ENTREGADOS EN BARCELONA LOS PREMIOS NADAL Y JOSEP PLÀ 2021

ENTREGADOS EN BARCELONA LOS PREMIOS NADAL Y JOSEP PLÀ 2021

LIBROS

 

 

 

 

 


Los ganadores de los 78º Premios Nadal de novela y 54º del Josep Pla de prosa en catalán, Inés Martín Rodrigo y Toni Cruanyes, respectivamente, reivindican la memoria en las obras con las que se han alzado con el galardón, en una ceremonia celebrada en el Hotel Palace de Barcelona la noche del pasado 6 de enero. Por segundo año consecutivo no ha habido cena literaria a causa del coronavirus, sino un acto de presentación para la prensa.

De las 937 novelas presentadas para optar al Nadal, el jurado, formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, ha seleccionado como finalistas ‘El pasado invisible’, de Carolina Redondo Fernández; ‘Un amor propio’, de Albertine Simonet (seudónimo); ‘La vida que se fue’, de Candela Vázquez Soto (seudónimo); ‘Cómo encender un fuego’, de Almudena López Molina; y ‘El teatro en medio del océano’, de Marta Camino (seudónimo).

Martín Rodrigo lograba el premio con su obra ‘Las formas del querer’.

El jurado de los Premios Josep Plà de prosa en catalán lo conforman este año Laia Aguilar, Antoni Pladevall, Marc Artigau, Montse Barderi y Glòria Gasch, y de las 44 obras presentadas quedaban como finalistas ‘1929’, de Toni Giménez Alonso; ‘El franctirador’, de Josep Masanés Nogués; ‘El llibre de l’avi’, de Maria Becana (seudónimo); ‘Programa zero’, de Jordi Deu (seudónimo); y ‘Sense futur’, de Joaquim Carbó.

Cruanyes lograba el premio evocando la vida de su abuelo en ‘La Vall de la Llum’ (‘El Valle de la Luz’).

La ganadora de los 18.000 euros del premio Nadal es redactora en las páginas de cultura y el suplemento cultural del periódico ABC. En su novela, Noray, la protagonista entra en una crisis emocional tras la pérdida de su abuela Carmen. Esto le hará tocar fondo, del que sólo empezará a salir cuando se enfrente a la historia familiar, que recorre desde la Guerra Civil española hasta casi nuestros días. Es la segunda novela de la autora tras ‘Azules son las horas’ (2016), una ficción histórica sobre la vida de la que fuera la primera corresponsal de guerra española en 1915, Sofía Casanova.

Por su parte, el ganador de los 6.000 euros del Premio Josep Plà tiene una trayectoria profesional de varias corresponsalías internacionales para BBC, Naciones Unidas o TV3, siendo el actual presentador de las noticias de la noche de la cadena autonómica. Tampoco es su primera obra, ya ha publicado varios ensayos, alguno de ellos premiado. La obra ganadora nace tras el fallecimiento de su abuelo en una residencia durante la primera oleada de la pandemia de la covid, repasando su infancia y trayectoria vital, siendo una especie de homenaje a toda una generación que tuvo que superar una guerra y ha debido enfrentarse a una pandemia.

Ambas obras, que suceden a ‘El lunes nos querrán’ de Najat el Hachmi (Nadal 2020) y ‘Tàndem’ de Maria Barbal (Josep Plà 2020), las publicará Editorial Destino, organizadora de los galardones, el próximo 2 de febrero.

 

MenudaReina

Leave a reply