FOOTBALL MANAGER

FOOTBALL MANAGER

VIDEOJUEGOS




 

Con el inicio de cada temporada futbolera todos los jugones están esperando la salida al mercado de los videojuegos más famosos del universo futbol: FIFA y PES. Grandes juegos con una gran calidad de gráficos donde puedes controlar a los jugadores y demostrar tu habilidad con el gamepad. Así se montan placenteras y competitivas sesiones con amigos o desconocidos en internet, que dan para vacilar, hacer apuestas y creerte una gran estrella. Estos juegos tienen legiones de fans que son fieles a su marca.

Adoro estos juegos, pero yo os vengo hablar de otra franquicia menos famosa y en la que no manejas a los jugadores, pero igualmente disfrutable: Football Manager.

Football Manager es una franquicia de simulación de fútbol con la base de datos más amplia del mundo. Puedes jugar en casi cualquier país de mundo y en casi todas las categorías que tengan en sus ligas. Legiones de fans mejoran las bases de datos añadiendo países y divisiones que podrás descargarte.

La diferencia con los FIFA y PES, es que aquí no influye tu habilidad con los mandos, sino tu competencia como gestor y táctico, porque deberás dirigir aspectos de la entidad y entrenar al equipo. Serás el Manager del equipo que elijas, un poco al estilo inglés. Así podrás fichar, ceder o vender los jugadores que estimes oportuno y que el mercado permita; contratar empleados para el club (médicos, ojeadores, preparadores…); concretar las giras veraniegas…  Es decir, un control total sobre el club con el que decidas jugar, ya sea uno de los grandes de Europa o uno de una categoría inferior para intentar convertirlo en el mejor club del mundo.

El juego se centra especialmente en la figura del entrenador. Tienes que crear tu táctica, hacer tu alineación, poner los marcajes al rival, dar la charla antes del partido para motivarlos… Toda la labor de un técnico, desde su despacho al vestuario.

Y no termina ahí la cosa. Durante el partido también deberás realizar las obligaciones de un entrador, gritando instrucciones desde la banda, reordenando, cambiando tácticas o jugadores, modificando posiciones… todo lo que estimes oportuno para el mejor funcionamiento del equipo, como es lógico. ¡Hasta tendrás que dar la rueda de prensa!

Eso sí, más te vale cosechar buenos resultados, tu puesto depende de ello.

 

Jugarás muchas temporadas, esto no se acaba en el primer año, así podrás comprobar la evolución de tu equipo, sobre todo si decides apostar por uno de categorías inferiores. Cuanto mejores sean tus resultados más prestigio adquirirás como manager, lo que llevará a otros clubs a interesarse por ti… O, quién sabe, que te propongan ser seleccionador.

Es interesante tener una buena red de ojeadores que te descubran a las nuevas perlas del futbol mundial. Del mismo modo es importante que tu equipo juvenil y filial tenga jugadores buenos para darles oportunidades en el primer equipo, ya que, por poner un ejemplo, si llegas a la temporada 2025/2026 todas las estrellas actuales estarán retiradas o en el final de sus carreras, por lo que se hace indispensable tener buenos sustitutos.

Uno de los detalles que más me divierten es que puedes interactuar con los empleados y jugadores. Por ejemplo, el médico puede aconsejarte que des un descanso a Cristiano Ronaldo, con lo que puedes reunirte con el jugador para comentárselo, y él te podrá echar un pulso y decirte que se encuentra en plena forma y que no le hace falta descanso alguno.

Los sacacuartos de los representantes de los jugadores querrán reunirse contigo para las renovaciones de sus clientes, del mismo modo que los propios jugadores también te buscarán las cosquillas para pedirte minutos, que les cedas, les vendas o les renueves. Las negociaciones serán largas y difíciles porque los jugadores te pedirán sueldos muy elevados, por lo que tendrás que intentar que entren en razón ofreciendo menos y utilizando variables por objetivos, por ejemplo.

 

 

Football Manager es como la vida real, como eso que vemos en la prensa y con lo que perdemos tanto el tiempo, sobre lo que debatimos y sobre lo que enjuiciamos a entrenadores y directivos, pero en nuestro ordenador, ante nuestra responsabilidad y sin presión mediática real. Por tanto, podrás elegir entre bajarte los pantalones y concederles lo que pidan o ser duro y tener jugadores enfadados y a disgusto en tu vestuario, que se niegan a entrenar o jugar para forzar su salida…

 

 

El único problema que tiene este juego es que si tienes éxito puedes creerte aún más que eres un crack de la gestión.

Muy recomendado si te gusta esta concepción del fútbol, ya que está muy cuidado y tiene una base de datos gigante y en continua renovación.

 

Ray Sheen (@Ray_Sheen)

Mrsambo92: 31 Oct de 2015 @ 21:15

sambo

There are 5 comments on this post
  1. octubre 31, 2015, 9:29 pm

    Lo único malo que tiene son los malditos llorones que llenan los foros al comienzo de cada versión. Buaaaaa, es que como llevo al Manchester City tengo que ganar todos los partidos, buaaaaaa, es que pongo a todos a hacer entradas duras, entrenar a tope, contra equipos que hacen entradas duras y se me lesionan los jugadores buaaaaaa.
    Por cierto, uno de los pocos juegos en que los requerimientos del sistema no se disparan a costa de recortar características, sino que añaden sin apenas añadir. La beta del FM16 ocupa más disco duro que el FM15, pero mucho menos que el FM13, por ejemplo.

    • octubre 31, 2015, 9:32 pm

      Yo no juego a casi ningún videojuego, salvo de fútbol habrán sido partidas contadas. El caso es que a este si jugué y lo disfruté, pero en una versión muy antigua. Cuando estaba editando la entrada de mi amigo, tenía la intuición de que debía gustarte o me sonaba que habías jugado de leerte algo… Curioso

    • noviembre 01, 2015, 6:52 pm

      Pues sí, me gusta mucho. No por el fútbol, sino por la estrategia. Está muy bien, es increíble lo bien que lo hacen. Me encanta cuando los planes salen bien. Y ganar al equipo grande que tira mil veces con sólo tres o cuatro tiros.

    • noviembre 01, 2015, 7:10 pm

      Ahí iba yo, al tema de la estrategia, que sé te apasiona.

  2. octubre 31, 2015, 9:30 pm

    FM13: ~6.5GB, FM15: ~3.6GB, FM16: ~4.5GB.

Leave a reply