Critica: HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS (2013)

Critica: HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS (2013)

TOMMY WIRKOLA

 

Uno no espera mucho de este tipo de subproductos que
paradójicamente apetece ver de vez en cuando. Una película mala o tonta en
ocasiones para destensar, desestresar, distender, desconectar y demás palabras
con d, siempre viene bien.

 

Se ha puesto de moda usar a clásicos del cuento y la novela,
o a algunos de sus personajes, incluso de la historia real, para convertirlos en
héroes de acción… una idea como otra cualquiera. Esto generalmente sólo puede
dar como resultado tonterías, desastres absurdos o algún pasatiempo agradable.

En esta onda tenemos la interesante y polémica propuesta de
Guy Ritchie con sus Sherlock Holmes o lo que se hizo con Van Helsing en “Van
Helsing
” (Stephen Sommers, 2004) y Abraham Lincoln en “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” (Timur Bekmambetov, 2011).

Esta “Hansel y Gretel: Cazadores de brujas” entronca con
las dos últimas citadas de manera más clara por el hecho de estar inserta en el
género fantástico y además presenta un sano estilo desprejuiciado que quizá la
ponga algo por encima de las mencionadas, un toque gamberro, sin excesos y
contenido, pero que deja buenos salpicones gore y detalles de sabrosa crueldad,
cierto espíritu de serie B… todo asumible por el espectador medio aficionado a
este tipo de cintas.

 

El comienzo es convencional, siguiendo el cuento hasta la
casa de chucherías con escenografía de terror que nos recuerda a las atmósferas
de Los Hermanos Grimm. Hay un exceso de fundidos a negro en este inicio sin
mucho sentido.
En la casa de chucherías, con la bruja, descubriremos los
inicios como cazadores de Hansel y Gretel, cómo los conjuros de dichas brujas no les afectan y
cómo se las gastan ya desde críos… una cruel muerte para la bruja. Incinerada.

 

Hansel es Jeremy Renner, actor de moda en el cine de acción
y Gretel es Gemma Arterton. La película aprovecha el tirón del actor y se
estrena con un año de retraso.
Una elipsis nos reencontrará con los protagonistas ya
creciditos, experimentados cazarecompensas que eliminan a todo tipo de brujas
“comeniños”. Gretel no irá a la zaga en cuanto a contundencia con respecto a su
hermano, como comprobará, entre otros, el jefe de policía del pueblo que los ha
contratado. La estética de dicho pueblo tiene buen aspecto, húmedo, pobre… Hay
mucho del cine y look visual de Tim Burton, incluso en la música, una mezcla de
Hans Zimmer, que es director ejecutivo musical, y Danny Elfman, habitual de
Burton.

 

Tras rescatar a una bella chica acusada de brujería, que
efectivamente es bruja como se intuye a la legua, y que le pone ojitos a
Hansel, llegaremos raudos a una nueva escena de acción, para que veamos cómo se
las gastan estos crecidos y competentes Hansel y Gretel cazadores. Escena
trepidante sin grandes alardes y una bruja saltarina a lo “Matrix” (Hermanos
Wachowski
, 1999). Nuestros protagonistas exhiben un buen físico para estas
escenas.

 

Naturalismo y feísmo con estética de cuento gótico… Nuestros
protagonistas también tendrán rivales entre los humanos, personificado en el
jefe de policía Berringer (Peter Stormare). Gretel la tomará repetidas veces
con su nariz, fetichismo brujo, supongo.
La presentación de la bruja más mala de todas será potente,
como debe ser, exhibiendo poderes poderosos y peligrosos. Tendrá el atractivo rostro
de Famke Janssen. Se llama Muriel. Un gore en pequeñas dosis con algún
desmembramiento será su firma.

 

Ben (Thomas Mann) es un fan de la conocida pareja y será
usado como recurso narrativo para que nuestros protagonistas expliquen algunas
cosillas de su pasado y sus peculiaridades, como su inmunidad a la magia de las
brujas, que luego sabremos es debido a un conjuro de su madre, que era una
bruja blanca, o sea buena. También nos obsequiarán con su conocimiento sobre
los hechizos de las brujas.

 

El objetivo de las brujas es lograr la inmunidad al fuego,
uno de sus grandes enemigos, y como suele suceder en estos casos tanto los
protagonistas como una noche concreta serán la clave para que las pobres brujas
logren su propósito. Es muy injusto que las brujas, por malas que sean, tengan
tan pocas opciones para mejorar, igualmente es muy desgraciado ver cómo tras un
montón de preparativos y años de espera todos los elementos se juntan en su
contra, alianzas, apariciones de héroes etc. para echar por tierra sus planes…

 

Ocasionales sueños nos llevan a flashback que nos van dando
información sobre lo que ocurrió el día en que los padres de Hansel y Gretel se
vieron obligados a abandonarlos en el bosque, así como la verdadera identidad
de su madre. Típicos recursos narrativos.
Un espejo nos adelantará la doblez de Mina (Pihla Viitala),
la chica a la que Hansel y Gretel salvaron de ser quemada por bruja. Ya
intuíamos que lo era, pero al verla reflejada en el espejo de la tienda donde
Hansel busca un vestido ya no habrá lugar a la duda. Detalle sencillo y que da
claves si se está atento. En esta escena habrá otros elementos de la
iconografía de las brujas, como la calabaza que lleva Hansel y que deja a Mina.
Es simpática la broma sobre la necesidad de insulina de Hansel por el exceso de
chucherías que tomó en la casa de la bruja que vimos al inicio.

 

Son muchos los anacronismos sin complejos que aparecen en la
cinta, por ejemplo en esas sofisticadísimas armas, entre otras cosas. El uso de
algunas de estas cosas, rudimentaria tecnología, electricidad, tocadiscos…
servirán para capturar a una de las subalternas de la bruja principal en otra
escena de acción pasable. El look de ésta es puro ciberpunk (Ingrid Bolso
Berdal
).

 

En el ataque de las brujas al pueblo tendremos algún plano
vistoso, como ese picado donde la bruja lanza un rayo sobre el
mismo. Además nos dejará algunos de esos momentos de crueldad que elevan el
interés de la cinta, como la bruja que obliga al hijo a meterle un tiro a su
madre. Las brujas al rescate de la presa, secuestro de la última niña que les
hace falta y demostración de poder de Muriel ante Gretel, matando a uno de los
aliados aunque no logrando llevarse a la chica, que es clave para lograr la
preciada inmunidad, su corazón. Hansel por su parte luchará contra otra bruja.
Habrá ciertos detalles sensuales, sin excesos tampoco, como
el picarón fan que intenta limpiar el escote de Gretel o el desnudo de Mina y
el polvo acuático con Hansel. Todo discreto y gótico, pero disfrutable.
Mina y Ben, dos admiradores para nuestros protagonistas.
Gretel es más sociable, a Hansel le cuesta más relacionarse, se pone nervioso y
no es muy hábil en esos menesteres, está como incómodo y fuera de sitio. Esto
no le impedirá desahogarse cuando Mina se lo ponga en bandeja, porque puede ser
un tanto hosco e introvertido, pero tonto no es. Como suele ser también
habitual veremos a Renner sin camiseta y bañándose desnudo… y a Viitala también.
Mina es otra bruja blanca, como la madre de los
protagonistas, una bruja blanca muy pícara y con un gran cuerpo.

El troll Edward (Derek Mears) será otro aliado para nuestros
amigos, aquí hay de todo. Esclavo de las brujas, salvará a Gretel del sheriff y
sus esbirros, en una escena con un buen montón de salpicones de sangre y
cabezas estalladas. Edward es una entrañable, tierna y sensible bestia, su
excusa, servir a las brujas, será una bella y sincera excusa que esconde su
verdadero sentir protector. Estas dos escenas citadas, el sexo acuático y el
salvamento a Gretel, serán en un entorno idílico. Son momentos de ternura, los
hermanos dejándose mimar por otros.

Los hermanos se profesan un amor incondicional, aunque
desgraciadamente no se intuye nada incestuoso que hubiera dado más morbo a la
cosa, pero la cinta no apuesta por semejante atrevimiento. Hansel y Gretel se
reencontrarán y mimarán mutuamente en su antigua casa familiar. Vuelta al
pasado y a los flashbacks, entendiendo la verdadera naturaleza de su madre.
Ella era Adriana, la gran bruja blanca y su historia la contará Muriel,
iniciándola con un adecuado e irónico ”érase una vez…”. Padre y madre se
sacrificaron por ellos, el abandono en el bosque fue para protegerlos mientras
una jauría humana acabó asesinándolos.

 

Hansel y Gretel” no llega a desinhibirse por completo, pero
sí tiene un sano espíritu gamberro y de serie B ocasional, es más cruel,
malévola y sangrienta de lo que acostumbran otras cintas de este estilo, sin
excesos y con todo muy asumible, como he comentado, pero son aspectos que se
agradecen.
Muriel se llevará a Gretel y dejará herido a Hansel, que
será curado por la brujilla buena de Mina.

 

El clímax está planteado. Hansel irá con Mina y Ben al
rescate y para acabar con todo el aquelarre de brujas. Ella proporcionará
conjuros y cobertura de fuero, y él apoyo logístico y posición táctica contra
posibles huidas. Edward se sumará al grupo una vez iniciada la batalla.
La estética de ciberpunk en la reunión de brujas y la
irrupción de Hansel. Allí se armará el jaleo presumible con tiros, peleas y
demás historias que crearán el pánico entre las brujas, al ver como las balas y
armas que pasaron por los conjuros de Mina acaban con ellas. Varias huirán y
se encontrarán con Ben, que hará su trabajo… Es evidente que hay muchas
tonterías y tópicos, pero suele ser lo
que piden los fans de este tipo de cintas. Así no queda otra que suponer que
Mina también tendrá su escoba voladora, que no vemos, porque sino no se
entiende que llegue casi al mismo tiempo que las malas brujas voladoras.

 

La casa de chucherías será el escenario del enfrentamiento entre
Muriel y los hermanos tras acabar con la desgraciada Mina. Puedo afirmar que
Gretel no tiene escoba, pero tampoco tarda mucho en llegar… gimnásticas y
atléticas piernas las de la chica, que al llegar ni siquiera jadea. Una forma
física envidiable.
Esta pelea y duelo final acaba resultando algo reiterativo,
sobre todo en la parte final. Acción ágil, trepidante, adrenalítica y muerte
contundente de la malvada bruja. Dentro de su estilo tiene un pase.

 

El cuarteto, Hansel, Gretel, Ben y Edward formarán equipo
para seguir sus andanzas, como veremos en una escena final de despedida que
deja la puerta abierta a una posible continuación.
Es vulgar y floja, pero puede servir para pasar el
rato.

 

sambo

There are 9 comments on this post
  1. Anónimo
    agosto 08, 2013, 8:36 pm

    PARA MI ES LA MEJOR PELICULA DEL MUNDO ME ENCANTO PERO CADA QUIEN SUS GUSTOS

  2. Anónimo
    agosto 08, 2013, 8:39 pm

    A Y HANSEL ESTA GUAPISIMO

  3. Anónimo
    diciembre 03, 2013, 4:33 am

    pues parimi esta genial pero = cada quien piensa y opina distinto

    • diciembre 03, 2013, 2:55 pm

      Lo importante es que la disfrutara, un abrazo.

  4. mayo 14, 2014, 7:20 am

    es muy buena película y deberían de hacerle una continuación desde el punto final donde la dejaron con los mismo 4 personajes que quedaron: hansel, gretel, el troll y el joven muchacho pero que sean los mismos actores originales de la 1ra que es lo que los fans quieren! Y por supuesto con buena acción y efectos especiales y será de lujo.

  5. mayo 14, 2014, 7:29 am

    hojala no tarden mucho en hacer la 2da parte y salgan después con una pobre y mala película!

    • mayo 14, 2014, 8:22 pm

      Gracias pro el comentario Robvime, me alegra que te gustara, quizá la hagan, la veremos. Un saludo

Leave a reply