NÚRIA ESPERT E IMMA COLOMER, PREMIADAS

NÚRIA ESPERT E IMMA COLOMER, PREMIADAS

TEATRO

 

 

NÚRIA ESPERT, PREMIO ESPECIAL EN LOS PREMIOS EUROPA DE TEATRO

Una grande de la escena. Actriz, directora de teatro, de óperas… en fin, que no hay palo escénico que no haya tocado Núria Espert (Hospitalet, Barcelona 1932) en todas las décadas que lleva en activo. Ahora se le reconoce con un nuevo premio: en los Premios Europa de Teatro ha recibido el galardón de Premio Especial “por su extraordinaria trayectoria en los campos de la interpretación y la dirección escénica y por su defensa de las libertades.”

El Premio PET creado en 1986 por la Unión Europea (es un premio reconocido por el Parlamento Europeo en 2002) ha sido concedido a nombres de la talla de Pina Bausch, Vaclav Havel, Michel Piccoli, Harold Pinter, Isabelle Huppert o Jeremy Irons, y el pasado año se lo concedieron a Wole Soyinka.

 

 

 

 

IMMA COLOMER, PREMIO MEMORIAL MARGARIDA XIRGU

La actriz y directora de teatro, televisión y cine Imma Colomer se ha alzado con la 44ª edición del prestigioso galardón teatral ‘Memorial Margarida Xirgu’ de la temporada de Barcelona 2017/18 por su papel de Júlia en la obra «Que Rebentin els Actors», escrita y dirigida por el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón y estrenada en el TNC.

Colomer (a quien hemos visto y reseñado en UN TRET AL CAP), es uno de los nombres propios de la escena catalana (por ende española) que lleva a sus espaldas décadas de buen hacer en las tablas, el cine y la televisión. Fue cofundadora del Teatre Lliure, de la compañía Els Comediants y, con 70 años y pese a su Parkinson, sigue en activo en su labor interpretativa.

El premio, que reconoce a la interpretación femenina más relevante de la temporada teatral, se le entregó en el Institut del Teatre de Barcelona el pasado 16 de julio; como curiosidad, el premio es un anillo que simboliza el «compromiso» con el teatro y le fue entregado por  Mercè Sampietro, que lo recibió en 2017. Este evento cerraba la primera ‘Semana Xirgu’ creada dentro del ‘Any Xirgu’ que conmemora el cincuentenario de la muerte de esta magnífica actriz. Posteriormente se colocó una placa con su nombre en la Ronda de las Actrices de la plaza Margarida Xirgu de Barcelona, situada justo enfrente del recinto del Teatre Lliure Montjuïc.

 

 

CREADOS LOS PREMIOS TB

La web Teatre Barcelona crea este año por primera vez los Premios TB que premiarán lo mejor de la Temporada en la Ciudad Condal en diferentes categorías (Mejor espectáculo teatral, Mejor espectáculo de pequeño formato, Mejor musical, Mejor espectáculo de danza, Mejor espectáculo de circo, Mejor espectáculo familiar, Mejor espectáculo de magia, Mejor monólogo cómico, Mejor dirección, Mejor actriz protagonista, Mejor actor protagonista, Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto, Mejor actor de musical, Mejor actriz de musical, Premio revelación, Mejor texto original).

Los premios se señalan a partir de los votos de los usuarios. Los votos (uno por usuario) se contabilizarán hasta el principio de la nueva temporada en septiembre, momento en el que se anunciarán los ganadores. Además, el voto da acceso a sorteos con diversos premios.

 

MenudaReina

Leave a reply