LA ACADEMIA DE CINE EUROPEO ENTREGÓ SUS PREMIOS

LA ACADEMIA DE CINE EUROPEO ENTREGÓ SUS PREMIOS

CINE

 

 

 

 

 

 

Sevilla tiene un color especial, y este año los organizadores de los eventos cinematográficos parece que se han acordado de eso a la vez.

Aquí os hemos contado que pronto se van a entregar los Goya de la academia de cine española, pero la delantera la ha tomado la academia de cine europea EFA, entregando los suyos, en su trigésimo primera edición, en el evento celebrado en el Teatro de la Maestranza, en los que nuestro cine y sus actores han tenido su protagonismo.

La gala, con un escenario a modo de café con orquesta al fondo y el flamenco del bailaor Andrés Marín y la cantaora Rocío Márquez como toque español, ha contado con la presencia del ministro de Cultura José Guirao y actores como Emma Suárez, Fele Martínez, Fernando Tejero o Antonio Dechent. 

 

 

 

Cómo no, reivindicaciones: “Europa no es una sola voz, es un coro, el cine está en peligro y no debemos dejar que los gobernantes nos callen”, decía Agnieszka Holland, la cineasta y vicepresidenta de la Academia, poniendo el acento en la perseguida voz de los artistas. Avanzada la ceremonia, con otro de los vicepresidentes, Mike Downey, se pedía la libertad de los artistas encarcelados en Rusia.

Lo del protagonismo que decíamos antes era (además de por el marco elegido) especialmente por Rossy de Palma, pluriempleada en esto de las conducciones de eventos cinematográficos, puesto que días atrás dio a conocer los nominados a los Goya, como ya os hemos contado. Aquí lo hizo junto a Carlos Areces.

 

También subía al estrado Victoria Abril, que entregaba premio. Todos ellos actores del suelo patrio, anfitriones de la gala. Los tres animosos y ellas especialmente pizpiretas, muy coloridas. Que ‘Spain is different’ y olé, aunque el presidente de la academia, Wim Wenders, hacía juego con su indumentaria…

 

 

 

La película ganadora fue ‘Cold War’ (os dejamos todo el elenco de premiados más abajo) que obtuvo 5 galardones (película, director, guión y actriz). Una pena que las nominaciones españolas (Bárbara Lennie como Mejor Actriz en ‘Petra’ -no está teniendo suerte Lennie, aunque siempre está en las apuestas: bella y buena intérprete de cine y teatro-, el documental ‘El silencio de los otros’ y el cortometraje ‘Los que desean’) no hayan conseguido las estatuillas, aunque sí lo ha hecho la coproducción hispano-polaca ‘Un día más con vida’ de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, en la que es una animación sobre el reporterismo de guerra.

 

 

 

 

Resaltar que hubo tres “Honorary Award” (premios honoríficos): el primero al director Costa Gavras (que hablaba de tolerancia a la diversidad).

 

 

 

 

 

 

Al actor Ralph Fiennes (que mencionaba la unión que el cine europeo puede suponer en un momento de resquebrajamiento).

 

 

 

 

 

 

Y a nuestra Carmen Maura, el tercero que recibe de esta academia, con un discurso de agradecimiento en tres idiomas (¡pero mezclados!), donde ha compartido el premio con Lennie (bello gesto) y con las jóvenes actrices a quienes aconsejaba un salao “to be actress no hay que ser la más beautiful ni la más flaca”…

 

 

 

 

Y bueno, Sevilla no guarda los focos ni la alfombra roja, que en nada están aquí los Goya. 

Y os lo contaremos, claro.

 

 

 

 

Palmarés de la 31º edición de los Premios de Cine Europeo

 

MEJOR PELÍCULA

‘Cold War’

 

MEJOR DIRECTOR

Pawel Pawlikowsi, por ‘Cold War’

 

MEJOR COMEDIA

‘La muerte de Stalin’

 

MEJOR ACTRIZ

Joanna Kulig, por ‘Cold War’

 

MEJOR ACTOR

Marcello Fonte, por ‘Dogman’

 

MEJOR GUIÓN

Pawel Pawlikowsi, por ‘Cold War’

 

PREMIO DESCUBRIMIENTO EUROPEO

‘Girl’

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

‘Another day of life’

 

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

‘Bergman- A year in life’

 

MEJOR CORTOMETRAJE

‘The years’

 

MEJOR MONTAJE

Jaroslaw Kaminski, por ‘Cold War’

 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

‘Andrey Ponkratov, por The Summer’

 

MEJOR COMPOSITOR

Christoph M. Kaiser, Julian Maas, por “3 Days in Quiberon”

 

MEJOR DISEÑO DE SONIDO

Andre Bendocchi-Alves, Martin Steyer, por ‘The Captain’

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Dalia Colli, Lorenzo Tam-Burini, Daniela Tartari, por ‘Dogman’

 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Massimo Cantini Parrini, por ‘Dogman’

 

PREMIO DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA EUROPEO/ PRIX CARLO DI PALMA

Martin Otterbeck, por ‘U – July 22’

 

PREMIO COPRODUCCIÓN EUROPEA/ PREMIO EUROIMAGES

Konstantinos Kontovrakis, Giorgos Karnavas

 

HONORARY AWARDS

Carmen Maura, por toda una vida dedicada al cine

Ralph Fiennes, por los logros en el cine

Costa Gavras, por su trayectoria.

MenudaReina

Leave a reply