‘LA MÁQUINA DE TURING’ LLEGA A MADRID EN OCTUBRE

‘LA MÁQUINA DE TURING’ LLEGA A MADRID EN OCTUBRE

TEATRO

 

 

 

 

 

 

Teatros del Canal ha anunciado para este otoño el estreno de ‘La máquina de Turing’, un montaje inspirado en ‘Breaking The Code’, de Hugh Whitemore, basada en el libro ‘Alan Turing: The Enigma’, de Andrew Hodges y adaptado por Benoit Solés.

Para entrar en materia, hay que explicar que Alan Mathison Turing (1912-1954) es un nombre venerado entre matemáticos e informáticos al estar asociado con investigaciones pioneras en campos como la lógica matemática, el nacimiento de la informática o la inteligencia artificial, gracias al descifrado de las máquinas Enigma, con trabajos novedosos en morfogénesis y otros casi desconocidos en teoría de la probabilidad y estadística.

Su vida privada no fue tan celebrada, sobre todo por su juicio y condena por homosexualidad (como Oscar Wilde) y su temprana muerte por suicidio mordiendo una manzana envenenada con cianuro.

El dramaturgo y guionista británico Hugh Whitemore escribió su obra de teatro ‘Breaking the Code’ basándose en el libro de Andrew Hodges. La obra se estrenó el 15 de septiembre de 1986 en el Yvonne Arnaud Theatre, en Guildford, con Sir Derek Jacobi interpretando el papel de Alan Turing. Poco después pasó a representarse en Londres y, también con Jacobi como actor principal, en Nueva York en 1987. La producción de Broadway fue candidata a los premios Tony Awards y Drama Desk Awards.

El título ‘Breaking the code’ (‘Rompiendo el código’) va más allá del descifrado de la máquina codificadora Enigma por parte de Turing, puesto que habla del destino de un genio que permaneció injustamente en la sombra (hasta 1983 no se publicó nada que se refiriera a él), y que fue presionado por la bien pensante maquinaria de la Inglaterra de los años cincuenta, al transgredir un código social muy arraigado en la sociedad británica, intensificado con la homosexualidad. Sobre ello, apunta Stephen Hawking: “Lo peor, quizá, fue que traspasara la jerarquía social y que intimara con alguien de la clase obrera”. No fue el único código que Turing contravino, ya que rompió el ético-religioso al suicidarse (su madre, ferviente creyente, mantuvo siempre la teoría de la muerte accidental). 

Os dejamos la reseña del montaje de Jacobi que, aunque justa de calidad, es un documento interesante:

 

 

En 1995, The Drama House y la cadena de TV WGBH de Boston realizaron una reducida adaptación televisiva para la BBC británica, también con Jacobi como protagonista.

 

 

Esta es una obra que ha tenido más de una adaptación, como la que se presentaba en el británico Huntingdon Drama Club, en 2015:

 

 

En cualquier caso, este octubre la Sala Verde del Teatro del Canal ha programado esta adaptación dirigida por Claudio Tolcachir e interpretada por Daniel Grao y Carlos Serrano.

También es oportuno recordar la película “The Imitation Game” (Morten Tyldum, 2014), protagonizada por Benedict Cumberbatch.

 

FICHA TÉCNICA:

Fecha: Del 22 de octubre al 15 de noviembre.

Sala: Teatros del Canal, Sala Verde

Autor: Benoit Solés

Director: Claudio Tolvachir

Reparto: Daniel Grao y Carlos Serrano 

Iluminación: Juan Gómez Cornejo 

Escenografía y vídeo: Emilio Valenzuela 

Producción ejecutiva: Olvido Orovio 

Dirección de producción: Ana Jelín

Producción y distribución: Producciones Tearrales Contemporáneas

Sinopsis: Manchester. Invierno de 1952. Tras haber sufrido un robo en su casa, el profesor Turing presentó una denuncia en la comisaría. Debido a su aspecto poco convencional, al principio el sargento Ross no lo toma en serio. Pero su presencia no escapa a los servicios secretos. Y por una buena razón, Alan Turing es un hombre con muchos secretos… Desde su increíble determinación para descifrar el código «Enigma», hasta su carrera irreprimible para entender el «código» de la naturaleza, descubrimos a un hombre atípico y entrañable, inventor de “Una máquina pensante”, auténtica génesis de la inteligencia artificial y las computadoras…

Marcado para siempre por la muerte de su amigo de la infancia, Christopher, Alan Turing finalmente será condenado por homosexualidad y terminará sus días, al igual que Blancanieves, comiéndose una manzana envenenada…

 

MenudaReina

Leave a reply