JOHN WILLIAMS Y ENNIO MORRICONE, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES

JOHN WILLIAMS Y ENNIO MORRICONE, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES

CINE

 

 

 

 

 

El compositor cinematográfico norteamericano John Williams  (Nueva York, 8 de febrero de 1932) y el italiano Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928), han logrado el premio Princesa de Asturias de las Artes de forma compartida en esta edición 2020, la 40º, de entre 42 candidaturas que provenían de 21 países.

El jurado que decide los Premios especificó que los compositores «han enriquecido cientos de películas con su talento«.

Y que ambos «han demostrado un dominio completo de la composición, así como de la narrativa, construyendo emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas«.

Williams, de 88 años, ha marcado con sus composiciones más de 100 películas como ‘La Guerra de las Galaxias’, ‘Tiburón’, la serie ‘Indiana Jones’, ‘Harry Potter’, ‘E.T.’, ‘Superman’, ‘La lista de Schindler’ o ‘Parque Jurásico’.

Morricone, de 91 años, ha creado en las últimas siete décadas más de 400 partituras para cine y televisión, ligado de forma indisoluble al director Sergio Leone, el rey del ‘spaghetti western’, y ha puesto su música en filmes tan emblemáticos como ‘La muerte tenía un precio’, ‘El bueno, el feo y el malo’ y ‘Por un puñado de dólares’, pero también en otras cintas como ‘Cinema Paradiso’, ‘La misión’ o ‘Días de Gloria’.

Son dos de los compositores que han logrado con sus melodías o unas breves notas crear iconos, generar emociones absolutas (el miedo en Tiburón) o definir personajes (Armónica, Darth Vader)… Algo conseguido por muy pocos compositores…

El premio, dotado con 50.000 euros, es el segundo que se ha dado a conocer de los ocho que se conceden, que incluyen artes, ciencias sociales y deportes.

El primero, el Princesa de Asturias de la Concordia, se concedía a los sanitarios españoles por su “entrega incondicional” y el “heroico espíritu de sacrificio” mostrado desde la primera línea a la pandemia mundial del COVID-19.

Los premios los entrega la heredera de la Corona, la Princesa Leonor, en una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo, Asturias.

 

MenudaReina

Leave a reply