‘EL SIRVIENTE’ EN SEPTIEMBRE EN EL TEATRO ESPAÑOL

‘EL SIRVIENTE’ EN SEPTIEMBRE EN EL TEATRO ESPAÑOL

TEATRO

 

 

 

 

 

 

Una buena noticia: en el Teatro Español de Madrid se ha programado para septiembre ‘El Sirviente’, un montaje teatral basado en la novela del mismo nombre que el aristócrata británico Robin Maugham (sobrino del gran Somerset Maugham) escribió en 1951, realizando una gran crítica a las rígidas convenciones sociales británicas de la época, que sufrió a causa de su homosexualidad.

 

 

 

Esta obra tuvo su reflejo en el cine en 1963 con una cinta dirigida por Joseph Losey y guión de Harold Pinter, interpretada por Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig, James Fox, Catherine Lacey, Richard Vernon, Brian Phelan, Hazel Terry, Alison Seebohm, Philippa Hare y Dorothy Bromiley. Una película clave del cine británico. Una auténtica y perturbadora obra maestra.

 

 

 

La adaptación teatral, que se representará del 19 de septiembre al 13 de octubre, cuenta con la interpretación de Eusebio Poncela, Sandra Escacena, Lisi Linder y Alfonso Bassave.

 

Es una obra que, como nos explica su directora, Miriam Gabilondo, “habla de la gruesa línea fronteriza que existe entre clases sociales… Una relación de poder donde cohabitan la ambigüedad, la sumisión y la manipulación.

Una relación cargada de suspense emocional en la que la lucha moral y sexual se mezcla sibilinamente con la lucha de clases. Una relación entre amo y sirviente, en la que el criado aniquila con perseverancia, ingenio y minuciosidad las barreras sociales, dinamitando pacientemente los roles preestablecidos hasta controlar la voluntad de su amo.

Una relación de dominación, de atracción, de dependencia y de emancipación”.

 

FICHA TÉCNICA

Fechas: Del 19 de septiembre al 13 de octubre

Sala: Teatro Español

Género: Drama psicológico

Autor: Robin Maugham

Versión: Alvaro Del Amo

Directora: Mireia Gabilondo

Intérpretes: Eusebio Poncela, Sandra Escacena, Lisi Linder y Alfonso Bassave

Escenografía y vestuario: Ikerne Giménez

Música: Fernando Velasco

Producción: Seda y Tanttaka Teatroa

 

Sinopsis: Tony, un londinense de fortuna, contrata a Hugo Barret como su criado. Al comienzo, Barret parece tomar con tranquilidad su nuevo trabajo. Él y Tony forman un vínculo tranquilo, manteniendo ambos su posición social. Sin embargo, el vínculo comienza a cambiar con la aparición de Susan, la novia de Tony, que sospecha de Barret y aborrece todo lo que él implica. Barret presenta a Vera como su hermana, para optar a un trabajo como criada del dueño de la casa, pero en realidad Vera es su amante. Ambos comienzan un juego de maquinaciones y poco a poco van transformando sus papeles de una manera tan sutil como perversa, hasta reemplazar los de Tony y Susan, que viven una pesadilla sombría, perturbadora y asfixiante.

MenudaReina

Leave a reply