‘EL VIENTRE DEL MAR’, NUEVA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA

‘EL VIENTRE DEL MAR’, NUEVA PRODUCCIÓN ESPAÑOLA

CINE

 

 

 

 

 

 

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España informa de la puesta en marcha de una nueva producción: ‘El vientre del mar’, dirigida por Agustí Villaronga, va prolongarse durante todo el mes de agosto en diversas localizaciones del Mediterráneo, como Mallorca. Esta obra se anunció inicialmente como obra de teatro (representada por Eduard Fernández y Dario Grandinetti), a representar en Barcelona, en el Teatre Romea, pero hubo que suspenderla a causa del COVID-19.

La cinta está inspirada en el texto de Alessandro Baricco, con guión cinematográfico del propio director de la cinta (también director de la obra teatral), y estará producida por Testamento, La Perifèrica produccions, con el patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme y la participación de TV3 e IB3.

Los intérpretes son Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Muminu Diayo. La trama cuenta cómo, en junio de 1816, la fragata Alliance, de la marina francesa, embarranca en un banco de arena ante las costas de Senegal. Al resultar inútiles los intentos para liberar el casco, no queda más remedio que abandonar la nave. Como los botes disponibles no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una balsa de unos 12 metros de largo y 6 de ancho. En aquella embarcación precaria obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan de evacuación de la nave prevé que los botes disponibles los remolquen hasta la orilla. El pánico y la confusión se apoderan del convoy. Por cobardía o ineptitud, los botes pierden contacto con la balsa. La soga que lo remolca se rompe, o alguien la corta. Abandonan la balsa a su suerte. La corriente la arrastra y desaparece en el horizonte. Un horror que duró días y días. Un escenario en el que se mostraron las peores crueldades y las más dulces piedades.

 

 

Sobre el montaje, su director ha dicho: «La idea de llevar a cabo este proyecto nació libre en su momento y estaba planteada, en un principio, para una obra de teatro. En el camino se cruzó una pandemia y el mundo de la cultura, como muchos otros, quedó desprotegido. Hubo un momento que parecía que el mundo se iba a la deriva y había que reinventarse. Este proyecto nació como un acto de rebeldía frente a todo ello, con la idea de comprendernos un poco más a nosotros mismos ante las dificultades y tratando de entender un poco más cómo reacciona el ser humano ante los conflictos”.

Por su parte, los productores Javier Pérez Santana y Paco Mulet explican: “La propuesta narrativa de Agustí Villaronga en su adaptación del texto de Baricco es una fuerza que te engulle y golpea. Es una clara vuelta a sus orígenes de ‘ Tras el cristal’ (1987) o ‘El mar’ (2000). Este proyecto no sólo narra un terrible hecho real, sino que pone el foco en muchos de los conflictos actuales, como el problema de la migración en el mediterráneo, las tensiones raciales surgidas en EE.UU. o el posible abandono al que se verán empujadas muchas personas ante la crisis actual”.

 

MenudaReina

Leave a reply