CARTELERA TEATRAL FEBRERO 2018

CARTELERA TEATRAL FEBRERO 2018

TEATRO




¿Qué hace frío? ¿Qué nieva? ¡Viva! Año de nieves, año de bienes. Y para celebrarlo, abrigarse bien, equiparse convenientemente y salir a la calle hacia las salas a que os den calorcito las emociones y los profesionales del teatro, que hay obras para todos los gustos: reír, llorar, pensar, soñar…

¿Qué hay otros mundos? Desde luego, y como bien decía el poeta francés Paul Eluard, todos, absolutamente todos, están en éste: en el del teatro.

 

QUÉ VER EN MADRID

 

LAS TRES HERMANAS, DECONSTRUCTING CHÉJOV 

Fechas: Del 2 al 25 de febrero

Género: Drama

Sala: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Autor: José Sanchís Sinisterra

Director: Raimon Molins

Intérpretes: Patrícia Mendoza, Mireia Trias, Marta Domingo

Escenografía: Mireia Trias

Iluminación: Raimon Rius

Vestuario: Glòria Viguer

Producción: Compañía Sala Atrium

Sinopsis: Retrata una familia, los Prozorov, insatisfecha y frustrada con su existencia, compuesta por tres hermanas cultas y refinadas, formadas en el Moscú urbano, que viven desde hace once años en una aldea de provincias, y su hermano Andrei. Nos habla de la idealización y nostalgia del pasado, del derrumbe de las ilusiones. Anton Chéjov la escribió en 1900 para describir la decadencia de la clase acomodada rusa y la búsqueda del significado de los antiguos privilegios en el mundo moderno.

 

ESCORIA 

Fechas: Del 2 al 23 de febrero (sólo los viernes 2, 9, 16 y 23)

Género: Drama

Sala: Nave 73

Autory director: Juan Frendsa

Intérpretes: Jorge Clemente, Ángela Cervantes, Héctor Molina, Laura Rozalén, Nacho Núñez, Jorge Alcocer, Helena lanza, Roser Vilajosana

Iluminación: Iván Belizón

Sinopsis: Un grupo de siete adolescentes se reúne en una nave abandonada de un polígono industrial en la que han organizado una banda clandestina que quiere luchar contra el sistema. Cuando un nuevo miembro se les une, se empiezan a mostrar las debilidades de cada uno y las oportunidades que podrían surgir del cambio social. De repente, todo se acelera y acabarán por convertirse en los autores del mayor atentado de la historia del país.

PLAYOFF 

Fechas: 2 de febrero al 3 de marzo

Género: Tragicomedia

Sala: Teatro Conde Duque

Autor: Marta Buchaca

Director: José Luís Arellano

Intérpretes: Cristina Bertol, Neus Cortés, Ana Escriu, Yolanda Fernández, Cris Gallego, María Romero, Cristina Varona

Escenografía: Silvia de Marta

Iluminación: Juanjo Llorens

Audiovisuales: Álvaro Luna y Elvira Ruiz Zurita

Vestuario: Conchi Marro

Sonido: Luis Delgado

Producción: La Joven Compañía

Sinopsis: Estamos en el vestuario de un equipo de fútbol femenino, la tarde de su partido más importante. Allí dentro, con la tensión que ello implica, afloran las envidias, los sueños, los miedos, las dudas de unas jóvenes que lo único que quieren es vivir de su pasión en un mundo, el fútbol, que muestra rasgos de machismo…

JUGUETES ROTOS

Fechas: 2de febrero al 3 de marzo

Género: Tragicomedia

Sala: Teatro Español

Autor y director: Carolina Román

Intérpretes: Nacho Guerreros, Kike Guaza

Escenografía: Alessio Meloni

Iluminación: David Picazo

Vestuario: Cristina Rodríguez, Unai Cáceres Mateos

Sonido: Nelson Dante, Leandro Leone

Producción: Producciones Rokamboleskas, Fabián Ojeda

Sinopsis: Mario, un funcionario de 45 años, recibe la noticia de la muerte de su padre, lo que supone un regreso a su infancia, a un pueblo español de los 60 en el que era niño pero se sentía niña. Escapa a la ciudad y, con la ayuda de una amiga y el mundo de la varieté, logra dar rienda suelta a ese yo reprimido que es aplaudido de noche y perseguido de día.

 

BILLY ELLIOT, EL MUSICAL

Fechas: Del 4 de febrero al 24 de junio

Género: Musical

Sala: Nuevo Teatro Alcalá

Libreto y Letras: Lee Hall

Adaptación y Dirección: David Serrano

Intérpretes: Natalia Millán (Mrs Wilkinson), Carlos Hipólito (Mr. Elliot), Adrián Lastrea, Llorenç González (Tony Elliot), Mamen García (abuela de Billy), Pablo Bravo, Pau Gimeno, Cristian López, Miguel Millán, Óscar Pérez, Diego Rey (Billy Elliot niño), Alex Amores (Billy Eliot adulto); casi 100 actores entre los que están niños de la escuela de Billy Eliot.

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda

Vestuario: Ana Llena

Sonido: Gastón Briski

Música: Elton John; orquesta dirigida por Gaby Goldman y Joan Miquel Pérez, traducción de las canciones de Alejandro y David Serrano; director musical residente, Joan Miquel pérez

Coreografía: Peter Darling

Producción: SOM Produce (adaptación de acuerdo con la producción británica de Music Theatre International- MTI)

Sinopsis: Billy es el menor en una familia de mineros, criado por su padre en una ciudad al norte de Inglaterra, en una sociedad obrera, de características duras y rudas donde los “tics” de su clase son muy marcados: los niños practican el boxeo, las niñas ballet y los adultos beben cerveza en el pub. En este ambiente, Billy descubre que lo que le gusta es la danza clásica, e inicia las clases en secreto con el único apoyo de su profesora. Tras ser descubierto por su padre y pese al inicial rechazo, consigue el apoyo de su familia, que incluso les supondrá hacer de esquiroles en las famosas huelgas de los 80 para lograr la beca de la Royal Ballet School. Su sueño, finalmente se convierte en realidad.

Es la adaptación teatral de la aclamada película británica del mismo nombre, candidata a los Premios de la Academia en 2000. El autor del libreto fue también guionista de la película y se inspiró en parte en la novela «Stars Look Down», que es precisamente el título de la primera canción del espectáculo. Estrenada en el West End de Londres en 2005, ha ganado premios internacionales y ha entusiasmado a los miles de espectadores que ya la han visto.

 

QUÉ VER EN BARCELONA 

 

LLIBRES PER CREMAR (LIBROS PARA QUEMAR) 

Fechas: 1 de febrero al 4 de marzo

Género: Drama

Sala: El Maldà

Autor: Amélie Nothomb (traducción Roger Batalla)

Director: Blanca Bardagí

Intérpretes: Ramón Vila, Paula Sunyer, Roger Batalla

Iluminación y Escenografía: Núria Vila Vilaregut (Lacol)

Vestuario: Montse Albàs

Sonido: Roger Batalla

Producción: Aina Bujosa y Companya Pyros

Sinopsis: En una ciudad asediada, en mitad de un crudo invierno, se refugian en el piso de su profesor Daniel y Martina (su amante y estudiante de último curso). Sólo pueden luchar contra el frío quemando los libros, pero no hay acuerdo al respecto. A medida en que el invierno recrudece, la ética pierde pie, el instinto de supervivencia aflora y salen a relucir intereses, celos, poder…la condición humana…

 

LA TRISTEZA DE LOS OGROS

Fechas: 7 al 25 de febrero

Género: Drama

Sala: Teatre Lliure Gracia

Autor y Director: Fabrice Murgia (adaptación de su novela «Le Chagrin des Orges» por Borja Ortiz de Gondra)

Intérpretes: Olivia delcán, Andrea de San Juan, Nacho Sánchez

Iluminación: Manu Savini

Escenografía: Françoise Léfèbvre

Vestuario: Marie-Helène Balau

Sonido: Maxime Glaude

Producción: Coproducción Teatre Lliure, Théâtre national de Wallonie-bruxelles, Teatros del Canal, ARTAGA a partir de la producción original de Théâtre National junto a fesrtival de Liègey Théâtre & Publics

Sinopsis: De las dramáticas historias reales de Natasha Kampusch (secuestrada por su padre a los 8 años, logró escapar a los 18) Bastian Brosse (un chico alemán de 18 años que planeó una matanza en su instituto, aunque ese 20 de noviembre de 2006 solo hirió a cinco compañeros antes de suicidarse), y Marc Dutroux (un belga condenado por secuestrar y violar a ocho adolescentes de entre 8 y 19 años), el autor crea un cuento de tintes muy oscuros que habla de la infancia perdida que queda atrás y de la que cuesta despedirse, siendo un cuento sobre el desarraigo y las transiciones hacia la adolescencia.

 

EL FANTASMA DE CANTERVILLE

Fechas: 13 de febrero al 8 de abril

Género: Comedia

Sala: Teatre Condal

Autor: Oscar Wilde (adaptación Joan Yago)

Director: Josep Maria Mestres

Intérpretes: Joan Pera, Pep Sais, David Olivares, Betsy Túrnez, Elisabet Casanovas, Oscar Castellví

Producción: Focus

Sinopsis: El empresario americano Hiram B. Ortis se traslada con toda su familia a un castillo cerca de Ascott (Gran Bretaña). El antiguo propietario, el aristócrata Lord Canterville, advierte a la familia del fantasma que habita el castillo, Simon Canterville, que vaga por la mansión desde que mató a su esposa Lady Eleonore. Los norteamericanos no sólo desoyen la advertencia, sino que se burlan constantemente del pobre fantasma que se esfuerza en vano en perturbarles para mantener su reputación de espectro.

 

EL LLIBERTÍ (EL LIBERTINO)

Fechas: 16 de febrero al 27 de mayo

Género: Comedia

Sala: Teatre Poliorama

Autor: Eric-Emmanuel Schitt (traducción Esteve Miralles)

Director: Joan Lluís Bozzo

Intérpretes: Abel Folk, Àngels Gonyalons, Elena tarrats, Clara Moraleda, Annabel Totusaus, Jan Forrellat

Escenografía y vestuario: Montse Amenós

Iluminación: Ignasi Morros

Producción: Pararam y Anexa

Sinopsis: Diderot, hospedado en el pabellón de caza de su amigo, el Barón de Holbach, recibe el encargo de escribir urgentemente un artículo sobre el concepto de “moral” para la Enciclopedia. Pese a sus intentos por centrarse para llevar a imprenta el texto, las constantes interrupciones por parte de cuatro mujeres que pretenden seducirle harán que la misión de terminar su trabajo sea una locura. Si consiguió o no definirlo bien, se puede juzgar hoy en el texto de la Enciclopedia…

 

Siguen en cartel en febrero

 

EL PERRO DEL HORTELANO

Fechas: Hasta el 18 de febrero

Género: Comedia

Sala: Teatro de la Comedia, Madrid

Autor: Lope de Vega (adaptación de Álvaro Tato)

Director: Helena Pimenta

Intérpretes: Rafa Castejón, Joaquín Notario, Marta Poveda, Álvaro de Juan, Óscar Zafra, Nuria Gallardo, Paula Iwasaki, Alba Henríquez, Natalia Huarte, Paco Rojas, Egoitz Sánchez, Pedro Almagro, Alfredo Noval, Alberto Ferrero, Fernando Conde.

Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Vestuario: Pedro Moreno, Rafa Garrigós

Coreografía: Nuria Castejón

Música: Ignacio García, Olesya Tutova

Producción: Compañía Nacional de teatro Clásico (CNTC)

Sinopsis: La obra, escrita en plena madurez del genial dramaturgo, relata los vaivenes amorosos de la condesa Diana y su secretario Teodoro, una relación prohibida por la estricta jerarquía social de la época. Un conflicto entre el deseo de la libertad y las imposiciones del destino, que se resuelve agudizando el ingenio para que triunfe el amor, el único capaz de derribar los mayores obstáculos.

 

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Fechas: Hasta el 25 de febrero

Género: Drama

Sala: Teatro Español

Autor: Fernando Sansegundo versiona a Luís Buñuel

Director: Blanca Portillo

Intérpretes: Hugo Alcaide, Juan Calot, Inma Cuevas, Hwidar, Ramón Ibarra, Alberto Jiménez, Juanma Lara, Víctor Massán, Anabel Maurín, Manuel Moya, Dani Muriel, Alfredo Noval, Alex O’Doguerthy, Francesca Piñon, Cristina Plazas, Camilo Rodríguez, Irene, Rouco, Mar Soudupe, Mª Alfonsa Rosso y Raquel Varela.

Escenografía: Roger Orra

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Vestuario: Marco Hernández

Sonido y música: Mariano García

Producción: Teatro Español

Sinopsis: Cada uno de los personajes es un símil, un espejo de elementos de la sociedad mexicana que Buñuel plasmó en su película, aplicados a la sociedad de la España actual, situados en casa, en la calle, en la iglesia. Drama, absurdo, surrealismo, humor negro que no deja indiferente al espectador.

Adaptación de la película homónima de Buñuel, estrenada en 1962, en la que se aludía a su época de la Residencia de Estudiantes y al periodo surrealista que vivió en Francia.

 

OLVIDÉMONOS DE SER TURISTAS

Fechas: Hasta el 25 de febrero

Género: Drama

Sala: Sala de Baix, La Becket, Barcelona

Autor: Josep Maria Miró

Director: Grabriela Izcovich

Intérpretes: Eugenia Alonso, Lina Lambert, Esteban Meloni, Pablo Viña

Iluminación: Maria Domenech

Escenografía: Enric Planas

Vestuario: Albert Pascual

Música: Lucas Friedman

Audiovisual: Mercè Rodríguez

Producción: Sala Beckett, Obrador Internacional de Dramatúrgia, Teatro Español, Cia. Gabriela Izcovich

Sinopsis: Una pareja barcelonesa está de vacaciones en una ciudad del estado de Paranà, en Brasil, cerca del lugar conocido como “Triple frontera” (Argentina, Brasil y Paraguay). Con la irrupción de un joven viajero solitario, que han conocido en sus rutas y que se les ha sumado espontáneamente, se produce una catarsis en el matrimonio que suma 30 años de andadura, que implica que la mujer abandone el hotel para irse a Argentina. Poco a poco se descubrirán las implicaciones de la pareja con esta geografía fruto de un episodio doloroso que, hasta entonces oculto, sale a la luz.

 

ROUGE FANTASTIC LOVE

Fechas: Hasta el 11 de marzo

Género: Musical

Sala: Teatre Apolo, Barcelona

Director: Ricard Reguant

Intérpretes: Gisela, Toni Viñals, Ferrá, González, Naïm Thomas, Ferran Castells, Fedor de Pablos, Javier Enguix

Dirección Musical: Pep Sala

Vestuario: Jordi Dalmau

Coreografía: Ana Eva Cruellas

Sinopsis: Ambientado en el París de la ‘belle époque’, el mismísimo Toulousse Lautrec narra este relato donde aparecen Erik Satie, Valentin y en el que intervienen Alessandro, un joven idealista de tendencias anarquistas, y Roxanne, gran estrella del cabaret que dirige Joseph, su amante. El chico deberá decidir entre sus ideales y el amor, la chica entre su carrera y el amor. Oh, l’amour…

Un ‘divertimento’ en el que se mezcla música (se escuchan temas como Lady Marmalade, Roxanne, Your Song, La Boheme, One Girl o Single Ladies), algo de curiosidad (dos cantantes con la marca de OT y un compositor de un grupo de éxito, Pep Sala –ex “Sau”-), y el recuerdo de la película ‘Moulin Rouge’ de 2001 con Nicole Kidman y Ewan McGregor, con la factura de producción solvente de Reguant…

 

5 Y ACCIÓN

Fechas: Hasta el 4 de marzo

Género: Comedia

Sala: Teatro Reina Victoria, Madrid

Autor y director: Javier Veiga

Intérpretes: Marta Hazas, Carlos Sobera, Marta Belenguer, Ana Rayo, Javier Veiga; cameos de Enrique san Francisco, Jorge sanz, Millán Salcedo, Enrique Villén, El Langui, Jimmy Castro

Escenografía: Mónica Boromello

Proyecciones: Álvaro Luna

Producción: Arequipa producciones

Sinopsis: Bajo la apariencia de una comedia de enredo subyace una sátira despiadada del mundo del’ famoseo’ del cine y de la televisión, de las ansias por ‘triunfar’ a cualquier precio: un productor y presidente de un canal de televisión financia una película para satisfacer a su joven e inocente amante, “chica del tiempo” de su canal televisivo, que sueña con ser actriz. Para ello contrata a un mediocre aspirante a director cinematográfico.

 

TAXI

Fechas: Hasta el 11 de marzo

Género: Comedia

Sala: Teatro La Latina, Madrid

Autor: Ray Cooney (adaptación de Josema Yuste y Alberto Papa-Fragomén)

Director: Josema Yuste y Alberto Papa Fragomén

Intérpretes: Josema Yuste, Sergio Fernández “El Monaguillo”, Santiago Urrialde, Esther del Prado, Javier Losán, Maribel Lara

Escenografía: Ana Garay

Iluminación: Carlos Alzueta

Producción: Cobre Producciones, Olympia Metropolitana, Nearco Producciones

Sinopsis: Un taxista parece tener una profesión y vida aparentemente monótonas, pero por el contrario, está casado con dos mujeres y vive con ambas en barrios distintos, lo que le obliga a una planificación de horarios estricta y hacer encaje de bolillos para satisfacerlas, porque está enamorado de las dos y no las quiere perder. Un día toda esa planificación se va a la porra cuando un accidente hace que su nombre y el parte aparezcan en las comisarías de los dos distritos donde vive. Intentará taparle el pastel a la policía contando con la ayuda de un “incómodo” vecino.

 

EL SÍNDROME DE LOS AGUJEROS NEGROS

Fechas: Hasta el 28 de marzo

Género: Drama

Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives

Autor: Ramón Paso, Sandra Pedraz Decker, Marta mangado

Director: Ramón Paso

Intérpretes: Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Elisa Pelayo, Laura L. Golán

Iluminación: Pilar Velasco

Vestuario: Sandra Pérez Decker

Producción: Pasoazorin Teatro

Sinopsis: Cinco historias prohibidas, transgresoras, que hablan del amor más allá del imaginario colectivo en el que la mayoría estamos inmersos y en el que nos han educado desde pequeños, donde, si nos aventuramos a explorarlos, supuestamente encontraremos el infierno… y luego resulta que no, que el amor es amor y no tiene nada que ver con la norma y la moral… No apta para amantes de finales felices de los de comen perdices…

 

…Y recordar estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

UNA VIDA AMERICANA

Fechas: Hasta el 4 de marzo de 2018

Género: Tragicomedia

Sala: Teatro Galileo, Madrid

Autor: Lucía Carballal

Director. Víctor Sánchez

Intérpretes: César Camino, Esther Isla, Vicky Luengo, Cristina Marcos

Producción: LAZONA

Iluminación: Luis Perdiguero

Escenografía: Alessio Meloni

Música: Luís Miguel Cobo

Sinopsis: La familia Clarkson está compuesta por Paloma, Linda y Robin Rose. Es una familia española, con las particularidades de sus mismos vecinos del barrio de Tetuán. Han viajado hasta Minneapolis (EEUU) para reencontrarse con Warren, el padre que las abandonó y que sólo les dejó trazos de su origen americano.

 

MOBY DICK

Fechas: Hasta el 4 marzo de 2018

Género: Drama

Sala: Teatre Goya, Barcelona

Autor: Hermann Melville (Versión: Juan Cavestany)

Director: Andrés Lima

Intérpretes: Josep Maria Pou

Sinopsis: El capitán Ahab persigue obsesivamente cazar una ballena blanca: Moby Dick. Un camino autodestructivo que va más allá de lo razonable y roza la locura: En este montaje se pone el acento en la solitaria figura de Ahab, capaz de todo por satisfacer su obstinación.

Una obra que llegará pronto a Cinemelodic.

 

TOC TOC

Género: Comedia

Sala: Teatro Príncipe Gran Vía, Madrid

Fechas: Hasta el 18 de marzo de 2018

Autor: Laurent Baffie

Versión: Julián Quintanilla

Director: Esteve Ferrer

Intérpretes: Ana Trinidad, Carmen Arévalo, Paco Obregón, Laura Hernando, Óscar Ramos, Sara Moros, Esteve Ferrer

Escenografía y Vestuario: Ana Garay

Iluminación: Juanjo Llorens

Producción: LAZONA

Sinopsis: En clave de humor (aunque hay mucho poso detrás), una serie de personajes que tienen en común un TOC llegan a terapia, pero el psicólogo no se presenta, así que van ayudándose entre ellos a superar sus compulsiones (TOC es el acrónimo de Trastorno Obsesivo Compulsivo, derivado de la ansiedad, y que supone la irrupción de pensamientos que producen temor, inquietud y conductas repetitivas, pero también es una onomatopeya que emplean los cómics para poner sonido al gesto popular de golpearse repetidamente la cabeza con el puño, significando que a alguien le ha ido la cabeza…).

Y sí, es la versión teatral de la película estrenada este año (y recomendada en Cinemelodic), interpretada por Paco León, Rossy de Palma y demás actores. Pero es que, además, es la obra más longeva de la cartelera madrileña, estrenada por vez primera en 2009, y ya en su 9ª temporada, con más de 2.500 funciones, vista por más de 1.000.000 de espectadores.

 

DESATADAS

Fechas: Hasta el 8 de abril de 2018

Género: Comedia

Sala: Teatro Capitol Gran Vía, Madrid

Autor y director: Félix Sabroso

Intérpretes: Paz Padilla, Natalie Pinot, Rocío Martín

Producción: SEDA

Sinopsis: Las actrices irán interpretando situaciones reconocibles, pero a las que dotarán de un enfoque con giros sorpresa, de forma que se retrata la sociedad actual, revisando esa sutil línea que separa la normalidad de la locura.

 

EL INTERCAMBIO

Fechas: Hasta el 8 de abril de 2018

Género: Comedia

Sala: Teatro Marquina, Madrid

Autor: Ignacio Nacho

Director: Juan José Alfonso

Intérpretes: Gabino Diego, Teté Delgado, Rodrigo Poison, Pablo Puyol, Ignacio Nacho, Natalia Roig

Escenografía y vestuario: Ana Garay

Iluminación: Carlos Alzueta

Música: Ricky Vivar

Producción: Nearco producciones, Olympia Metropolitan & Cobre Producciones

Sinopsis: Reposición de la obra de la que ya les hablamos en la cartelera de noviembre, en otra sala. Un intercambio de parejas como obsequio de un vigésimo aniversario de boda para oxigenar la relación pasa de ser un plan excitante a una auténtica pesadilla.

 

¡¡¡LAST MINUTE!!! (O corres o no las verás…)

 

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Fechas: Sólo hasta el 24 de febrero

Género: Drama

Sala: Teatro Victoria, Madrid

Autor: Federico García Lorca

Versión, Adaptación y Director: Paloma Mejía

Intérpretes: Compañía de Teatro Paloma Mejía Martí

Sinopsis: España rural de principios del S. XX. Bernarda Alba, viuda por segunda vez, obliga a sus cinco hijas a mantener un riguroso luto que las aísla del mundo exterior. La moral represiva, las apariencias, los derechos de la mujer y el conflicto entre realidad y deseo dan cuerpo a este drama de un comprometido Lorca, que nunca la pudo ver representada.

Por @MenudaReina

 

sambo

Leave a reply