CARME PORTACELI, LA PRIMERA MUJER EN DIRIGIR EL TNC

CARME PORTACELI, LA PRIMERA MUJER EN DIRIGIR EL TNC

TEATRO

 

 

 

 

Carme Portaceli será la primera mujer que dirija el Teatre Nacional de Catalunya-TNC después de 24 años de funcionamiento. Tras Josep Maria Flotats, Domènec Reixach, Sergi Belbel y Xavier Albertí, que se han sucedido al frente del TNC desde 1996, el consejo de administración del teatro ha elegido a Portaceli (Valencia, 1955) para ser la directora artística del gran espacio escénico de la plaza de las Glòries durante los próximos seis años. Portaceli se incorporará al TNC este septiembre para comenzar a elaborar la programación de la temporada 2021-22 y tomará el relevo oficial de Xavier Albertí –que ha programado ya la próxima temporada– el 31 de julio del año próximo.

 

 

Portaceli ya se presentó al puesto hace ocho años, cuando finalmente resultó elegido Albertí.

A ella la eligieron en 2016 para dirigir una gran institución escénica madrileña, el Teatro Español, que encabezó hasta septiembre pasado.

Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona, Portaceli se inició en el mundo de las artes escénicas como ayudante de dirección de Fabià Puigserver en el Teatre Lliure en 1982.

Ha dirigido grandes montajes como ‘Jane Eyre’, ‘Frankenstein’, Mrs. Dalloway o Troyanas, que os trajimos a la web, y en 2015 ganó el Max por ‘Només són dones’.

 

 

 

El año pasado dirigió en el Gran Teatre del Liceu ‘L’enigma di Lea’, una ópera con libreto de Rafael Argullol y música de Benet Casablancas.

 

MenudaReina

Leave a reply