EL 72º FESTIVAL DE CANNES 2019 HOMENAJEA A AGNÈS VARDA

EL 72º FESTIVAL DE CANNES 2019 HOMENAJEA A AGNÈS VARDA

CINE

 

 

 

 

 

 

 

El próximo 72º Festival Internacional de Cine de Cannes, que tendrá lugar en la Côte d’Azur francesa entre el 14 y el 25 de mayo de este año, homenajea a la directora gala Agnès Varda, que murió durante la madrugada del pasado viernes 29 de marzo.

En su cartel promocional emplean una fotografía de una joven Varda de 25 años en uno de los momentos del rodaje de ‘La Pointe Courte’ en 1955, en la localidad de Séte, y que alternaba relatos locales y diálogos de una pareja en crisis.

En el comunicado oficial del Festival explican la imagen como una metáfora de la directora, que se situó «tan arriba como pudo aferrada a su cámara que parece absorberla completamente. Como un manifiesto, esta foto del set lo resume todo de Varda: su pasión, aplomo y picardía como los tres ingredientes para conseguir una artista libre, que nunca dejó de evolucionar. Sus 65 años de creatividad y experimentación casi coinciden con los 70 del festival de Cannes, que celebra cada edición a quienes se atreven a alzarse y arriesgarse«.

Y es que en 2008 el icónico cartel de Cannes se inspiró en una fotografía de David Lynch. Un fotograma de ‘La aventura’, filme que Michelangelo Antonioni rodó en 1960, inspiró el cartel del Festival de Cannes en 2009. En 2010 fue protagonista Juliette Binoche y en 2011 Faye Dunaway. En 2012 Marilyn Monroe soplaba la vela de una tarta. En 2013 se tuvo a Joanne Woodward y Paul Newman fotografiados durante el rodaje de la película ‘Samantha’ (Melville Shavelson, 1963). En 2014 la eterna mirada del gran Marcello Mastroianni por encima de sus gafas negras fue la imagen elegida y en 2015 fue el rostro de Ingrid Bergman. Para 2016 el cartel se diseñó a partir del fotograma de la película ‘El desprecio’ que Jean-Luc Godard rodó en 1963. En 2017 se apostó por la alegría de Claudia Cardinale marcada en rojo fuego y oro brillante. Y el último cartel recogía el beso de Anna Karina y Jean-Paul Belmondo en ‘Pierrot el loco’ que Godard filmaba en 1965.

 

 

 

 

El jurado de este año estará presidido por el director el mexicano Alejandro González Iñárritu. La cineasta y guionista francesa Claire Denis presidirá el jurado de los cortometrajes y de la Cinéfondation. Un Certain Regard lo presidirá la cineasta libanesa Nadine Labaki.

La película que abrirá la competición del festival estrenándose el 14 de mayo, en la pantalla del Grand Théâtre Lumière como primicia, será la última cinta de Jim Jarmusch, ‘The Dead Don’t Die’.

La ceremonia de apertura se retransmitirá en abierto en Canal +, así como en las salas de cine colaboradoras. El actor y director Édouard Baer será el maestro de ceremonias.

La selección oficial se dará a conocer el próximo 18 de abril.

 

 

 

 

 

 

 

MenudaReina

Leave a reply