SANZOL, DERQUI… LOS III PREMIOS JOSÉ ESTRUCH DE TEATRO YA TIENEN NOMBRE

SANZOL, DERQUI… LOS III PREMIOS JOSÉ ESTRUCH DE TEATRO YA TIENEN NOMBRE

TEATRO

 

 

 

 

Este lunes 15 de octubre el Teatro Principal de Alicante abrirá sus puertas para hacer entrega de los Premios José Estruch relativos a la temporada 2017/2018.

El Teatro Principal hace así entrega de sus Llàntias. Pavana Companyia Teatral se hace con el Premio Contribución a las Artes Escénicas; Juan Antonio Benito Deleito consigue el Premio al Mejor Espectador de la Temporada; Juan Antonio Lumbreras el Premio a la Mejor Interpretación de Reparto por La Ternura; Pablo Derqui el Premio a la Mejor Interpretación Principal por Calígula (de la que tenéis reseña en nuestra web); Alfredo Sanzol el Premio a la Mejor Autoría por La Ternura y Yayo Cáceres el Premio a la Mejor Dirección por Cervantina. Por último, el Mejor Espectáculo de la Temporada es Cervantina, del Centro Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá.

Las estatuillas que recibirán los premiados son piezas diseñadas por la escultora alicantina Susana Guerrero, quien este año ha realizado su visión de la Llàntia Lucentina. Entregarán los premios representantes del Ayuntamiento de Alicante, Generalitat Valenciana, Fundació Banc Sabadell, Teatro Principal de Alicante y el Instituto de Cultura Juan Gil Albert.

La gala que presenta Marina Torrecilla, actriz y miembro del equipo del Teatro Principal, contará con las actuaciones de la compañía alicantina de circo La Trócola Circ y su espectáculo Emportats (Premio de las Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura al mejor espectáculo de circo 2018), además de la Jove Companyia de Dansa d’Alacant, con dos de las coreografías de su espectáculo Nexos. Como broche de oro actuará el Coro del Teatro Principal de Alicante.

Para los que no conozcan porqué se crearon estos premios y porqué llevan este nombre, explicar que José Estruch (Alicante, 1916-Madrid, 1990) fue uno de los directores teatrales más importantes del siglo XX, integrante de La Barraca, ganador del Premio Nacional de Teatro en 1990 y profesor de la Escuela de Arte Dramático de Madrid –su aula de Teatro Clásico lleva el nombre de José Estruch–, donde formó a muchos de los grandes de la escena actual. De hecho, Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, tiene una foto suya en el escritorio de su despacho. Y la actriz Blanca Portillo le dedicó el premio Max que recogió hace unos años a la mejor dirección teatral, en agradecimiento al que fue su profesor. También lo fue del actor Joaquín Hinojosa, entre otros muchos. El director Eduardo Gasco preside la Asociación de Amigos de José Estruch en Madrid y, en 2007, se le realizó un homenaje en Londres, organizado por antiguos alumnos. Un hombre de teatro importante, influyente y recordado a quien en 2016 se homenajeó en el centenario de su nacimiento con la creación de los Premios que este año van ya por su tercera edición.

MenudaReina

Leave a reply