DESCARRIADAS, O EL PRECIO DE APARTARSE DEL CAMINO SIENDO MUJER EN LA ESPAÑA DEL “CAMBIO”

DESCARRIADAS, O EL PRECIO DE APARTARSE DEL CAMINO SIENDO MUJER EN LA ESPAÑA DEL “CAMBIO”

TEATRO

 

 

 

 

 

 

 

Esta obra, que se estrenó ayer, trata de los abusos realizados por parte del Patronato de Protección a la Mujer, en nombre del Ministerio de Justicia, a través de los Centros de Observación y Clasificación, durante los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición (hasta 1985). 

Y es que este Patronato“encarrilaba” a través de instituciones religiosas a jóvenes “desviadas”, esto es a aquellas con ideología de izquierdas, un embarazo sin matrimonio mediante, tatuajes, música o comportamientos extravagantes. Chicas “raras”, distintas. Ovejas negras. Descarriadas.

 

 

 

Con un escenario que representa un concierto de rock, la autora, Laila Ripoll, pone énfasis en este texto en la importancia que la música de Janis Joplin, Patty Smith, Triana, Jethro Tull, AC-DC, Bob Dylan o Pink Floyd, tiene para su personaje en una época, la del “cambio”, aún incipiente.

El montaje, interpretado por Luna Paredes, dirigido por Paloma Rodera, con escenografía de Laura Ferrón, arreglos musicales de Irene Maquieira y diseño de iluminación de Sergio Balsera, habla de estas mujeres que decidieron irse por otros senderos distintos a los establecidos, y el precio que tuvieron que pagar.

Del 6 de septiembre al 21 de octubre en el Teatro del Barrio, Madrid.

 

 

 

 

MenudaReina

Leave a reply