YOLANDA GARCÍA SERRANO, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA DRAMÁTICA 2018

YOLANDA GARCÍA SERRANO, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA DRAMÁTICA 2018

TEATRO

 

 

 

 

 

Yolanda García Serrano ha ganado el Premio Nacional de Literatura Dramática que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes, dotado con 20.000 euros, por su obra ‘¡Corre!’.

García Serrano es una madrileña nacida en 1958, directora y dramaturga, y el jurado (compuesto por Luis Mateo Díez, María Aizpea, Albert Rossich, Marta Palenque, Berta Muñoz, Emilio Pascual, Concha Barrigós, Araceli Gómez, José Luis Alonso de Santos y presidido por Begoña Cerro) ha elegido esta obra por «su gran fuerza dramática, su emotividad, su creación de personajes que retratan la eterna batalla entre los seres y su entorno, por ser una literatura dramática puente entre las formas más tradicionales y las formas más nuevas y, principalmente, por su resolución del difícil problema de la evolución temporal de la historia», como explica el Ministerio.

En 2016 lo ganó Lola Blasco y el año pasado Alfredo Sanzol, cuyas dramaturgias hemos seleccionado varias veces en las carteleras de Cinemelodic, como la de octubre, donde una de ellas triunfa actualmente en Madrid: Luces de Bohemia.

La ganadora del premio de este año tiene formación en Relaciones Públicas y fue parte, tras estudiar interpretación, de un grupo de teatro para el que empezó a escribir. Más tarde se formó en narrativa audiovisual y cinematográfica, además de en dirección de cine. A partir de ese momento, compaginó la escritura para el teatro, el cine y la televisión, para la que ha escrito series como «Farmacia de guardia», «Abuela de verano» y «Clara Campoamor».

En cine ha participado en los guiones de varias películas del realizador Manuel Gómez Pereira, Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo (1993), Todos los hombres sois iguales (1994), por el que ganó el Goya al mejor guión, El amor perjudica seriamente la salud (1996), Reinas (2005). También ha intervenido en el guión de Dieta mediterránea (2005, Joaquin Oristrell).

Además ha escrito y codirigido los largometrajes «Amor de hombre» (1997) y «KM. 0» (2000), ambos premiados en los festivales de Miami, Los Ángeles y Turín. En teatro ha recibido los premios Hogar Sur de Comedias por «Qué asco de amor»; el Chivas Telón por «Dónde pongo la cabeza» y tres HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors) por «Ser o no Cervantes».

En 2011 estrenó y dirigió en Nueva York «Good sex. Good day. Lo que ellos ignoran de ellas» y ha recibido, junto a Juan Carlos Rubio, el premio Lope de Vega 2013 por «Shakespeare nunca estuvo aquí».

 

 

 

 

 

MenudaReina

Leave a reply