‘OFF’: HOMENAJE A LAS SALAS ALTERNATIVAS

‘OFF’: HOMENAJE A LAS SALAS ALTERNATIVAS

TEATRO

 

 

 

 

 

Se le llama ‘Off’ a ese tipo de espacios alternativos, más allá de los teatros convencionales del circuito tradicional donde se estrenan montajes de inversión más contenida. El concepto, cómo no, es recogido desde hace años en las ’catedrales’ de la escena (Off Broadway de Nueva York, por ejemplo) y aparece como una propuesta más en las carteleras o en los folletos turísticos.

Ese tipo de teatro, que se ha extendido por todo el mundo, lo tenemos también en nuestro país, y las salas ofrecen su ‘off’ con montajes más minoritarios (suelen tener mucho menor aforo), de estilo ecléctico donde (como explicaba perfectamente Álvaro Vicente, director de la revista Godot, especialistas en este tipo de teatro) “lo común a todos ellos es la pasión, una fuerza interna arrolladora capaz de sobreponerse a todas las tormentas, un amor incondicional y una confianza plena en el arte, en la cultura, en todas las manifestaciones humanas que pueden suceder sobre un escenario, por pequeño que sea”.

Pues bien, en el Teatro Lara se estrena una obra que, cargada de humor y amor, homenajea a ese tipo de teatro.

 

 

 

‘Off’ es una comedia escrita y dirigida por Marcos Fernández Alonso, que la define así: “es una comedia tierna y rápida acerca de la fascinación y su poder infinito. Fascinación por el teatro, por su modo de creación, su artesanía. Fascinación también por las palabras que otros, grandes, nos legaron, para nuestra felicidad a través de la literatura. Por último, ya que las fascinaciones son promiscuas y a menudo volubles, es una comedia sobre la fascinación y sus parientes: el amor verdadero y la admiración”.

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Fechas: Del 12 al 26 de julio

Sala: Teatro Lara

Género: Comedia

Autor: Marcos Fernández Alonso

Intérpretes: (Daniel)Antonio Romero, (Clara) Isabel Moreno, (Carmen) Mónica Caballero, (Charo) María Segalerva, (Emilio) Marcos Alonso

Iluminación: Juanjo Hernández

Escenografía y vestuario: Itziar Hernando

Producción: Materialmente Imposible y Nueve Norte

Sinopsis: Daniel (Antonio Romero) es un actor frustrado que malgasta sus 39 años tratando de enseñar literatura a adolescentes poligoneros mientras Carmen (Mónica Caballero), su mujer, triunfa en el cine. Cuando consigue un papel protagonista en la delirante versión de «Eloísa está debajo de un almendro», que se representa en una sala desvencijada del circuito off de teatro, y conoce a los peculiares actores y actrices que la mantienen viva, decide aprovechar su última oportunidad de alcanzar su sueño.

 

Comments
Share
MenudaReina

Leave a reply