CARTELERA TEATRAL DICIEMBRE 2020

CARTELERA TEATRAL DICIEMBRE 2020

TEATRO

 

 

 

 

 

 

Se nos termina el año. Y qué bien, oye. Que se vaya, que deje sitio y que corra el aire.

Este mes os traemos un montón de opciones. Para todos. De todo un poco.

Como es mes de fiestas, aunque sean con confinamientos perimetrales, acudid a las salas los que podáis, regalad y regalaos arte; historias que nacen o renacen ante vuestros ojos.

Para los que tengáis que quedaros en casa tenéis cosillas que os dejo para que estéis entretenidos. Los asiduos reconoceréis algunas, pero hay nuevas.

Celebrad mucho, sea Navidad, Hanukkah o, simplemente, que es festivo. Pensad que tenéis la posibilidad de hacerlo, que ya es una gran razón con todo lo que hemos visto y vivido este año tan difícil.

Mantened la ilusión: pronto llegan 365 días nuevecitos, a estrenar. Espero que os planteéis ir al teatro en muchos de ellos. Desde aquí seguiré apuntándoos propuestas.

Felices fiestas, queridísimos cinemelódicos.

 

 

 

Qué ver en Madrid

 

LA COMEDIA DE MARAVILLAS

 

Fechas: Del 4 de diciembre al 14 de febrero

Sala: Teatro de la Comedia

Género: Comedia

Autor: Ramón de la Cruz

Versión: Xavier Albertí

Director: Lluís Homar

Intérpretes: David Soto Giganto, Pablo Béjar, María Besant,  Ariana Martínez, Mikel Arostegui, Ignacio Jiménez, Georgina de Yebra, Samuel Viyuela González, Laura Romero,  Miguel Ángel Amor, Carolina Rubio, Raquel Varela, Carlos Pérez Claudio

Escenografía: Elisa Sanz

Iluminación: Pedro Yagüe

Vestuario: Elisa Sanz, Pier Paolo Álvaro

Maestro de la palabra: Vicente Fuentes

Selección musical y arreglos: Xavier Albertí

Producción: CNTC

 

Sinopsis: Sainetes que coinciden en mostrarnos el mundo de las compañías de teatro por dentro y nos ofrece una descripción minuciosa de sus personajes. Y nos permite, a través de los tiempos, poder acercarnos al mundo de una compañía nacional de teatro clásico.

 

 

 

EL BESO

 

Fechas: Del 5 de diciembre al 3 de enero

Sala: Teatro Español

Género: Tragicomedia

Autor: Ger Thijs

Versión:  Ronald Brouwer (traducción)

Director: María Ruiz

Intérpretes: Isabel Ordaz, Santiago Molero

Escenografía: Elisa Sanz

Iluminación: Felipe Ramos

Vestuario: Sofía Nieto

Espacio sonoro: Augusto Guzmán

Producción: Teatro Español, Narea Producciones, Producciones Come y Calla

 

Sinopsis: Un paisaje de montaña, en Los Países Bajos. Dos personas ascienden un sendero. Ella va en busca de unos resultados clínicos al hospital de su comarca. Él, supuestamente, pasea en busca de inspiración. Los dos caminan sin saber que van a encontrarse, es el azar, lo fortuito del destino, el que decide su encuentro. Dos almas errantes que encuentran consuelo el uno en el otro. Como una conversación entre dos pasajeros en un avión. Entre estos dos desconocidos surge una confianza que en parte se establece precisamente porque saben que después no volverán a verse jamás.

 

 

 

ROMPIENDO EL CASCARÓN

 

Fechas: Del 6 al 22 de diciembre

Sala: Teatro Fernán Gómez

 

Sinopsis: El teatro Fernán Gómez creó este ciclo de teatro para niños con edades comprendidas entre 0 y 4 años, que alcanza su décimo tercer año, con la voluntad de potenciar la sensibilidad y la inteligencia emocional de los bebés. Se trata de un valioso estímulo que les permite desarrollar su imaginación, ayudándoles a construir su realidad. Además, el ciclo permite acercar a los niños desde sus primeros años de vida al mundo de la cultura y la creación. Cuatro obras (Jardín secreto, Desplegando las alas, Redondo y Pachamamá).

Ya os hemos traído otras veces este Festival, pero es que nos parece la mejor de las ideas para los peques, y más ahora que llegan fiestas con nenes en la casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

HANSEL Y GRETEL, EL MUSICAL

 

Fechas: Del 12 de diciembre al 16 de enero

Sala: Nuevo Teatro Alcalá, Sala 2

Género: Musical infantil

Autor: Hermanos Grimm

Versión: Ferrán González, Daniel Anglès (texto)

Director: Sara Pérez

Intérpretes: Mario Barbé, Marta Ibáñez, Iñigo Asiaín, Ivan Hernández, Patricia Serradell y Sara Navacerrada

Escenografía y Vestuario:  Elisenda Rodríguez y Albert Pascual

Coreografía: Mercé Grané

Producción: La Coja Producciones

 

Sinopsis: Dos hermanos, Hansel y Gretel, viven con su padre y su madrastra. Aprovechando la ausencia del padre, la malvada madrastra decide abandonarlos en el bosque, para que se pierdan y no vuelvan nunca más a casa. Hansel y Gretel, perdidos en el bosque, caen en la trampa de una terrible bruja devora niños, que vive en la casa más sorprendente y maravillosa del mundo… La Casita de Chocolate. Empleando su astucia, los niños buscarán escapar y volver a casa.

 

 

 

Qué ver en Barcelona

 

 

ELS OCELLS

 

Fechas: Del 1 de diciembre al 10 de enero

Sala: Sala Beckett

Género: Sátira

Autor: Joan Yago

Director: Israel Solà

Intérpretes: Pep Ambròs, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher y Esther López

Escenografía, Iluminación, Vestuario

Espacio sonoro: Albert Pascual

Producción: La Calòrica con la colaboración del Festival Temporada Alta y el apoyo de la Sala Beckett

 

Sinopsis: La actualidad analizada desde la sátira política para hablar del auge del populismo neoliberal en todo el mundo y del reino de la postverdad. Temas como la corrupción o los mecanismos de manipulación de masas para reflexionar si los actuales regímenes políticos supuestamente democráticos, de democrático sólo tienen el nombre.

Una adaptación de la obra de Arsitófanes y un montaje premiado: Premio TeatreBarcelona 2019 (Mejor espectáculo de pequeño formato), Premio de la Crítica 2019 (Mejor actor de reparto para Xavi Francés, Mejor vestuario para Albert Pascual).

 

 

 

EL MÀGIC D’OZ (El mago de Oz)

 

Fechas: Del 5 de diciembre al 10 de enero

Sala: Teatre Condal

Género: Musical

Autor: Marc Artigau, David Selvas

Director: David Selvas

Dirección Musical: Andreu Gallén

Intérpretes: Elena Gadel, Mercè Martínez, Jordi Vidal, Robert González, Damaris Aragón, Marc Pociello, Jana Galindo, Roser Desaire

Escenografía: Raquel Ibort

Coreografia: Pere Faura

Iluminación: Jaume Ventura

Vestuario: Maria Armengol

Espacio sonoro: Òscar Villar

Música original: Paula Jornet, Arnau Vallvé

Producción: La Brutal

 

Sinopsis: Un huracán se lleva a Dorothy y a su perrito Totó y esta quiere llegar a la ciudad Esmeralda para pedirle al gran Mago de Oz volver a casa. Los tres amigos que la acompañarán: el espantapájaros, R@b@t y la leona representan el miedo, el corazón y la inteligencia. Las materias primas de cualquier ser humano.

Una revisión con un lenguaje y vivencia actuales de un mito que está fijado en nuestras memorias a partir de una Judy Garland con trenzas morenas, dirigida por Víctor Fleming en 1939.

 

 

 

LES TRES GERMANES (Las tres hermanas)

 

Fechas: Del 10 de diciembre al 17 de enero

Sala: Teatre Lliure Montjuïc, Sala Fabià Puigserver

Género: Tragicomedia

Autor: Antón Chejov

Versión: Marc Artigau, Cristina Genebat, Julio Manrique

Director: Julio Manrique

Intérpretes: Mireia Aixal, Joan Amargós, Ivan Benet, Carme Fortuny, Cristina Genebat, Jordi Rico, Marc Rius, Maria Rodríguez, Lluís Soler, Elena Tarrats

Escenografía: Lluc Castells, Mercè Lucchetti

Iluminación: Jaume Ventura

Vestuario: Maria Armengol, Marta Pell

Espacio sonoro: Damien Bazin

Producción: Teatre Lliure

 

Sinopsis: La historia de tres hermanas (Masha, Olga e Irina) y un hermano (Andrei) y su vida insatisfecha y decadente de las clases privilegiadas en la Rusia rural. Moscú es el principal elemento simbólico, siempre idealizado y anhelado por los personajes, incapaces de atrapar el mundo nuevo que ya despunta.

 

 

 

SOLITUD (Soledad)

 

Fechas:  Del 10 de diciembre al 3 de enero

Sala: Teatre Nacional de Catalunya-TNC

Género: Drama

Autor: Víctor Català

Versión: Albert Arribas

Director: Alícia Gorina

Intérpretes: Pol López, Maria Ribera, Pepo Blasco, Oriol Guinart, Pau Vinyals

Escenografía: Silvia Delagneau

Iluminación: Raimon Rius

Vestuario: Bàrbara Glaenzel

Espacio sonoro: Igor Pinto

Producción: Teatre Nacional de Catalunya-TNC

 

Sinopsis: La obra refleja el itinerario vital de autoconocimiento de Mila, la protagonista, una mujer insatisfecha con su relación matrimonial; su marido es un hombre vago y con poca personalidad, al que ha de seguir para hacerse cargo de una ermita en una montaña solitaria y abrupta. La profunda insatisfacción que sufre la lleva al desequilibrio emocional, que intenta paliar con las relaciones que mantiene con otros personajes, sobre todo con el pastor Cayetano, marcadas por la búsqueda del amor, el instinto maternal y el deseo de formar parte de algo. El descubrimiento de su propia personalidad, que alcanzará al final de la novela, le supondrá asumir la propia soledad para poder iniciar otra vida o poder cambiar profundamente.

Víctor Català, pseudónimo de Caterina Albert, construye en pleno modernismo una obra de alto contenido simbólico, con un personaje femenino de gran fuerza y donde la naturaleza y el paisaje son utilizados para describir la existencia, la animalidad frente a la técnica, o el tiempo como geografía humana.

Una de aquellas que se deben ver, que está en los contenidos de los libros de literatura catalana y que, por supuesto, son de obligada lectura. Ya tengo entradas, que la leí y estudié en su día pero no la he visto representada…

 

 

 

QUINA FEINADA!-Fully Commited  ¡Qué trabajazo!-Totalmente comprometido)

 

Fechas: Del 11 de diciembre al 31 de enero

Sala: Teatre del Raval

Género: Comedia

Autor: Becky Mode

Versión y Director: Ventura Pons

Intérpretes: Roger Pera

Producción: Top Hat Produccions

 

Sinopsis: Cuenta las tribulaciones de un actor en paro que se gana la vida como agente de reservas en el mostrador de un moderno restaurante donde debe atender a los clientes VIP más pintorescos con las exigencias más extravagantes, a la vez que a su chef con aires de primadonna y a sus compañeros de restaurante mientras espera que cristalice su oportunidad de lograr un papel en un montaje.

Este divertido tour de force interpretativo de imitaciones se estrenó en 2016 en el Off Broadway con Mark Setlock (actor y director americano a quien vimos en la serie de TV ‘Ley y ‘orden’), quien también colaboró en la creación de varios personajes para la obra. Posteriormente la protagonizó Jesse Tyler Ferguson, el protagonista de la serie ‘Modern Family’ del canal ABC. La obra originariamente transcurre en Manhattan, pero se ha adaptado para que tenga lugar en un restaurante de Barcelona mientras el protagonista está pendiente de las llamadas relacionadas con un casting que está realizando el Teatro Nacional de Cataluña, y de las llamadas de su padre (que es el gran actor cómico Joan Pera, de quien también realiza una genial imitación). Como última curiosidad, el director Ventura Pons vuelve a dirigir teatro después de 37 años sin pisar las tablas.

 

 

 

LA CABRA, O QUI ÉS SYLVIA? (La cabra, o ¿Quién es Sylvia?)

 

Fechas: Del 11 de diciembre al 7 de febrero

Sala: La Villarroel

Género: Drama

Autor: Edward Albee

Versión: Josep Maria Pou

Director: Iván Morales

Intérpretes: Jordi Bosch, Emma Vilarasau, Roger Vilà, Jordi Martínez 

Escenografía:  Marc Salicrú, con la colaboración de Adrià Pinar

Iluminación: Sam Lee

Vestuario: Nídia Tusal

Espacio sonoro: Clara Aguilar

Producción: La Villarroel

 

Sinopsis: Martin acaba de ganar el premio Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura, y además tiene el encargo culminante de su carrera, la creación de una ciudad entera en medio del desierto. Además, disfruta de una vida envidiable, junto a su esposa Stevie, una mujer inteligente, atractiva y empática, y su hijo Billy, un joven sensible, que ha salido del armario y que mira a sus padres con una admiración incuestionable. Son una familia norteamericana perfecta, de izquierdas, armoniosa y triunfadora. Pero desde hace unos meses Martin guarda un secreto que le tortura y que sólo se atreverá a confesar a su viejo amigo Ross, un famoso periodista con quien tiene una amistad indestructible de más de 50 años de complicidades. La confesión de Martin abrirá un agujero negro, generando una crisis en sus vidas que jamás habrían podido imaginar.

El texto del autor de ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’, escrito en 2002, es de una gran intensidad y pone sobre la mesa, de manera contundente, temas como la doble moral, la aceptación de lo distinto, los límites de la tolerancia. Nos encantó, ya os contaremos más.

 

 

 

53 DIUMENGES (53 Domingos)

 

Fechas: Del 11 de diciembre al 7 de febrero

Sala: Teatre Romea

Género: Comedia

Autor y Director: Cesc Gay

Intérpretes: Pere Arquillué, Marta Marco, Àgata Roca y Lluís Villanueva

Escenografía: Alejandro Andújar

Iluminación: Carlos Lucena 

Vestuario: Anna Güell

Espacio sonoro: Carles Puntí

Producción: Misògines, Elefant, Mola i Teatre Romea con el apoyo del ICEC

 

Sinopsis: Tres hermanos han quedado para cenar y hablar de su padre, un hombre ya mayor que vive solo. A menudo se pierde, se olvida de las cosas y, últimamente, ha cogido la mala costumbre de enseñarle el pene a la vecina; pero las dinámicas familiares no son fáciles y, tras miles de intentonas fallidas, se encuentran para decidir cómo se reparten las tareas de mantenimiento del piso paterno, no sin que salten chispas en una ensalada de reproches y ataques…

Fuimos a verla y nos lo pasamos de fábula, sin poder parar de reír, aunque haga pensar más de lo que parece…

 

 

PASTORETS SUPERESTEL

 

Fechas: Del 12 al 30 de diciembre

Sala: Jove Teatre Regina

Género: Musical infantil

Autor: Ricard Reguant

Directora: María Agustina Soler

Intérpretes: Cia. La Trepa

Producción: Jove Teatre Regina

 

Sinopsis: Las peripecias de los pastores que quieren llegar a Belén y que transcurren a ritmo de rock, sin olvidar el fondo de la historia: el enfrentamiento entre el bien y el mal (pastores y demonios).

Un clásico en las tablas de la ciudad por estas fechas. Quienes seguís este espacio sabéis que es imposible para mi presentar una cartelera de diciembre en la que no aparezcan Els pastorets de una u otra forma…

 

 

 

 

 

 

LA VOLTA AL MÓN EN 80 TIES (La vuelta al mundo en 80 tías)

 

Fechas: Del  16 de diciembre al 10 de enero

Sala: Sala Atrium

Género: Teatro documental, Musical

Autores: Georgina Llauradó, Joan Codina

Director: Joan Codina

Dirección musical: Cristina Martínez

Intérpretes: Georgina Llauradó, Cristina Martínez

Escenografía: Laura Clos

Iluminación: Daniel Gener

Vestuario: Míriam Compte

Coreografía: Igone López Harto

 

Sinopsis: 80 mujeres inconformistas, idealistas, innovadoras e irrepetibles que, o bien no conocemos o no reivindicamos suficiente, a quienes debemos grandes inventos como el wifi o el bluetooth, que supusieron un hito en la historia de la humanidad, aunque ésta no les dé la importancia que merecen.

 

 

 

LA GUERRA NO TÉ ROSTRE DE DONA (La guerra no tiene rostro de mujer)

 

Fechas: Del 17 al 27 de diciembre

Sala: Biblioteca de Catalunya

Género: Drama

Autor: Svetlana Aleksiévitx

Versión: Oriol Broggi, Clara Segura

Director: Oriol Broggi

Intérpretes: Clara Segura, Guillem Balart

Escenografía: Oriol Broggi

Iluminación: Albert Faura

Vestuario: Níd ia Tusal

Producción: La Perla 29

 

Sinopsis: Nos encontramos en un espacio devastado, lleno de escombros, la guerra está muy presente, se puede oler y sentir. Muchas mujeres que explican a un periodista historias de guerra vividas en primera persona, cómo ellas la viven y la sienten, cómo la guerra puede tener nombre de mujer.

Una reflexión extraída de la Premio Nobel de Literatura sobre las mujeres que lucharon en la guerra. Tenemos entradas. Ya os contaremos…

 

 

 

Siguen en cartel en diciembre

 

 

CARRER DE TXERNÒBIL (Calle de Chernobil)

 

Fechas: Hasta el 20 de diciembre

Sala:  Escenari Joan Brossa, Barcelona

Género: Drama

Autor: Svetlana Aleksiévich

Versión: Marta Rebón (traducción)

Director: Joaquim Armengol

Intérpretes:  Marta Rebón

Escenografía: Roger Orra

Iluminación: Sergio Roca Saiz

Espacio sonoro: Jonbi Belategi

Producción: Oblideu-vos de nosaltres

 

Sinopsis: Monólogo creado a partir del testimonio de la Ljudmila Ignatenko, la mujer de uno de los bomberos fallecidos a raíz del desastre nuclear de Chernobyl de 1986 en la ciudad de Prypiat, basado en la novela ‘La oración de Chernobil’ de Svetlana Aleksiévit (Premio Nobel de Literatura en 2015). La obra sucede a lo largo de un atardecer en la sala de estar de casa la Ljudmila; ella delante de una ventana nos habla del día en que su marido salió de madrugada a extinguir un incendio en la central nuclear y ya no volvió. La voz de la Ljudmila, de una transparencia e intensidad cautivadoras, se convierte en un ejemplo de amor grandioso y el testimonio único de una terrible experiencia familiar que hoy es un emblema universal de cómo sobrevivir al horror.

 

 

 

MONROE-LAMARR

 

 

Fechas: Hasta el 20 de diciembre

Sala: TNC, Sala Petita, Barcelona

Género: Comedia

Autor: Carles Batlle

Director: Sergi Belbel

Intérpretes: Elisabet Casanovas, Laura Conejero, Eloi Sànchez, David Vert

Escenografía: Max Glaenzel

Iluminación: Kiko Panas

Vestuario: Mercè Paloma

Espacio sonoro: Òscar Villar

Producción: Teatre Nacional de Catalunya, Velvet Events

 

Sinopsis: En 1962 se produce el encuentro secreto entre las actrices Marilyn Monroe y Hedy Lamarr, una mujer excepcional que también despuntó como ingeniera gracias al desarrollo de un sistema precursor de la tecnología wifi actual. Un encuentro que pudo alterar el curso de la Guerra Fría.

Una ficción muy cinéfila que el confinamiento no me dejó ver en su día y para la que tengo entradas renovadas.

 

 

 

TRIBUS

 

Fechas: Hasta el 27 de diciembre

Sala: Teatro Valle Inclán

Género: Tragicomedia

Autor: Nina Raine

Versión: Jorge Muriel

Director: Julián Fuentes Neta

Intérpretes: Enric Benavent, Ángela Ibáñez, Ascen López, Jorge Muriel, Marcos Pereira y Laura Toledo

Escenografía: Elisa Sanz (AAPEE)

Iluminación: Felipe Ramos

Vestuario: Sofía Nieto (Carmen 17)

Espacio sonoro: Iñaki Rubio

Producción: Centro Dramático Nacional con la colaboración de Octubre Producciones

 

Sinopsis: La obra trata sobre el lenguaje, sobre los signos, sobre la comunicación, sobre una familia y sobre el concepto mismo de grupo, de clan, lo que nos hace pertenecer a uno, y, quizás obligatoriamente, nos separa del resto. Un texto en ocasiones agudo, luminoso, en otras oscuro y opaco. Como cualquiera que sea el lenguaje que utilicemos puede ser un instrumento de comunicación o una barrera infranqueable, dependiendo de la voluntad de aquellos que lo usan. Se expone, con humor y contundencia, que el lenguaje, ya sea nuestra lengua oral, la lengua de signos o del tipo que sea, es sólo una herramienta. La voluntad de qué hacer con ella está en el que la usa. Recordemos eso.

 

 

 

EL RETORNO DE COMETA

 

Fechas: Hasta el 10 de enero

Sala: Teatro Circo Price

Producción: Teatro Circo Price

 

Sinopsis: Año 2020. Planeta Tierra. La Navidad vuelve a estar en peligro. Todos los juguetes han desaparecido misteriosamente y ningún madrileño recibirá regalo alguno en estas fiestas. Millán, un chico extrovertido, junto con Cometa, buscarán rescatarlos de la Señora Malasombra. Una aventura estelar, llena de circo y magia, para disfrutar de una Navidad inolvidable.

La Navidad es menos Navidad sin el Price… un espectáculo familiar para estas fechas.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA GOLONDRINA

 

Fechas: Hasta el 10 de enero

Sala: Teatro Infanta Isabel

Género: Drama

Autor: Guillem Clúa

Director: Josep María Mestres

Intérpretes: Carmen Maura y Dafnis Balduz

Escenografía: Alessio Meloni

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Música: Iñaki Salvador

Producción:  LaZona

 

Sinopsis: La obra reúne a dos personajes, Amelia y Ramón. La primera, una severa profesora de canto, recibe en su casa a Ramón, quien desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. La canción elegida tiene un significado especial para él y, al parecer, también para la mujer quien, a pesar de sus reticencias iniciales, accede a ayudar al joven alumno. 

El texto se inspira directamente en el ataque terrorista del bar Pulse de Orlando (EE.UU.) de junio de 2016 en el que murieron 49 personas, pero La golondrina no habla sólo de ese atentado. En ella también resuenan las tragedias de la Sala Bataclán de París, del paseo marítimo de Niza, de Las Ramblas de Barcelona… y trata de comprender el sinsentido del horror, las consecuencias del odio y las estrategias que utilizamos para que no nos destruyan el alma.

 

 

 

LA ÚLTIMA TOURNÉ

 

Fechas: Hasta el 10 de enero

Sala:  Teatro Calderón, Madrid

Género: Comedia

Autor y Director: Félix Sabroso

Intérpretes: Bibiana Fernández, Manuel Bandera, Alaska, Mario Vaquerizo, Marisol Muriel, Cayetano Fernández

Escenografía: Josep Simón y Eduardo Díaz 

Iluminación: David Picazo

Vestuario: Pier Paolo Alvaro y Roger Portal (AAPEE)

Composición musical: Juan Carlos Moreno

Producción: Seda

 

Sinopsis: Norberto Pinti es un director, autor y productor que regenta una pequeña compañía de variedades que se ganan la vida por los pueblos de España en giras lustrosas y populares. Después de veinte años de éxitos viviendo en el faranduleo nómada, descubren que los géneros que tocan empiezan a desfasarse. Empieza la década de los noventa y España despega económicamente y mira a Europa y al futuro. Cuando se les cae una gira de verano, Norberto decide que deben renovarse o morir: el espectáculo está cambiando, hay que hacer teatro comprometido, arte de verdad, se acabaron las Varietés, las vedettes. Es tiempo de elevarse al arte.

La pandilla de Alaska, Mario & friends crean un montaje divertido y entretenido.

 

 

 

MACBETH

 

Fechas: Hasta el 17 de enero

Sala: Teatro María Guerrero, Madrid

Género: Drama

Autor: William Shakespeare

Versión: José Luis Collado

Director:  Alfredo Sanzol

Intérpretes: Alejandro Chaparro (Capitán / Criado), Carlos Hipólito (Macbeth), Jorge Kent (Banquo / Médico), Fran Leal (Noble / Seyton), Borja Luna (Lennox), Markos Marín (Ross), Marta Poveda (Lady Macbeth), Álvaro Quintana (Malcolm), Agus Ruiz(Macduff), Chema Ruiz (Duncan / Asesino), Mapi Sagaseta (Mujer oscura / Lady Macduff) y Fernando Sainz de la Maza (Fleance / Macduff Jr / Soldado)

Escenografía y Vestuario: Alejando Andújar

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Espacio sonoro y música: Alberto Granados

Producción:  Centro Dramático Nacional

 

Sinopsis: La historia de Macbeth es una de las más oscuras de Shakespeare. Habla de la ambición y de los efectos nefastos de la sed de poder por el poder, de las traiciones, de la culpa y el remordimiento. 

Una trama basada libremente en el reinado de Macbeth de Escocia en los primeros años del S. XI y que, de la mano de la pluma genial del bardo de Stratford Upon Avon, ha pasado a la historia universal de la literatura en una moderna adaptación con la dirección de Sanzol.

 

 

 

…Recordad estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…

 

 

EL MÉDICO

 

Fechas:  Hasta el 20 de diciembre

Sala:  Nuevo Teatro Alcalá, Madrid

Género: Musical

Autor: Noah Gordon

Libreto: Félix Amador

Director: José Luis Sixto

Intérpretes: Dani Diges (Rob J. Cole), Sofía Escobar (Mary Cullen), Joseán Moreno (Barber), Alain Damas (Sha de Persia), Ricardo Truchado (maestro Avicena), Beltrán Iraburu (Qandrasseh), Juan Delgado (Karim), Raúl Ortiz (Mirdim), Noemí Mazoy (Agnes), Álvaro Puertas (Frita), Fernando Samper(Merlin), Alverto Aliaga (Meir).

Ensamble:  Carlos Solano, Judith Tobella, Teresa Ferrer,  Ezequiel Salman, Santiago Cano, Jaume Giró, Mª José Santos, Héctor Otones, Diego Falcón, Tatiana Monells, Carlos Olivella, Pablo López, Antonio M.M., Eva Manjón, Idaira Fernández, Alba Cuartero, Amanda Digón y Eva Marco.

Escenografía: Alfons Flores

Vestuario:  Lorenzo Caprile

Producción: Versus creative

 

Sinopsis: La vida del pequeño Rob J. Cole cambia el día que queda huérfano y descubre que posee un insólito don en sus manos: puede predecir la muerte. Adoptado como aprendiz por un cirujano barbero, Rob recorre Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y la curiosidad por aprender. Con diecinueve años, un médico judío le habla de la lejana Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mejor médico de la época: Avicena.

Rob parte hacia la aventura, dispuesto a cruzar medio mundo para convertirse en médico. Mientras viaja en una caravana a través del desierto conoce a Mary, una chica escocesa que le hará recordar sus orígenes y marcará sus planes de futuro.

Nada será fácil para Rob en Ispahán, ni hacerse pasar por judío para que se le permita estudiar ni su relación con el Sha, que se encapricha de su amistad. Pronto se convierte en un alumno aventajado de Avicena, pero una plaga, la guerra y un rey déspota pondrán a prueba la vida de Rob. Sólo la amistad, su vocación y el amor le empujarán a sobrevivir.

 

 

 

FAMILIA CAMINO

 

Fechas: Hasta el 1 de enero 

Sala: Teatro Lara, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor y Director: César Camino

Intérpretes: Tina Sainz, Zorion Eguileor, Carmen Flores y César Camino

Escenografía:  Marta Guedan

Iluminación: Carlos Alzueta

Vestuario: Mario Pinilla

Producción: Teatro Lara, El reló

 

Sinopsis: Cuenta la historia de un hombre divorciado que mientras intenta no ser embargado, tiene que hacerse cargo de sus padres, ya mayores, y de la asistenta que cuida de ellos, que más que ayudar, complica aún más las cosas.

 

 

 

 

 

 

 

SUEÑOS DE UN SEDUCTOR (Play it again, Sam)

 

Fechas: Hasta el 9 de enero de 2021

Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid

Género: Comedia

Autor: Woody Allen (Play it again, Sam, traducción: Juan José de Arteche)

Versión y Director: Juan José de Arteche y Ramón Paso

Intérpretes: César Camino, Ana Azorín, Carlos Seguí, Inés Kerzan, Ángela Peirat

Escenografía: PasoAzorín Teatro

Vestuario: Inés Kerzan, Ángela Peirat

Producción: PasoAzorín Teatro

 

Sinopsis: Allan Fix es un cinéfilo recién llegado a la cuarentena y al que le ha abandonado Nancy, su mujer. Sufre una extraña y recurrente alucinación: Humphrey Bogart le da consejos sobre cómo seducir a las mujeres. Un matrimonio amigo suyo, Dick y Linda, le presentan a varias chicas, pero Allan tiene muy poca confianza en sí mismo y todas sus citas resultan un fracaso. Y para acabarlo de arreglar se enamora de Linda.

La obra, también conocida como Aspirina para dos y que se había representado con éxito en Broadway con Woody Allen y Diane Keaton como protagonistas, en 1969, sería uno de los primeros éxitos de Woody Allen en el cine en 1972.

 

 

 

LOS MOJIGATOS 

 

Fechas: Hasta el 10 de enero

Sala: Teatro Bellas Artes, Madrid

Género: Comedia

Autor: Anthony Neilson

Versión y directora: Magüi Mira

Intérpretes: Gabino Diego, Cecilia Solaguren

Iluminación:  José Manuel Guerra

Producción: Pentación

Sinopsis: Una mujer y un hombre, con 9 años de buena relación y 14 meses de sequía sexual, intentan encontrar una salida a su problema. 

De cómo pasar de la amistad al sexo sin parecer unos mojigatos, los actores buscarán la complicidad del público con mucho humor y, a veces, también dolor, para una pareja «en busca del sexo perdido».

 

 

 

 

 

 

LA HABITACIÓN DE MARÍA 

 

Fechas:  Hasta el 24 de enero

Sala: Teatro Reina Victoria, Madrid

Género: Tragicomedia

Autor: Manuel Martínez Velasco

Director:  José Carlos Plaza

Intérpretes: Concha Velasco

Escenografía e iluminaciónPaco Leal

Producción: Pentación

 

Sinopsis: La célebre escritora Isabel Chacón cumple hoy 80 años. La flamante ganadora del Premio Planeta, que no pudo recoger en persona por la agorafobia que sufre, celebra hoy su aniversario sin ningún tipo de acto público, ni familiar, como viene siendo habitual en los últimos años. Son 43 años los que Chacón lleva recluida en su domicilio por su condición. La planta 47 de un rascacielos madrileño se ha convertido en su fortaleza y todo lo que necesita (comida, ropa, medicamentos…) le es llevado a casa. Esa noche se produce un incendio y todos los inquilinos son obligados a evacuar el inmueble. Pero para Isabel esto es imposible, sencillamente «no puede» salir de casa. A medida que las llamas van llegando a la azotea, exactamente durante 75 minutos, Isabel tendrá que tomar la decisión más importante de su vida afrontando con un inteligente sentido del humor sus miedos, sus fantasmas y todos los traumas de su vida que le han llevado a esta encrucijada, antes de que sea demasiado tarde… 

La última obra que el hijo de la gran Concha Velasco le ha escrito a su madre.

 

 

 

Teatro en otras capitales

 

VALENCIA

BURUNDANGA

Sexo, amor, enredos y un final feliz. Una obra chispeante para pasar un buen rato.

  • 09 de diciembre al 24 de enero de 2021 Teatro Olympia

 

 

ZARAGOZA

AULA DE TEATRO ‘YERMA’

Lorca nos muestra una mujer que pertenece primero a su padre y después a su marido y cuya única meta es ser madre; sin embargo no lo consigue, cargando con la vergüenza y la frustración, que la lleva a la obsesión y finalmente a la desesperación.

  • 07 al 11 de diciembre Teatro de las Esquinas

 

 

 

 

MÁLAGA

CAPERUCITA TODAY

Caperucita ha dejado de ser una niña y tiene que hacer entender a su madre que no puede estar toda la vida llevándole la comida a su abuelita. Es hora de que tome caminos diferentes, conozca lugares nuevos y, quizá, se equivoque.

  • 19 y 20 de diciembre Teatro Cánovas

 

 

MURCIA

CHICAS Y CHICOS

Una pieza escrita por el multipremiado Dennis Kelly que reflexiona sobre la violencia machista a través del recorrido vital de su protagonista, Ella, una mujer que no tiene nombre porque podría ser cualquiera. Un texto conmovedor y duro a la vez, sobre las mujeres, la violencia machista y su efecto sobre los hijos. 

  •  10 de diciembre Teatro Circo Murcia

 

 

PALMA DE MALLORCA

LA EXCEPCIÓN Y LA REGLA

Una comerciante extranjera, con una guía y una portadora locales, emprende una carrera para cruzar el desierto de Mongolia con el objetivo de descubrir nuevos pozos de petróleo; la carrera para llegar la primera, dejando atrás a los competidores y la dureza del desierto, tiene más dificultades, como las diferencias culturales y sociales entre ellas, la desconfianza y el miedo. Todo ello pondrá a los personajes en una situación límite. Alba Flores protagoniza el texto de Bertolt Brecht.

  • 12 y 13 de diciembre Teatre Principal

 

 

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

GALDÓS ENAMORADO

Finaliza el año Galdós y se propone esta ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron dos grandes de nuestras letras: el grancanario Benito Pérez Galdós y la coruñesa Emilia Pardo Bazán. Bajo la dirección de Alfonso Zurro, Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes encarnan a los escritores.

  • 17 al 19 de diciembre Teatro Pérez Galdós

 

BILBAO

CHIQUIJAMMING

 A raíz de frases, dibujos y otras sugerencias de los niños, los actores improvisan historias, acorde con diferentes estilos: abecedaringresumiending, completa la frasing, elige tu propia aventuring… Los asistentes que se animen subirán al escenario a participar con los actores en esta fiesta teatral improvisada.

  • 27 de diciembre Teatro Campos Elíseos

 

 

Ópera

DON GIOVANNI  

 

Fechas: Del 18 de diciembre de 2020 al 20 de enero de 2021

Sala: Teatro Real, Madrid

Autor: Wolfgagng Amadeus Mozart

Libreto: Lorenzo Da Ponte, basado en El burlador de Sevilla (1616) de Tirso de Molina y en el libreto de Giovanni Bertati para la ópera Don Giovanni Tenorio o sia il convitato di pietra (1787)

Director musical: Ivor Bolton

Director de escena: Claus Guth

Intérpretes: Don Giovanni Christopher Maltman – 18, 23, 26, 28, 30 dic; 2, 4, 8, 10 ene/ Adrian Eröd – 20, 27, 29 dic; 3, 7, 9 ene. El comendador Tobias Kehrer – 18, 23, 26, 28, 30 dic; 2, 4, 8, 10 ene/Goran Juric – 20, 27, 29 dic; 3, 7, 9 ene. Donna Anna Brenda Rae – 18, 23, 26, 28, 30 dic; 2, 4 ene/Adela Zaharia – 20, 27, 29 dic; 3, 7, 9 ene/ María José Moreno – 8, 10 ene. Don Ottavio Mauro Peter – 18, 23, 26, 28, 30 dic; 2, 4, 8, 10 ene/Airam Hernández – 20, 27, 29 dic; 3, 7, 9 ene. Donna Elvira Anett Fritsch – 18, 23, 26, 28, 30 dic; 2, 4, 8, 10 ene/ Federica Lombardi – 20, 27, 29 dic; 3, 7, 9 ene. Leporello Erwin Schrott – 18, 23, 26, 28, 30 dic; 2, 4, 8, 10 ene/Marko Mimica – 20, 27, 29 dic; 3, 7, 9 ene. Masetto Krysztof Baczyk – 18, 23, 26, 28, 30 dic; 2, 4, 8, 10 ene/Cody Quattlebaum – 20, 27, 29 dic; 3, 7, 9 ene. Zerlina Louise Alder – 18, 23, 26, 28, 30 dic; 2, 4, 8, 10 ene/ Marina Monzó – 20, 27, 29 dic; 3, 7, 9 ene

Escenografía: Christian Schmidt

Iluminación: Olaf Winter

Dramaturga: Ronny Dietrich

Producción: Teatro Real

 

Sinopsis: La leyenda de Don Juan, el libertino castigado desde el más allá por sus excesos con sus conquistas femeninas (cómplices, víctimas o redentoras), constituye uno de los mitos hispanos más internacionales, suscrito por autores tan diversos como Molière, Mozart, Byron, Baudelaire, Kierkegaard o Ingmar Bergman. Este montaje se desarrolla en un oscuro bosque donde la acción dramática fluye como en un sombrío sueño e infligiendo al protagonista una herida con lejanas reminiscencias tristanescas que le emplazará desde el principio de la obra a un cara a cara con la muerte.

 

 

 

LA TRAVIATA

 

Fechas: Del 4 al 30 de diciembre

Sala: Gran Teatre del Liceu, Barcelona

Autor: Giuseppe Verdi

Director musical: Speranza Scappucci/Daniel Montané (7, 14, 16, 19 y 29)

Director de escena: David McVicar

Intérpretes: Violetta Valéry Kristina Mkhitaryan: 4, 9, 12, 14, 17, 20 y 29 / Pretty Yende: 5, 7, 13, 16, 21 y 28 /Lisette Oropesa: 8, 10, 15, 19 y 27 / Ermonela Jaho: 30. Flora Bervoix Laura Vila. Annina Gemma Coma-Alabert. Alfredo Germont Pavol Breslik: 4, 8, 10, 12, 14, 16, 20, 27 y  29 /Dmitry Korchak: 5, 7, 9, 13, 15, 17, 19, 21, 28 y 30. Giorgio Germont George Gagnidze: 4, 8, 10, 12, 14, 27 y 29/
Giovanni Meoni: 5, 7, 9, 13, 15, 19, 21, 28 y 30/Àngel Òdena: 16, 17 y 20. Gastone Antonio Lozano. Barón Douphol Gerardo Bullón. Marqués de Obigny Tomeu Bibiloni. Dotor Grenvil Felipe Bou. Giuseppe Joan Prados: 4, 7, 9, 12, 14, 16, 19, 21, 28 y 29 /José Luís Casanova: 5, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 27 y 30. Criado de Flora Lucas Groppo: 4, 7, 9, 12, 14, 16, 19, 21, 28 y 29 / Plamen Papazikov: 5, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 27 y 30. Comissionado Dimitar Darlev: 4, 7, 9, 12, 14, 16, 19, 21, 28
y 29 /Ivo Mischev: 5, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 27 y 30

Escenografía y vestuario: Tanya McCallin 

Coreografía: Andrew George

Iluminación: Jennifer Tipton

Espacio sonoro: Cor del Gran Teatre del Liceu (Conxita Garcia, directora), Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu

Producción: Gran Teatre del Liceu, Scottish Opera (Glasgow), Welsh National, Opera (Cardiff), Teatro Real (Madrid)

 

Sinopsis: La obra narra la historia de Violetta, en su lecho de muerte, evocando como flashback su vida de cortesana. Una exaltación a la vida y a las virtudes humanas como la generosidad, la compasión y el sacrificio por los demás, que se ven frustradas por el juicio implacable de una sociedad clasista, donde Alfredo es el estereotipo del ardiente amante obsesivo y Violetta la trágica heroína presentada desnuda ante la violencia de una comunidad implacable y violenta, que promueve los placeres para sacrificar a una mujer inocente en el altar de la moralidad burguesa.

Un melodrama grandioso con ambientación de época donde se explica el sacrificio de las obsesiones materiales para la nobleza del amor. Seguro que recordaréis pasajes musicales como el famoso dúo del brindis, uno de los más famosos del género: «Oh libiamo, libiamo ne’lieti calici che la bellezza infiora...» (Bebamos alegremente de este vaso resplandeciente de belleza).

La función del lunes 28 de diciembre a las 19h se retransmitirá en directo en cines de todo el mundo. 

 

 

 

Danza

GISELLE

 

Fechas: Del 11 al 22 de diciembre

Sala: Teatro de la Zarzuela

Coreografía y dirección de escena: Joaquin de Luz (a partir de la original de Jules Perrot y Jean Coralli)

Escenografía: Ana Garay

Figurines: Rosa García

Iluminación y creación de vídeo: Pedro Chamizo

Espacio sonoro: Víctor Tomé

Música: Adolphe-Charles Adam  (versión musical: Joaquín De Luz y Oliver Díaz)

Libreto: de Borja Ortiz de Gondra y Joaquín De Luz (a partir del original de Jules Henry Vernoy y Theóphile Gautier)

Producción:  Compañía Nacional de Danza

 

Sinopsis: En 1841, la Ópera de París estrena el ballet Giselle, en el que el poeta Théophile Gautier, inspirándose en leyendas alemanas de Heinrich Heine, crea mitos románticos que marcarán toda la historia de la danza fijando los arquetipos de inocentes campesinas enamoradas, fiestas de la vendimia, apuestos príncipes seductores, fantasmas espectrales de espíritus del bosque… Esta versión, en estreno absoluto, es una Giselle vista a través del romanticismo español e inspirada en la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer.

 

 

 

El rincón de la cultura OnLine

 

THE GLOBE THEATRE

 

The Globe Theatre es uno de los símbolos culturales de Londres. Construido en la orilla sur del río Támesis en 1997 es una réplica casi exacta del teatro donde Shakespeare estrenó casi todas sus obras hasta el 1613, cuando un incendio lo destruyó. 

Durante el primer confinamiento, la institución, muy afectada por el cierre de los teatros y en peligro de desaparecer, ofreció en abierto a todo el mundo y de manera gratuita muchas grabaciones de obras a cambio de donaciones voluntarias. Con el mismo objetivo, el teatro británico continúa conectado con su audiencia ofreciendo un acceso de pago a su catálogo de obras, actividades, charlas en línea y una nueva propuesta, la emisión gratuita de una versión para jóvenes, estudiantes y familias de Romeo y Julieta que estará disponible hasta febrero del 2021. La obra está en inglés, con posibilidad de activar subtítulos, tiene una duración de 90 minutos y es apta para jóvenes a partir de 11 años.

 

 

 

 

SALA ONLINE TEATRE LLIURE

 

La Sala online del Teatre Lliure es una plataforma de pago (muy, muy económica) donde encontrarás programación pensada exclusivamente para ser representada en un escenario digital: Teatro radiofónico y Clásicos para niños. Además, podrás disfrutar del #LliureAlSofà con una selección de producciones propias de esta temporada 20/21, que se van incorporando.

Entre las obras que ya se pueden encontrar, tras suscribirse: La vida es sueño o El quadern daurat (El cuaderno dorado) y, pronto, La nostra parcel.la (Nuestra parcela), Bonus Track, Els Cecs (Los ciegos), Los satélites, El gegant del Pi, La vida es sueño, No tots els ocells viuen als arbres (No todos los pájaros viven en los árboles), Faust…

 

 

 

TV3 A LA CARTA

 

En este servicio de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales-CCMA, que aglutina la televisión autonómica de Cataluña, podemos encontrar de forma gratuita joyitas teatrales clásicas, grabadas en los estudios de Sant Joan Despí o en los teatros, como:

  • La rambla de les floristes (La Rambla de las floristas), de Josep Maria de Sagarra, con Rosa María Sardá, Miquel Cors, Alfred Lucchetti.
  • Nit de Sant Joan (Noche de San Juan), de Dagoll Dagom, un musical mítico, que, personalmente, me pongo cada 23 de junio para celebrar la verbena de San Juan, armada de bengalas, la prescriptiva coca de piñones y un buen cava.
  • Batalla de reines (Batalla de Reinas), de Frederic Soler «Pitarra». Drama histórico interpretado por Maife Gil, Marta Angelat, Joan Miralles, Pau Garsaball, Joaquim Cardona y Alfred Lucchetti en el Teatre Romea, con dirección de Antoni Chic y realización de Joan Bas.
  • Els savis de Vilatrista (Los sabios de Villatriste), de Santiago Rusiñol, una ácida y contundente crítica de la burguesía catalana de finales del siglo XIX. Los protagonistas son una familia de intelectuales aburridos de un pueblo con pretensiones de gran ciudad, cuya vida se ve absolutamente alterada con la llegada de una pariente de Barcelona. Dirigida por Xavier Berraondo y protagonizada por Muntsa Alcañiz, Miquel Corazones, Rosa Gámiz, Pere Ponce, Ovidi Montllor, Santi Ricart, Rafael Anglada, Alfred Lucchetti, Albert Forner, Jaume Bernet, Tito Lucchetti, Jordi Estivill y Maife Gil.
  • L’art de la comèdia (El arte de la comedia), de Eduardo De Filipo, dirigida y protagonizada por Lluís Homar, es uno de los homenajes más brillantes que se han hecho nunca al teatro y plantea un debate que sigue vigente sobre la función de las artes escénicas en nuestra sociedad.

 

 

 

#CIRQUECONNECT 

 

Esta es la plataforma online de la famosa compañía Cirque du Soleil donde se pueden ver espectáculos gratuitamente, una deferencia dadas las circunstancias de la pandemia y que resulta toda una oportunidad para quien no conozca su trabajo o quiera volver a él.

 

 

 

 

 

eBIBLIO

 

No vais a dejar de verlo por aquí. Os he contado que el teatro está considerado parte de la literatura. Y, por ello, también hay que leerlo. Las dramaturgias de todos los tiempos las tenemos en eBiblio (con un fondo de más de 10.000 títulos – y más de 4000 pelis-).

Animaos y leed teatro, buscad textos clásicos o contemporáneos, buscad la belleza de la palabra, la hondura de los temas y sus reflexiones, la diversión, recreaos en las frases, las expresiones. Acudid a los autores y sus muchas obras. Bebed de las fuentes originales y podréis ver con más claridad, posteriormente, la idoneidad (o no) de las versiones, como las que os trajimos en su día: Eurípides y su Troyanas, a Molière y su Don Juan, a Shakespeare y su Ricardo III, Rostand y su CyranoGoldoni y su Hostalera, O’Neill y su Deseo bajo los Olmos, Lorca y su Bodas de Sangre, Camus y su Calígula, Mamet y su Oleanna, Galcerán y su Fuga

 

 

 

TNC:  FONDO BIBLIOGRÁFICO 

 

Y si os gusta la dramaturgia leída, recordaros de nuevo que el Teatre Nacional de Catalunya-TNC nos ha abierto su fondo, la Biblioteca del TNC, con cada vez más títulos para que los podáis leer con tranquilidad.

Algunos de ellos, (tal como decía Rosa Regás en la presentación de hace un par de temporadas), muy difíciles de encontrar antes de esa edición del TNC.

Y siguen editando obras a precios realmente populares (3€ el día de la representación y mientras están en cartel, y 12€ en las librerías habituales, internet y las taquillas una vez finaliza su periodo de representación). Pinchad y ved el elenco.

 

 

 

TEATRO EN LA TELE

 

ESCENARIO 0 

 

Os lo contábamos en las noticias y en los estrenos de series: HBO ha creado ‘ESCENARIO 0’, que es una serie antológica pensada para adaptar (ellos dicen “reinventar”, porque no es ni una filmación de una obra ni una adaptación cinematográfica) las dramaturgias a un formato televisivo, dando un nuevo planteamiento a las obras, evolucionando a la realidad actual lo que hace muchos años se hacía en el famoso ‘Estudio 1’ de Televisión Española (que sí era -excelente- teatro filmado). Podéis ver en acción el trabajo de los actores y del resto del equipo que levanta los montajes. Un documento estupendo de lo que supone el acto teatral.

 

 

 

ESTUDIO 1

 

Esos Estudio 1 que os contaba más arriba con obras como Don Juan Tenorio, Las tres perfectas casadas, Calígula, La vida en un hilo, 12 hombres sin piedad, El mejor alcalde el Rey, Las brujas de Salem… están disponibles aún. Y hay verdaderas maravillas. Además incorpora obras más modernas: Urtain, La viuda valenciana. Merece la pena que los exploréis.

 

 

 

TEATROTECA

 

Os hablamos hace ya bastantes meses de este estupendo servicio.

Os lo recordamos porque el fondo documental de la Teatroteca tiene a vuestra disposición, de forma gratuita, 1.500 obras para que podáis elegir lo que os apetezca. Un tesoro en el que poder disfrutar de autores esenciales.

 

 

 

MY OPERA PLAYER

 

My Opera Player es la plataforma del Teatro Real para poder ver una gran variedad de espectáculos líricos o danza representados en diferentes teatros del mundo: ópera, conciertos, danza, familiar… títulos como Les indes galantes; The perfect american; Turandot; Idomeneo, re di Creta; Gloriana; Faust; Das Rheingold; Falstaff; El rey Arturo; Nabucco; La Traviata; Carmen; Los cuentos de Hoffman; El Elixir de amor; Il pirata; Madame Butterfly; La Bohème; El barbero de Sevilla; Lucia di Lamermoor; Un ballo in Maschera; Romeo y Julieta; Aida; Così fan tutte; La Flauta Mágica; Brokeback Mountain; El holandés errante; Norma; I puritani; Omelette; Sueño de una noche de verano; La pequeña cerillera; Didom y Eneas; El gato con botas…

 

 

 

 

 

 

METROPOLITAN OPERA HOUSE 

 

El MET de Nueva York, una de las grandes instituciones de la ópera a nivel mundial, ofrece cada noche a través de su página web una retransmisión gratuita de los mejores espectáculos que ha programado durante los últimos años. Cada día, y durante un período de 24 horas, presentan en HD una de las producciones que han pasado por su escenario.

Una opción fantástica, ahora que el famoso recinto ha suspendido la temporada 20-21 por causa del COVID-19.

Este mes tenéis:

Semana Estrellas en roles característicos

  • Contenido suplementario, incluidas sinopsis, artículos y más.
  • Martes 1 de diciembre, Aida de Verdi. Interpretado por Leontyne Price, Fiorenza Cossotto, James McCracken, y Simon Estes; dirigido por James Levine. Del 3 de enero de 1985. 
  • Miércoles 2 de diciembre, Parsifal de Wagner. Interpretado por Katarina Dalayman, Jonas Kaufmann, Peter Mattei, Evgeny Nikitin, y René Pape; dirigido por Daniele Gatti. Del 2 de marzo de 2013.
  • Jueves 3 de diciembre, Macbeth de Verdi. Interpretado por Anna Netrebko, Joseph Calleja, Željko Lučić, y René Pape; dirigido por Fabio Luisi. Del 11 de octubre de 2014.
  • Viernes 4 de diciembre, Carmen de Bizet. Interpretado por Barbara Frittoli, Elīna Garanča, Roberto Alagna, y Teddy Tahu Rhodes; dirigido por Yannick Nézet-Séguin. Del 16 de enero de 2010.
  • Sábado 5 de diciembre, Ariadne auf Naxos de Strauss. Interpretado por Jessye Norman, Kathleen Battle, Tatiana Troyanos, y James Kin; dirigido por James Levine. Del 12 de marzo de 1988.
  • Domingo 6 de diciembre, Tosca de Puccini. Interpretado por Shirley Verrett, Luciano Pavarotti, y Cornell MacNeil. Dirigido por James Conlon. Del 19 de diciembre de 1978.

Semana En inglés corriente

  • Lunes 7 de diciembre, The Tempest dc Thomas Adès. Interpretado por Audrey Luna, Isabel Leonard, Iestyn Davies, Alek Shrader, Alan Oke, William Burden, Toby Spence, y Simon Keenlyside. Dirigido por Thomas Adès. Del 10 de noviembre de 2012.
  • Martes 8 de diciembre, Doctor Atomic  de John Adams. Interpretado por Sasha Cooke, Thomas Glenn, Gerald Finley, Richard Paul Fink, y Eric Owen. Dirigido por Alan Gilbert. Del 8 de noviembre de 2008.
  • Miércoles 9 diciembre, Peter Grimes de Britten. Intrepretado por Starring Patricia Racette, Anthony Dean Griffey, y Anthony Michaels-Moore; diriggido por Sir Donald Runnicles. Del 15 de marzo de 2008.
  • Jueves 10 de diciembre, The Exterminating de Thomas Adès. Interpretado por Audrey Luna, Amanda Echalaz, Sally Matthews, Sophie Bevan,  Alice Coote, Christine Rice, Iestyn Davies, Joseph Kaiser, Frédéric Antoun, David Portillo, David Adam Moore, Rod Gilfry, Kevin Burdette, Christian Van Horn, y John Tomlinson; dirigido por Thomas Adès. Del 18 de noviembre de 2017.
  • Viernes 11 de diciembre, Porgy and Bess de Gershwin. Interpretado por Angel Blue, Golda Schultz, Latonia Moore, Denyce Graves, Frederick Ballentine, Eric Owens, Alfred Walker, y Donovan Singletary; dirigido por David Robertson. Del 1 de febrero de 2020.
  • Sábado 112 de diciembre Rise and Fall of the City of Mahagonny, de Weill. Interpretado por Teresa Stratas, Astrid Varnay, Richard Cassilly, y Cornell MacNeil; dirigido por James Levine. Del 27 de noviembre de 1979.
  • Domingo 13 de diciembre, The Ghosts of Versailles, de John CoriglianoInterpretado por Teresa Stratas, Håkan Hagegård, Gino Quilico, Graham Clark, Marilyn Horne, y Renée Fleming; dirigido por James Levine. Del 10 de febrero de 1992.

Semana Proporciones épicas

  • Lunes 14 de diciembre, Samson et Dalila de Saint-Saëns. Interpretado por Elīna Garanča, Roberto Alagna, Laurent Naouri, Elchin Azizov, y Dmitry Belosselskiy; dirigido por Sir Mark Elder. Del 20 de octubre de 2018.
  • Martes 15 de diciembre, Lohengrin de Wagner. Interpretado por Eva Marton, Leonie Rysanek, Peter Hofmann, Leif Roar, y John Macurdy; dirigido por James Levine. Del 10 de enero de 1986.
  • Miércoles 16 de diciembre, Les Troyens de Berlioz. Interpretado por Deborah Voigt, Susan Graham, Karen Cargill, Bryan Hymel, Eric Cutler, Dwayne Croft, y Kwangchoul Youn; dirigido por Fabio Luisi. Del 5 de enero de 2013.
  • Jueves 17 de diciembre, Francesca da Rimini de Zandonai. Interpretado por Renata Scotto, Plácido Domingo, y Cornell MacNeil; dirigido por James Levine. Del 7 de abril de 1984.
  • Viernes 18 de diciembre, Boris Godunov de Mussorgsky. Interpretado por Ekaterina Semenchuk, Aleksandrs Antonenko, Oleg Balashov, Evgeny Nikitin, René Pape, Mikhail Petrenko, and Vladimir Ognovenko; dirigido por Valery Gergiev. Del 23 de octubre de 2010.
  • Sábado 19 de diciembre, Nabucco de Verdi. Interpretado por Liudmyla Monastyrska, Jamie Barton, Russell Thomas, Plácido Domingo, y Dmitry Belosselskiy; dirigido por James Levine. Del 7 de enero de 2017.
  • Sábado 20 de diciembre, Götterdämmerung de Wagner. Interpretado por Deborah Voigt, Wendy Bryn Harmer, Waltraud Meier, Jay Hunter Morris, Iain Paterson, Eric Owens, y Hans-Peter König; dirigido por Fabio Luisi. Del 11 de febrero de 2012.

Semana Tarifa de vacaciones

  • Lunes 21 de diciembre, The Magic Flute de Mozart. Interpretado por Ying Huang, Erika Miklósa, Matthew Polenzani, Nathan Gunn, y René Pape; dirigido por James Levine. Del 30 de diciembre de 2006.
  • Martes 22 de diciembre, Cendrillon de Massenet. Interpretado por Kathleen Kim, Joyce DiDonato, Alice Coote, Stephanie Blythe, and Laurent Naouri; dirigido por Bertrand de Billy. Del 28 de abril de 2018.
  • Miércoles 23 de diciembre, Il Barbiere di Siviglia de Rossini. Interpretado por Isabel Leonard, Lawrence Brownlee, Christopher Maltman, Maurizo Muraro, y Paata Burchuladze; dirigido por Michele Mariotti. Del 22 de noviembre de 2014.
  • Jueves 24 de diciembre,  La Bohème de Puccini. Interpretado por Teresa Stratas, Renata Scotto, José Carreras, Richard Stilwell, y James Morris; dirigido por James Levine. Del 16 de enero de 1982. 
  • Viernes 25 de diciembre, Hansel and Gretel de Humperdinck. Interpretado por Christine Schäfer, Alice Coote, Rosalind Plowright, Philip Langridge, and Alan Held; dirigido por Vladimir Jurowski. Del 1 de enero de 2008.
  • Sábado 26 de diciembre,  The Merry Widow de Lehár. Interpretado por Renée Fleming, Kelli O’Hara, Nathan Gunn, Alek Shrader, y Sir Thomas Allen; dirigido por Sir Andrew Davis. Del 17 de enero de 2015.
  • Domingo 27 de diciembre Falstaff de Verdi. Intérpretado por  Lisette Oropesa, Angela Meade, Stephanie Blythe, Jennifer Johnson Cano, Paolo Fanale, Ambrogio Maestri, y Franco Vassallo; dirigido por James Levine. Del 14 de diciembre de 2013.

Semana Pavarotti

  • Lunes 28 de diciembre, La Bohème de Puccini. Interpretado por Renata Scotto, Maralin Niska, Luciano Pavarotti, Ingvar Wixell, y Paul Plishka; dirigido por James Levine. Del 15 de marzo de 1977.
  • Martes 29 de diciembre, Tosca de Puccini. Interpretado por Shirley Verrett, Luciano Pavarotti, y Cornell MacNeil; dirigido por James Conlon. Del 19 de diciembre de 1978.
  • Miércoles 30 de diciembre, Rigoletto de Verdi. Interpretado por Christiane Eda-Pierre, Isola Jones, Luciano Pavarotti, Louis Quilico, y Ara Berberian; dirigido por James Levine. Del 15 de diciembre de 1981.
  • Jueves 31 de diciembre, Ernani de Verdi. Interpretado por Leona Mitchell, Luciano Pavarotti, Sherrill Milnes, and Ruggero Raimondi; dirigido por James Levine. Del 17 de diciembre de 1983.

 

MenudaReina

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