ROBERT GRAVES: Los Mitos Griegos

ROBERT GRAVES: Los Mitos Griegos

LITERATURA

 

 

 

 

 

 

Siendo aún más jovenzuelo que ahora, en las clases del colegio, ya me fascinaba la mitología, por lo que en cuanto conocí “Las metamorfosis” de Ovidio me hice con el libro tan rápido como pude y me lo bebí. Me entusiasmó.

Ese clásico, auténtico referente de nuestra cultura, es, posiblemente, uno de los mejores exponentes de la mitología griega y romana y una obra maestra de la literatura universal de obligada lectura para todo el mundo culto, semiculto o nada culto.

El magnífico erudito Robert Graves, nos trae aquí un viaje, lo más ordenado posible, desde los orígenes a través de los mitos griegos, cuna de la cultura occidental. Desde el inicio del universo, la gestación de las grandes deidades griegas y sus numerosos héroes a través de estos mitos e iconos imprescindibles para nuestra cultura.

Y es que los mitos griegos siguen hoy tan vigentes como el primer día. Retratan las pasiones, los comportamientos y los estereotipos más reconocibles e influyentes en el ser humano. El odio, los celos, la venganza, la soberbia, la prepotencia, el heroísmo, la pasión, la ambición, el amor, el odio, el miedo, la codicia… fueron retratados con tal potencia en aquellos mitos, que aún hoy, cogiendo distintas formas, siguen apareciendo constantemente referenciados.

Su influencia en la vida, en el imaginario colectivo, en la simbología artística, en las obras de arte (pinturas, cine, literatura…), es absoluta. Mitos que se modernizan, se disfrazan, como aquellas deidades, para seguir seduciéndonos, porque su misterio e influjo mantiene todo su poder.

Y es que son innumerables los hechos, actos cotidianos o meras frases de uso común (Narciso, Midas, Cupido…), los elementos psicológicos (Electra, Edipo…) o anatómicos y de todo tipo (Atlas, Aquiles…) que tienen su origen y referente en la mitología griega y romana.

Robert Graves fue un escritor y erudito inglés muy conocido por su obra “Yo, Claudio”, que tuvo una excelente adaptación con la serie homónima de la BBC protagonizada por Derek Jacobi, que incluía esa y su secuela “Claudio, el dios y su esposa Mesalina”. Un autor que ha dejado grandes obras de gran prestigio académico, con predilección por las novelas con soporte histórico, incluso con incursiones en la poesía. Un hombre que combatió en la 1ª Guerra Mundial y que amaba Deià, en Mallorca, con toda su alma.

 

 

 

Fascina cómo se retratan hechos absolutamente escabrosos y truculentos, en un universo que ahora escandalizaría a los adalides del buenismo. Allí todo rezumaba gore y porno, mientras que aquí nos escandalizamos con Tarantino y acusamos a los videojuegos de la locura de algunos…

Graves narra casi con neutralidad esas historias, todas imperecederas y muchas bien conocidas por la mayoría (Zeus, Edipo, Heracles, Teseo, Midas, Narciso, Hera, Posidón, Ares, Atenea, Perseo, Afrodita, Apolo, Hermes…), con una prosa rica y amena que subyuga y atrapa. No necesita enfatizar ni ironizar, narra los hechos con precisión y la naturalidad de lo cotidiano, como un pulcro observador de vasto conocimiento.

No en balde los dioses o mitos griegos, romanos y de distintas culturas, son como los superhéroes de hoy en día, poseedores de súper poderes, súper armas, capaces de acometer imposibles misiones, sufrientes víctimas de traumáticas vidas familiares o avatares de la vida.

Relatos profundamente sádicos y crueles, donde inocentes son víctimas del azar o el arbitrio divino, condenados desde juicios gratuitos o injustos, premiados en ocasiones; culpables castigados por sus actos, por venganza o por puro abuso. Truculentas historias que hacen palidecer, hechos unas veces premiados y otras macabramente castigados, que parecen carecer de un rigor, donde los códigos morales se difuminan y a la vez se van formando. Un universo caótico y violento, degenerado y amoral, pervertido y truculento tan impactante que formaba referentes increíblemente humanos y reconocibles.

Dioses con tantos defectos y debilidades como los humanos (lujuria, celos, odio, orgullo…), caprichosos y egocéntricos, jugando con los hombres frívolamente, acusándoles de sus propias debilidades.

Su viaje es fascinante y erudito, mostrando ciertas contradicciones o las variantes en algunas de las historias y mitos narrados, todo expuesto también con absoluta naturalidad.

Es un libro que se lee con suma facilidad, nada farragoso y tremendamente rico y documentado.

Y así no sólo se crean mitos referidos a circunstancias actuales y cotidianas de la vida, sino que se refieren y sugieren al nacimiento y gestación de ciudades y pueblos, de lugares y montañas.

Evidentemente, muchos de estos aspectos reseñados no se le deben a Graves, que recopila una tradición eterna de múltiples fuentes y comentada en multitud de obras, pero su ordenación y la extraordinaria erudición documental, su estilo fluido más el firme propósito de dar coherencia y cohesión a todo ello, sí. Un extraordinario compendio.

Si te gusta la mitología, y especialmente la griega, este libro no debe faltar en tu biblioteca. Lean mitología.

 

sambo

Leave a reply