MUERE NEIL SIMON, EL CÉLEBRE DRAMATURGO DE ‘LA EXTRAÑA PAREJA’

MUERE NEIL SIMON, EL CÉLEBRE DRAMATURGO DE ‘LA EXTRAÑA PAREJA’

OBITUARIO

 

 

 

 

 

Triste noticia la que traemos a Cinemelodic: el dramaturgo, guionista y productor Neil Simon falleció ayer domingo a los 91 años de edad en un hospital de Manhattan a consecuencia de las complicaciones derivadas de una neumonía.

Simon será recordado como uno de los más afamados creadores de comedia (escribió 40), siendo nominado y ganador en los más prestigiosos premios (Emmys, Tonys, Globos de Oro, Oscars), de hecho recibió más nominaciones a los Oscar y a los Tony que ningún otro entre sus compañeros de profesión (un total de 4 nominaciones al Oscar y 17 a los Tony, de los que ganó 3, además de una mención especial por su contribución al mundo de la escena). También recibió un Pulitzer, cuatro Writers Guild y un Mark Twain.

Simon nació en el Bronx en el seno de una familia judía muy pobre, con unos padres de relación complicada, lo que le supuso a veces tener que vivir con otros familiares. Sufrió en sus carnes los rigores de la Gran Depresión, momento en el que se refugió en el trabajo de Charlie Chaplin. Ese humor que dio luz a su infancia no le abandonaría jamás. Empezó a escribir para la radio y la televisión en 1950 con su hermano Danny, creando diálogos para estrellas como Sid Caesar, hasta que decidió dirigirse a Broadway con su primera obra, Come Blow Your Horn, en 1961.

 

Desde entonces, sus creaciones, en las tablas y en el cine, como ‘La extraña pareja’ (Gene Saks, 1968, el mismo director que llevara adelante su ‘Descalzos en el parque’ con Robert Redford y Jane Fonda, un año antes) fueron siempre un éxito. Escribió 25 guiones, sumando los originales y las adaptaciones de sus obras teatrales, o de otras obras, como es el caso de ‘Noches de la Ciudad’, la versión americana dirigida por Bob Fosse de ‘Las noches de  Cabiria’ de Fellini. Sus películas fueron siempre taquilleras y los actores que las interpretaron fueron profusamente reconocidos: recibieron 50 nominaciones a los Tony.

 

 

Jack Lemmon y Walter Matthau interpretaron de forma espléndida a esa ‘Extraña pareja’ (dos neoyorquinos de talante muy distinto que comparten piso dando lugar a situaciones hilarantes).

Esta obra la llevarían a nuestras tablas, durante muchos años y con una complicidad admirable (les vimos y les disfrutamos), Joan Pera y Paco Morán.

 

 

Todo Broadway le veneraba, siendo el único dramaturgo en tener un teatro con su nombre. Está considerado como uno de los grandes retratistas de los Estados Unidos del siglo XX, que con gran inteligencia, empatía y un cercano sentido del humor, pasaba revista a debilidades, errores o miedos humanos.

D.E.P.

 

 

MenudaReina

Leave a reply