‘CATALUNYA AIXECA EL TELÓ’ LA GALA DE INICIO DE TEMPORADA

‘CATALUNYA AIXECA EL TELÓ’ LA GALA DE INICIO DE TEMPORADA

TEATRO

 

 

 

 

 

Los resultados que ADETCA (la Asociación De Empresas de Teatro de Cataluña) dieron a conocer el pasado martes 18 de septiembre por la mañana no fueron muy buenos: las salas catalanas han perdido un 7,8% de espectadores en la pasada temporada 17/18 respecto a la anterior, lo que se traduce en una pérdida económica del 9,51%, esto es, algo más de 6 millones de euros.

Pese a ello, por la noche y en el Teatro Coliseum, el sector de la escena en Cataluña, actores, cantantes, directores y gestores culturales, ponían buena cara al mal tiempo y se reunían para celebrar la gala ‘Catalunya aixeca el teló’ (Cataluña levanta el telón) que ADETCA y la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya habían diseñado para este año, invitando a las ‘fuerzas vivas’ del panorama político catalán: el President de la Generalitat Quim Torra y la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que tuvo mucha juerga pero poco glamur, ya que se huyó de la alfombra roja, la lentejuela y el taconazo.

Risas y críticas con temas recurrentes como el desconocimiento del público de todo lo que no sale en la tele o la falta de espectadores en las salas teatrales, la sentencia de ‘Willy’ Toledo y unos divertidos CDR, que esta vez no defendían la república sino que eran el acrónimo de Comité de Defensa de les Representacions, presentados por los actores Vicky Peña, David Selvas y Elisabet Casanovas, donde el actor Marc Martínez aparecía como hombre anuncio para vender entradas y la actriz Silvia Bel cual ‘influencer’ de las redes sociales pretendía atraer a las salas a los ‘millennials’.

 

 

La gala contó con un presentador que lo bordó, Guillem Albà (que con su bagaje interpretativo y de improvisación como payaso ya había dejado muy buen sabor de boca el año pasado en la gala celebrada en el Liceu). Albà estuvo acompañado en el escenario por la Balkan Paradise Orchestra y la Orquesta Marabunta, que pusieron música y animación al evento, y que en la apoteosis final hasta contó con el cantante Manolo García.

 

 

Esta gala supuso la presentación y entrega de los I premios Catalunya de Teatre, a iniciativa de ADETCA, a partir de un jurado independiente. El galardón -una escultura de una T de teatro desmontable, diseñada por la escenógrafa Montse Amenós- recayó en Daniel Martínez, presidente de Focus, por su “contribución a la mejora y articulación de las artes escénicas”. Silvia Munt ganó el premio por su trayectoria artística y su trabajo en la pasada temporada con la reposición de ‘El preu’ y la exitosa ‘Les Noies de Mossbank Road’, y lo agradeció desde Madrid vía video.

El Maldà fue distinguido como “sala privada por su programación coherente, relevante e innovadora”. El joven Teatre de la Gleva mereció el galardón como «proyecto artístico con el futuro más prometedor”.

 

 

 

El Teatre Kursaal de Manresa se hizo con el premio a la “mejor sala pública”, una sala que tenía su propio protagonismo, ya que antes se había proyectado el reportaje «Kursaal. La fuerza de la gente», explicando la historia del renacimiento de este veterano teatro gracias a la implicación de la ciudadanía y el movimiento social, recuperándolo de la ruina en la que se encontraba.

 

 

La gala pudo verse en directo en TV3, la televisión autonómica.

MenudaReina

Leave a reply