CARTELERA TEATRAL ABRIL 2024

CARTELERA TEATRAL ABRIL 2024

TEATRO

 

 

 

 

 

 

Pues como quien no quiere la cosa, nos plantamos en abril, el mes de la explosión primaveral, el de las ‘aguas mil’ (al menos eso espero, que el agua nos hace mucha falta), el de los ‘renaceres’; no en balde, abril deriva del término latino ‘aperire’, que significa abrir, por la apertura de las flores. Un mes de impulso, de cambio.

Con esta energía de la primavera, que la sangre altera, os animo a que acudáis a las salas a ver obras aprovechando que los días se alargan. Un planazo es darse un paseíto hasta donde se represente el montaje de vuestra elección, solos o en compañía de otros, y sumergirse en la propuesta.

Para que lo tengáis algo más fácil, os he seleccionado algunas obras para todos los gustos.

Espero que os gusten y os animéis.

Ya sabéis, cinemelódicos: ¡Elegid y disfrutad!

 

 

 

 

Qué ver en Madrid

 

 

 

LAS BINGUERAS DE EURÍPIDES Las bingueras de Eurípides → Teatro Galileo Quique San Francisco

 

Fechas:  Del 3 al 21 de abril

Sala:  Teatro Quique San Francisco

Género:  Comedia

Autoría: Ana López Segovia

Dirección: José Troncoso

Reparto: Ana López Segovia, Alejandra López, Teresa Quintero / Mer Lozano, Rocío Segovia, José Troncoso / José Carlos Fernández, Fernando Cueto

Iluminación: Agustín Maza

Espacio sonoro: Mariano Marín

Audiovisuales: Susana Martín, Isa Vicente

Producción: Las Niñas de Cádiz

 

Sinopsis: En un local semioculto de un viejo barrio, un grupo de mujeres, lideradas por la misteriosa Dionisia, se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. El juego, en el fondo, no es sino una excusa para juntarse, merendar, contarse sus penas, compartir alegrías y preocupaciones y huir de una realidad triste y monótona. Sin embargo, hay un policía que está empeñado en hacerles la vida imposible, permaneciendo siempre al acecho para cerrarles el local con el pretexto de que se trata un bingo ilegal. Ellas buscarán la manera de evitarlo, pero en el camino surgirán sorpresas y encuentros inesperados que desembocarán en un final trágico y salvaje.

 

 

 

 

 

UNA CUESTIÓN DE FORMAS (The shape of things)Una cuestión de formas (The Shape of Things) → Teatro Infanta Isabel

 

Fechas:  Del 4 de abril al 5 de mayo

Sala:  Teatro Infanta Isabel

Género:  Comedia

Autoría:  Neil LaBute

Versión: Elda García-Posada

Dirección:  Andrés Rus

Reparto: Esther Acebo, Bernabé Fernández, Lluvia Rojo, Chema Coloma

Escenografía, Vestuario: Mónica Teijeiro

Iluminación: Juanjo Llorens

Producción:  Calibán Teatro

 

Sinopsis: Adam, un chico algo aburrido y anodino, trabaja en sus ratos libres como vigilante de un museo en una pequeña ciudad universitaria. Un día conoce a Evelyn, una atractiva, temperamental y transgresora estudiante de arte entregada en cuerpo y alma a preparar el proyecto final para su tesis. Ambos inician una intensa relación amorosa que revoluciona el convencional mundo de Adam (el cual estará dispuesto a cambiar cualquier rasgo de su persona por ella). Sin embargo, su transformación física y emocional no tardará en afectar a su amistad con Jenny y Philip y en dar lugar a consecuencias inesperadas para todos.

 

 

 

 

 

 

EL MONSTRUO DE LOS JARDINES El monstruo de los jardines → Teatro de la Comedia

 

Fechas:  Del 5 de abril al 26 de mayo

Sala:  Teatro de la Comedia

Género:  Teatro clásico

Autoría:  Calderón de la Barca

Versión:  Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

Dirección: Iñaki Rikarte

Reparto: Iñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco, Marc Servera, Pascual Laborda, Cristina Marín-Miró

Escenografía: Monica Boromello

Vestuario: Ikerne Giménez

Iluminación: Felipe Ramos

Producción:  Compañía Nacional de Teatro Clásico

 

Sinopsis: Tratando de evitar el destino de su hijo Aquiles en la guerra de Troya, la diosa Tetis urde el plan de esconderlo disfrazado entre las damas de la princesa Deidamia. En los jardines de palacio Aquiles y Deidamia se enamoran a pesar de los disfraces y del compromiso de matrimonio con el príncipe Lidoro. Al mismo tiempo, el guerrero Ulises, encargado de reunir a los generales de Grecia, se empeña en la tarea de encontrar a Aquiles, pues el oráculo ha anunciado que solo gracias a él los griegos podrán vencer en esta guerra.

Calderón pone el mito al servicio de sus inquietudes filosóficas y convierte a Aquiles en Segismundo. Así, vemos al héroe en ciernes saliendo de la cueva en que su madre lo ha tenido encerrado quince años, prácticamente naciendo al mundo, y lo seguimos en un viaje iniciático, a través de las mieles y las hieles del amor, hasta atisbar el héroe que será en Troya.

Las comedias mitológicas de Calderón representan el culmen del teatro barroco.

 

 

 

 

LOS TACONES DE PAPÁ LOS TACONES DE PAPÁ en el Teatro Lara

 

Fechas:  Del 8 de abril al 12 de junio

Sala:  Teatro Lara

Género:  Comedia musical

Autoría:  José Warletta

Dirección:  José Warletta y Juan Luis Iborra

Reparto: Pepa Rus, Elisa Matilla, Eva Diago, Fran del Pino, Julio Bellido y Alberto Zimmer “Pupi Poisson”

Escenografía: Pizarro Estudio

Coreografía: Luís Santamaría

Vestuario:  Macarena Casis

Iluminación: Juanjo Llorens

Música:  David Ordinas

Producción:  Teatro Lara

 

Sinopsis: La muerte de “La Castro”, una de las Drag más conocidas de la capital, hace que su hija Marta tenga que ir a despedirse de su padre. Un padre que desapareció cuando ella era niña. Marta es una joven religiosa, apocada y de ideas conservadoras. Al ver el cadáver de su padre amortajado con la mejor bata de cola y con todo el rímel posible, está a punto de darle un síncope. Gracias a dos transformistas amigas de su padre, Marta descubrirá otro mundo.

 

 

 

 

 

JARDIEL ENAMORADO Jardiel Enamorado

 

Fechas:  Del 10 de abril al 2 de junio

Sala:  Teatro Infanta Isabel

Género:  Tragicomedia

Autoría, Dirección: Ramón Paso

Reparto: Pepe Viyuela, Ángela Peirat, Ana Azorí, Rafa Ramo, Inés Kerza, Sergio Otegui

Escenografía, Iluminación: Javier Ruiz de Alegría

Vestuario: Juan Sebastián Domínguez

Espacio sonoro: Daniel Villarroya

Producción: Andrés Vicente Gómez, Pasoazorín Teatro

 

Sinopsis: Madrid. 1926. El prometedor escritor cómico Enrique Jardiel Poncela ha conocido a la brillante Josefina Peñalver. Esta mujer, además de caricaturista, cantante, bailarina y un montón de cosas más… es el amor de su vida. Madrid. 1951. El consagrado escritor Enrique Jardiel Poncela muere solo y arruinado, lamentando una única cosa en toda su vida: su ruptura con Josefina, a la que hasta el último momento, espera… desesperadamente. Y entre estos dos acontecimientos, la vida de un hombre bajito y singular, es decir, Jardiel enamorado.

 

 

 

 

 

 

 

LUCÍA Lucía

 

Fechas:  Del 14 de abril al 2 de junio

Sala:  Teatro Lara

Género:  Tragicomedia

Autoría, Dirección: Joaquín Daniel

Reparto: Toni Cairós, Montse Campabadal

Escenografía: Jaume Font

Vestuario: Pat Roig

Iluminación: Antoni Roura

Espacio sonoro: Albert Royo

Música: Pep Romaguera

Producción: Ramiro Blas

 

Sinopsis: ¿Pueden convivir bajo un mismo paraguas estético teatral las atmósferas de Win Wenders y las canciones de Serrat, todo endulzado con pinceladas de humor negro costumbrista? Tres personajes, en una calle, en una ciudad. Ángel, un misterioso trotamundos, Mateo, un guitarrista callejero, y la joven mileurista Lucía. El azar y las canciones de Serrat provocan el encuentro entre éstas almas solitarias en momentos cruciales de su camino. A partir de la poesía del legendario cantautor, se despliegan unas historias de vida llenas de coincidencias, con un inesperado giro inquietante que los pondrá entre la espada y la pared.

 

 

 

 

 

LA CELESTINA Antonio C. Guijosa: La Celestina

 

Fechas:  Del 18 de abril al 16 de junio

Sala:  Teatro Reina Victoria

Género: Tragicomedia

Autoría:  Fernando de Rojas

Versión: Eduardo Galán

Dirección: Antonio C. Guijosa

Reparto: Anabel Alonso, José Saiz, Víctor Sáinz, Claudia Tabloada, Beatriz Grimaldos, David Huertas

Escenografía, Vestuario: Mónica Teijeiro:

Iluminación: José Manuel Guerra

Espacio sonoro: Manuel Solís

Producción: Secuencia 3, Pentación Espectáculos, Saga, Teatre Romea (Barcelona)

 

Sinopsis: Calisto, joven de noble familia, persiguiendo un día un halcón, entra en el jardín de una doncella también noble, Melibea, y queda rendidamente enamorado de ella, pero es rechazado. Su criado Sempronio lo conduce hasta una vieja alcahueta y hechicera, Celestina, con el fin de que medie en sus propósitos. Ésta consigue que la joven acceda a los requerimientos de Calisto. Mientras, Sempronio y Pármeno criados y confidentes de Calisto y Celestina disputan por conseguir las máximas ventajas económicas de los conciertos de esta pasión amorosa. En la obra se nos ofrece la visión de que el amor humano, fusión de elementos contrarios, es una pasión que lo mueve todo, pero que hace a los hombres tan impacientes y necios que lo anteponen al amor divino. Los señores aman según los cánones del amor cortés, y los criados se mueven en el inframundo de los prostíbulos, pero tanto unos como otros sienten el gozo y placer de vivir, y este amor lujurioso en realidad se convertirá en una fuerza fatalista que conducirá a la destrucción y a la muerte. Como telón de fondo, todo un retrato de época, en el que conviven ricos y ociosos burgueses con criados poco leales y gentes que practican la brujería, y todos ellos con una visión fugaz de la existencia, y con grandes ansias de gozar de los placeres de la vida.

 

 

 

 

DEL COLOR DE LA LECHE Del color de la leche → Teatro de la Abadía

 

Fechas:  Del 25 de abril al 12 de mayo

Sala:  Teatro de la Abadía

Género:  Drama social

Autoría: Nell Leyshon

Versión: Mariano Peyrou

Dirección, Escenografía: Fernando Bernués

Reparto: Joseba Apaolaza
Miren Arrieta
Mireia Gabilondo
Aitziber Garmendia
Jon Olivares
José Ramón Soroiz

Vestuario: Ikerne Giménez

Producción: Tanttaka Teatroa

 

Sinopsis: Mary, una joven de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia.

 

 

 

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

 

PAZZO (Loco) PAZZO - Amb Jordi Banacolocha i Adrian Grösser dirigida per Roberto G.Alonso | Sala Versus Glòries

 

Fechas:  Del 3 al 28 de abril

Sala:  Sala Versus Glòries

Género:  Comedia

Autoría:  Félix Herzog

Dirección: Roberto G. Alonso

Reparto:  Jordi Banacolocha, Adrian Grösser

Escenografía: Anna Tantull

Vestuario: Elena Ballester

Iluminación: Daniel Gener

Audiovisuales: Jofre Blesa

Producción: Apunta Teatre SSCL

 

Sinopsis: Dàrius y Francesco, dos artistas de circo, malviven de hace años junto a una carpa en medio del campo, lejos del pueblo. Ambos intentan encontrar la manera de mantener viva la llama de su oficio y del arte pero sin demasiado éxito, hasta que un día Francesco decide volver a celebrar un único pase de despedida, diez años después de que el último espectador abandonara su carpa. La idea parece de locos hasta que, para asombro de ambos, alguien compra una entrada.

 

 

 

 

EL FAVOR El favor

 

Fechas:  Del 4 al 28 de abril

Sala:  Teatre Goya

Género:  Comedia

Autoría:  Susanna Garachana

Dirección:  Xavier Ricard

Reparto:  Marc Rodríguez, Eduard Buch, David Marcé, Jordi Rico

Escenografía: Anna Tantull

Vestuario: Núria Llunell

Iluminación: Jaume Ventura

Espacio sonoro: Damien Bazin

Producción: Àlvar Rovira

 

Sinopsis: Cesc, un hombre de cuarenta y tantos, quiere ser padre. Hace años que él y Clara, su mujer, lo están intentando y no lo logran, así que organiza una cena para pedir un pequeño favor a sus mejores amigos. Ellos cuatro son amigos de toda la vida, se quieren y se lo saben todo unos de otros. Están acostumbrados a hablarse con ironías y bromas, pero la petición de Cesc les obligará a ser absolutamente sinceros. Provocará discusiones y les llevará a cuestionarse qué es la paternidad, la familia, la confianza y, sobre todo, su amistad. Se darán cuenta de que quizás no se lo cuentan todo, que tienen secretos. Lo que parecía que debía ser una cena cualquiera, acabará siendo una noche que nunca olvidarán.

 

 

 

 

BONOBOS Bonobos

 

Fechas: Del 4 abril al 5 de maig

Sala:  Teatre Borrás

Género:  Comedia

Autoría: Laurent Baffie

Versión: Edu Pericas (traducción); Julián Quintanilla (adaptación)

Dirección:  Edu Pericas

Reparto: Oriol Casals, Maria Garrido, Mònica Macfer, Jordi Soriano, Xènia Reguant, Elías Torrecillas

Escenografía:  Xavi Erra

Vestuario:  Axa Guarch

Iluminación:  Jordi Ventosa

Producción:  Anexa

 

Sinopsis: Tres amigos de la infancia unidos por sus diferencias –uno es ciego, el otro es sordo y el tercero mudo–, cansados de tantas dificultades para encontrar la estabilidad sexo-afectiva, deciden idear un ingenioso plan para encontrar pareja: montar un sistema de citas en su bloque de pisos que les permita esconder sus limitaciones, de modo que los demás amigos sean los ojos del ciego, las orejas del sordo o la lengua del mudo… ¿Qué puede salir mal? Y es que, si las tribus de los bonobos, los primates más cercanos a los humanos, son capaces de construir unas sociedades matriarcales, no violentas y donde el sexo actúa como factor socializador para favorecer la convivencia y disminuir las tensiones sociales, ¿por qué no podrían conseguirlo en una pequeña comunidad de vecinos de una gran ciudad? ¿O será que los seres humanos todavía sentimos reparos a la hora de abordar la sexualidad con personas en situación de discapacidad…?

 

 

 

 

DÉJÀ -VU Déjà-Vu → Teatre Eòlia

 

Fechas:  Del 4 al 21 de abril

Sala:  Teatre Eòlia

Género:  Comedia

Autoría, Dirección: Martí Torras Mayneris

Reparto: Georgina Aragall, Mònica Balsells, Almudena Cajal, Ruth Cardona, Júlia Costa, Carla Griñó, Helena Martínez, Irene Muros, Judit Reverte, Lidia Robla, Lu Sánchez. Voces en off: Queralt Casasayas, Dusan Tomic

Escenografía: Llorens Corbella Burgués

Vestuario: Ana Sabina, Cia. The Marushkas

Iluminación: Andrés Piza

Producción: La Saura

 

Sinopsis: En un rincón de un país de memoria despistada, malvive una mujer confinada en sus recuerdos. Mientras espera la llegada de un bebé del que nunca pudo despedirse, revive eternamente algunos de los episodios más dramáticos de su vida, acompañada de algunos de sus miedos, que con el paso de los años ha convertido en hermanas de su familia imaginaria. Nueve personalidades secuestradas en un duelo mental sin medida: dictadura, esclavitud, represión, resiliencia, invasiones escandinavas y otras plagas bíblicas. Sólo una criatura, Bruna, tiene la clave para derrocar este espacio psicodramático, pero mientras no llega la niña de su forzado exilio, esta Madre revive cada día el abandono de su bebé a ritmo de fanfarrias balcánicas.

 

 

 

 

 

DES DE L’ULL DE L’HURACÀ (Desde el ojo del huracán)Des de l'ull de l'huracà → El Maldà

 

Fechas:  Del 7 al 28 de abril

Sala:  El Maldà

Género:  Drama

Autoría, Dirección:  Pau Carrió

Reparto:  Laura Aubert

Vestuario: Zaida Crespo Godall

Producción: El Maldà, Teatre Nacional de Catalunya

 

Sinopsis: Una aproximación a uno de los nombres más emblemáticos del periodismo bélico, la corresponsal de guerra Marie Colvin, que fue asesinada por el régimen sirio en 2012, quien cubrió numerosos conflictos armados en Oriente Medio, los Balcanes, Chechenia, Timor Oriental, Sierra Leona, Zimbabue o Sri Lanka. Conflictos bélicos y periodismo. Un poema dramático en torno a la información sobre las zonas en guerra y sus consecuencias, con la mirada puesta sobre los interrogantes y paradojas que suscita inevitablemente el retrato de la violencia lejana a través de la exhibición en los medios de comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

CADIRES (Sillas) Cadires → Espai Texas

 

Fechas:  Del 8 al 23 de abril

Sala:  Espai Texas

Género:  Drama

Autoría:  Eugène Ionesco

Versión, Dirección:  Albert Arribas

Reparto: Mont Plans, Oriol Genís

Audiovisuales: Arnau Artigas

Producción: Centaure Produccions, Teorema Teatre

 

Sinopsis: Un homenaje al viejo oficio de estos seres tan frágiles y fascinantes que son los actores. Con sus divertidísimas vicisitudes y sus dramáticas precariedades. Con sus pantomimas y sus medias mentiras. Con su maravillosa humanidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL DÍA DEL WATUSI El día del Watusi → Teatre Lliure - Gràcia

 

Fechas:  Del 10 de abril al 5 de mayo

Sala:  Teatre Lliure-Gràcia

Género:  Tragicomedia

Autoría:  Francisco Casavella

Versión, Dirección:  Iván Morales

Reparto: Enric Auquer, Guillem Balart, David Climent, Bruna Cusí, Vicenta N’dongo, Xavi Sáez

Escenografía: Jose Novoa

Vestuario: Oriol Corral

Iluminación: Ana Rovira

Producción: Los Montoya y Teatre Lliure, con la colaboración de Festival Grec de Barcelona i La Infinitah; con el apoyo de Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC) i beques CREA Barcelona (ICUB)

 

Sinopsis: Fernando Atienza, desde sus catorce años robando coches en las chabolas de Montjuïc hasta sus treintaypocos trapicheando en las callejuelas adyacentes a la Plaza Real, pasando por su primera juventud como chico para todo de ambiciosos financieros de la zona alta, viaja del tardofranquismo a la Transición y al sueño olímpico del 92. Pero no habrá día que haya dejado más huella en su biografía que “el día del Watusi”: el 15 de agosto de 1971, el día en que vio un cadáver, e incluso dos, por primera vez. Ese momento fundacional que, a partir de entonces, le acompañará cada segundo del resto de su vida.

 

 

 

 

 

CASA CALORES Casa Calores → Sala Beckett

 

Fechas:  Del 10 de abril al 19 de mayo

Sala:  La Beckett

Género:  Tragicomedia

Autoría, Dirección:  Pere Riera

Reparto:  Emma Arquillué, Jordi Boixaderas, Júlia Bonjoch, Arnau Comas, Eudald Font, Rosa Renom. Voz en off: Pablo Derqui

Escenografía: Sebastià Brosa

Vestuario: Marian Coromina

Iluminación: Guillem Gelabert

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: Sala Beckett

 

Sinopsis: Los veranos son estaciones preciadas. Dicen que la juventud es la más preciada de las etapas vitales. Y cuando eres joven, una de las mejores cosas que te pueden pasar, es vivir los veranos cerca del mar. Si, encima, has nacido en un pueblo con barcas y espigón, es posible que todos los veranos de tu juventud estén amarados de un recuerdo cálido y salobre. En Casa Calores pasan los años, las macetas se marchitan y la ropa deja de mecerse en los tendederos. Los mayores que sobreviven, se hacen viejos; y los jóvenes que no ven la hora de crecer de una vez, intentan poner freno al inexorable paso del tiempo. Un tiempo que los enfrenta al más preciado de los peligros: el pasado.

 

 

 

 

 

EXQUISIT (Exquisito) Exquisit

 

Fechas:  Del 12 de abril al 5 de mayo

Sala:  Tantarantana

Género:  Tragedia contemporánea

Autoría: Toni Sans, Rubèn Montañá

Dirección:  Toni Sans

Reparto, Escenografía:  Compañía Els Marquesets

Iluminación: Sílvia Valls Batalla

Espacio sonoro: Martí Guerrero

Producción: Els Marquesets, Egos Produccions s.c.c.l.

 

Sinopsis: Víctor, un chef reconocido, recibe la visita de una crítica gastronómica a su restaurante. Durante el transcurso de la cena, ambos reflexionan sobre la relevancia del arte culinario y su relación con el lujo y la exclusividad. Por último, ella acaba revelando el motivo real de la visita: quiere organizar una cata de carne humana para un grupo de sibaritas anónimos. Esta propuesta perversa y sin precedentes cambiará la vida del chef y, de paso, la de su hermanastro y su pareja.

Las cartas están sobre la mesa y el dilema está servido. Los tres protagonistas debatirán los asuntos éticos derivados de aceptar el ofrecimiento, contraponiendo las ganancias y pérdidas, en un estira y afloja constante entre las circunstancias que les hacen ser como son y el deseo de ser otro.

Porque, llegado el caso, ¿crees realmente que serías libre de elegir?

 

 

 

 

EL ZOO DE VIDRE (El zoo de cristal) El zoo de vidre → Teatre La Biblioteca

 

Fechas:  Del 17 de abril al 19 de mayo

Sala:  Teatre La Biblioteca de Catalunya

Género:  Drama

Autoría:  Tennessee Williams

Versión, Dirección: Martina Cabanas Collell

Reparto: David Anguera, Laura Conejero, Clara Moraleda, Roger Torns

Escenografía, Vestuario, Iluminación, Espacio sonoro: La compañía con los equipos de La Perla 29

Producción:  La Perla 29

 

Sinopsis: Este es el retrato de una familia del sur de Estados Unidos en 1930 que atraviesa el abismo que se abre entre las esperanzas de futuro y las crudas posibilidades reales. En el pequeño piso de los Wingfield, Amanda se esfuerza por asegurar lo que para ella sería un futuro mejor para sus dos hijos adultos, Tom y Laura, mientras arrastra la frustración de haber sido abandonada por su marido. Tom, que actúa también como narrador de la historia, es un joven poeta que trabaja en un almacén para sostener a la familia, pero desea vivir aventuras y escapar de la sobreprotección de su sofocante madre. Laura es la hermana pequeña, una chica tímida y encerrada en sí misma y sus figuritas de cristal, a quien su cojera supone una gran lacra para relacionarse con el mundo exterior y dar salida a sus ilusiones románticas. El gran golpe de realidad empezará cuando Amanda decide buscar a un pretendiente para Laura y evitar, así, que sus dos hijos sufran lo que ella ha tenido que vivir.

 

 

 

 

 

 

ELS CRIMINALS (Los criminales) Els criminals → TNC - Teatre Nacional de Catalunya

 

Fechas:  Del 18 de abril al 26 de mayo

Sala:  TNC

Género:  Thiller

Autoría: Ferdinand Bruckner

Versión: Kàtia Pago (traducción)

Dirección escénica: Jordi Prat i Coll

Dirección musical: Dani Espasa

Reparto: Eric Balbàs, Joan Carreras, Jan D. Casablancas, Carme Milán, Neus Pàmies, Maria Rodríguez Soto, Carles Roig, Kathy Sey, Lluís Soler, Isabel Soriano, Marc Tarrida, Guillem Valverde

Escenografía: Laura Clos

Vestuario: Albert Pascual

Iluminación: Ganecha Gil

Espacio sonoro: Damien Bazin

Músicos: Jordi Cornudella (Piano), Jordi Santanach (Saxo / Clarinet), Dick Them (Contrabaix)

Producción: Teatre Nacional de Catalunya-TNC

 

Sinopsis: Una retahíla de personajes que comparten edificio han cometido una serie de delitos que pondrán al descubierto los errores de la justicia y los límites de las administraciones con el uso y abuso del poder.

Una obra crítica y llena de intriga que plantea temas como el aborto, los delitos de libertad sexual, la pena de muerte o la corrupción y la arbitrariedad de la justicia.

 

 

 

 

LA QUE LIMPIA La que limpia

 

Fechas:  Del 26 al 29 de abril

Sala:  La Badabadoc

Género: Drama

Autoría:  Mariana del Pozo

Dirección:  Lali Fischer

Reparto: Mariana del Pozo

Escenografía, Vestuario: Florencia Tutusaus

Iluminación: Soledad Ianni

Música: Santiago Ascaso

Producción: La Badabadoc

 

Sinopsis: Laura limpia casas para sobrevivir, a pesar de estar cansada. Entre casa y casa recorre el paisaje urbano de Buenos Aires. Para matar a las esperas nos explica qué hace en el trabajo y de las señoras de las casas que limpia, en sus pensamientos se cuela el dolor de la pérdida mientras alarga el momento de tomar una decisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

DIRRRTY BOYS Dirrrty Boys

 

Fechas:  Del 27 de abril al 26 de mayo

Sala:  La Villarroel

Género:  Taetro Documental

Autoría, Espacio sonoro: Gerard Guix

Dirección: Àgata Casanovas

Reparto: Martí Cordero, Sergi Espina

Escenografía: Anna Tantull

Iluminación: Paula Costas

Producción: Cia. Las Bestias

 

Sinopsis: Supongamos que dos amigos hacen una fechoría muy grande cuando son pequeños. Ahora supongamos que ya adultos, las consecuencias les acompañan en forma de remordimientos, de culpa, y les altera la vida, la modifica, la condiciona. A uno de ellos, aparentemente, las cosas le van bien, teniendo en cuenta el peso que lleva sobre los hombros. Al otro las cosas le van mal, pero no tan mal como quisiera mucha gente que cree que merece un futuro peor por lo que hicieron, que no es una fechoría, sino un acto terrible con secuelas devastadoras. Ésta es la historia de Jon y Robert, dos niños de diez años que, un día de febrero de 1993, hacen una fechoría de tal alcance que, a partir de ese momento, ya no pueden avanzar, atrapados dando vueltas sobre su pasado, en un loop infinito, una y otra vez, volviendo siempre a la casilla de salida.

Inspirado en el caso criminal británico sobre el asesinato del niño de casi tres años James Patrick Bulger a manos de Robert Thompson y Jon Venables (ambos de diez años) en Liverpool en 1993.

 

 

 

 

 

 

 

Siguen en cartel en abril

 

MÁS ALLÁ DEL PRINCIPITO Más allá del Principito

 

Fechas:  Hasta el 11 de abril

Sala:  Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid

Género:  Tragicomedia

Autoría: Yane Bonin

Versión, Dirección: Pilar Ávila

Reparto: Rafa Rojas

Escenografía: Art & amp, CulturesystemBox

Iluminación: Juan Seade

Espacio sonoro, Música: Alberto Torres

Producción: Art & amp, CulturesystemBox

 

Sinopsis: El tiempo ha transcurrido desde el encuentro en medio del desierto entre el Principito y un curtido aviador. Éste nos muestra cómo decidió ser aviador y cómo la imagen olvidada de su infancia que le devolvió un extraño suceso en el desierto no dejará ya de acompañarle hasta su último día.

Una reflexión plena sobre la inocencia vital que desde la niñez nos acompaña y dibuja la hoja de ruta que deberemos seguir para convertirnos en adultos.

 

 

 

 

 

 

ROBOTS Fernando Ramírez/Gabriel Olivares: Robots → Teatros del Canal

 

Fechas:  Hasta el 18 de abril

Sala:  Teatros del Canal, Sala Verde, Madrid

Género:  Thriller

Autoría: Fernando Ramírez Baeza

Dirección: Gabriel Olivares

Reparto: Juanjo Artero, Ana Turpin, Iker Lastra, Abraham Arenas, Alejandra Prieto, Arantxa Sanchís, María Asensio, Jesús Redondo

Escenografía: Marta Guedán

Vestuario:  Miguel Ángel Milán

Iluminación: Carlos Alzueta

Espacio sonoro, Música: Tuti Fernández:

Audiovisuales: Dani Esteban

Producción: Gaspar Soria

 

Sinopsis: En pleno confinamiento, Enrique Sarmiento, banquero del Banco Futuro, averigua que está en la lista de posibles imputados por una operación corrupta del banco. No puede creer en la posibilidad de ir a la cárcel: sólo hizo lo que quería la presidenta del banco, Carmen Dávila, quien está buscando un cabeza de turco. Cuando más desesperado está, recibe la llamada providencial de Silvia Becerra, una científica activista y cooperante en varias fundaciones que quiere llevar a España cuatro robots de tecnología americana para hacer tests PCR mucho más rápido, pero cuestan 4.000.000 de euros y están en China. La pandemia lo ha cambiado todo y las trabas burocráticas y logísticas ponen en peligro la llegada de los robots a España. Enrique pide ayuda a Roberto Maldonado, un político amargado por haber sido relegado por su propio partido a un cargo intermedio en un ministerio secundario como el de Sanidad. Maldonado cree que los robots pueden relanzar su carrera.

 

 

 

 

LA FRUTA MÁS SABROSA Livianas Provincianas: La fruta más sabrosa → Teatros Luchana

 

Fechas:  Hasta el 21 de abril

Sala:  Teatros Luchana, Sala 2, Madrid

Género:  Comedia

Autoría, Dirección: Paloma García-Consuegra, Irene Doher, Sergio Adillo

Reparto: Irene Domínguez, Paloma García-Consuegra

Vestuario: Antonio Marcial Viéitez

Iluminación: Antiel Jiménez

Espacio sonoro: Francisco Javier Quirós

Música: Juando Martínez Montiel

Producción: Livianas Provincianas

 

Sinopsis:  La Berta y la Reme llevan ya un tiempo en la capital, se han vuelto más modernas y empoderadas y se adentran en los retos de ser mujer en la gran ciudad. Mantienen su juego escénico con las convenciones de los espectáculos de revista. Y con este cabaré divertido, feminista y queer, comparten de una manera directa y sincera con el público sus miedos, conflictos y logros en la vida.

 

 

 

 

 

 

 

UN PERAL ENTRA POR LA VENTANA Un peral entra por la ventana → Teatro Lara

 

Fechas:  Hasta el 22 de mayo

Sala:  Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid

Género: Tragicomedia

Autoría, Dirección: Marcos Fernández Alonso

Reparto: Marcos Fernández Alonso, Maya Reyes, Antonio Romero, María Segalerva

Escenografía, Vestuario: Itziar Hernando

Iluminación: Juanjo Hernández, Juan José Medianilla

Producción:  Compañía Nueve Norte

 

Sinopsis: Héctor, cooperativista fracasado, con el apoyo de Julia, su pareja, trabajadora de una ONG, ha convocado a la familia más cercana para tomar algunas decisiones: a su madre, Juana, la matriarca, una empresaria de la fruta, y a su hermano, Jorge, mago en crisis. ¿Qué puede salir mal?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA MÁQUINA HAMLET La màquina Hamlet → Sala Atrium

 

Fechas:  Hasta el 28 de abril

Sala:  Sala Atrium, Barcelona

Género:  Drama

Autoría: Heiner Müller

Versión: Maurici Ferré

Dirección:  Marc Chornet

Reparto: Xavier Torra, Anna Pérez Moya

Escenografía: Alfonso Ferri i Marc Chornet Artells

Vestuario: Projecte Ingenu y Alba Collado

Iluminación: Marc Chornet y Laura Sanz

Espacio sonoro: Neus Pàmies Juárez

Audiovisuales: Alfonso Ferri

Música: Gerard Marsal Norte

Producción: Projecte Ingenu con la colaboración de la Nau Ivanow. Espectáculo subvencionado por el ICEC del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña

 

Sinopsis: Hamlet se interpreta a sí mismo en el intento desesperante de encontrar sentido a su existencia. No estamos en la época de Shakespeare…, se interpreta a sí mismo en el presente, en nuestro presente más inmediato. De hecho, Hamlet se está interpretando a sí mismo ahora, frente a nosotros. Y en esta representación infinita, Hamlet (o quien lo interpreta) ya ha acabado con todas las cortes reales de Dinamarca, con todos los gobiernos del mundo, con todos los sistemas económicos y con todas las ideologías… Y todavía nada tiene sentido. Hamlet se interpreta a sí mismo, ahora, ante nosotros, e intenta luchar contra la última gran evidencia… nada tiene sentido, nada ha tenido sentido, nada tendrá sentido… Mientras, su víctima, Ofelia, encuentra una causa, un sentido, un propósito… y se deshace de su rol de víctima y maldice todo lo que le ha oprimido. El mundo ha cambiado… Ahora la protagonista es Ofelia.

 

 

 

 

 

Recordad estas propuestas que ya recomendamos y aún hay oportunidad de ver…

 

 

VANIA X VANIA Pablo Remón: Vania x Vania

 

Fechas: Hasta el 7 de abril

Sala: Naves del Español, Sala Fernando Arrabal, Madrid

Género: Drama

Autoría: Anton Chéjov

Versión, Dirección: Pablo Remón

Reparto: Javier Cámara, Israel Elejalde, Marta Nieto, Marina Salas, Juan Codina

Escenografía: Monica Boromello

Vestuario: Ana López

Iluminación: David Picazo

Espacio sonoro: Sandra Vicente

Producción: Teatro Español Producciones, Kamikaze Producciones

 

Sinopsis: En la Rusia rural de finales del S.XIX el profesor Serebriakov y su esposa, Elena, retornan a la finca que ha sido cuidada y mantenida servilmente por Ivan Voinitski, conocido como el tío Vania, y su sobrina Sonia. Vania sólo ha vivido para los demás postergando sus propios anhelos. En plena crisis vital por su sentimiento de fracaso individual, por la frustración que lo asfixia en una edad donde ya no puede dar golpes de timón, Vania se subleva debido al regreso de su excuñado y su mujer, considerablemente más joven que él, y de quien Vania está enamorado. Vania verá frustradas sus ilusiones, de igual manera que su sobrina, una joven sin futuro, que está enamorada del doctor que visita al profesor.

Este es un proyecto compuesto por dos obras: El montaje en sala grande, una adaptación clásica de la obra de Chéjov, mantiene el espacio y el tiempo de la obra y cuenta con escenografía y vestuario de la época, aunque ha sido recortada en algunas partes para poder representarse con un elenco de seis actores. El otro montaje se representa en una sala pequeña con el mismo elenco y ante un aforo reducido. Es la misma obra pero en una adaptación mucho más libre, con un texto diferente, que dialoga con la obra de Chéjov y se representa sin prácticamente escenografía, vestuario, luces…

 

 

 

 

DOPALAND Dopaland

 

Fechas:  Hasta el 7 de abril

Sala:  La Villarroel, Barcelona

Género:  Comedia

Autoría:  Eu Manzanares

Dirección: Sergi Pompermayer, Eu Manzanares

Reparto:  Adriana Seguradp, Felipe Cabezas

Escenografía, Vestuario: Eric Manchia Benito

Iluminación: Mattia Russo

Producción: Sala Fènix, Suika

 

Sinopsis: Un hombre disfrazado de oso panda intenta superar una crisis con la ayuda de una terapeuta de la empresa. Él es Pandy-Pandy, mascota de Dopaland, un parque de atracciones cuyo objetivo es la felicidad de sus clientes. Pandy-Pandy está desesperado. Y es que ha pasado algo gravísimo. Algo totalmente inadmisible, que le puede hacer perder su trabajo en el maravilloso mundo de Dopaland.

Comedia crítica y ácida, que relaciona la precariedad laboral con la imposición de la felicidad. Este “buenrollismo” superficial que adoptan cada vez más empresas. De puertas hacia fuera, para limpiar su imagen; de puertas hacia adentro, para desactivar los brotes de rebeldía frente a los descontentos laborales del personal. Un positivismo tóxico al servicio de un sistema que nos quiere obedientes y complacientes a toda costa.

 

 

 

 

 

THE PRODUCERS (Los productores) THE PRODUCERS el musical, en el Nuevo Teatro Alcalá

 

Fechas:  Hasta el 7 de abril

Sala:  Nuevo Teatro Alcalá (Madrid)

Género: Comedia musical

Autoría: Mel Brooks, Thomas Meehan

Versión: Àngel Llàcer y Manu Guix

Dirección: Àngel Llàcer, Enric Cambray, Susan Stroman

Reparto: Max Bialystock- Armando Pita / Oriol Burés; Leo Bloom-Ricky Mata; Roger de Bris- Àngel Llàcer / Oriol Burés; Ulla- Mireia Portas; Carmen Ghia- Bittor Fernández; Franz Liebkind-José Luis Mosquera; Alternant- Oriol Burés; Marks / Bailarín- Alexandre Ars; Abuela / Bailarina- Clara Lanzani

Bailarines: Pol Roselló, Adrià García, Enric Marimon, Raúl Maro, Jordi Garcia, Guillem Gamell, Empar Esteve, Ana Micó, Tamara Suárez, Julia Saura, Paula Pérez, Chema Zamora, Pablo López, Clara Casals, Marta Manotas

Coreografía: Miryam Benedited

Vestuario: Marc Udina

Iluminación: Albert Faura

Espacio sonoro: Roc Mateu

Música: Mel Brooks

Producción: Nostromo Live

 

Sinopsis: Max Bialystock, un productor de Broadway que está en la ruina, y Leo Bloom, un joven contable, sueñan con hacerse ricos con un plan sorprendente. Para conseguir su objetivo, deben producir el mayor fracaso de la historia del teatro musical y huir con el dinero de los inversores. Pero poner en marcha un auténtico desastre no es fácil. Tienen que encontrar el peor guión, el peor equipo de dirección, los peores actores y estrenar un show absolutamente espantoso.

Este es un multipremiado musical (Tony, Grammy, Oscar) que ha recorrido las salas del mundo entero y que ahora se presenta de la mano del dúo responsable de unas cuantas adaptaciones excelentes (‘Cantando bajo la lluvia’, ‘La tienda de los horrores’, ‘La jaula de las locas’).

Ya os hablamos de ella en su estreno en Barcelona. Ahora la presentan en Madrid.

 

 

 

 

TRENCANOUS- JAZZ (Cascanueces-Jazz) Trencanous-Jazz

 

Fechas:  Hasta el 7 de abril

Sala:  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

Género:  Drama

Autoría, Dirección escénica: Joan Maria Segura Bernadas

Dirección musical: Toni Vaquer

Escenografía: Zipit Company

Vestuario: Paulette San Martin

Construcción de títeres: Martí Doy

Manipulación de títeres: Glòria Arrufat, Paulette San Martin, Ivo G. Suñé

Iluminación: Ivo G. Suñé

Música: Piotr Ilich Tchaikovski

Músicos: Ensemble Conservatorio del Liceu

Producción:  Gran Teatre del Liceu

 

Sinopsis: Encontrar la nuez más dura del mundo, la nueve Karakatuk, será el reto que tendrá Daniela y su madre, la Sra. Drossel, si quieren salvar a Piri del conjuro que le ha hecho la reina de los ratones. Daniela, una chica valiente y decidida, acabará convertida en un cascanueces de madera, pero nunca dejará de ser quien es y quien quiere ser. No lo va a tener fácil. Sueños, fantasía y realidad en un espectáculo mágico y cercano donde la música de un ensamble de jazz se fusionará con el arte y la delicadeza de los títeres.

 

 

 

 

LOS CHICOS DEL CORO Los chicos del coro, el musical

 

Fechas:  Hasta el 8 de abril

Sala:  Teatre Tívoli, Barcelona

Género:  Musical

Autoría: Christophe Barratier, Philippe Lopes Curval

Versión: Pedro Víllora (traducción)

Dirección escénica:  Juan Luis Iborra

Dirección musical: Rodrigo Álvarez

Reparto: Manu Rodríguez, Rafa Castejón, Iván Clemente, Chus Herranz, Eva Diago, Xisco González, Jorge Lucas

Escenografía: David Pizarro

Coreografía: Xenia Sevillano

Vestuario: Iria Carmela Domínguez

Iluminación: Juanjo Llorens

Espacio sonoro: Javier G. Isequilla

Música: Bruno Coulais y Christophe Barratier (Letras de canciones: Christophe Barratier y Philippe Lopes Curval)

Producción: AMR PRODUCE

 

Sinopsis: Clément Mathieu, un profesor de música en paro, recibe una oferta de trabajo como vigilante en un internado para chicos problemáticos, ‘El Fondo del Estanque’, donde el director Rachin ha impuesto un régimen severo y riguroso sin lugar para la música. Allí Mathieu se salta las normas para descubrir la belleza del mundo a unos jóvenes educados bajo la aspereza de la Segunda Guerra Mundial que le darán el aliciente para volver a su gran pasión: LA MÚSICA. Pone en marcha una coral para, a través de la música, sacar lo mejor de cada chico. La fuerza creativa de la música llega al corazón de todos y abre sus puertas al compañerismo, la solidaridad y el amor.

Un musical basado en la película francesa ‘Les Choristes’ de 2004 dirigida por Christophe Barratier, que ha pasado con éxito por Madrid y que llega ahora a la capital catalana.

 

 

 

 

LA LUCHA POR LA VIDA La lucha por la vida

 

Fechas:  Hasta el 14 de abril

Sala:  Teatro Español, Madrid

Género:  Tragicomedia

Autoría:  Pío Baroja

Versión: José Ramón Fernández

Dirección: Ramón Barea

Reparto: Ramón Barea, Aitor Fernandino, Olatz Ganboa, Ione Irazabal, Itziar Lazkano, Sandra Ortueta, Alfonso Torregrosa, Leire Ormazábal, Diego Pérez y Arnatz Puertas

Escenografía: José Ibarrola

Vestuario: Betitxe Saitua

Iluminación: David Alcorta

Espacio sonoro: Adrián García de los Ojos

Audiovisuales: Ibon Aguirre

Producción: Teatro Arriaga

 

Sinopsis: «Este montaje  tiene visos brechtianos porque están contenidos en Baroja. Es un adelantado. Una mezcla de estilos no naturalistas —vodevilescos, zarzueleros, melodramáticos, esperpénticos— sirven de presentación para analizar con la distancia suficiente a los personajes y sus peripecias. Ritmo cinematográfico para una narración teatral nada maniquea, que no nos deja empatizar con el héroe, porque el héroe no es ejemplar ni dueño de su destino y tiene que tomar decisiones que no siempre son las políticamente correctas. El espectador se coloca en el brete de observar activamente a los personajes. Tres novelas río para un espectáculo río, habitado por multitud de seres en un trepidante juego de actores, casi fregolismo. Diez intérpretes para casi 100 personajes. En la trilogía se quedan no menos que otros tantos para quien quiera conocerlos. No nos cabían en el escenario. En la novela barojiana caben muchas capas: ‘La novela, hoy por hoy, es un género multiforme, proteico, es formación, en fermentación; lo abarca todo: el libro filosófico, el libro psicológico, la aventura, la utopía, lo épico; todo absolutamente’. El teatro contemporáneo, un siglo después, se construye con estos mimbres. Vamos allá. “Una de las funciones del teatro desde que el mundo es mundo (Baroja/Brecht) es la de divertir”. Es pues, este espectáculo, un juego barojiano, multiforme, de una compleja sencillez, que se nos enfrenta desde el escenario.» Ramón Barea.

 

 

 

 

ELLING

 

Fechas:  Hasta el 14 de abril

Sala:  La Villarroel, Barcelona

Género:  Comedia

Autoría:  Ingvar Ambjørsen

Versión:  SimonBent, Axel Hellstenius y Petter Næst

Dirección:  Pau Carrió

Reparto:  David Verdaguer, Albert Prat, Alert Ribalta, Òscar Muñoz, Queralt Casasayas

Escenografía: Sebastià Brosa

Vestuario: Zaida Crespo

Iluminación: Guillem Gelabert

Producción: La Villarroe, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya- ICEC Institut Català de les Empreses Culturals

 

Sinopsis: Este es un cuento, una fábula llena de animales humanos, tierna, divertida y vibrante que nos explica una historia de superación personal gracias a una amistad original e imprevisible. Elling y Kjell se conocen compartiendo habitación en un centro psiquiátrico. A pesar de todo, parece que su asociación no funcionará. Pasado un tiempo, el estado les da la oportunidad de compartir un piso tutelado en la ciudad de Oslo y, a partir de aquí, empezarán un camino lleno de retos, sorpresas, crecimiento, conocimientos y revelaciones personales que cambiarán todas las expectativas y los pronósticos de fracaso. Una historia de perdedores que aprenden a ganar sin el permiso de nadie.

 

 

 

 

 

 

LA COLECCIÓN La colección → Teatro de la Abadía

 

Fechas:  Hasta el 21 de abril

Sala:  Teatro de la Abadía, Madrid

Género:  Drama

Autoría, Dirección:  Juan Mayorga

Reparto: José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes, Ignacio Jiménez

Escenografía: Alessio Meloni

Vestuario: Vanessa Actif

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Música: Jaume Manresa

Producción: LAZONA Teatro, Teatro La Abadía

 

Sinopsis: Héctor y Berna son un matrimonio sin hijos, y a lo largo de su vida han reunido una colección a la que sacrificaron todo lo demás. Ahora, ancianos, quieren asegurarse de que la colección los sobreviva, para lo que buscan un heredero. Han convocado a Susana, coleccionista a su vez, acaso para examinarla. Los acompaña Carlos, quizá él mismo un examinador, si es que no una pieza de la colección. Esta es una obra sobre el matrimonio, sobre el paso del tiempo y sobre la misteriosa relación entre las personas y los objetos.

Una nueva oportunidad de ver al gran José Sacristán en una obra de uno de los dramaturgos más reputados de la actualidad.

 

 

 

 

 

DOS TRONOS, DOS REINAS DOS TRONOS DOS REINAS CARTEL

 

Fechas:  Hasta el 28 de abril

Sala:  Teatros Luchana, Madrid

Género:  Drama

Autoría:  Pepe Cibrian

Dirección: Nicolás Perez Costa

Reparto:  Nacho Guerreros, Nicolás Pérez Costa

Escenografía:

Vestuario: Rubén Díaz

Producción: El tío Caracoles, Rocamboleska e IFAM

 

Sinopsis: Dos reinas. Dos reinos… La lucha por un trono. Un encuentro imaginario que nunca existió. Una sentencia de muerte postergada. La feminidad y la masculinidad del poder a través de dos mujeres antológicas: Isabel I de Inglaterra y María Estuardo, Reina de Escocia. Dos mujeres luchadoras y transgresoras. Dos mujeres que dependían una de la otra… Una pieza intensa que promete no dar tregua al público.

 

 

 

 

 

 

 

 

BIS A BIS Los Morancos: Bis A Bis

 

Fechas: Hasta el 5 de mayo

Sala: Teatre Coliseum, Barcelona

Género: Comedia

Autoría, Producción: Los Morancos

Dirección: Lolo Seda

Reparto: César y Jorge Cadaval

 

Sinopsis: La vida de los humoristas de este país cambia drásticamente con la entrada en vigor de una nueva y estricta ley (Ley Mostaza), que minimiza el nivel de ofensa del humor hasta tal punto que todo el elenco cómico nacional termina en prisión. Y entre ellos, como no, Los Morancos. Jorge y César tendrán que aprender a manejarse en el tenso y siempre peligroso ambiente carcelario, lo que les llevará incluso a distanciarse entre ellos. Mientras, sus personajes más afines tendrán que ingeniar un plan urgente para liberarlos, aunque conociendo cómo las gastan Omaita, Antonia y Cía., lejos de solucionar el conflicto, muy probablemente lo empeorarán. Personajes de actualidad y de toda índole, serán también parodiados en esta divertida trama carcelaria, en la que tampoco faltarán los momentos musicales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA MADRE La madre

 

Fechas:  Hasta el 12 de mayo

Sala:  Teatro Pavón, Madrid

Género:  Drama

Autoría:  Florian Zeller

Dirección:  Juan Carlos Fisher

Reparto:  Aitana Sánchez-Gijón, Juan Carlos Vellido, Alex Villazán, Julia Roch

Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)

Vestuario: Elda Noriega (AAPEE)

Iluminación: Pedro Yagüe

Música: Joan Miquel Perez

Producción: Barco Pirata producciones y Producciones Rokamboleskas

 

Sinopsis: Anne ha construido una vida alrededor de su hijo Nicolás y, ahora que se ha ido, debe enfrentarse a la pérdida, al nido vacío y al verdadero vínculo con su marido. ¿Ha vivido para ella o para los demás? ¿Ha valido la pena? ¿Hay algún sentido para lo que queda? Las decisiones que ha tomado la atormentan y hay tanto que quiere decir ahora…

Una obra del autor que tiene en su poder Óscar, Tony y Molière.

 

 

 

 

 

PANTOMIMA FULL HECHO A MANO Hecho a mano

 

Fechas:  Hasta el 28 de junio (viernes)

Sala:  Teatro La Latina, Madrid

Género:  Monólogos, Humor

Autoría:  Pantomima Full

Dirección, Reparto: Rober Bodegas, Alberto Casado

Producción:  Pentación Espectáculos

 

Sinopsis: Los dos cómicos nos escriben una sinopsis en línea con su particular sentido del humor: «Puede que lleves años viendo Pantomima Full en formato digital, pero tú, que si estás leyendo una reseña es porque ya tienes una edad, sabes perfectamente que las cosas hechas a mano tienen un valor especial. Que donde esté lo artesanal, que se quite lo industrial. Ya pagas tres euros y medio por un pan de espelta, dos cincuenta por un café de especialidad recién molido y diez por un cóctel cuyo valor añadido es que el camarero lleva tirantes y el vaso es un pez. Creemos que vale la pena pagar un poquito por ver a estos chavales haciendo sus bromitas de forma manual, sin edición, sin cortes, solo tú y ellos. Puro producto. Ir a vernos también encaja en la imagen que quieres dar de ti mismo. Déjate timar por nosotros también. Este es el tercer espectáculo de Pantomima Full. Tan malo no será si la gente se ha zampado el primero y luego el segundo. Ofrece más de lo mismo, esto es así, hemos encontrado una fórmula que nos funciona y vamos a exprimirla. Es lo que haría cualquiera. Por lo tanto, si te apetece estar durante una hora y media viendo monólogos sobre los temas de nuestros vídeos y sketches con nuestros personajes, píllate una entrada. Otras cosas valen más y te lo piensas menos. En tu vida te has leído la reseña de unos vaqueros«.

 

 

 

 

 

 

Teatro en otras capitales

 

VALENCIA

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO Entradas para UN TRANVÍA LLAMADO DESEO

Una de las obras más conocidas de Tennessee Williams, sobre todo tras su realización cinematográfica a cargo de Elia Kazan, con Marlon Brandon como protagonista. Blanche DuBois huye de su pasado marcado por el fracaso de sus deseos incumplidos, por sus pérdidas materiales, acribillada por las muertes de sus familiares. Llega a casa de su hermana en busca de paz y tranquilidad, buscando un refugio, un paraíso. Pero el paraíso nunca es como lo imaginamos. Blanche no quiere conocer la verdad de su fracaso, a ella le vale como verdad aquello que imagina. Por eso el tranvía llamado Deseo le sube y le baja por las calles de su vida, llevándola otra vez al cementerio.

  • 3 al 8 de abril Teatre Talia

 

 

 

 

SEVILLA

EL MARAVILLOSO MUNDO DE OZ

La historia cuenta la sorprendente aventura de Dorothy, una chica de 14 años que vive en una granja con sus tíos en Kansas y que es llevada por un tornado a un maravilloso mundo donde se encontrará con enemigos y amigos que la acompañarán en un viaje sorprendente en busca del maravilloso Mago de Oz.

  • 28 de abril Teatro Triana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZARAGOZA

EL TIEMPO TODO LOCURA

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con ser Marty McFly y poder viajar en el tiempo? ¿Qué ocurriría si un día compráramos unas pastillas en el herbolario y al tomarlas viajáramos al pasado para poder cambiarlo? Así empieza la historia de tres hermanos en busca de un presente mejor que el que les ha tocado vivir… pero, ¿qué ocurre cuando se altera el continuo espacio tiempo? ¿La vida sigue siendo lo que creemos conocer? Y si cambiamos las decisiones que tomamos, ¿seguimos siendo las mismas personas? Y los demás, ¿quiénes son los demás ahora?

  • 20 de abril Teatro del Mercado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁLAGA

PETER Y WENDY RUMBO A NUNCA JAMÁS

¿Quién no querría volar hasta Nunca Jamás? Solo hay que tomar la segunda estrella a la derecha y todo recto hasta la mañana. Una vez allí los sueños se hacen realidad: sirenas, hadas, piratas… Pero toda aventura tiene un precio: luchar con tu propia sombra. Perderte. Morir. Incluso crecer…

  •  19 y 20 de abril Teatro Soho CaixaBank

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MURCIA

LA CASA DE BERNARDA ALBA  

Arranca con una muerte y termina con otra. La muerte del padre abre el reinado despótico de Bernarda, que produce al final la muerte de su hija más joven, símbolo de vida, libertad y sexualidad. Bernarda es la encarnación de un sistema de normas sociales. Es su brazo ejecutor y también su víctima. La humanidad de Bernarda está en el deber cumplido de proteger a sus hijas de la ruina que pueden producir los impulsos sexuales en el contexto social que habitan. El miedo a caer en el ostracismo la lleva a aplicar de manera paranoide las mismas restricciones que cayeron sobre ella desde su infancia. Bernarda también fue una Adela. Es una Adela muerta en vida. Es una mujer con una herida tan grande que sólo ha podido encontrar la salvación tomando el relevo de sus agresores. Bernarda y su casa son la metáfora de una sociedad aterrorizada.

  • 19 y 20 de abril Teatro Romea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PALMA DE MALLORCA

CORALINA LA SERVENTA AMOROSA  (Coralina  la sirvienta amorosa)

Coralina es la sirvienta de la mansión de Ottavio, donde nació y fue criada «como una hija» junto al heredero, el joven Florindo. Pero ahora el señor Ottavio ha enviudado en una edad avanzada y se ha vuelto a casar con Beatrice, que mueve todos los hilos con astucia para que su propio hijo, Lelio, sea el destinatario de la herencia del anciano. Ha logrado desterrar al joven Florindo de su casa y Coralina, degradada a la condición de sirvienta de último nivel, ha decidido seguirle. Sobreviven casi como mendigos con la miserable pensión que les pasa el cegado señor Ottavio. Pero Coralina es lúcida y tozuda, y se fijará como misión restaurar la buena posición de Florindo frente a su padre y su patrimonio…

  • 13 de abril Teatre Principal

 

 

 

 

 

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

PANDATARIA PANDATARIA

Una isla-exilio para mujeres que no siguen las normas en la época romana. Un símbolo de la rebelión, la libertad y lo distinto.

  • 5 de abril Teatro Pérez Galdós

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BILBAO

GALDÓS ENAMORADO Lienzo Norte, Galdós enamorado

Una neolectura teatral en tono de comedia, interpretada por María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Marta Gutiérrez-Abad en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.

  • 12 y 13 de abril Teatro Campos Elíseos Antzokia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ópera

 

ORGIA Orgia

Fechas:  Del 11 al 13 de abril

Sala:  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

Género:  Ópera contemporánea

Autoría: Pier Paolo Pasolini

Versión, Dirección escénica, Vestuario: Calixto Bieito

Dirección musical: Pierre Bleuse

Reparto: Aušrinė Stundytė, Jonathan McGovern, Jone Martínez

Iluminación: Michael Bauer

Música: Hèctor Parra

Músicos: Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu

Producción: Gran Teatre del Liceu, Teatro Arriaga de Bilbao y Festival Castell de Peralada.

 

Sinopsis: Pier Paolo Pasolini (cuyo centenario del nacimiento celebramos en 2022) supone una reflexión sobre el alma humana. En esta ópera, para denunciar el drama personal, el protagonista masculino de Orgia se cuelga tras vestirse de mujer. De hecho, en los últimos momentos de su vida, toma conciencia de su homosexualidad, y su suicidio se convierte así en un acto acusador. Es una oportunidad para denunciar a una sociedad intolerante, hipócrita, cruel y despectiva con todos aquellos que se salen de las normas establecidas. A través de sus versos, Pasolini penetra en la realidad, iluminando cómo el fascismo aniquila todo rastro de humanidad en la sociedad moderna a través de la cultura de consumo. En Orgia, el amor y el sexo están al servicio de una destrucción sádica. En el interior de su dormitorio, un espacio cerrado donde la angustia y el remordimiento proyectan sombras monstruosas en la transición incierta entre el mundo de la razón y el del sueño, la joven madre coprotagonista quiere romper con su marido, pero justo antes de suicidarse hace el terrible acto de Medea: asesina a sus dos hijos.

 

 

 

 

 

LOS MAESTROS CANTORES DE NÜREMBERG Richard Wagner: Los maestros cantores de Núremberg

 

Fechas:  Del 24 de abril al 25 de mayo

Sala:  Teatro Real, Madrid

Género:  Ópera en tres actos

Autoría:  Richard Wagner

Versión:

Dirección escénica: Laurent Pelly

Dirección musical: Pablo Heras-Casado

Reparto: Gerald Finley, Jong Min Park, Paul Schweinester, Barnaby Rea, Leigh Melrose, José Antonio López, Albert Casals, Neal Cooper, Jorge Rodríguez- Norton, Bjørn Waag, Valeriano Lanchas, Scott Wilde, Tomislav Mužek, Sebastian Kohlhepp, Nicole Chevalier, Anna Lapkovskaja, Alexander Tsymbalyuk

Escenografía: Caroline Ginet

Vestuario: Laurent Pelly y Jean-Jacques Delmotte

Iluminación: Urs Schönebaum

Audiovisuales:

Música:  Richard Wagner

Músicos:  José Luis Basso (dirección del coro)

Producción: Teatro Real, en coproducción la Royal Danish Opera de Copenhage

 

Sinopsis: Ópera cómica en la que el joven caballero Walther von Stolzing, que se acaba de trasladar a Nuremberg, tiene el propósito de ganar un concurso de canto, ya que el padre de su amada Eva ha prometido la mano de su hija a aquel que se corone como ganador del concurso. Sin embargo, Beckmesser, que también está enamorado de Eva, forma parte del jurado que debe señalar los fallos de los candidatos, y por celos hacia Stolzing le rechaza. Finalmente, Hans Sachs ayudará a Stolzig a ganar el concurso, a pesar de estar también interesado en Eva. Esta monumental ópera trata temas como la tradición versus la innovación, la lucha por la libertad creativa y la importancia del amor verdadero y la honestidad. También tiene una dimensión política, ya que se ambienta en una época en la que la unidad nacional alemana era un tema candente y se utilizaba la cultura y la música para promoverla.

 

 

 

 

Danza

 

 

LO QUE SE ROMPE

 

Fechas:  Del 6 al 28 de abril (sábados y domingos)

Sala:  Nave73

Género:  Drama

Autoría, Dirección:  Macarena Regueiro

Reparto:  Macarena Regueiro, Paula Campos, Andrea Muñoz, Carla Montero, Marta Mañas

Escenografía, Iluminación: Antiel Jimenez

Coreografía: Julio Ruiz, Paula Campos, Andrea Muñoz, Carla Montero, María Molina

Espacio sonoro: Carlos Gorbe y Makamontada

Producción:  Nave73

 

Sinopsis: Una roca acoge su cuerpo incapaz de dormir. En esa imposibilidad, en esa incapacidad de conciliar el sueño, otros cuatro cuerpos la acompañan. Cuerpos de mujeres que pertenecen al mundo de la vigilia, cuerpos de mujeres de su familia, cuerpos de mujeres a lo largo de la historia, cuerpos de mujeres sin nombre que la empujan, la mecen y la despiertan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HEATSCAPE/LE JEUNE HOMME ET LA MORT/CANTATA

 

Fechas:  Del 18 al 21 de abril

Sala:  Teatros del Canal, Sala Roja

Género:  Danza contemporánea

Autoría: Justin Peck/ Roland Petit/Mauro Bigonzetti

Dirección: Joaquín De Luz

Reparto:  Compañía Nacional de Danza

Escenografía: Shepard Fairey y ObeyGiant.com/ Georges Wakhevitch/

Vestuario: Reid Barthelme y Harriet Jung/Christian Berard/Helena Medeiros

Iluminación: Brandon Stirling Baker/Nananne Porcher/Carlo Cerri

Música: Bohuslav Martinů/Johann Sebastian Bach/Assurd (L. Monti – C. Vetrone), Enza Pagliara y Enza Alessandra Prestia

Producción: Compañía Nacional de Danza

 

Sinopsis: Heatscape es una fusión de ballet y arte callejero de guerrilla; Le jeune homme et la mort es un ballet en dos escenas para una pareja de bailarines; Cantata es una coreografía que bulle con los típicos y vibrantes colores del sur de Italia.

 

 

 

 

A MIDSUMMER NIGHT’S DREAM(Sueño de una noche de verano)A Midsummer Night’s Dream

 

Fechas:  Del 25 al 28 de abril

Sala:  Gran Teatre del Liceu, Barcelona

Género:  Danza contemporánea

Autoría: Mikael Karlsson, Anna von Hausswolff

Dirección artística: Xin Peng Wang

Reparto: Ballet Dortmund; Voces: Hannah Tolf

Escenografía, Coreografía: Alexander Ekman

Vestuario: Bregje van Balen

Iluminación: Linus Fellbom

Espacio sonoro:

Audiovisuales:

Música: Mikael Karlsson

Músicos: Solistas de la Dortmunder Philharmoniker

Producción:  Gran Teatre del Licei

 

Sinopsis: En el día que el sol gobierna durante más horas, todo el mundo se reúne para celebrar una fiesta popular muy querida. Una tradición sueca dice que, si pones siete flores bajo la almohada esa noche, soñarás con tu futuro cónyuge. Todo el mundo bebe y baila en una noche llena de amor y erotismo. La frontera entre el mundo de los mortales y el reino de lo sobrenatural desaparece a medida que las botellas se van vaciando. El mundo, de repente, cambia, y ya no estamos seguros si todo es en realidad un sueño…, el sueño de una noche de verano. Aunque no es la obra de Shakespeare, sino una invención fantasmagórica basada en la mitología y tradiciones del norte.

 

 

 

 

 

Zarzuela

 

 

JUAN JOSÉ Juan José

 

Fechas:  Del 4 al 12 de abril

Sala:  Gran Teatro de la Zarzuela

Género: Drama lírico popular en tres actos

Autoría: Libreto de Pablo Sorozábal, basado en la obra de Joaquín Dicenta

Dirección escénica: José Carlos Plaza

Dirección musical:  Miguel Ángel Gómez Martínez

Reparto: Juan José- JUAN JESÚS RODRÍGUEZ (días 4, 6, 10 y 12) / LUIS CANSINO (días 5, 7, 9 y 11); Rosa- SAIOA HERNÁNDEZ (días 4, 6, 10 y 12) / CARMEN SOLÍS (días 5, 7, 9 y 11); Toñuela- VANESSA GOIKOETXEA (días 4, 6, 10 y 12) / ALBA CHANTAR (días 5, 7, 9 y 11); Isidra- MARÍA LUISA CORBACHO (días 4, 6, 10 y 12) / BELEM RODRÍGUEZ MORA (días 5, 7, 9 y 11); Paco- ALEJANDRO DEL CERRO (días 4, 6, 10 y 12) / FRANCESCO PIO GALASSO (días 5, 7, 9 y 11); Andrés- SIMÓN ORFILA; Cano LUIS LÓPEZ; Perico IGOR PERAL; Presidiario SANTIAGO VIDAL; Tabernero- RICARDO MUÑIZ; Amiga- 1 RAQUEL DEL PINO; Amiga 2- PAULA SÁNCHEZ VALVERDE; Amigo 1- JOSÉ MANUEL GUINOT; Amigo 2- JESÚS ÁLVAREZ CARRIÓN.

Escenografía, Iluminación: Paco Leal

Vestuario:  Pedro Moreno

Música:  Pablo Sorozábal

Músicos: Orquesta de la Comunidad de Madrid

Producción: Teatro de la Zarzuela

 

Sinopsis: La historia transcurre en los barrios bajos de Madrid, donde están presentes la miseria y el analfabetismo. Juan José y Rosa viven desde hace tiempo juntos, y ella es para él el único sentido de su vida. Pronto las cosas cambiarán y los hechos conducirán hacia un fatídico final.

 

 

 

 

El rincón de la cultura online

 

LA FENICE ONLINE

 

Catedral de catedrales operísticas, y en activo desde 1792 (el anterior teatro data de 1774 y, destruido por un incendio, se reconstruyó en el actual emplazamiento al que, por ese resurgir de sus cenizas, se le denominó fenice -o sea, fénix en italiano-), es un emblema no sólo del género sino de la elegante, misteriosa y decadente ciudad de Venecia.

Un lugar de ensueño donde, guste o no la ópera (recomiendo ir a ver ese género, al menos una vez, como quien va a ver una monumental obra musical, dejando aparte el estilo, con la mente abierta), hay que ir aunque sólo sea por poder estar en ese espacio maravilloso, lleno de secretos y escenario de miles de novelas y películas.

Tienen una sección online donde puedes ver representaciones o conciertos. Merece la pena dar el donativo que piden.

 

 

 

 

 

 

 

 

METROPOLITAN OPERA HOUSE ON DEMAND

 

El MET de Nueva York es una de las grandes instituciones de la ópera a nivel mundial.

Tenéis un catálogo impresionante de óperas por suscripción. Os aseguro que los montajes merecen la pena y es una buena forma de que los amantes de la ópera accedan a las obras de uno de los santuarios del género allende los mares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS RINCONES

 

TEATRO OLYMPIA Proponen 10 obras para ver online. Y si buscáis montajes infantiles, le dais al scroll y al final encontraréis 8 propuestas.

TEMPORADA ARTE ÓPERA Grandes clásicos, novedades y redescubrimientos que se renuevan cada mes. Disponible en seis idiomas.

ALLTHEATER Es necesario registrarse. Luego encontrarás algunos espectáculos gratuitos, mientras que para otros es necesario pagar. Y tienen novedades, artículos, etc.

PLAYTHEATRES Plataforma en streaming, especializada en las artes escénicas. Gratuita el primer mes y por poco importe los siguientes, con la posibilidad de alquilar unitariamente.

BROADWAY HD Los mejores montajes teatrales y musicales de la escena americana, con 7 días gratuitos y suscripción mensual.

ESTUDIO 1  Fondo documental de teatro en TVE.

TEATROTECA Fondo documental de dramaturgia del INAEM.

MY OPERA PLAYER Plataforma del Teatro Real para ver espectáculos líricos o danza representados en diferentes teatros del mundo.

#CIRQUECONNECT Plataforma del Cirque du Soleil para ver espectáculos que unen circo y performances.

SALA ONLINE TEATRE LLIURE Plataforma de pago por suscripción (muy, muy económica) donde se encuentra programación de obras pensadas exclusivamente para ser representadas en un escenario digital.

TNC DIGITAL Espectáculos (algunos subtitulados en varios idiomas) grabados en 4k y multicámara y con una alta calidad de imagen, sonido y realización (algunas de la temporada que hubo que cancelar), por suscripción (modalidad Temporada o Espectáculos individuales), gratuito los primeros 2 meses para abonados al TNC, a los que se irán sumando nuevos montajes.

 

 

 

 

LEER TEATRO

 

eBIBLIO Servicio de préstamo electrónico del INAEM, con un fondo de más de 10.000 títulos (y más de 4000 pelis).

BIBLIOTECA DEL TNC El Teatre Nacional de Catalunya sigue editando obras a precios realmente populares para leer dramaturgia. ¡Hazte con ellos!

POETAS DEL FIN DEL MUNDO 300 obras teatrales, de todas las épocas, en PDF.

 

 

 

 

 

 

 

CARTELERA ANTERIOR

 

MenudaReina

Leave a reply