SAM NEILL, PREMIO ESPECIAL EN EL 52º FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SITGES

SAM NEILL, PREMIO ESPECIAL EN EL 52º FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SITGES

CINE

 

 

 

 

 

Nacido en 1968 como 1ª Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror, este año el Sitges 2019 cumple su quincuagésimo segunda edición convertido en una cita ineludible para los cinéfilos y para todos los espectadores que quieran ver las últimas tendencias del género y las nuevas tecnologías aplicadas al cine y a la producción audiovisual.

Este año, el Festival (del 3 al 13 de octubre en la localidad barcelonesa) tiene preparados más de 40 títulos en su programación nacional e internacional, que incluye las últimas novedades del cine de género (incluidos documentales o animación), con una atención especial a los filmes dirigidos por mujeres, y recupera en la imagen de su cartel oficial los paisajes post-apocalípticos de ‘Mad Max’ (George  Miller, 1979), cinta que celebra su 40 aniversario en Sitges 2019.

Sam Neill, el actor neozelandés reconocido mundialmente por cintas tan reseñables como ‘La posesión’ (Andrzej Zulawski, 1981), ‘La caza del Octubre Rojo’ (John McTiernan, 1990), ‘Parque Jurásico’ (Steven Spielberg, 1993) o ‘En la boca del miedo’  (John Carpenter, 1994), recibirá en Sitges 2019 el Gran Premio Honorífico. En una larga trayectoria que se inició en 1977 con ‘Perros de presa’ de Roger Donaldson, Neill ha participado en más de 75 películas y más de 45 producciones para la televisión. Otros títulos imprescindibles de su filmografía son ‘El piano’ (Jane Campion, 1993), ‘El hombre bicentenario’ (Chris Columbus, 1999) o las series ‘Peaky Blinders’, ‘Alcatraz’ o ‘Los Tudor’.

Pero habrá más nombres propios con reconocimiento: El director de cine, productor y guionista italiano Pupi Avati recibirá el Premio Nosferatu, que otorga la sección Brigadoon en Sitges 2019. El cineasta ha combinado varios géneros a lo largo de su trayectoria, como la comedia o el cine de aventuras, pero  destacó en el terror, con títulos como ‘La casa dalle finestre che ridono’ (1976) o ‘Il arcano incantatore’ (1996), que se recuperan en Brigadoon. En sesión especial -fuera de esta sección- se podrá ver su nueva película ‘Il signor diavolo’.

Sitges 2019 recuperará, además, la memoria del director, escritor y actor chino King Hu (recordado por su contribución al género de las artes marciales) con una retrospectiva formada por cuatro títulos fundamentales en su filmografía: ‘Come Drink with Me’ (1966), ‘Dragon Inn’  (1967), ‘A Touch of Zen’ (1971) y ‘Legend of the Mountain’ (1979).

Dentro de las celebraciones del 40 aniversario de la primera entrega de la saga ‘Alien’, Sitges 2019 proyectará el documental ‘Memory – The Origins of Alien’, de Alexandre O. Philippe (director de ‘78/52’, ‘Doc of the Dead’ o ‘The Life and Times of Paul the Psychic Octopus’, todos ellos presentados en Sitges), una investigación sobre los orígenes de la obra maestra de Ridley Scott.

 

MenudaReina

Leave a reply