AYER SE ENTREGARON LOS 24º PREMIOS FORQUÉ

AYER SE ENTREGARON LOS 24º PREMIOS FORQUÉ

CINE

 

 

 

 

 

Ayer noche, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, se entregaron los Premios Cinematográficos José María Forqué 2019, un galardón que reconoce anualmente las mejores producciones españolas e iberoamericanas por sus valores técnicos y artísticos. Los premios llevan el nombre del director y guionista español (Zaragoza 1923-Madrid 1995), padre de la actriz Verónica Forqué y el director de cine Álvaro Forqué.

Este año, la película triunfadora española ha sido ‘Campeones’ de Javier Fesser, un tierno a la par que divertido alegato contra las etiquetas y taquillazo del cine español de 2018, que ya han visto más de tres millones de espectadores y que también se ha alzado con el premio de Educación en Valores por su contribución a la formación de niños y jóvenes.

 

 

 

 

 

 

El equipo, encabezado por el director y la pizpireta protagonista, enfundada en lentejuelas, recibió alborozado el premio.

 

 

‘Roma’, de Alfonso Cuarón, se ha alzado con ese mismo galardón en la categoría iberoamericana. Dos concepciones muy diferentes pero muy bien acogidas por el público y la crítica, respectivamente, además de muy premiadas, puesto que Cuarón triunfó en los Globos de Oro y es firme candidato a los Oscar. También relacionado con los premios de la academia de cine americana, ‘El silencio de los otros’, mejor documental español en los premios Forqué, codirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, ha conseguido pasar la primera preselección de la Academia de Cine norteamericana y está a la espera del próximo 22 de enero para saber si finalmente recibirá la nominación a la famosa estatuilla dorada.

Antonio de la Torre, por su papel en ‘El Reino’ de Rodrigo Sorogoyen, y Eva Llorach, por su papel en ‘Quien te cantará’ de Carlos Vermut, se alzaron con los galardones de interpretación masculina y femenina. 

Esta vigésimo cuarta edición organizada por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), que opera en España e iberoamérica y que ha contado con el apoyo de Ibercaja, supone el pistoletazo de salida a la temporada de premios en nuestro país, que tiene su momento álgido en los Goya. Como curiosidad: los premios José María Forqué han coincidido en 12 ocasiones con la ganadora de los Goya.

 

 

 

 

La presentadora Elena Sánchez y el actor Edu Soto han sido los encargados de conducirla. Además, números musicales para amenizar la velada con Blas Cantó, Marta Sánchez y Carlos Baute, los jovenzuelos de OT 2018 y los tambores de Calanda, para un cierre contundente.

Muchos nombres famosos han estado presentes en la gala, llena de actores y actrices de nuestro país y de fuera de nuestras fronteras.

 

 

Además, populares nombres a la hora de entregar los premios, como el conocido y mediático pianista James Rhodes.

 

 

 

 

El productor José Frade es el galardonado con la Medalla de Oro EGEDA este año, premio que reconoce su trayectoria profesional y que fue definido por Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, como «una figura clave en la filmografía española del último siglo».

 

 

 

 

PALMARÉS

 

Mejor Largometraje de Ficción

– ‘Campeones’, de Javier Fesser

Mejor Interpretación Masculina

– Antonio de la Torre, por ‘El Reino’

Mejor Interpretación Femenina

– Eva Llorach, por ‘Quién te cantará’

Mejor Largometraje Documental

– ‘El silencio de otros’, de Almudena Carracedo y Robert Bahar

Mejor Película Latinoamericana

– ‘Roma’, de Alfonso Cuarón (México)

Mejor Cortometraje Cinematográfico

– ‘Cerdita’, de Carlota Pereda

Premio al Cine y la Educación en Valores

– ‘Campeones’, de Javier Fesser

 

MenudaReina

Leave a reply