‘EVA CONTRA EVA’ SE ENSAYA EN MADRID

‘EVA CONTRA EVA’ SE ENSAYA EN MADRID

TEATRO

 

 

 

 

 

 

Dirigida por Silvia Munt, que últimamente encadena éxitos al frente de sus montajes, ‘Eva contra Eva’ es una obra de Pau Miró, producida por Bitó y protagonizada por la gran Ana Belén, que regresa a los escenarios, y que contará, además, con Javier Albalá, Manuel Morón, Mel Salvatierra y Ana Goya. Inspirada en el clásico ‘All about Eve’, de Joseph L. Mankiewicz (1952), que inmortalizó a Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Gay Merrill, Thelma Ritter y Marilyn Monroe, la obra, reescrita por Miró, habla de odios, envidias y ambiciones en el mundo del teatro y, por extensión, en la vida. Los cinco personajes de ‘Eva contra Eva’ (el director, el crítico, la representante y las dos actrices), utilizan el teatro para hablar de la vida y la vida para hablar del teatro. Se entregan a esta profesión con tanta intensidad y devoción que a menudo pierden la capacidad de reírse de sí mismos.


Esta dramaturgia se estrenaba el 18 de enero en Manresa, protagonizada por la gran Emma Vilarasau, acompañada de Nausicaa Bonnín, Eduard Farelo, Andreu Benito y Marissa Josa, pero debido al COVID no pudo realizar todo el recorrido previsto, por lo que además de en algunas salas, ha estado exhibiéndose online en el festival Temporada Alta.

 

 

 

La trama presenta a dos actrices de dos generaciones muy diferentes que deben interpretar un mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras de entender la vida y la profesión. La actriz más joven lucha por conseguir la oportunidad de darse a conocer. La actriz veterana se esfuerza por no permitir que el paso de los años la haga desaparecer de los escenarios. Pero eso no las convierte necesariamente en enemigas, sino que tienen miradas complementarias y pueden aprender la una de la otra, sin ninguna necesidad de destruirse.

Y es en la excesiva trascendencia que otorgan a sus vulnerabilidades, que se convierten en meras vanidades, donde radica la comedia. Shakespeare decía que el objetivo del teatro es poner un espejo delante de los espectadores para poder reflejar las virtudes y los defectos de cada época. La obra, que refleja las virtudes y debilidades del oficio interpretativo, es un espejo en el que podemos ver algunas de nuestras imperfecciones contemporáneas de la vida. Una historia humana de seres tan vulnerables que sólo encuentran refugio en las vanidades.

 

 

No se han desvelado las fechas del estreno en Madrid, pero sí sabemos que se va a presentar el montaje en el Teatro Soho Caixabank de Málaga del 17 al 21 de marzo de este año.

Fotos: Javier Naval

MenudaReina

Leave a reply