Jordi Banacolocha, Lluïsa Castell, Jordi Coll, Mireia Illamola, Laia Manzanares, Olga Onrubia, Laura Pau, Mima Riera

Escenografía: Paco Azorín

Vestuario: Gabriela Salaverri

Caracterització: Imma Capell

Coreografia: Jon Maya

Iluminación: Ignasi Camprodon

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Música: Iñaki Salvador

Producción: Teatre Nacional de Catalunya

 

Sinopsis: Emma Watson tiene diecinueve años y acaba de llegar a la ciudad, y tanto ella como sus hermanas deben casarse rápidamente. Si no, se enfrentan a la pobreza, la soltería o, peor aún: una eternidad con su hermano loco y su horrible esposa.

Jane Austen empezó a escribir esta historia, que quedó inacabada. Basada en la novela incompleta de la autora, la obra se pregunta qué pueden hacer los personajes cuando su autor los abandona.

 

 

 

 

MACBETH Pau Carrió: Macbeth → Teatre Lliure - Montjuïc

 

Fechas:  Del 10 de febrero al 17 de marzo

Sala:  Teatre Lliure- Montjuïc Sala Fabià Puigserver

Género:  Drama

Autoría:  William Shakespeare

Versión, Dirección:  Pau Carrió

Reparto: Moha Amazian, Joan Amargós, Pepo Blasco, Pep Cruz,Pol López, Carles Martínez, Laia Marull, Xavier Ricart, Marc Rodríguez, Ernest Villegas

Escenografía: Sebastià Brosa

Vestuario: Silvia Delagneau

Iluminación: Raimon Rius

Espacio sonoro: Igor Pinto

Producción:  Teatre Lliure

 

Sinopsis: Una noche, Macbeth y Banquo, generales al servicio del rey Duncan de Escocia, se encuentran tres brujas que profetizan en Macbeth que se convertirá en guardia personal de Glamis y Cawdor y terminará siendo rey, y en Banquo que engendrará reyes. Poco después, Macbeth descubre que, efectivamente, ha sido nombrado guardia de Cawdor, una revelación que le hace creer en el resto de la profecía. Cuando el rey Duncan aprovecha este hecho para honrar a Macbeth visitándolo en el castillo de Dunsinane, tanto él como su mujer se dan cuenta de que ha llegado el momento de llevar a cabo un plan para matarlo y alcanzar así el poder por el que está, al parecer, predestinado. Pero el destino y los hechizos tienen sus propias leyes.

 

 

 

 

NUA (RADIOGRAFIA D’UN TRANSTORN) (Desnuda- Radiografía de un transtorno) Nua (Radiografia d'un trastorn) → Espai Texas

 

Fechas:  20, 27 de febrero y 5 de marzo

Sala:  Espai Texas

Género:  Tragicomedia

Autoría:  Ann Perelló y Andrea Ros

Dirección: Marta Aran

Reparto:  Ann Perelló

Iluminación: Anna Boix

Espacio sonoro:

Audiovisuales: Miquel Àngel Raió

Producción: Carme Amengual, Teatre Principal de Palma de Mallorca

 

Sinopsis: Volver a casa después de años de vivir fuera y encontrarte con los fantasmas de los que huiste. O podríamos llamar monstruo, cuando se trata de un trastorno de alimentación. En primera persona y sin filtros, comprenderemos cómo se siente desde dentro vivir la pesadilla de los trastornos de conducta alimentaria. Veremos cómo este trastorno va impregnando cada célula del cuerpo y se convierte en una voz que posee. Reflexionaremos sobre cómo la sociedad impone unos cuerpos y unos juicios que hacen que vivamos en una constante restricción/abuso, incluso cuando se habla de la ‘belleza real’ y de cómo afecta a todas las mujeres. De cómo la suma de vivencias va estrechando más y más el corsé hasta ahogar. Y, por último, habla de cómo también se sale de eso.

 

 

 

 

 

VOLTAIRE/ROUSSEAU. LA DISPUTA

 

Fechas:  Del 22 de febrero al 1 de abril

Sala:  Teatre Romea

Género:  Drama

Autoría:  Jean-François Prévand

Versión: Salvador Oliva (traducción), Josep Maria Flotats (dramaturgia)

Dirección, Escenografía, Vestuario:  Josep Maria Flotats

Reparto: Josep Maria Flotats, Pep Planas; voz en Off: Arnau Puig

Iluminación: Paco Ariza

Producción: Teatre Romea

 

Sinopsis: Un panfleto anónimo acusa a Jean Jacques Rousseau por haber abandonado a sus cinco hijos. Rousseau recurre a Voltaire para averiguar juntos quién es el autor de esta abominación. Esto nos da la oportunidad de asistir a un combate dialéctico de calado entre dos de los filósofos más importantes del siglo XVIII, donde confrontan sus ideas acerca de Dios, la igualdad, la educación y el teatro. Dos maneras generosas por igual, pero muy distintas en su forma de concebir la sociedad.

Os la presentamos cuando se estrenaba en Madrid, donde al grande de la escena Flotats le daba la réplica Pere Ponce (un actor con el que compartí clase y sus primeros pinitos como actor en el ‘insti ‘de Tortosa).

 

 

 

 

 

 

 

L’IMPERATIU CATEGÒRIC (El imperativo categórico) L'imperatiu categòric → Teatre Lliure - Gràcia

 

Fechas:  Del 27 de febrero al 24 de marzo

Sala:  Teatre Lliure- Gràcia

Género:  Drama

Autoría, Dirección:  Victoria Szpunberg

Reparto:  Àgata Roca

Escenografía: Judit Colomer

Vestuario: Joana Martí

Iluminación: Marc Lleixà (A.A.I.)

Espacio sonoro: Lucas Ariel Vallejo

Producción: Teatre Lliure

 

Sinopsis: Una profesora asociada de la facultad de Filosofía sin posibilidad alguna de acceder a un alquiler en Barcelona ni tampoco de conseguir una plaza en la Universidad, acabada de separar y sin perspectiva de poder ser madre, empieza a sufrir unas lipotimias extrañas. La ciudad parece querer expulsarla y todo su conocimiento, su disciplina filosófica, que es la ética, entra en crisis. ¿Cuáles deben ser las pautas de su conducta en un sistema cada vez más hostil? El encuentro con una serie de hombres (todos ellos representados por el mismo actor) alimentará en su interior un deseo oscuro de venganza. La expresión más famosa de la Ley del talión, “ojo por ojo, diente por diente”, parecerá una broma junto a todo lo que la profesora de ética comienza a imaginar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguen en cartel en febrero

 

OPERA PER TUTTI Opera per Tutti

 

Fechas:  Hasta el 11 de febrer

Sala:  Aquitània Teatre

Género:  Musical

Autoría, Dirección:  Edu Pericas

Reparto: Laia Alsina Riera, Anna Belén, Albert Gràcia, Miquel Malirach

Escenografía: Xavi Erra

Vestuario: Ulises Ordúñez

Iluminación: Jordi Ventosa

Espacio sonoro: Joan Gil

Música:  Diversos autores; coordinación musical, Theo Jaskolkowski

Producción: ANEXA

 

Sinopsis: De la mano de una chica divertida y soñadora, entre risas, inesperados efectos y un montón de buen humor, iremos desgranando y comprendiendo los ingredientes que conforman este arte. Todo esto aderezado, está claro, con piezas de algunas de las partes más emblemáticas e ilustrativas entre el catálogo de las óperas más famosas (La Traviata, Carmen, Tosca, Turandot, La Flauta Mágica, Madame Butterfly, etc.) interpretadas por unos cantantes excepcionales.

 

 

 

 

 

 

LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE

 

Fechas:  Hasta el 18 de febrero (sábados y domingos)

Sala:  Teatro Sanpol

Género:  Infantil y juvenil

Autoría:  Miguel de Cervantes

Versión, Dirección: Ana María Boudeguer

Reparto: Víctor Benedé, Angel Padilla, Lucas Herrador, Moncho Sánchez-D., Belén González, Natalia Jara, Jesús Alcaide, Jesús Peñas, Pep Papell

Escenografía: Gueorgui Dimov

Títeres: Equipo Puro Taller

Iluminación: Nicolás Fischtel

Música: Jesús Pardo

Producción: Compañía La Bicicleta

 

Sinopsis: «En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme….», con estas palabras Cervantes abre la puerta a la más universal novela de las letras españolas. Con el deseo de acercar a niños y jóvenes al texto más apasionante, divertido y sorprendente de la literatura mundial, la versión, risueña, ágil, tierna y llena de acción y música sustenta en que ser quijote es amar la belleza inútil, sentir la locura bondadosa, decir la verdad sin miedo a las consecuencias y vivir para hacer realidad un sueño. Y al hacernos cabalgar junto al hidalgo y su escudero en disparatadas aventuras, La Bicicleta quiere compartir con su público el hermoso caso de amistad, Quijote y Sancho, que pareciendo no tener nada en común terminan siendo y existiendo según cada uno se proyecta y explica a través del otro.

 

 

 

 

ES PELIGROSO ASOMARSE AL EXTERIOR

 

Fechas:  Hasta el 25 de febrero

Sala:  Teatro Español

Género:  Comedia

Autoría:  Enrique Jardiel Poncela

Versión, Dirección:  Pilar Massa

Reparto: Jacinto Bobo, Katia Borlado, César Camino, Raúl Fernández de Pablo, Daniel Freire, Elena González, Malena Gutiérrez, Paco Ochoa, Guillermo Manuel Ortega, Lucía Quintana, Cynthia Rosado, Guillermo de los Santos, Raquel Varela y Samuel Viyuela González.

Escenografía: Estudiodedos (AAPEE)

Coreografía: Jesús Esperanza y Kike Inchausti

Vestuario:  Rafael Garrigós

Iluminación: Olga García (AAI)

Espacio sonoro, Música: Ester Rodríguez

Producción:  Teatro Español

 

Sinopsis: En un breve espacio de tiempo y en tres lugares diferentes del mundo, una mujer se enamora de tres hombres. En tres lugares diferentes, tres hombres se enamoran de una misma mujer. Isabel, la protagonista de la obra, no tiene tres personalidades diferentes; y a su vez, ellos no son tres hombres de personalidades totalmente diferentes, sino que adoptan y asimilan la personalidad que Isabel “les da” a cada uno, la que ella “les ve”. Ella claramente reitera que “no fingía” al cambiar junto a Gerardo, Federico y Mariano, sino que, sin pretenderlo, se encontraba con que “era tal como ellos querían que fuese”.

 

 

 

 

EL COLLAR DE LA REINA El collar de la reina

 

Fechas:  Hasta el 25 de febrero

Sala:  Teatre Akademia, Barcelona

Género:  Comedia

Autoría: Ricard Farré, Arnau Puig, Carla Coll, Marta Pérez

Dirección: Adrià Aubert, Carla Coll

Reparto:  Marta Pérez, Arnau Puig

Escenografía: Enric Romaní

Vestuario: Maria Albadalejo

Producción: Anna Castillo

 

Sinopsis: El collar más valioso de todos los tiempos, una falsa condesa, unos joyeros estafados, un cardenal desplomado y un fin de fiesta con escándalo nacional incluido. Estos son los principales ingredientes de esta conjura que tuvo a María Antonieta y a Luis XVI como grandes perjudicados, sin siquiera ser conscientes de ello. Estamos lejos de la sociedad de Versalles de finales del XVIII, el mundo avanza a una velocidad estremecedora, pero la corrupción y la ambición parecen no pasar de moda… más aún si tenemos una sociedad en crisis y el gozo más impresionante que ha existido nunca en medio del ajetreo.

 

 

 

 

 

 

 

MISERICORDIA

 

Fechas:  Hasta el 25 de febrero

Sala:  Teatro Valle-Inclán, Madrid

Género:  Tragicomedia

Autoría, Dirección: Denise Despeyroux

Reparto: Denise Despeyroux, Natalia Hernández, Pablo Messiez, Cristóbal Suárez y Marta Velilla

Escenografía: Alessio Meloni

Vestuario: Guadalupe Valero

Iluminación: David Picazo

Espacio sonoro, Música: Pablo Despeyroux

Producción: Centro Dramático Nacional y Showprime

 

Sinopsis: Los hermanos Duarte: Darío, Delmira y Dunia que, acompañados de su amigo Dante, tratan de afrontar sus vidas bajo los efectos del exilio de la dictadura militar uruguaya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recordad estas propuestas que recomendamos y aún hay oportunidad de ver…

 

 

LOS INVISIBLES Los invisibles → Teatro Lara

 

Fechas:  Hasta el 1 de febrero

Sala:  Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid

Género:  Comedia

Autoría:  Paco Pozo

Dirección, Escenografía:  Juan Antonio Hidalgo

Reparto: Inma Caballero, Paco Pozo

Vestuario: Inma Caballero

Iluminación, Espacio sonoro: Juan Antonio Hidalgo, Gari Lariz

Audiovisuales: Luigi Rodríguez, Geraldine Torres

Producción:  La Coracha Teatro

 

Sinopsis: “Tío Mierda” lleva poco tiempo en la calle, no ha olvidado la vida visible y la necesita. “Illa” ya ha perdido la cuenta de ese tiempo y ha encontrado en la invisibilidad su propia felicidad. Se volvieron invisibles para el mundo por razones muy distintas, y hoy ‘celebran’ el primer aniversario de su encuentro en la calle.

 

 

 

 

 

 

 

 

NUESTROS ACTOS OCULTOS

 

Fechas:  Hasta 3 de febrero

Sala:  Naves del Español, Madrid

Género:  Drama

Autoría, Dirección:  Lautaro Perotti

Reparto: Carmen Machi, Macarena García y Santi Marín

Producción: Teatro Español, Mamá Floriana, SL y Timbre 4

 

Sinopsis: Azucena no termina de aceptar su temprana enfermedad, pero esto no le impide acudir junto a Patri (un fiel acompañante) a la llamada de su hija Elena, responsable de un trágico acontecimiento, para huir en un viejo auto por las carreteras perdidas del país. Lo que comenzó como una huida desesperada, con las horas se trasforma en un encuentro profundo entre personas que se necesitan, pero no se conocen. Y que los llevará a hacer cosas inesperadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUESTROS MUERTOS Nuestros muertos

 

Fechas:  Hasta 3 de febrero

Sala:  Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid

Género:  Drama

Autoría, Dirección: Mariano Llorente

Reparto: María Álvarez, Carlos Jiménez-Alfaro, Clara Cabrera, Javi Díaz

Escenografía, Vestuario: Laila Ripoll

Iluminación: David Roldán

Música: Mariano Marín

Producción: Micomicón

 

Sinopsis: Una mujer octogenaria acepta tener una entrevista con el preso de ETA arrepentido que mató a su hijo. Durante la conversación, que alterna la serenidad e incluso el buen humor con una tensión y un dolor a veces difíciles de soportar, se van desgranando muchos de los temas esenciales de estos años terribles en que ETA ocasionó más de ochocientos muertos, rompió miles de familias y desangró a todo un país. Pero también, durante este diálogo plagado de silencios y preguntas sin respuesta, la mirada se va a ir hacia la represión franquista, que arrebató la vida del padre de la anciana ochenta años antes y provocó una dictadura de casi cuarenta años y dejo más de cien mil desaparecidos por todo el país. Así pues, este es un diálogo donde el coche bomba etarra convive con las pistolas de una cuadrilla de falangistas, para adentrarnos en la terrible soledad de quien fue víctima de ambos.

 

 

 

 

 

 

EN MITAD DE TANTO FUEGO Alberto Conejero: En mitad de tanto fuego - Teatros del Canal - Teatro Madrid

 

Fechas: Hasta el 4 de febrero

Sala: Teatros del Canal, Sala Negra, Madrid

Género:  Drama

Autoría:  Alberto Conejero

Dirección:  Xavier Albertí

Reparto:  Rubén de Eguía

Iluminación: Xavier Albertí, Toni Ubach

Producción: Miramedia i el Grec Festival de Barcelona 2023, con la colaboración de Teatros del Canal, Sala Beckett y el Ministerio de Cultura y Deporte

 

Sinopsis: Una canción de guerra como un oratorio para las víctimas, un poema oscuro en el que se habla de la violencia en el campo de batalla, pero también del deseo, de la patria, del poder. Porque este es un montaje a partir de la Ilíada de Homero y otros textos, que nos acerca a una obra fundamental de la literatura clásica griega. La Ilíada comienza con las deserciones de dos hombres que se aman y que abandonan el campo de batalla diez años después de que la guerra haya comenzado. Aún hablamos de la guerra de Troya porque todavía sigue ardiendo.

Os la trajimos en su estreno en Barcelona, y ahora ya llega a Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

AL CONTRARI (Al contrario) Al contrari! → Sala Atrium

 

Fechas:  Hasta el 4 de febrero

Sala:  Sala Atrium, Barcelona

Género:  Comedia

Autoría:  Lluïsa Cinillé

Direcció, Escenografía:  Albert Arribas

Reparto: Antònia Jaume y Berta Giraut

Vestuario: Manuel Mateos

Iluminación: Albert Arribas

Espacio sonoro, Música: Lucas Ariel Vallejos

Producción: Centaure Produccions

 

Sinopsis: Mientras trabaja en la obra de su vida, una ambiciosa síntesis de los principales clásicos de Henrik Ibsen, la directora de un monumental teatro de provincias se verá sorprendida por una apresurada cadena de coincidencias que la confrontarán con sus fantasmas inconfesables, perturbarán sus convicciones más íntimas y le abocarán a emprender la gran aventura de su existencia.

 

 

 

 

 

 

 

LA IRA

 

Fechas:  Hasta el 4 de febrero

Sala:  Teatro Quique San Francisco, Madrid

Género:  Drama

Autoría: Candela Arestegui, Lucía Arestegui, Belén Écija, Albino Hernández, Ana Lucas, Alba Rico y Julieta Toribio (Raquel Pérez Formación Actoral)

Dirección: José Martret

Reparto: Candela Arestegui, Lucía Arestegui, Albino Hernández, Ana Lucas Alba Rico y Julieta Toribio

Escenografía: Inés Ruiz de la Prada y Julieta Toribio

Coreografía: Laura Delgado

Vestuario: Candela Arestegui

Iluminación: Paco Ruiz Ariza

Espacio sonoro: Daniel Jiménez Zuniaga

Producción: Descalzos Producciones

 

Sinopsis: Este es un espectáculo creado a partir de 13 casos reales de crímenes perpetrados por jóvenes psicópatas. Siete jóvenes actores seleccionaron e investigaron durante tres meses los diferentes casos, metiéndose en la piel de los asesinos y generando en paralelo la dramaturgia de esta obra. El resultado es un mosaico que expone la universalidad de la violencia. «Hemos analizado la falta de empatía y el apego inseguro que precipitan las conductas destructivas, ya que la empatía es un elemento indispensable para el desarrollo moral«.

 

 

 

 

 

A TU LADO – UN MUSICAL CON ‘LOS SECRETOS’ A tu lado. Un musical con Los Secretos

 

Fechas:  Hasta el 5 de febrero

Sala:  Teatro Apolo, Madrid

Género:  Musical

Autoría, Dirección:  Víctor Conde

Reparto: Javier Orán, Los Secretos

Música:  Los Secretos

Músicos: Álvaro Urquijo, Ramón Arroyo , Jesús Redondo , Juanjo Ramos, Santi Fernández , Txetxu Altube

Producción: SOM Produce, 30 años

 

Sinopsis: A través de imposibles idas adelante y atrás en el tiempo, Los Secretos cuentan en primera persona la historia de su vida, de su música y de las personas que formaron parte de ella, repasando su trayectoria y las circunstancias que los han convertido en un grupo mítico sin el que es imposible entender el panorama musical español de los últimos 45 años. Este es un testimonio único de un grupo que vivió (y cambió) la historia de la música pop de este país y que ahora quieren compartir con el público. En el apartado musical, la banda sonora está compuesta por los temas más emblemáticos, enriqueciendo de manera magistral esta apasionante historia. Así, por primera vez, temas como Déjame, La calle del olvido, Ojos de gata, Por el bulevar de los sueños rotos” o “Pero a tu lado» son un vehículo narrativo que no sólo ilustra musicalmente la obra, sino que le da un carácter dramático. Descubrimos cómo esas canciones se crean y como cada una de ellas forma parte de la vida de los miembros de Los Secretos y de sus fans. En una noche única, somos testigos finalmente del nacimiento, en 1978, cuando los tres hermanos Urquijo – Javier, Enrique y Álvaro, por orden de edad – se juntan con José Enrique Cano “Canito”, el varapalo del fallecimiento de su líder, Enrique, el final y el renacer de uno de los grupos más importantes de la música española a través de unas canciones que no sólo forman parte de la historia del grupo, sino también de la de varias generaciones.

 

 

 

 

OYE SIRI, DIME JOAN Oye Siri, dime Joan → Teatro Fígaro Adolfo Marsillach

 

Fechas:  Hasta el 11 de febrero

Sala:  Teatro Fígaro Adolfo Marsillach, Madrid

Género:  Monólogo, Humor

Autoría, Dirección, Reparto:  Joan Natzari

Producción:  Smedia

 

Sinopsis: Entre la asistente virtual Siri y Joan, que como milennial que es usa el teléfono para poder montar este espectáculo, son capaces de crear un estilo, tensión y ritmo únicos en la escena de la comedia de nuestro país. Joan interactúa con el público acerca de su peculiaridad al hablar y su antiguo desamor. Siri, con una versión de inteligencia artificial más humanizada, ayuda a Joan a seguir adelante y a superar el miedo de abrirse al amor debido a su forma de comunicarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARMEN, NADA DE NADIE

 

Fechas:  Hasta el 18 de febrero

Sala:  Teatro Español, Madrid

Género:  Drama

Autoría: Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García

Dirección: Fernando Soto

Reparto: Mónica López, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massán

Escenografía: Beatriz Sanjuan

Vestuario: Paola de Diego

Iluminación: Juanjo Llorens

Producción: Teatro Español y Tablas y más tablas

 

Sinopsis: La vida de Carmen Díez de Rivera fue tan excepcional que tiene paralelismos con las tragedias griegas como Antígona Ariadna. Nacida en unas circunstancias familiares rocambolescas, dentro de lo más granado de la aristocracia española, renunció a los privilegios de clase y llegó a alcanzar un puesto que ninguna mujer ha desempeñado en este país: Jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Y lo hizo en uno de los períodos más complejos e intensos de la historia de España: la transición. Luchó, a menudo sola, contra todo y contra todos. Poseedora de una voluntad firme, una mirada inteligente, tuvo siempre el propósito de guiar a su país hacia la democracia. Su fuerza y arrojo en este cometido público contrastan con su tristeza y su incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por un secreto familiar que le atormentaba. En el escenario, Carmen va desgranando los momentos álgidos de su intensa y desafiante carrera política mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter. Por su memoria y por nuestros ojos pasarán algunos de los personajes más importantes de nuestra historia.

 

 

 

 

 

BURRO Burro

 

Fechas:  Hasta el 18 de febrero

Sala:  Teatro Reina Victoria, Madrid

Género:  Tragicomedia

Autoría:  Álvaro Tato (basado en textos clásicos sobre asnos)

Dirección:  Yayo Cáceres

Reparto:  Carlos Hipólito, Fran García, Manuel Lavandera, Iballa Rodríguez

Escenografía: Ay Teatro y Tatiana de Sarabia

Vestuario: Tatiana de Sarabia

Iluminación: Miguel A. Camacho

Producción: Ay Teatro y Teatre Romea

 

Sinopsis: En una finca vacía, un burro atado a una estaca le cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal. Se inicia así un viaje tragicómico, divertido, tierno, poético y profundo que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano. La música en directo y el teatro más puro acompañan a este asno sin nombre, de seis mil años de edad, en un recorrido por sus aventuras, desventuras y peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la Edad Media festiva y carnavalesca, el Siglo de Oro español e inglés, la Ilustración y la Modernidad. Un relato que lucha contra el olvido mientras se acerca el fuego. Una obra que deja huella… de pezuña.

 

 

 

 

 

 

LA CURVA DE LA FELICIDAD

 

Fechas:  Hasta el 25 de febrero

Sala:  Teatro Infanta Isabel, Madrid

Género:  Comedia

Autoría: Eduardo Galán y Pedro Gómez.

Dirección: Josu Ormaetxe

Reparto: Gabino Diego, Josu Ormaetxe, Antonio Vico y Jesús Cisneros.

Escenografía: David de Loaysa

Vestuario: Yolanda Arestegui

Iluminación: Raquel López

Espacio sonoro: Manuel Llada y Javier Pérez Duque

Producción:  Secuencia 3

 

Sinopsis: Todos los que han atravesado la crisis de los 40 saben que el hombre es el sexo débil de la pareja: inseguro, indeciso y frágil. Aunque sueñe con irse de marcha, le asusta vivir solo y volver solo a casa después de unas noches locas que nunca son tan locas. En su delirio, llega a imaginar que su madurez es poderoso imán que atrae a las mujeres de 30 e incluso más jóvenes. Quino se enfrenta a su crisis con Javier, Fer y Manu, tipos muy distintos de hombres, con lo que se irán creando una serie de conflictos en cadena y giros inesperados con final sorprendente, que nos mostrarán en clave de comedia una reflexión sobre cómo ven y cómo llevan las relaciones con las mujeres unos tipos muy diferentes unos de otros. Hasta la fecha ha vivido en una casa amplia del centro de la ciudad, pero su mujer ha abandonado la vivienda familiar y espera que Quino la venda para recibir la mitad de su precio. La venta de la casa le provoca una enorme angustia de carácter estresante porque, entre otras cosas, significa la pérdida definitiva de CARMEN… Y él querría volver con ella por inseguridad, costumbre y dependencia psíquica. Forzado y presionado por su mujer a vender la casa, intenta, en continua contradicción, por todos los medios que no se la compren: lo desaconseja, asegura que las instalaciones eléctricas y las tuberías son viejas… pero su personalidad frágil, insegura, indecisa y sin voluntad le lleva a firmar documentos de compromiso de venta a cada uno de los tres personajes: Javier, Manuel y Fer.

 

 

 

 

CACOPHONY Cacophony → Sala Beckett

 

Fechas:Hasta el 25 de febrero

Sala:  La Beckett, Barcelona

Género:  Drama

Autoría:  Molly Taylor

Versión: Oriol Puig Grau y Anna Serrano Gatell

Dirección:  Anna Serrano

Reparto: Gemma Martínez, Mariona Pagès, Sandra Pujol Torguet, Chelís Quinzá, Clara de Ramon, Albert Salazar y Clara Sans

Escenografía: Judit Colomer Mascaró

Vestuario: Chloe Campbell

Iluminación: Marc Salicrú

Espacio sonoro, Música: Arnau Vallvé

Producción: Sala Beckett con la colaboración de British Council

 

Sinopsis: Tras una manifestación contra la sentencia de un caso de violación, Abi publica un artículo de opinión en su blog que la convierte en una figura pública y la coloca en el punto de mira. Cacophony narra la historia que sigue a estos hechos tejiendo un tapiz que entrelaza la popularidad y la humillación; explorando el poder que tienen las redes sociales de elevar y anular a alguien en cuestión de segundos.

La obra está inspirada por las ideas del libro de Jon Ronson, ‘So You’ve Been Publicly Shamed’.

 

 

 

 

SONO IO? Sono Io?

 

Fechas:  Hasta el 28 de febrero

Sala:  Teatros del Canal, Sala Verde, Madrid

Género:  Circo

Autoría, Dirección, Reparto: Danny Ronaldo y Pepijn Ronaldo

Producción: Theater op de Markt- Dommelhof (Pelt), Miramiro (Ghent), Théatre Firmin Gémier / La Piscine – Pôle national des arts du cirque (Châtenay-Malabry). Con el apoyo de: Cultuurhuis de Warande (Turnhout), GC ‘t Blikveld (Bonheiden) y la Comunidad Flamenca

 

Sinopsis: Este es el intento de un padre y un hijo por encontrarse (otra vez). Unidos por una pasión compartida por la música y los trucos, construyen un puente entre sus similitudes y sus diferencias. El padre parece atrincherado en su pasado, buscando desesperadamente ese sentimiento de éxtasis, antiguo pero desaparecido, que sólo fue capaz de sentir frente al público. El hijo busca reconciliar sus dos mundos, muy queridos: el antiguo circo creado por su padre y el mundo que está más allá. Interpretado en el idioma inventado ‘grammelot’.

 

 

 

 

VAYA MOVIE Vaya movie de Corta el cable rojo

 

Fechas:  Hasta el 29 de febrero

Sala:  Teatro Arlequín Gran Vía, Madrid

Género:  Comedia, improvisación

Autoría: Corta el cable rojo

Dirección: Rubén Tejerina

Reparto:  Álvaro Lafora, Alicia Ledesma, Rubén Tejerina

Producción:  Corta el cable Rojo

 

Sinopsis: Una comedia totalmente improvisada que tiene como excusa el cine, siendo este el hilo conductor. Reinterpretarán algunas de las películas que más gustaron, se mezclarán, cambiarán a los personajes de sitio y además de los estilos clásicos como el terror, el western, la ciencia ficción, la comedia romántica, etc… inventarán géneros nuevos que los espectadores propongan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ROCA NEGRA

 

Fechas:  Hasta el 3 de marzo

Sala:  Teatro Pavón, Madrid

Género:  Drama

Autoría, Dirección: Ignasi Vidal

Reparto:  Juanjo Puigcorbé, María Adamuz

Escenografía: Alessio Meloni

Vestuario: Pier Paolo Alvaro y Roger Portal C.

Producción: SHOWPRIME

 

Sinopsis: El indomable instinto de libertad y el obstinado deseo de proteger su respectiva independencia son armas de doble filo que han llevado a Nando y Olivia, padre e hija, ambos escritores, a replantearse el sentido de su existencia. El día en que Olivia va a casa de su padre a anunciarle su vuelta a la ciudad que la vio nacer, se establece entre ellos una conversación franca y abierta, por momentos dura y amarga, en otros tierna y cariñosa. Es entonces cuando la memoria irrumpe, tal vez con fuerza sanadora, y ambos personajes se dirán el uno al otro todo aquello que nunca se atrevieron a decirse.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL BARRIO El barrio → Teatro Lara

 

Fechas:  Hasta el 5 de marzo

Sala:  Teatro Lara, Madrid

Género:  Drama

Autoría, Dirección, Audiovisuales: Diego Da Costa

Reparto:  javier Macanás, Rober Pascual, Alfonso Muñoz

Escenografía, Producción: La joie de la colina

Iluminación: Bibiana Cabral

Espacio sonoro, Música: Julio Viñuela Gavela

 

Sinopsis: Darío recibe la inesperada noticia de la muerte repentina de un amigo de su antiguo grupo del barrio de su adolescencia. Después de varios años sin ir, y tras pensarlo mucho, decide volver y cerrar viejas heridas que todavía siguen abiertas. Durante su regreso, se reencontrará con Daniel, su mejor amigo de entonces, con quien vivió una relación personal muy intensa y ambigua. También volverá a verse las caras con Adrián, un amor que pudo ser, pero con el que nunca se atrevió durante su juventud. Los tres vuelven al barrio, pero ya no son lo que eran.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CASTILLO DE LINDABRIDIS

 

Fechas:  Hasta el 10 de marzo

Sala:  Teatro de la Comedia, Madrid

Género:  Drama

Autoría:  Pedro Calderón de la Barca

Versión, Dirección:  Ana Zamora

Asesor de verso: Vicente Fuentes / Fuentes de la Voz

Reparto: Miguel Ángel Amor, Mikel Arostegui, Alfonso Barreno, Alba Fresno, Inés González, Paula Iwasaki, Alejandro Pau e Isabel Zamora

Escenografía: Cecilia Molano y David Faraco

Coreografía: Javier García Ávila

Vestuario: Deborah Macías (AAPEE)

Iluminación: Cecilia Molano y David Faraco

Arreglos y dirección musical: Miguel Ángel López y María Alejandra Saturno

Producción: CNTC y Nao d´amores, con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y Junta de Castilla y León

 

Sinopsis: Lindabridis es una bella princesa que, para heredar el trono de Tartaria, deberá casarse con un caballero que pueda vencer a su hermano Meridián en un desafío. Para ello, en la búsqueda del marido que mejor se ajuste a sus necesidades, viaja por el mundo en un castillo volador. Una obra cuya trama, basada en la novela de Diego Ortúñez de Calahorra, ‘Espejo de Príncipes y caballeros: El caballero del Febo’ (1555), es una muestra de la adaptación que realizó muchas veces Calderón al reescribir los mitos y las historias del pasado.

 

 

 

 

TRENCANOUS- JAZZ (Cascanueces-Jazz) Trencanous-Jazz

 

Fechas:  Hasta el 7 de abril

Sala:  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

Género:  Drama

Autoría, Dirección escénica: Joan Maria Segura Bernadas

Dirección musical: Toni Vaquer

Escenografía: Zipit Company

Vestuario: Paulette San Martin

Construcción de títeres: Martí Doy

Manipulación de títeres: Glòria Arrufat, Paulette San Martin, Ivo G. Suñé

Iluminación: Ivo G. Suñé

Música: Piotr Ilich Tchaikovski

Músicos: Ensemble Conservatorio del Liceu

Producción:  Gran Teatre del Liceu

 

Sinopsis: Encontrar la nuez más dura del mundo, la nueve Karakatuk, será el reto que tendrá Daniela y su madre, la Sra. Drossel, si quieren salvar a Piri del conjuro que le ha hecho la reina de los ratones. Daniela, una chica valiente y decidida, acabará convertida en un cascanueces de madera, pero nunca dejará de ser quien es y quien quiere ser. No lo va a tener fácil. Sueños, fantasía y realidad en un espectáculo mágico y cercano donde la música de un ensamble de jazz se fusionará con el arte y la delicadeza de los títeres.

 

 

 

 

ELLING

 

Fechas:  Hasta el 14 de abril

Sala:  La Villarroel, Barcelona

Género:  Comedia

Autoría:  Ingvar Ambjørsen

Versión:  SimonBent, Axel Hellstenius y Petter Næst

Dirección:  Pau Carrió

Reparto:  David Verdaguer, Albert Prat, Alert Ribalta, Òscar Muñoz, Queralt Casasayas

Escenografía: Sebastià Brosa

Vestuario: Zaida Crespo

Iluminación: Guillem Gelabert

Producción: La Villarroe, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya- ICEC Institut Català de les Empreses Culturals

 

Sinopsis: Este es un cuento, una fábula llena de animales humanos, tierna, divertida y vibrante que nos explica una historia de superación personal gracias a una amistad original e imprevisible. Elling y Kjell se conocen compartiendo habitación en un centro psiquiátrico. A pesar de todo, parece que su asociación no funcionará. Pasado un tiempo, el estado les da la oportunidad de compartir un piso tutelado en la ciudad de Oslo y, a partir de aquí, empezarán un camino lleno de retos, sorpresas, crecimiento, conocimientos y revelaciones personales que cambiarán todas las expectativas y los pronósticos de fracaso. Una historia de perdedores que aprenden a ganar sin el permiso de nadie.

 

 

 

 

 

 

BIS A BIS Los Morancos: Bis A Bis

 

Fechas: Hasta el 5 de mayo

Sala: Teatre Coliseum, Barcelona

Género: Comedia

Autoría, Producción: Los Morancos

Dirección: Lolo Seda

Reparto: César y Jorge Cadaval

 

Sinopsis: La vida de los humoristas de este país cambia drásticamente con la entrada en vigor de una nueva y estricta ley (Ley Mostaza), que minimiza el nivel de ofensa del humor hasta tal punto, que todo el elenco cómico nacional termina en prisión y entre ellos, como no, Los Morancos. Jorge y César tendrán que aprender a manejarse en el tenso y siempre peligroso ambiente carcelario, lo que les llevará incluso a distanciarse entre ellos. Mientras, sus personajes más afines tendrán que ingeniar un plan urgente para liberarlos, aunque conociendo cómo las gastan Omaita, Antonia y Cía., lejos de solucionar el conflicto, muy probablemente lo empeorarán. Personajes de actualidad y de toda índole, serán también parodiados en esta divertida trama carcelaria, en la que tampoco faltarán los momentos musicales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PANTOMIMA FULL HECHO A MANO Hecho a mano

 

Fechas:  Hasta el l 28 de junio (viernes)

Sala:  Teatro La Latina, Madrid

Género:  Monólogos, Humor

Autoría:  Pantomima Full

Dirección:

Reparto:  Rober Bodegas, Alberto Casado

Producción:  Pantación Espectáculos

 

Sinopsis:  Los dos cómicos nos escriben una sinopsis en línea con su particular sentido del humor: «Puede que lleves años viendo Pantomima Full en formato digital, pero tú, que si estás leyendo una reseña es porque ya tienes una edad, sabes perfectamente que las cosas hechas a mano tienen un valor especial. Que donde esté lo artesanal, que se quite lo industrial. Ya pagas tres euros y medio por un pan de espelta, dos cincuenta por un café de especialidad recién molido y diez por un cóctel cuyo valor añadido es que el camarero lleva tirantes y el vaso es un pez. Creemos que vale la pena pagar un poquito por ver a estos chavales haciendo sus bromitas de forma manual, sin edición, sin cortes, solo tú y ellos. Puro producto. Ir a vernos también encaja en la imagen que quieres dar de ti mismo. Déjate timar por nosotros también. Este es el tercer espectáculo de Pantomima Full. Tan malo no será si la gente se ha zampado el primero y luego el segundo. Ofrece más de lo mismo, esto es así, hemos encontrado una fórmula que nos funciona y vamos a exprimirla. Es lo que haría cualquiera. Por lo tanto, si te apetece estar durante una hora y media viendo monólogos sobre los temas de nuestros vídeos y sketches con nuestros personajes, píllate una entrada. Otras cosas valen más y te lo piensas menos. En tu vida te has leído la reseña de unos vaqueros«.

 

 

 

 

 

 

Teatro en otras capitales

 

VALENCIA

CAMINO AL ZOO

A pesar de ser pareja, la vida cotidiana de Peter y Ann está marcada por la incomunicación y la soledad. Rehuyendo el intento de Ann por afrontar la situación, Peter decide pasar el día en el zoológico de Central Park. Allí conocerá a Jerry, un excéntrico personaje que le obliga a escuchar sus historias hasta la última y más espeluznante de todas: el motivo real de su visita al zoo. Una obra de Edward Albee (‘¿Quien teme a Virginia Woolf?’ una debilidad).

  • 3 de febrero Auditorio Torrent

 

 

 

 

 

 

ZARAGOZA

VIVE MOLIÈRE

Una visión delirante, desenfadada e iconoclasta del gran comediógrafo, de su ámbito teatral y de su siglo. Un elenco joven con música en directo al servicio del genio incomparable de Molière. Un homenaje al genio de la comedia, con escenas y fragmentos de Tartufo o El impostor, El avaro, Las preciosas ridículas, Don Juan, Sganarelle o El cornudo imaginario, El enfermo imaginario, Georges Dandin, El burgués gentilhombre, La escuela de los maridos y El misántropo.

  • 2 de febrero  Teatro de las Esquinas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁLAGA

ROMEO Y JULIETA DESPIERTAN

Shakespeare dice que la muerte es el fin de todo y que Romeo y Julieta murieron abrazados en el mausoleo de Verona, ahora 400 años después, os vamos a demostrar que se equivocó. Julieta y Romeo despiertan después de un largo sueño, pero no se reconocen. Julieta solo ve a un caballero desorientado y Romeo a una dama muy bien conservada. Los dos se creen que aún son un par de adolescentes. Julieta piensa que sólo durmió un par de instantes y espera ansiosamente a su eterno amado; Romeo en cambio no se acuerda de nada. Y así, lo que siempre creímos que era el final de la tragedia, es el comienzo de la verdadera historia de los amantes más famosos del mundo. Julieta tiene que reconocer que ya no tiene 13 años y Romeo tiene que enfrentarse a una pared blanca contra la que choca al intentar recordar quién es y de dónde viene. Entre la felicidad de por fin poder estar juntos y la enorme tristeza de no haber podido vivir una vida entera juntos los dos intentan averiguar cómo llegaron hasta aquí y qué es lo que todavía les une.

  •  29 de febrero-2 marzo Teatro Soho CaixaBank

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MURCIA

EL REY QUE FUE

La acción se sitúa en 2023, en el Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal? Una revisión humana y sin concesiones de la vida de Juan Carlos I y de los últimos 50 años de nuestro país. Una tragedia shakespeariana de un rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos. ¿Qué ocurrió para que esto terminase así?

  • 24  de febrero Teatro Romea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PALMA DE MALLORCA

LA REINA DELS EMBULLS (La reina de los enredos)

Una autora está escribiendo su próxima novela juvenil, La Reina dels Embulls. Todo lo que al principio parece coser y cantar, se verá, poco a poco, interrumpido por las inseguridades y dudas que a menudo se instalan durante un proceso creativo: ¿Qué idea es mejor que la otra? ¿Y, ahora, cómo podría seguir la historia? Necesitamos un final y parece que estamos viviendo lo mismo que nuestros personajes… ¡Nos estamos enredando! ¡Ding-dong! Llaman a la puerta. ¿Un paquete? ¡Yo no he pedido ningún paquete! Y con la llegada inesperada de un mensajero, ambos emprenderán un viaje en el que la escritora tendrá que revisar su infancia para escribir su autoficción y superar los obstáculos creativos, recordando aquellos momentos difíciles que supuso la separación de sus padres.

  • 16 al 18 de febrero Teatre Principal

 

 

 

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LA COSTURERA MÁGICA

A través de un juego escénico dinámico, Mariquita y Tontón contarán historias tradicionales, con adaptaciones propias, como ‘La Cenicienta’, de los hermanos Grimm, ‘La ratita presumida’, de Charles Perrault, y ‘El traje nuevo del emperador’, de Hans Cristian Handersen. Los elementos de costura del cuarto, tijeras, telas, cintas métricas, hilos y agujas, se trasformarán, con la magia de la costurera, en títeres y objetos animados para dar vida a los personajes de los cuentos. También reflexionarán sobre la importancia de los mayores como fuente viva del patrimonio inmaterial que son los cuentos transmitidos de boca en boca, de generación en generación. También pone en valor el fundamental papel de la mujer como transmisora de la tradición oral en el hogar.

  • 25 de febrero  Teatro Guiniguada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zarzuela

 

 

LA ROSA DEL AZAFRÁN La rosa del azafrán - Teatro de la Zarzuela - Teatro Madrid

 

Fechas:  Hasta el 11 de febrero

Sala:  Teatro de la Zarzuela

Género:  Lírica

Autoría: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw

Dirección escena: Ignacio García

Dirección musical: José María Moreno

Reparto: Sagrario- Yolanda Auyanet (días 25, 27, 1, 3, 7, 9 y 11) / Carmen Romeu (días 26, 28, 31, 2, 4, 8 y 10); Juan Pedro- Juan Jesús Rodríguez (días 25, 27, 1, 3, 7, 9 y 11) / Rodrigo Esteves (días 26, 28, 31, 2, 4, 8 y 10); Catalina- Gurutze Beitia; Moniquito- Ángel Ruiz; Custodia- Vicky Peña; Carracuca- Jorge Merino; Don Generoso- Mario Gas; Miguel- Pep Molina; Micael- Emilio Gavira.

Escenografía: Nicolás Boni

Vestuario: Rosa García Andújar

Iluminación: Albert Faura

Música: Jacinto Guerrero

Músicos: Orquesta de la Comunidad de Madrid

Producción:  Tearo de la Zarzuela

 

Sinopsis: Inspirada en la comedia de Lope de Vega «El perro del hortelano», el conflicto se plantea alrededor de los amores imposibles entre una señora rica y su criado pobre, y donde al final triunfa el amor, pero también quedan patentes la crítica a la hipocresía y los convencionalismos sociales.

 

 

 

 

 

Ópera

 

 

LEAR Aribert Reimann: Lear

 

Fechas:  Hasta el 7 de febrero

Sala:  Teatro Real

Género:  Ópera

Autoría:  William Shakespeare, (Libreto: Claus Hennberg)

Versión: Bettina Auer

Dirección escénica:  Calixto Bieito

Dirección musical: Asher Fisch

Reparto: Bo Skovhus, Torben Jürgens, Derek Welton, Michael Colvin, Kor-Jan Dusseljee, Lauri Vasar, Andrew Watts, Andreas Conrad, Ángeles Blancas, Erika Sunnegårdh, Susanne Elmark, Ernst Alisch. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real (Director: José Luis Basso)

Escenografía: Rebecca Ringst

Vestuario: Ingo Krügler

Iluminación: Franck Evin

Audiovisuales: Sarah Derendinger

Música:  Aribert Reimann

Producción: Opéra National de París

 

Sinopsis: Se mantiene la esencia del texto original de Shakespeare, reduciéndolo sustancialmente para dejar espacio a la música como verdadero germen del drama. La partitura resultante brinda una experiencia operística plena, así como un adecuado soporte para los asuntos —la ingratitud filial, la salud mental, el paso del tiempo o la pérdida de poder— que nutren un drama salvaje y pesimista, en el que los instintos más básicos se encuentran a flor de piel y dominan a los personajes llevándolos hasta el límite y conduciéndolos hasta la gran masacre final.

 

 

 

 

UN BALLO IN MASCHERA Un ballo in maschera

 

Fechas:  Del 9 al 20 de febrero

Sala:  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

Género:  Ópera

Autoría:  libreto de Antonio Somma, basado en el libreto de Eugène Scribe para la ópera ‘Gustave III’ de Daniel-François Auber

Dirección: Riccardo Frizza, Graham Vick, Jacopo Spirei

Reparto: Riccardo- Freddie De Tommaso (9, 11, 14, 17,  20 de febrero)/Arturo Chacón-Cruz (10, 12, 15, 18 de febrero); Renato- Artur Ruciński (9, 11, 14, 17  20 de febrero)/Ernesto Petti (10, 12, 15, 18 de febrero); Amelia- Anna Pirozzi (9, 11, 14, 17, 20 de febrero)/Saioa Hernández (10, 12, 15, 18 de febrero); Ulrica- Daniela Barcellona (9, 11, 14, 17, 20 de febrero)/Okka von der Damerau (10, 12, 15, 18 de febrero); Oscar- Sara Blanch (9, 11, 14, 17, 20 de febrero)/Jodie Devos (10, 12, 15 , 18 de febrero); David Oller; Valeriano Lanchas; Luis López Navarro.

Cor del Gran Teatre del Liceu

Escenografía, Vestuario: Richard Hudson

Coreografía: Virginia Spallarossa

Iluminación: Giuseppe di Iorio

Música: Giuseppe Verdi

Producción: Teatro Regio di Parma

 

Sinopsis: La acción (basada en el asesinato en 1792 del rey Gustavo III de Suecia, déspota ilustrado enemistado con la nobleza a causa de sus reformas, a manos de un gentilhombre de la corte) narra un magnicidio en una época de envidias y conspiraciones políticas, que tendrá lugar en un baile de máscaras, en un montaje que refuerza el ambiente misterioso de la pasión amorosa por Amelia que sienten dos hombres, Riccardo, conde de Warwick, el Gobernador, y Renato, su secretario, y donde cegado por los celos, Renato acaba acuchillando a su amigo Riccardo.

 

 

 

 

PIERROT LUNAIRE Arnold Schoenberg: Pierrot Lunaire → Teatro de la Abadía

 

Fechas:  Del 22 al 25 de febrero

Sala:  Teatro de la Abadía

Género:  Ópera

Autoría:  Albert Giraud, Ovidio

Dirección escénica:  Xavier Sabataç

Dirección musical: Jordi Francés

Movimiento: María Cabeza de Vaca

Reparto: Xavier Sabata, Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

Escenografía: Cube.bz

Música: Arnold Schönberg

Producción: Teatro de la Abadía, Teatro Real, Gran Teatre del Liceu

 

Sinopsis: Narciso y Pierrot dialogan en este espectáculo: el uno consumiéndose para conocerse y, por qué no, aceptarse; y el otro aislándose, construyéndose un avatar para esconder el sufrimiento que supone no sentirse nunca en casa. Un espectáculo íntimo de ópera contemporánea en el que el espectador de hoy empatiza con dos mitos aparentemente lejanos a nuestros días y, sin embargo, tan cercanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Danza

 

FAUN/NOETIC  Faun/Noetic

 

Fechas:  Del 27 de febrero al 1 de marzo

Sala: Gran Teatre del Liceu, Barcelona

Género:  Danza contemporánea

Autoría: Adolphe Binder

Dirección, Coreografia: Sidi Larbi Cherkaoui

Reparto: Ballet du Grand Théâtre de Genève

Escenografía: Adam Carrée, Antony Gormley

Vestuario: Hussein Chalayan, Les Hommes

Iluminación: Adam Carrée, David Stokhol

Música: Claude Debussy, Nitin Sawhney, Szymon Brzóska

Producción: English National Ballet Sadler’s Wells Theatre, Liceu

 

Sinopsis: A partir de la referencia a la mítica coreografía de Nijinski para los Ballets Rusos, y con el poema de Mallarmé, Sidi Larbi crea en 2009 su propio ‘Faun’ a petición de Sadler’s Wells. Aquí las figuras cobran más tridimensionalidad, muestran aspectos mitológicos y salvajes, y están llenas de carga sexual. A partir de la música de Debussy, pero también con otros fragmentos intercalados de Nitin Sawhney, el juego infantil y arcaico se combina para ir de un estilo a otro, de una cultura a otra, de un siglo a otro. En la segunda parte del programa podremos disfrutar de una propuesta de 2014: ‘Noetic’, que explora la idea de que una línea recta es en realidad una curva y que se puede conectar a través de la forma del círculo. En colaboración con el artista visual Antony Gormley, Sidi Larbi firma un trabajo colectivo, una reacción en cadena de movimientos elegantes y sincronizados en la construcción de imágenes estéticamente muy poderosas.

 

 

 

 

 

 

El rincón de la cultura online

 

LA FENICE ONLINE

 

Catedral de catedrales operísticas, y en activo desde 1792 (el anterior teatro data de 1774 y, destruido por un incendio, se reconstruyó en el actual emplazamiento al que, por ese resurgir de sus cenizas, se le denominó fenice -o sea, fénix en italiano-), es un emblema no sólo del género sino de la elegante, misteriosa y decadente ciudad de Venecia.

Un lugar de ensueño donde, guste o no la ópera (recomiendo ir a ver ese género, al menos una vez, como quien va a ver una monumental obra musical, dejando aparte el estilo, con la mente abierta), hay que ir aunque sólo sea por poder estar en ese espacio maravilloso, lleno de secretos y escenario de miles de novelas y películas.

Tienen una sección online donde puedes ver representaciones o conciertos. Merece la pena dar el donativo que piden.

 

 

 

 

 

 

 

METROPOLITAN OPERA HOUSE ON DEMAND

 

El MET de Nueva York es una de las grandes instituciones de la ópera a nivel mundial.

Tenéis un catálogo impresionante de óperas por suscripción. Os aseguro que los montajes merecen la pena y es una buena forma de que los amantes de la ópera accedan a las obras de uno de los santuarios del género allende los mares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS RINCONES

 

TEATRO OLYMPIA Proponen 10 obras para ver online. Y si buscáis montajes infantiles, le dais al scroll y al final encontraréis 8 propuestas.

TEMPORADA ARTE ÓPERA Grandes clásicos, novedades y redescubrimientos que se renuevan cada mes. Disponible en seis idiomas.

ALLTHEATER Es necesario registrarse. Luego encontrarás algunos espectáculos gratuitos, mientras que para otros es necesario pagar. Y tienen novedades, artículos, etc.

PLAYTHEATRES Plataforma en streaming, especializada en las artes escénicas. Gratuita el primer mes y por poco importe los siguientes, con la posibilidad de alquilar unitariamente.

BROADWAY HD Los mejores montajes teatrales y musicales de la escena americana, con 7 días gratuitos y suscripción mensual.

ESTUDIO 1  Fondo documental de teatro en TVE.

TEATROTECA Fondo documental de dramaturgia del INAEM.

MY OPERA PLAYER Plataforma del Teatro Real para ver espectáculos líricos o danza representados en diferentes teatros del mundo.

#CIRQUECONNECT Plataforma del Cirque du Soleil para ver espectáculos que unen circo y performances.

SALA ONLINE TEATRE LLIURE Plataforma de pago por suscripción (muy, muy económica) donde se encuentra programación de obras pensadas exclusivamente para ser representadas en un escenario digital.

TNC DIGITAL Espectáculos (algunos subtitulados en varios idiomas) grabados en 4k y multicámara y con una alta calidad de imagen, sonido y realización (algunas de la temporada que hubo que cancelar), por suscripción (modalidad Temporada o Espectáculos individuales), gratuito los primeros 2 meses para abonados al TNC, a los que se irán sumando nuevos montajes.

 

 

 

 

LEER TEATRO

 

eBIBLIO Servicio de préstamo electrónico del INAEM, con un fondo de más de 10.000 títulos (y más de 4000 pelis).

BIBLIOTECA DEL TNC El Teatre Nacional de Catalunya sigue editando obras a precios realmente populares para leer dramaturgia. ¡Hazte con ellos!

POETAS DEL FIN DEL MUNDO 300 obras teatrales, de todas las épocas, en PDF.

 

 

 

 

 

 

Comments
Share
MenudaReina

Leave a reply