TEATRO
El pasado 14 de julio, en el recinto del Mercat de les Flors, se entregaron los Premios Butaca de Teatro de Cataluña 2019, unos trofeos (que alcanzan su vigésimo quinta edición) que se presentaron el 11 de junio y que, como os hemos contado en otras ediciones, han sido elegidos por votación popular (las candidaturas preseleccionadas se han podido votar hasta el 7 de julio vía web).
Así pues, estos codiciados premios ya tienen dueños entre el estupendo elenco de nominados de este año, que posan aquí en la tradicional foto de familia de los galardonados.
El premio al mejor montaje teatral fue para la producción del Teatre Lliure ‘Ángels a Amèrica’, creada por el norteamericano Tony Kushner, un premio que ha tenido polémica puesto que su director, David Selvas, subió al escenario para declinar el galardón como protesta por el hecho de que la productora no contratara actores negros para el papel de uno de los personajes de la obra, Belice, interpretado finalmente por Toni Ávila.
No obstante, uno de sus actores, Pere Arquillué, mereció el trofeo al mejor actor.
El galardón a mejor actor de musical fue para Àngel Llàcer por su interpretación en ‘La jaula de las locas’, un montaje que ha conseguido tres premios más: mejor musical (producción de Nostromo Live), vestuario (Miriam Compte) y caracterización (Helena Fenoy y Marta Ferrer). La obra más premiada.
Según el público, la mejor actriz fue Clara Segura por ‘La bona persona de Sezuan’, obra que además conseguía galardones por el mejor diseño de luces (a cargo de Pep Barcons) y mejor actor de reparto para Toni Gomila.
‘Una gossa en un descampat’ ha recibido tres galardones: Sergi Belbel como mejor director, mejor montaje de pequeño formato y el Butaca Fundació SGAE al mejor texto para Clàudia Cedó.
‘Els jocs florals de Canprosa’, con siete nominaciones, ha ganado los Butaca a mejor actriz en un musical para Anna Moliner y a la mejor escenografía para Laura Clos ‘Closca’, que también reivindicaba el papel de la mujer entre las profesionales de la escena, siendo la primera que lo recibe en esta categoría.
‘Ballar és cosa de llibres’, de la Plataforma cultural La Diürna, ha merecido el Premio Butaca al mejor espectáculo para público familiar; Carlota Olcina ha sido la mejor actriz de reparto por ‘L’habitació del costat’; ‘Maremar’ ha merecido el trofeo al mejor sonido/espacio sonoro creado por Roger Ábalos; también ha habido premios para la ‘Suite TOC num. 6’ de Les Impuxibles: Judith Pujol y María Velasco, premio Butaca Fundació SGAE a las nuevas aportaciones escénicas, y Clara Peya, premio Butaca Fundació SGAE a la mejor composición musical, quien tuvo también un gesto reivindicativo ya que, en el momento de recoger el galardón, cedió su tiempo al colectivo ‘Tinta Negra’.
‘Pasionaria’ ha recibido tres premios: al mejor montaje de danza, a la mejor intérprete femenina de danza, para Ariadna Montfort, y para Marcos Morau, premio Butaca Fundació SGAE a la mejor coreografía. Pol Jiménez ha merecido el premio al mejor intérprete masculino de danza por ‘La oscilante’.
Este año, la 25ª edición de los Premios Butaca han querido homenajear al público: El premio honorífico Anna Lizaran fue a parar a manos de dos espectadoras que compran abonos de los espectáculos teatrales en Barcelona: a la mayor, Cinta Paloma, y a la más joven, Montserrat Soler.
Por último, se ha reconocido a Terrats en Cultura con el premio Iniciativa para Públicos, que pretende reconocer aquellos proyectos que sitúan al público en el centro de su estrategia a partir de la organización de una programación de actividades de descubrimiento, conocimiento e información.
Queremos remarcar que de las 11 obras premiadas, 7 han sido seleccionadas en nuestras Carteleras de Teatro.