NIEVES ABARCA: Voraces

NIEVES ABARCA: Voraces

LITERATURA

 

 

Por JUANJO JACOBO

 

 

 

 

Páginas: 504

Editorial: Espasa

Categoría: Ficción Histórica

Precio:

Papel: 18,90€

Ebook: 12,95€

 

Muchas veces resulta complicado comentar un libro desde una perspectiva objetiva. Llevo alguna semana que otra intentándolo y, definitivamente, no he podido lograrlo. Esta situación me sucede cuando el texto en cuestión se mete entre las capas de la piel y pasa a formar parte de mí. Voraces me pertenece ya tanto como a la autora, Nieves Abarca. Es algo más que un regalo.

Para escribir una novela de ficción histórica convincente, fiable y, a la vez, con una buena dosis de adrenalina, que mantenga al lector pegado al libro desde su comienzo, hace falta mucho más que talento y creatividad, se necesitan muchas horas de documentación, hilar la trama de tal forma que coincida con los hechos históricos, fundir realidad y ficción uniformemente, convertirla en creíble. Fue un tormento para mí ir pasando páginas, deteniéndome en centenares de párrafos para ir a la biblioteca a por ensayos sobre el período en la que se ambienta, esa horquilla de años entre el desarrollo y el desenlace final, solamente por la impaciencia de saber qué me esperaba en el siguiente capítulo. Porque doña Nieves ha construido una estructura de capítulos cortos, ágiles, saltando y volviendo atrás en el tiempo como aquellas ardillas de la Edad Media, que podían cruzar la península Ibérica sin tocar el suelo de árbol en árbol.

Pero hay un componente especial dentro de la historia que cuenta, además del relato de unos hechos que sucedieron realmente, como el intento de acabar con el reinado de Fernando VII, la epidemia de cólera en Galicia o el ascenso y final de Wellington; de contener una sucesión de personajes reales, como uno de los principales poetas románticos patrios, José de Espronceda, los generales Mena o Torrijos u otros poetas como Alfred Tennyson; o relatar las intrigas políticas de una época convulsa que llegaron a traducirse en un gobierno de corte liberal en la España del siglo XIX: El misterio.

Una novela inmersa en el romanticismo no puede estar exenta de misterio, un misterio vehemente y a ratos terrorífico, que impregna el ambiente victoriano de Londres, húmedo, frío, nebuloso, muy parecido al gallego, y que es utilizado como coartada para el devenir de la trama, fundido con la realidad.

Y como enlace de todo, doña Juana de Mena, personaje real sobre el que Nieves Abarca construye su campamento base, tanto en 1831 como en 1854. Sin ser protagonista principal, sí es el núcleo desde donde se esparce esta deliciosa novela de intriga, misterio, aventura y romanticismo.

Nieves Abarca es una escritora gallega convertida en especialista de novela histórica, campo que domina gracias a sus estudios. Su estilo es impecable y adictivo, por lo que desde esta humilde página sólo podemos recomendar leer todos sus títulos.

 

 

 

Otros Títulos:

El beso de Tosca (Junto a Vicente Garrido Genovés, Ediciones B, 2018)

Los muertos viajan deprisa (Junto a Vicente Garrido Genovés, Ediciones B, 2016)

El hombre de la máscara de espejos (Junto a Vicente Garrido Genovés, Ediciones B, 2014)

Martyrium (Junto a Vicente Garrido Genovés, Versátil,2013)

Crímenes exquisitos (Junto a Vicente Garrido Genovés, Versátil, 2012)

 

sambo

Leave a reply