AÑO SANTO COMPOSTELANO. JUBILEO 2021. Por Santi Guerrero

AÑO SANTO COMPOSTELANO. JUBILEO 2021. Por Santi Guerrero

CULTURA

 

 

 

 

 

 

Año 2021. Año Santo Compostelano.

Se calculan, para ese año, 700.000 peregrinos registrados, lo que se significaría 1.000.000 de peregrinos en El Camino.

El Proyecto más ambicioso en cuanto al alcance cultural, se centra en promocionar el Camino a lo largo de todo el paralelo 42… hasta la Toscana italiana (la antigua Etruria), y fijaría sus objetivos en lo siguiente:

  • Delimitar las etapas entre San Pedro de Roda y Estella
  • Unir esa ruta a la Toscana italiana

Estella se convertiría en el eje vertebrador de este camino, pues allí se unirían los dos caminos, el Camino Francés, el tradicional, y el que podríamos llamar Camino Ancestral.

En síntesis, este es el ingente proyecto que pretendemos sacar adelante.  Con la ayuda de todos, será posible y haremos del 2021 un hito inolvidable en el devenir histórico del milenario Camino de Santiago.

Tenemos pendiente de confirmar la fecha para la presentación del proyecto en Barcelona, Estella y Madrid, este último acto con el apoyo de la Embajada de Italia en Madrid, a través de la Cámara de Comercio italiana. Habrá acto en San Pedro de Roda el día 3 o 4 de mayo. También es intención rendir homenaje al infante Teobaldico, que debería haber reinado como de Teobaldo III, de no haber sido por su desgraciada muerte en 1274.

Santiago Guerrero. Presidente de la Asociación Camino Ancestral de Santiago

Para más información https://2021jubileo.wixsite.com/2021jubileo

San Pedro de Roda

Quién haya podido observar la silueta del Monasterio de San Pedro de Roda, surgiendo entre la niebla, recortadas sus ruinas sobre el fondo azul del mar, habrá sentido un pequeño escalofrío recorriendo su espíritu. Si hoy en día, en pleno siglo XXI, esos derruidos muros son aún capaces de emocionar nuestros sentidos, ¿qué deberían sentir los hombres ante la imponente mole del cenobio ampurdanés, en aquellos remotos tiempos de esplendor monacal? Han pasado más de 1000 años desde su fundación, pero aún puede suponer una fuente de inagotables sorpresas”. Fiat Lux! El Inicio. Introducción.

Las primeras noticias sobre el que años más tarde será Monasterio de San Pedro de Rodas, se remontan alrededor del año 610, cuando, según la tradición, llegan de Roma los monjes que traían consigo algunas de las más preciadas reliquias cristianas. Alrededor del año 880, el nombre de San Pedro de Rodas aparece, por primera vez, en un documento histórico. Bajo el pontificado de Benedicto VIII, en el año 1022, se consagra lo que hoy en día subsiste como ruinoso Templo. Urbano II, Papa, en el año 1090, concede a nuestro monasterio el Beneficio Plenísimo de la Santa Cruz, que sólo se podía obtener en el General de Roma, ante los sepulcros de San Pedro y San Pablo.  Se lograba el Jubileo, cuando la festividad de la Exaltación de la Cruz, en el mes de mayo, coincidía en viernes.

Sirvan estos pocos datos como ejemplo de la importancia que alcanzó este Monasterio.

Y cuentan algunas leyendas que Santiago Apóstol alcanzó las costas del cabo de Creus…

 

Interior del Monasterio

 

 

 

La Asociación Camino Ancestral de Santiago busca asociados, colaboradores y Patrocinadores. Si queréis asociaros a nivel particular podéis hacerlo aquí.

https://2021jubileo.wixsite.com/2021jubileo/inscripcion

El proyecto cultural es apasionante. No te quedes al margen. (Cinemelodic es colaborador del Proyecto 2021Jubileo).

 

sambo

Leave a reply