CARTELERA TEATRAL JULIO 2019

CARTELERA TEATRAL JULIO 2019

TEATRO

 

 

 

 

¿Olas de calor? No hay problema: corred a las salas de teatro. Se está estupendo y disfrutaréis muy cómodamente del trabajo de los profesionales del teatro: actores, directores, escenógrafos… todo un equipo de artistas dando vida a la magia de la creación de una forma única e irrepetible

¿Que el aire libre os mola más? Tampoco hay problema, tenemos opciones para vosotros.

… Y nos preocupamos de los críos en época vacacional, enseñándoos unas propuestas que les van a encantar y que os permitirán fomentar su interés por las tablas. O su vocación, quién sabe…

Sea como sea, id al teatro: hay montajes interesantes, para todos los estados de ánimo, para todos los públicos, para todos los gustos  y para todas las edades.

¡Hay tanto por ver! Os dejo un abanico variopinto de posibilidades.

Espero que os gusten.

 

 

 

Festivales

 

42º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO 

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está considerado como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente, a lo largo de 25 días, en cerca de una veintena de espacios. Aunque el Festival surgió entorno al Siglo de Oro español, a medida que se hizo internacional, amplió su mirada abarcando no sólo los autores barrocos más conocidos pertenecientes al teatro isabelino, teatro neoclásico francés o al Siglo de Oro español, sino también a toda la literatura oriental llevada a escena, así como otras formas teatrales como el teatro No, teatro Kaubuki, etc.  Se trata de una cita cultural que transcurre del 4 al 28 de julio en la monumental ciudad de Almagro, Ciudad Real, declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1972.

Entre las obras que programan: La dama boba, El castigo sin venganza, El desdichado en fingir, La doma de la tarasca, La vida es sueño, El desdén con el desdén, Hijas del aire…

En ese marco, recientemente, Adriana Ozores recibió el premio Corral de Comedias (merecido, sin duda, una actriz de una saga familiar de la escena española que trabaja estupendamente en cualquier registro).

Os dejo aquí el enlace, por si os apetece daros una vuelta…

 

 

 

 

 

 

 

III FIESTA CORRAL CERVANTES 

La III Fiesta Corral Cervantes será de nuevo un gran evento lúdico y cultural en plena calle y en el centro de Madrid, que se celebrará del 24 de julio al 22 de septiembre con una reinterpretación actual de un antiguo corral de comedias del Siglo de Oro, y una extensa programación para todos los públicos, incluso para los más pequeños, junto con una gran variedad de zonas de restauración, terrazas donde tomar algo, zona infantil y diversas propuestas de artesanos.

Este año, entre las obras figuran La dama boba y El perro del hortelano, de Lope de Vega; El buscón de Quevedo; El Lazarillo de Tormes, el clásico anónimo interpretado por Antonio Campos; El amor médico, de Tirso de Molina; Las mujeres sabias, de Molière… ahí es nada.

No es la primera vez que os la traemos, ni será la última, que lo merece. Os dejo el enlace, para que veáis todas las opciones… porque, como ellos mismos dicen: «¡La gola mola!».

 

 

 

 

 

 

50º FESTIVAL DE TEATRO, MÚSICA Y DANZA DE SAN JAVIER 

Nuria Espert, Lluís Pasqual, Josep Maria Pou, Mario Gas, Lluís Homar, Els Joglars, José Carlos Plaza, Magüi Mira, Lolita Flores, El Brujo y Juan Mayorga, entre otras figuras de la escena española, pasan este agosto junto a Jane Birkin por el 50º Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier (Murcia).

Para las bodas del oro del evento, el ayuntamiento ha programado 21 espectáculos: 3 de calle, 14 de teatro, 2 de música con Birkin y los tamboristas japoneses Yamato, uno de danza con el cubano Carlos Acosta y otro de circo con la coreógrafa francesa Raphaélle Boitel.

El auditorio del parque Almansa y el centro Príncipe de Asturias, de Santiago de la Ribera, acogen del 31 de julio al 25 de agosto una propuesta heterogénea de espectáculos también con Brays Efe, Antonio Hortelano, Alicia Borrachero, Fran Perea, Amaia Salamanca, Elena Ballesteros, Antonio Pagudo y Daniel Guzmán, entre otros.

Y, para que busquéis detalles si os pilla cerca, aquí os dejo el enlace

 

 

 

 

 

 

 

 

Campamentos de Teatro para Niños

No sólo viendo se puede fomentar el amor al teatro, también se puede hacer desde los campamentos de verano. Os proponemos algunos, y así igual hasta tenéis a los chicos distraídos con una actividad original que os vendrá bien luego en invierno para llevarles a las salas.

Teatros Luchana, que tienen en cuenta al público infantil con su sección Luchana Kids, ponen en marcha una vez más VeraneArte La isla del teatro, en el centro de Madrid, fuera de la almendra central, con actividades basadas en pedagogías creativas e innovadoras a través de las artes escénicas, la música, el movimiento y las artes plásticas sin necesidad de conocimientos previos.

Niñas y niños vivirán en el campamento urbano VeraneArte la experiencia de la creación de una puesta en escena en compañía de los creadores y profesionales de la compañía Teatro Defondo.

Teatro musical, danza y movimiento, teatro y cine, arte plástico y audiovisual, espacios sonoros y lucha escénica para niños de 4 a 13 años en diferentes grupos. La actividad se desarrolla del 1 al 26 de julio con módulos diferentes cada semana.

 

 

 

 

 

 

Pero no es el único, tenemos más opciones como VeraneArte Pop, que pone en marcha la Sala y Escuela de Teatro Cuarta Pared en Madrid por décimo año, con un gran equipo de profesores y otros profesionales invitados especialmente a este evento que durará del 1 al 31 de julio para que cada día la actividad sea diferente. Jugando creativamente en el universo del Pop Art, movimiento artístico del siglo XX caracterizado por crear desde lo cotidiano para unir arte y vida, los niños podrán vivir una experiencia artística en un teatro de verdad, conocer el trabajo en equipo, sus exigencias y sus recompensas. Los peques harán su propia creación teatral, creando personajes, escenografías, historias, vestuarios; conociendo el mundo sonoro y musical, el de la iluminación teatral, la improvisación, combinando elementos como la música, la danza, las artes plásticas, investigando en los nuevos medios y tecnologías como el cómic o los videojuegos… Y al terminar, gran estreno para padres y familiares en el teatro de 200 localidades, con el apoyo sus nuestros técnicos y todo el personal de la Sala Cuarta Pared.

 

 

 

 

 

También celebran el décimo aniversario los profesionales de Teatro Cofidis con su Campamento del Arte para los niños de 5 a 17 años, el segundo turno del 15 al 31 de julio, este año con la temática de superhéroes y en un teatro nuevo, con grandes instalaciones y un aforo de 750 localidades. Además, y para que los papás no tengan que meterse en la zona de MADRID CENTRAL con los coches, los monitores estarán en la esquina del Paseo del Prado esquina Alcalá, donde realizarán la recogida y entrega de los niños sin problema y cómodamente, porque están a tan solo 4 minutos andando hasta el Teatro.

 

 

 

 

 

Por supuesto, en Barcelona, el Jove Teatre Regina, un especialista en el público infantil (de 5 a 12 años) y juvenil (han abierto la segunda franja de edad de 12 a 17 años) vuelve a poner en marcha, por cuarto año consecutivo, su Taller Creatiu de Teatre, que está en marcha desde junio y que, por semanas, este año van a extender hasta el 5 de septiembre. De la mano de profesores de teatro y actores profesionales de la «Compañía La Trepa» (la compañía titular del Regina), los asistentes cruzarán el telón y conocerán las «entrañas del mundo del teatro»: a partir de una obra de teatro (en versión reducida y con aportaciones musicales), se seguirá el proceso de creación de un espectáculo con las distintas profesiones que lo integran y, claro, ¡estreno los viernes! para padres y demás familiares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué ver en Madrid

 

IPHIGENIA EN VALLECAS 

 

Fechas: Del 4 al 26 de julio

Sala: Pavón Teatro Kamikaze, Ambigú

Género: Drama

Autor: Gary Owen

Versión: María Hervás (traducción y adaptación)

Director: Antonio Castro Guijosa

Intérpretes: María Hervás

Escenografía: Mónica Teijeiro

Iluminación: Daniel Checa

Vestuario: Ana López Cobos

Espacio sonoro: Mar Navarro

Producción:Serena Producciones

 

Sinopsis: En ‘Ihpgenia en Áulide’, de Eurípides, la flota griega no podrá avanzar hacia la guerra de Troya hasta que los dioses ofendidos sean resarcidos. El pago por las ofensas es sacrificar a Iphigenia, hija del rey Agamenón. La ciudad entera, a excepción de Aquiles, espera que ella se entregue por el bien común.

Aquí, Ifi es una joven maleducada, ordinaria, con muy pocos recursos económicos y con un bagaje cultural prácticamente nulo, una ‘choni’ en toda regla. Sobrevive como puede, con su compañera de piso medio drogadicta, cuando su abuela le da algo de dinero con el que poder olvidarse de la realidad durante unos días. Una realidad que se desarrolla en un barrio marginal donde cada vez hay menos de todo y del que quien puede se va. Un día, en un garito, conoce a un ex militar del que se enamora. Su encuentro impacta tanto a Ifi que siente que por fin puede dar un nuevo rumbo a su vida. Pero él no la llama, no responde a sus mensajes, incluso manda a un amigo suyo a hablar con ella. Entonces Ifi entiende lo que ocurre, entiende lo que piensa él, se da cuenta de lo que ven los demás cuando la miran: a alguien barriobajera, una quinqui, alguien, en definitiva, que no le importa a nadie.

“Iphigenia in Splott”, que es el título de la obra original, recoge como tema principal el sacrificio individual en pos de un bien colectivo. Es un retrato social de los efectos que tienen las políticas de nuestros gobiernos sobre la gente de a pie, especialmente sobre los que menos tienen. Ya os la trajimos en su día, os hablamos de ella por los premios que ha obtenido: Premios Max 2019 al Mejor espectáculo revelación y Mejor actriz protagonista, XXVII Premio Unión de Actores a la Mejor actriz protagonista. La recupero porque la vuelven a programar y porque merece la pena si os la perdisteis.

 

 

CINCO HORAS CON MARIO 

Fechas: Del 4 de julio al 1 de septiembre

Sala: Teatro Bellas Artes

Género: Drama

Autor: Miguel Delibes

Versión: Miguel Delibes, Josefina Molina y José Sámano

Directora: Josefina Molina

Intérpretes: Lola Herrera

Escenografía: Rafael Palmero

Música: Luis Eduardo Aute

Producción: José Sámano y Pentación

 

Sinopsis: Estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Sí, os la he recomendado antes. Y lo haré todas las veces que se programe. Es una de mis obras fetiche, de las primeras que vi y con la que quedé enganchada al teatro. Y la bellísima Lola Herrera. ¡Qué decir! Lleva toda una vida interpretando a Carmen y la enriquece con mil matices de su experiencia vital y su dilatada carrera teatral. Una delicia.

 

 

 

LOS MADRILEÑOS Y SUS APELLIDOS

 

Fechas: Del 6 al 20 de julio

Sala: Teatro Cofidis Alcázar

Género: Comedia

Autor: José Boto

Director: Carles Castillo

Intérpretes: Juan Diego Bueno, Carles Santamaría, Oskar Redondo, José Boto, Patricia Domínguez, Paula Martínez, María Alarcón, Con la colaboración virtual de José Mota.

Escenografía: :Dapenacía

Iluminación y Espacio sonoro: Vicente Rodríguez

Vestuario:  Inside

Producción: Glez Producciones

 

Sinopsis: No hay nada más madrileño y más español que un bar y su terraza. Es el lugar perfecto donde buscar la solución a cualquier problema, hacer amigos e incluso encontrar personajes para una película. En esta ocasión, en la terraza del Bar La Paloma, una joven directora de cine llega a Madrid con la idea de rodar su primera película: Los Madrileños y sus Apellidos.

Ante la exigencia de su productor pidiéndole que le envíe de inmediato ese mismo día una escena de la película, la directora se verá obligada a realizar un improvisado casting con todos los clientes y trabajadores que se encuentran en el bar.

Al rebufo de los famosos «apellidos» en los que los tópicos de vascos y catalanes han hecho reír a miles de espectadores, ahora le llega el turno a los madrileños…

 

 

 

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS 

 

Fechas: Del 7 al 28 de julio

Sala: Teseo Teatro

Género: Infantil

Autor: Julio Verne

Versión: Helena López

Director: Hermes Jáudenes

Intérpretes: Manu Pulido, Manuel Almaraz, Irina Platas, Ignacio Osácar/Israel Martín, Laura Grau, Hermes Jáudenes

Producción: Teseo Teatro

 

Sinopsis: Willy Fog era un hombre perdido y sin objetivos, hasta que a causa de una apuesta decide dar la vuelta al mundo en 80 días. Junto a su ayudante Picaporte recorrerá muchos lugares donde aprenderá lo realmente importante: el valor de la amistad y el amor…

Una adaptación para los más peques de la maravillosa novela de aventuras.

 

 

 

 

 

 

 

ASÍ SE ESCRIBIÓ TU VIDA 

 

Fechas: Del 9 de julio al 27 de agosto

Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives

Género: Comedia

Autor: Pedro Pablo Picazo

Director: Cecilia Gessa

Intérpretes: Sandra Cervera, Arlette Torres, Belinda Washington, Yara Puebla

Producción: Gessa Producciones

 

Sinopsis: Dos mujeres se encuentran en una oficina imaginaria. Una quiere que la otra cambie una parte de su vida, porque quiere un desenlace distinto que le permita recuperar el amor perdido. La otra mujer es la encargada de escribir su vida, como si del guión de una película se tratase.

Una obra que plantea la pregunta acerca de las elecciones vitales y los caminos recorridos, reflexionando sobre si merecen la pena o no, lanzando la cuestión de si estaríamos dispuestos a cambiarlos si pudiéramos.

 

 

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

 

DE MARES I FILLES (De madres e hijas) 

 

Fechas: Del 1 al 24 de julio

Sala: Teatre Poliorama

Género: Tragicomedia

Autor y Director: Paco Mir

Intérpretes: Mont Plans, Annabel Totusaus

Escenografía: Paula Bosch

Vestuario: Cristina Muñoz

Música: Jaume Vilaseca

Producción: Mosica Mix y Puy&Co

 

Sinopsis: Una madre y una hija se reencuentran en la habitación de un hospital después de haber pasado cinco años sin hablarse. Una conversación forzada en la que la hija descubrirá aspectos inverosímiles de su madre y, sobre todo, de su familia.

El componente de El Tricicle firma y dirige esta montaña rusa emocional de limpieza de telarañas del pasado en la que risas y lágrimas irán sucediéndose.

 

 

L’AMANSI(PA)MENT DE LES FÚRIES 

 

Fechas: Del 1 al 27 de julio

Sala: Parc de l’Estació del Nord

Género: Comedia

Autor: William Shakespeare

Versión y Directora: Carla Rovira

Intérpretes: Adrià Díaz, José Pedro García Balada, Ariadna Matas, Santi Monreal, Ricard Sadurní

Vestuario:  Cinta Moreno

Producción: Parking Shakespeare

 

Sinopsis: Las Fieras de Shakespeare es una de las obras donde el papel de la mujer queda algo comprometido. En este montaje han querido revisar en clave feminista poniendo el foco en los comportamientos agresivos que la libertad y rebeldía de la protagonista, Catalina, genera en los hombres que la rodean.

Coincide en cartelera con otra versión de la misma, más fiel a la original, que tenéis más abajo… y se enmarca en la corriente reivindicativa de la actualidad. Además, es de entrada gratuita. Así comparáis versiones…

 

 

 

CANÇÓ PER TORNAR A CASA (Canción para volver a casa) 

 

Fechas: Del 2 al 28 de julio

Sala: Sala Beckett

Género: Tragicomedia

Autora y Directora: Denise Despeyroux

Intérpretes: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Jordi Rico, Àgata Roca

Escenografía: Alejandro Andújar

Iluminación: Rubèn Taltavull

Vestuario: Mamen Duch

Espacio sonoro: Roger Ábalos

Producción: T de Teatre

 

Sinopsis: Renata, en plena crisis existencial, lía a Rita y Greta para que la vayan a ver al viejo caserón heredado de su madre en un remoto pueblo catalán. Veintiséis años atrás, las tres fueron responsables del primer gran éxito del dramaturgo escocés Malcolm Logan; ahora no son nada. Pero el destino quiere que, mientras se produce este reencuentro, coincidan dos hechos más. Por un lado, el dramaturgo célebre, que ha sido siempre un lobo estepario que huye de la sociedad, decide retirarse en la cima de su carrera para irse a vivir al bosque. Por otra parte, Jonás, hipnotizador experto, acaba de vivir, con su ayudante Valentina, un suceso trágico que lo mantiene pendiente de un juicio. Cuando las tres amigas y los dos fugitivos coincidan en la taberna del pueblo, Renata no tendrá dudas: este hombre de semblante atormentado es Malcolm Logan y hay que convencerle de que escriba para ellas su último y definitivo éxito. Por su parte, Jonás, en plena crisis de identidad, no dejará pasar esta oportunidad de convertirse en el célebre y enigmático genio.

Los que seguís las carteleras ya sabéis que nos encantan las chicas de T de Teatre. La compañía, con una trayectoria de casi treinta años y más de un millón de espectadores, ha trabajado con los mejores directores y sus interpretaciones abarcan los registros más amplios, haciéndonos pasar de la risa a la emoción con maestría y sutileza. Nos encantó E.V.A., que os trajimos en su día y que reseñamos. Y os confesamos que ya estamos a la búsqueda de entradas para esta obra, que firma una autora, directora de escena, actriz, docente y guionista con quince obras estrenadas en salas de Madrid, Barcelona, Buenos Aires y Montevideo. Una de las voces más singulares e interesantes de la dramaturgia española contemporánea…

 

 

 

SÓLO CREO EN EL FUEGO 

 

Fechas: Del 2 al 11 de julio

Sala: Sala Teatro Laboratorio

Género: Drama

Autor: Henry Miller y Anaïs Nin

Versión, Dirección, Escenografí y aVestuario: Ángela Palacios, Carlos Martín-Peñasco

Intérpretes: Ángela Palacios, Carlos Martín-Peñasco

Iluminación: Mª Paloma Remolina Gallego

Producción: Los Prometidos

 

Sinopsis: La obra se adentra en las vidas de la escritora francesa Anaïs Nin (1903-1977) y el novelista estadounidense Henry Miller (1891-1980) a través de los diarios de ella, las novelas de él y la correspondencia de ambos situados en el París de entreguerras (1931). Recoge el momento en que los literatos son amantes en la capital francesa y se dejan llevar por las pasiones, las emociones e incluso las propias obras de ambos.

Una obra que ha sido muy premiada y que plantea, de una manera intimista, un periodo vital de dos escritores.

 

 

 

EL CARTÓGRAFO 

 

Fechas: Del 3 al 21 de julio

Sala: Teatre Goya

Género: Drama

Autor y Director: Juan Mayorga

Intérpretes: Blanca Portillo y José Luis García-Pérez

Escenografía y Vestuario: Alejandro Andújar

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Espacio sonoro: Mariano García

Músicos: Diego Galáz (violines y cuerdas), Jasmina Petrovic (voz)

Producción: Avance Producciones Teatrales, García Pérez Producciones y Entrecajas Producciones Teatrales

 

Sinopsis: En la Varsovia de nuestros días, Blanca oye la leyenda del cartógrafo del gueto. Según esa leyenda, un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro; pero como sus piernas ya no lo sostenían, como él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él. Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma.

Es la tercera obra que dirige el propio autor y fue creada pensando en la actriz que la interpreta (por eso lleva su mismo nombre).

Una obra compleja con saltos espacio temporales (Gueto de Varsovia, la Polonia comunista y la actualidad) que despliega diferentes temas (filosóficos, éticos, históricos, humanos), pero con la memoria como eje central.

 

 

 

EL PEQUEÑO PONI 

 

Fechas: Del 3 julio al 2 de agosto

Sala: Sala Flyhard

Género: Drama

Autor: Paco Bezerra

Director: Mercè Vila Godoy

Intérpretes: Glòria Sirvent, Sergio Matamala

Escenografía y Vestuario: Laura García

Producción: Sergio Matamala, Clara Cols, Roser Blanch

 

Sinopsis: Luismi tiene diez años y casi siempre va a la escuela con su mochila de My little pony. Dice que es un talismán para él, que le trae suerte y que le protege, pero, un día, el director de la escuela le prohíbe la entrada al centro si continúa llevando aquella mochila.

Una obra que trata del acoso escolar (que también llamamos ‘bullying’, ya sabéis, eso de emplear términos extranjeros como si no tuviéramos suficiente riqueza lingüística, pero, en fin, eso es otra historia) y de cómo todos juntos, como sociedad, la afrontamos: sometiéndonos a lo que los demás consideran normal para no sufrir rechazo o defendiendo la diferencia. Basada en varios casos reales, acaba siendo un alegato en favor de la libertad y un ‘nosotros’ necesariamente inclusivo.

 

 

 

PINTAMÚSICA 

 

Fechas: Del 6 al 14 de julio

Sala: Teatre Goya

Género: Infantil

Autoras e Intérpretes: Berta Ros, Gisela Juanet, Lorena Lliró

Directores: Gisela Juanet y Lluís Juanet

Escenografía: Mateo Tikas, Natividad Gerbolés

Iluminación: Lluís Juanet

Vestuario: Neus Regada

Producción: Únics Produccions

 

Sinopsis: Ya sabéis que nos gusta incorporar cosas para los nenes. Este es un viaje sensorial a través de las estaciones del año en una adaptación del cuadro «Mujer y pájaros en la noche« de Joan Miró, donde los colores y la música son los protagonistas de una relajante experiencia creativa para los más pequeños, con una atmósfera acogedora que les transportará al juego y la diversión.

 

 

 

EL MISTERI DE HOUDINI (El misterio de Houdini) 

 

Fechas: Del 6 al 28 de julio

Sala: Jove Teatre Regina

Género: Infantil y juvenil

Producción: Jove Teatre Regina

 

Sinopsis: Es una mezcla de magia, teatro y escape room. Dividida en dos historias de 25 minutos cada una, esta experiencia, basada en un famoso personaje, ofrece al público (a partir de 5 años) la posibilidad de ver al maravilloso Houdini en un gran show en riguroso directo, donde deleitará a los asistentes con varios juegos de manos que no serán demasiado bien vistos por una excéntrica mujer del público. Por otra parte y de manera simultánea la joven periodista July, alertada por una extraña carta que le ha enviado Houdini, hará adentrarse a parte del público por las entrañas del teatro y, siguiendo una serie de pistas, guiará a los más pequeños a iniciarse en el enigmático mundo de los escape rooms, haciéndoles descubrir que nada es lo que parece.

Como con los niños nunca se sabe, el teatro ofrece a los padres la posibilidad de experimentar media aventura accediendo a una de las dos historias propuestas en la obra. Al llegar al teatro se asignará la aventura (según disponibilidad). Los pases son cada 30 minutos.

Aventura Completa: ¿Se quiere llegar hasta el final y resolver el misterio? Pues al llegar al teatro te facilitan todos los datos y no será necesario sufrir por las disponibilidades. La aventura completa dura 1h.

 

 

 

UN DIA QUALSEVOL (Un día cualquiera) 

 

Fechas: Del 10 al  de julio al 28 de julio

Sala: La Villarroel

Género: Comedia

Autor y Director: Oriol Tarrasón

Intérpretes: Annabel Castan, Imma Colomer, Pep Ferrer, Quimet Pla

Escenografía y Vestuario:  Joana Martí

Iluminación: Iñaki Garz

Espacio sonoro: Jordi Agut y Jaume Vergé

Producción: Les Antonietes y Grec 2019 Festival de Barcelona y OHM productions

 

Sinopsis: La protagonista tiene setenta y siete años y se llama Marta. O, como mínimo, así la han llamado hasta ahora. Pero ella siempre se ha querido llamar SolangeAprovechando que su marido se acaba de morir y ha tenido que trasladarse a la residencia Bon Repòs, ha decidido cambiarse el nombre. Solange es mucho más elegante. En la residencia, conocerá a Ernest y Mateu. Dos abuelos que desgraciadamente se han acostumbrado a aburrirse y discutir pasillo arriba, pasillo abajo. La influencia de Solange y sus ganas de vivir ante la apatía de los dos amigos, acabará provocando un montón de situaciones absurdas y divertidas que complicarán, y de qué manera, la vida de la Rosa, la directora de la residencia. Cómo dice uno de los personajes : ‘la vida es demasiado corta para vivir solo cien años‘.

Una vitalista propuesta que recuerda, en una clave más cómica, a ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, la genial cinta que Milos Forman rodaba en 1975 con Jack Nicholson como protagonista.

 

 

 

Siguen en cartel en julio

 

EL OMBLIGO DE LA REINA 

 

Fechas: Hasta el 24 de julio

Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid

Género: Comedia

Autora y Directora: Celia Morán

Intérpretes: Aída Marcadal, José Juan Sevilla/José Ramón Arredondo, Juan Carlos Mestre, Julio Armesto y Olga Redondo.

Escenografía: Elena Alejandre y Pili de Grado

Iluminación: Guzmán Pérez y Elena Alejandre

Vestuario: Creación colectiva

Composición musical: Pablo Cediel

Producción: Teatro Lara

 

Sinopsis: Hay una fiesta de pueblo. Allí, como en todas las pequeñas comunidades, hay personas que no encajan del todo. Este es el caso de una mujer aislada por no ser común. También aparece una madre con prejuicios y un padre que busca su lugar en el mundo. Una comedia sobre la diversidad, con un universo onírico repleto de tradiciones y silencios, de ritos que aún se mantienen vigentes. Su narrativa cuenta con momentos musicales y surrealistas que recogen ecos de fábulas como Coppelia. Fue premiada a la Mejor Actriz en el Festival de Teatro Entre Dos Aguas.

 

 

PIJAMES, LA COMÈDIA (Pijamas, la comedia) 

 

Fechas: Hasta el 28 de julio

Sala: Eixample Teatre, Barcelona

Género: Comedia

Autor y Director: Ferrán González

Intérpretes: Karen Gutiérrez, Ruben Yuste

Producción:

 

Sinopsis: Es de noche, Laura y Albert se desvisten, se ponen el pijama, se meten en la cama… y de repente… ¡¡¡¡ BOOOOM !!!! su relación sube al ring y empieza una trepidante rueda de situaciones hilarantes, una divertida lucha en pareja, una comedia de «alto voltaje».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

… Y recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

 65º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA 

 

Hasta el 25 de agosto, se está celebrando en la capital de Extremadura el festival de teatro clásico más antiguo de los que se organizan en España, considerado como el más importante en su género.

 

 

 

El de este año es un festival de reencuentros, como el de Concha Velasco, que vuelve, por fin, al escenario emeritense con Metamorfosis (del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto) acompañada por Pepe Viyuela (que repite), Edu Soto, Adrián Lastra, Pilar Castro, Belén Cuesta… Sin duda, la gran obra del festival..

Josep María Pou ha recabado ya aplausos con Viejo amigo Cicerón, y sale de gira hacia otro festival, el de San Javier, del que os hemos hablado más arriba, pero se espera con interés Prometeo, una gran apuesta del festival, con Lluis Homar, Fran Perea y Amaia Salamanca. También llegan a escena Paco Arrojo, María Isasi, José Troncoso, así como José Carlos Plaza, Mario Gas y Paco Azorín, que regresan para poner sus sellos inconfundibles y característicos en el festival. En la programación, obras como Sansón y Dalila, Pericles príncipe de Tiro; Dionisio, Antígona, la zarzuela La corte del faraón, y se cerrará con Tito Andrónico, la obra más violenta, la más brutal de Shakespeare. Este es un evento en el que se dan a conocer obras que luego giran por los escenarios de nuestro país y de los que solemos hablar aquí. Seguidlo de cerca. Os dejamos de nuevo el enlace para que podáis programaros, si os apetece…

 

 

 

 

 

 

 

GREC FESTIVAL DE BARCELONA 2019 

 

El Grec Festival de Barcelona es la principal cita de la ciudad con el teatro, la danza, la música y el circo y se ha convertido durante este tiempo no sólo en la principal atracción cultural del verano barcelonés, sino también en una referencia en el calendario europeo de festivales.

Este año, en su cuadragésima tercera edición, y hasta el 30 de julio, el director Cesc Casadesús y su equipo han preparado 94 espectáculos (algunos de los cuales os los recomendaremos en particular de forma individual), de los que 14 están pensados para público a partir de los 16 años.

El Grec 2019 reunirá algunos de los grandes nombres consagrados de la escena internacional: Ivo van Hove, Isabelle Huppert, Bob Wilson, Peeping Tom, William Forsyte, Kronos Quartet, Rodrigo García, Circa… y pretende descubrir otros grandes nombres que están pisando fuerte en los escenarios de medio mundo y que aquí aún no son tan conocidos: Ballet de Vancouver (Canadá), Gravity & Other Myths (Australia), Taylor Mac (EE.UU.), Lola Arias (Argentina), Tiago Rodríguez (Portugal), Kyle Abraham (EE.UU.)… El festival apuesta por las compañías y por el joven talento local: Parking Shakespeare, Mamzelles, Antonietta, Sixto Paz, Los Piratas, Iván Labanda, Baró d’ Evely… pero también por los nombres consagrados como Julio Manrique, Pere Arquillué, Sergi Belbel, Míriam Iscla, Roger Bernat, Fura, Sílvia Munt, Emma Vilarasau, T de Teatre, Joel Joan…

Os dejamos el enlace de nuevo para que podáis ver lo amplio e interesante de la propuesta y os animéis a acudir a las salas…

 

 

 

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE 

 

Fechas: y 1, 8, 15, 22 y 29 de julio

Sala: Teatro Fígaro, Barcelona

Género: Drama

Autor y Director: Eugenio Amaya (Basado en el libro de Rosa Montero)

Intérpretes: María Luisa Borruel

Escenografía: Claudio Martín

Iluminación:  Xavi Mata

Producción: Arán Dramática

 

Sinopsis: El personaje de la Escritora recorre momentos de la existencia de la científica francesa, de su sufrimiento y marginación como mujer, cuando, por ejemplo, su marido Pierre recibió el Nobel de Física en 1903 y se negó a aceptarlo si no incluían a Marie como premiada, lo que así ocurrió. Sin embargo, el galardón lo recogió sólo él, aunque en su discurso atribuyó a ella el mérito del reconocimiento de la Academia sueca.

Un texto que surge de la lectura (por parte de la escritora) de la biografía de la científica, quien también perdió a su marido, estableciendo un paralelismo entre los sentimientos de Curie y su relación con su esposo Pierre y los de la propia novelista a lo largo de la relación que mantuvo con su pareja, que en esta obra aparece bajo el nombre de Carlos.

 

 

 

NO TE VISTAS PARA CENAR 

 

Fechas: Hasta el 13 de julio

Sala: Teatro Amaya, Madrid

Género: Comedia

Autor: Marc Camoletti

Director: José Saiz

Intérpretes:  Helena Font, Paula Bares, Isabel Gaudí, Alberto Vázquez y Jose Saiz

Producción: Saga

 

Sinopsis:  Fernando, aprovechando que su mujer no va a estar en casa durante el fin de semana, decide invitar a su amante y a un amigo suyo para conseguir una coartada. Además, para que la velada salga redonda, el protagonista ha contratado a una cocinera. En un primer momento parece el plan perfecto, pero todo cambia radicalmente y las cosas no resultan como deberían. Lo que se supone que iba a ser una velada romántica se convierte en una noche ajetreada en la que los protagonistas fingirán ser lo que no son para tratar de evitar que se descubra la mentira.

 

 

 

 

CONVERSACIONES CON MAMÁ 

 

Fechas: Hasta el 13 de julio

Sala: Teatro Amaya, Madrid

Género: Comedia

Autor: Santiago Carlos Oves, Jordi Galcerán

Director: Pilar Massa

Intérpretes: María Luisa Merlo, Jesús Cisneros

Producción: Descalzos Producciones

 

Sinopsis: Mamá tiene setenta y seis años y su hijo Jaime, cincuenta. Ambos viven en mundos muy diferentes. Jaime tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad. Pero un día ocurre lo inesperado: la empresa para la trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de reajuste de personal. La lamentable situación lo lleva a decisiones drásticas porque no puede mantener su tren de vida.

Un canto a la sabiduría de los ancianos.

 

 

 

AIXÓ JA HO HE VISCUT (Esto ya lo he vivido) 

 

Fechas: Hasta el 14 de julio

Sala: Teatre Biblioteca de Catalunya, Barcelona

Género: Drama

Autor: J.B. Priestley

Versión: Martí Gallén

Director: Segi Belbel

Intérpretes: Míriam Alamany, Jordi Banacolocha, Sílvia Bel, Roc Esquius, Carles Martínez, Lluís Soler

Escenografía: Max Glaenzel

Iluminación: Kiku Planas

Vestuario: Nina Pawlowsky

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: Laperla29

 

Sinopsis:  En una pensión rural de los prados de North York, al norte de Inglaterra, tres individuos, el matrimonio Ormund y el profesor Farrant, se ven inducidos sin quererlo a una confrontación oscura y muy extraña. Los tres tienen la sensación de que ya lo han vivido alguna vez, pero ninguno de ellos huele que la tragedia se aproxima. El doctor Görlter, un físico alemán, estrafalario y misterioso, tratará de impedir el desastre.

Este texto es el tercero de la Trilogía del Tiempo que escribió Priestley en 1937, en la que el dramaturgo inglés explora las paradojas y las teorías de John William Dunne sobre el tiempo no lineal, los ‘recuerdos del futuro’ y los sueños premonitorios; en esta ocasión es una exploración del tiempo a través de la experiencia del ‘dejá-vu’, una sensación que hace tambalear la cronología de los hechos que vivimos y que nos inquieta porque pone en duda la lógica de la temporalidad lineal como la conocemos.

 

 

 

LEHMAN TRILOGY 

 

Fechas: Hasta el 21 de julio

Sala: Teatros del Canal, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Stefano Massini

Versión y Dirección: Sergio Peris-Mencheta

Intérpretes: Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Darío Paso, Litus, Aitor Beltrán y Leo Rivera

Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE) con estudioDedos

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I)

Vestuario: Elda Noriega (AAPEE)

Espacio sonoro: Litus Ruiz

Composición musical: Litus Ruiz, Xenia Reguant, Ferrán Gonz​​ález, Marta Solaz

Producción: Una producción de Nuria-Cruz Moreno y Sergio Peris-Mencheta para BARCO PIRATA

 

Sinopsis: Más de 120 personajes desfilan delante de nuestros ojos de la mano de 6 músicos actores en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y del relato, las diferentes etapas de la construcción y deriva del capitalismo moderno, en un tono mordaz e irónico con un aroma a la vez pedagógico y crítico, haciendo al público partícipe de los vaivenes de la economía, reflexionando sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas desbordadas por la búsqueda del fácil beneficio.

No es la primera vez que os la traemos, pero merece la pena, no en balde el montaje fue candidato a los premios Max de este año.

 

 

LA FUNCIÓN POR HACER 

 

Fechas: Hasta ek

l26 de julio

Sala: El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

Género:  Teatro del absurdo

Autores: Miguel del Arco y Aitor Tejada, a partir de Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello

Director: Miguel del Arco

Intérpretes: Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, Teresa Hurtado de Ory y Nuria García

Escenografía: J.L. Gallardo

Iluminación: Juanjo Llorens

Espacio sonoro: Sandra Vicente

Producción: Kamikaze Producciones

 

Sinopsis:  Comienza una función más en un teatro cualquiera. Dos actores se afanan sobre el escenario por contar la historia que les ha sido encomendada. La obra en cuestión no aporta nada nuevo, pero es ágil, incluso graciosa por momentos. Pero algo extraño sucede durante la representación. Cuatro personas aparecen entre el público y se quedan inmóviles observando a los actores, que pierden la concentración necesaria para seguir interpretando. Estos nuevos personajes que permanecen inmóviles –junto a los espectadores que han pagado religiosamente su entrada– interpelan directamente a los actores y al público. Intentan captar su atención para contarles, e incluso revivir ante sus ojos, el drama que les ha movido a irrumpir en la sala. Los intérpretes se miran sorprendidos y hacen al público partícipe de su sorpresa. Los personajes aprovechan la confusión para exponer con vehemencia sus razones. Deberían callarse para que los dos actores pudieran proseguir con la función y que en el teatro todo siguiera “como es debido”, pero su historia resulta tan real que no es fácil despegarse de ella.

Cuando se cumplen 10 años de su estreno, y más de seis temporadas de gira a sus espaldas, El Pavón Teatro Kamikaze ha querido recuperar esta función con su elenco original y en la sala principal del teatro especialmente acondicionada para la ocasión. Un espectáculo que significó el gran salto de Kamikaze Producciones y de Miguel del Arco como director y recreador de grandes textos del repertorio, que logró 7 Premios Max: mejor espectáculo, mejor dirección (Miguel del Arco), mejor producción (Kamikaze Producciones), mejor adaptación de obra teatral (Miguel del Arco y Aitor Tejada), mejor actor de reparto (Raúl Prieto), mejor actriz de reparto (Manuela Paso) y mejor diseño de Iluminación (Juanjo Llorens). Finalista a mejor actriz (Bárbara Lennie) y mejor actriz de reparto (Miriam Montilla).

 

 

CASA DE NINES, 20 ANYS DESPRÉS (Casa de muñecas, 20 años después) 

 

Fechas: Hasta el 28 de julio

Sala:  Teatre Romea, Barcelona

Género: Drama

Autor: Lucas Hnath (traducción: Helena Tornero)

Directora: Sílvia Munt

Intérpretes: Emma Vilarasau, Ramon Madaula, Isabel Rocatti y Júlia Truyol

Escenografía: Enric Planas

Iluminación: David Bofarull

Vestuario: Mercè Paloma

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Producción: coproducción de Grec 2019 Festival de Barcelona, Teatre Romea y Verteatro

 

Sinopsis: En la escena final de la obra maestra del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen de 1879, un drama pre feminista, Nora Helmer, la protagonista, se resistía a aceptar el papel asignado a las mujeres de su tiempo y ser tratada como una pertenencia más, una muñeca en manos de su esposo. Nora toma la sorprendente decisión de cerrar la puerta a su vida anterior: dejar al marido e hijos y empezar una vida en solitario.

En este texto, han pasado 20 años desde que Nora se fue de casa. Ahora, alguien llama a esa misma puerta: Nora ha vuelto. El autor convierte la puerta a la cual llama la protagonista al comenzar la función en un personaje más. Al traspasarla para pedir a su marido que firme los papeles del divorcio, Nora se verá obligada a defender sus elecciones ante su marido y sus hijos y a asumir las consecuencias que su marcha tuvo en la vida de quienes habían sido sus familiares directos.

Lucas Hnath, un dramaturgo de Florida instalado en Nueva York, de los más representados de EEUU, ha visto su texto convertido en uno de los grandes éxitos de Broadway… y de España, donde actualmente tenemos dos versiones de este texto interpretándose en Barcelona y en Madrid.

 

 

 

LES FERES DE SHAKESPEARE (Las fieras de Shakespeare) 

 

Fechas: Hasta el 28 de julio

Sala: Teatre Onyric Condal, Barcelona

Género: Comedia

Autor: William Shakespeare (La fierecilla domada)

Versión: Ariadna Pastor

Director: Adrià Aubert

Intérpretes: Laura Aubert, Lloll Bertran / Maria Cirici, Mariona Castillo, Ricard Farré
Laura Pau, Lluna Pindado, Arnau Puig, Jordi Vidal

Escenografía: Enric Romaní, Lali Canosa

Iluminación: Lluís Serra

Vestuario: Maria Albadalejo, Goretti Puente

Espacio sonoro: Jordi Ballbé

Producción: Els Pirates Teatre, Grec 2019 Festival de Barcelona

 

Sinopsis: Pádua, Italia, 1594. El sol brilla y la oscuridad de la Edad Media queda lejos. El hombre comienza a sospechar que la tierra es redonda, ha descubierto América e incluso el clítoris. El progreso, el arte y la ciencia invaden las calles recién pavimentadas. «La libertad de Pádua es universal para todos», proclama el lema de su universidad. Pero entre esculturas de mármol pulido y cortinas de seda fina, descubrimos una sociedad anclada en el pasado, fundamentada en el patriarcado y los valores medievales. El hombre es el centro y medida de todas las cosas. ¿Cuál es, sin embargo, el lugar de la mujer? Para poder romper con el papel que les ha tocado y convertirse en lo que deciden ser, a las mujeres sólo les queda una opción: desplegar su furia. Una historia brutal sobre tres mujeres, Caterina, Bianca y Lucenza, que a través de su inteligencia, su valor y su determinación conseguirán transformar su destino. Lucenza se disfraza de hombre y llega a Pádua para poder estudiar en la universidad. Bianca inicia un nuevo camino para descubrir su identidad. Catalina se rebela contra una boda forzada y emprende una lucha para liberarse de su verdugo.

Y es que siempre es buen momento para una comedia de Shakespeare, además de que nos encanta todo lo que hace Laura Aubert…

 

 

 

AMOR MUNDI 

 

 

Fechas: Hasta el 28 de julio

Sala: La Beckett, Barcelona

Género: Drama

Autora y Directora: Victoria Szpunberg

Intérpretes: Marta Angelat, Aina Calpe, Blanca Garcia-Lladó, Sofia Szpunberg Vallejos, Valentyna Siromakha

Escenografía: Max Glaenzel

Iluminación: Paula Miranda

Vestuario: Sílvia Delagneau

Espacio sonoro: Lucas Ariel

Producción: Grec 2019 Festival de Barcelona, Sala Beckett

 

Sinopsis: Aurelia, una maestra a punto de jubilarse y con una enfermedad que la está dejando ciega, ha sido expulsada de la escuela donde trabaja por culpa de la reacción violenta que ha tenido con una alumna. Ahora, sola en su casa, con la única compañía de su sobrina y de una monitora joven de la escuela, se hace preguntas sobre su carrera y sobre sus propios principios éticos y pedagógicos.

Muchas preguntas y muy actuales: el bullying, la violencia combatida con violencia; una mirada valiente a la actual pedagogía y los claroscuros de la moral.

 

 

 

EL PREU (El precio) 

 

Fechas: Hasta el 30 de julio

Sala: Teatre Goya, Barcelona

Género: Drama

Autor: Henry Miller

Versión: Neus Bonilla y Carme Camacho

Directora: Sílvia Munt

Intérpretes: Pere Arquillué, Ramon Madaula, Lluís Marco y Rosa Renom

Escenografía: Enric Planas

Iluminación: Kiko Planas (AAI)

Vestuario: Antonio Belart

Espacio sonoro: Jordi Bonet

Saxo tenor:  Pepino Pascual

Producción: Grec 2016. Festival de Barcelona, Bitò y Focus

 

Sinopsis: Dos hermanos se reencuentran en el desván de la casa familiar después de 16 años sin hablarse. En breve, la casa debe ser demolida y Víctor, un humilde policía a punto de retirarse, y su esposa Esther convocan al hermano mayor, Walter, un cirujano de éxito, a un encuentro con el tasador para decidir el precio de los viejos muebles familiares. Están en el desván, examinando los objetos depositados bajo una capa de polvo, pero estos viejos trastos no son lo único que hay en la casa: también hay un montón de recuerdos, fantasmas que harán pensar a los protagonistas en cómo podrían haber sido las cosas si, en cierto momento, hubieran tomado otras decisiones.

Más de 17.000 espectadores vieron la obra, que agotó localidades y se convirtió en el espectáculo teatral más visto del Festival Barcelona Grec 2016. A finales de 2018 se presentó en Madrid con otro aplaudidísimo reparto (os la trajimos a la Cartelera de octubre). No os la perdáis. Un Miller siempre merece la pena…

 

 

 

S.I.N.G.L.E.S. 

 

Fechas: Hasta el 2 de agosto

Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid

Género: Comedia

Autores y Directores: Javier Andrés, Pepe Cabrera

Intérpretes: Begoña Caparrós
Roberto Morales
Andrea Duro / Belén González
José Lozano

 

Sinopsis: Cuando entre el caos político actual surge un nuevo partido con el eslogan “Si nos organizamos pillamos todos” ocurre lo imposible, gana por mayoría absoluta. Su primera medida: nacionalizar las relaciones. Inspirándose en el INEM, crean el programa S.I.N.G.L.E.S. (Servicio Integrado de Noviazgo Gubernamental y Ligues para Españoles Solteros), que asigna a cada español una posible pareja, un alma gemela, alguien con quien envejecer. Pero tiene un inconveniente: sólo se pueden rechazar tres parejas, y si se llega a ese punto, uno se queda para vestir santos. Y un día cuatro solicitantes y la funcionaria al cargo se ven las caras en S.I.N.G.L.E.S. …

Tercera temporada de una comedia sobre las relaciones amorosas, en clave de humor…

 

MenudaReina

Leave a reply