ÌFÉ, UNA CINTA LGTBQ DE ‘NOLLYWOOD’

ÌFÉ, UNA CINTA LGTBQ DE ‘NOLLYWOOD’

CINE

 

 

 

 

Ìfé significa amor en el idioma yoruba, una lengua que se habla en África occidental y, sobre todo, en el sur de Nigeria.

Y es el nombre de una de las protagonistas de esta cinta nigeriana que habla de la historia de dos mujeres que se enamoran, Ìfé y Adaora, y la incertidumbre que rodea su relación.

Así como en muchas partes del mundo la homosexualidad está más normalizada y los colectivos Gay son muy poderosos (económicamente y en cuanto a movimientos sociales se refiere, influyendo muchas actividades de la ciudadanía), en Nigeria está mal vista socialmente e, incluso, amenazada, algo que también llega a su industria cinematográfica, ‘Nollywood’: La Ley (Prohibición) de Matrimonio entre Personas del mismo sexo de 2014, dice que cualquier persona declarada culpable de matrimonios de ese tipo se enfrenta a penas de hasta 14 años de prisión; algunas películas que se han tachado como «defensoras de la homosexualidad» han sido censuradas.

A pesar de ello, existen voces en defensa del colectivo LGTBQ, como la de la cineasta nigeriana de 31 años Uyaiedu Ikpe-Etim, que ha escrito y dirigido la película, apoyada en este proyecto por Equality hub, una ONG de Nigeria que lucha contra las injusticias sociales por motivos de sexo. Una presión que la propia directora ha sentido en sus carnes al pertenecer al colectivo minoritario de LGTBQ en su país de origen.

Ikpe-Etim ha dicho que, pese a que aún no tiene una fecha de lanzamiento fija, la película saldrá antes de fin de año, si bien deberá superar el ‘placet’ de la Junta Nacional de Censores de Cine y Video (NFVCB). Adedayo Thomas, director ejecutivo de la NFVCB, dijo a CNN que la junta no aprobará películas que promuevan temas que no se ajusten a la «constitución, moral y tradiciones» del país. «Estamos monitorizando el progreso de la película, y si va en contra de la ley al promover la homosexualidad, en algún momento nos veremos obligados a perseguir al productor y al productor ejecutivo«, afirmaba contundente.

Por su parte, la productora de la película, Pamela Adie, explicó que agencias como NFVCB suprimen la creatividad de los cineastas: «mi esperanza es que Ìfé dé forma a las cosas y la corriente principal de ‘Nollywood’ comience a pensar en historias que retraten con normalidad la realidad de los nigerianos LGTBQ«, explicó, además de publicar el anuncio de la realización de la película en su cuenta de Twitter el pasado mes de junio.

 

https://twitter.com/biwomdz/status/1277548180654227456?s=20

 

«Hemos hecho una película. Es una historia de amor sobre nosotras, para nosotras y por nosotras. Todo lo que puedo decir por ahora es que veáis el póster y lo vayáis digiriendo, porque no estáis preparados para el impacto que os va a causar. Os presento ÌFÉ; escrita y dirigida por @uyai__ y producida por mí con la producción ejecutiva de @equality_hub».

Y es que las películas rodadas en Nigeria con personajes homosexuales existen, pero éstos siempre han tenido una connotación negativa, algo que esta cinta pretende erradicar para explicar la homosexualidad desde una perspectiva de cotidianidad real.

Por último, Adie explicaba también que ha habido mucho apoyo a la cinta por parte del público del país desde que se publicó el póster, en el que figura una leyenda que ya da idea de las dificultades que van a experimentar las protagonistas: «Amor no siempre quiere decir ‘felices para siempre’«.

La película está protagonizada por Cindy Amadi y Uzoamaka Aniunoh, con Asurf Amuwa Oluseyi como director de fotografía y montaje y con música de Temmie Ovwasa.

 

MenudaReina

Leave a reply