CINE
PREVIA
Se ha vendido un poco como la gala de reivindicación del mundo friki y el blockbuster que ha salvado a Hollywood y la industria. Molaba la idea del homenaje, de ir un poco contracorriente, de acercarse al público y volver a una senda un poco más lógica y menos estúpida e ideológica que ha llevado a estos ilustres premios y a la gala a cotas de audiencia lamentables. «Top Gun: Maverick«, «Todo a la Vez en Todas Partes«, «Avatar: El Sentido del Agua«… ¿Ganará una peli Netflix al fin? Eso iría un poco contra la idea del blockbuster, pero, desde luego, de frikismo sí iríamos bien servidos.
Esta vez volvemos a tener presentador (uno ya no sabe qué van a hacer), pero habrá cambio de color en la Alfombra Roja. Jimmy Kimmel ha sido el osado, que nos dejó un divertidísimo gag honrando a «Top Gun: Maverick«. La Alfombra Roja, que es la parte favorita de muchos, esta vez será Alfombra Champán, un tono dorado sobre el que Kimmel ya ha bromeado a cuenta del incidente de Will Smith el año pasado: «Es una demostración de lo confiados que estamos en que no habrá sangre».
Llevamos años de bienquedismo también en la entrega de los premios, siempre muy repartidos para que todos queden contentos, sin una película que destacara por el número de Oscars conseguidos, aunque si las ha habido muy nominadas (y ultrajadas). En esta ocasión se habla mucho de que la cinta de los Daniels va a conseguir un buen número, al menos en las categorías importantes. Ya veremos…
LA GALA
Pocas sorpresas en una gala sobria y clásica, sin errores ni mamporros (seguro que alguno lo echó de menos), con un Kimmel de perfil bajo y chiste oportuno, pero poco vibrante.
Apenas hemos tenido momentos destacables o conmovedores, de esos que comentar o llevarse en el recuerdo. Kimmel honró entre bromas a John Williams, sus innumerables nominaciones (53) y sus escasos Oscars (5), bromas feministas, para que no se diga, y un recuerdo a los salvadores de la industria, Cameron y Cruise, por pasar de la gala. Fue un monólogo muy clásico repasando nominados entre chascarrillos que, particularmente, me gustan. Sin entusiasmos.
Esta vez todas las categoría se premiaron en directo tras la nueva ocurrencia y chorrada del año pasado, que tenía la idea de aligerar la gala. Ese eterno y absurdo propósito.
Desde el principio dio la impresión de que «Todo a la Vez en Todas Partes» iba a arrasar, como hizo finalmente, pero hubo una parte, mediada la gala, donde «Sin Novedad en el Frente» amagó con dar la sorpresa. Tras los dos premios a los actores de reparto, decisión que no gustó a Angela Bassett, lo que fue uno de los sutiles momentos más divertidos de la gala, la cosa se calmó un tanto hasta el clímax final, donde los Oscars cayeron como lluvia en mayo para la cinta estadounidense.
Cosas que me gustaron: La presentación a la Mejor Fotografía con Michael B. Jordan; la aparición de la burra Jenny para entusiasmo de Colin Farrell; las «Cuatro Bodas y un Funeral y un Oscar» con Hugh Grant y Andie MacDowell; me resultaron simpáticos Paul Dano y Julia Louis-Dreyfus; la desnuda y desgarrada versión de su «Hold my Hand» que nos dedicó Lady Gaga, en lo que pudo ser el gran momentazo de la noche; ver emocionado a Travolta presentando el In Memoriam que además cantó Lenny Kravitz para despedir a Olivia Newton-John, Louise Fletcher, Irena Papas, Robbie Coltrane, Angela Lansbury, Kirstie Alley, Ray Liotta, Jean-Luc Godard, Wolfgang Petersen, James Caan, Gina Lollobrigida, Raquel Welch , Vangelis… También moló el número para la canción de «RRR», aunque no tanto como el de la película.
Nuestro Antonio Banderas entregó el Oscar a la Mejor Película Internacional. Estaba muy atractivo además. Los Daniels celebraron su éxito con mucha verborrea, sobre todo la de Daniel Kwan.
Así que, lo dicho, gala sobria y clásica que parece querer modernizar Hollywood y huir un poco de dogmatismo, aunque se sigan sin celebrar los grandes taquillazos que tienen el beneplácito del público… y la crítica. Esta vez el bienquedismo ha sido menor y hemos tenido una película con un buen número de Oscars, 7, arrasando en las principales categorías además. Algo es algo.
El resultado de «Sin Novedad en el Frente» también ha sido notable con 4 premios, ya que para el resto sólo quedó pedrea de la intrascendente, o una nueva humillación, como le ha vuelto a ocurrir a Steven Spielberg, que se marchó en blanco como le pasó con «El Color Púrpura» (1985), sin contar con otros desplantes asombrosos que sufrió.
No, ya no me enfado por robos, humillaciones o premios nefastos. He asumido que, en general, de cine se sabe poco aunque se opina mucho, así que, ¿pá qué?
Total, que nos quedaremos con esta gala como la del homenaje al frikismo, época en la que llevamos años instalados, donde casi todo ha sido muy previsible, aunque yo no haya acertado casi nada en la quiniela.
Tranquilo, Tom, la tuya será la que se recuerde y siga viendo la gente una y otra vez dentro de muchos años.
MEJOR PELÍCULA
MEJOR DIRECCIÓN
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
MEJOR ACTOR PRINCIPAL
MEJOR ACTOR DE REPARTO
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- ‘Sin Novedad en el Frente‘
- ‘Avatar: El Sentido del Agua‘ (Apuesta Cinemelodic) GANADORA
- ‘The Batman’
- ‘Black Panther: Wakanda Forever’
- ‘Top Gun: Maverick‘
MEJOR FOTOGRAFÍA
- James Friend (Sin Novedad en el Frente) (Apuesta Cinemelodic) GANADORA
- Darius Khondji (Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades)
- Roger Deakins (El Imperio de la Luz)
- Mandy Walker (Elvis)
- Florian Hoffmeister (TÁR)
MEJOR MONTAJE
- ‘Almas en Pena de Inisherin‘
- ‘Elvis‘
- ‘Todo a la Vez en Todas Partes‘ (Apuesta Cinemelodic) GANADORA
- ‘TÁR‘
- ‘Top Gun: Maverick‘
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- ‘Sin Novedad en el Frente‘ GANADORA
- ‘Avatar: El Sentido del Agua‘
- ‘Babylon’
- ‘Elvis‘ (Apuesta Cinemelodic)
- ‘Los Fabelman‘
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- ‘Sin Novedad en el Frente‘
- ‘The Batman’
- ‘Black Panther: Wakanda Forever’
- ‘Elvis‘ (Apuesta Cinemelodic)
- ‘The Whale’ GANADORA
MEJOR SONIDO
- ‘Sin Novedad en el Frente‘
- ‘Avatar: El Sentido del Agua‘
- ‘The Batman’
- ‘Elvis‘
- ‘Top Gun: Maverick‘ (Apuesta Cinemelodic) GANADORA
MEJOR VESTUARIO
- ‘Babylon’
- ‘Black Panther: Wakanda Forever’ GANADORA
- ‘Elvis‘ (Apuesta Cinemelodic)
- ‘Todo a la Vez en Todas Partes‘
- ‘El Viaje a París de la Señora Harris’
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- ‘º’ (Apuesta Cinemelodic) GANADORA
- ‘Marcel the Shell with Shoes On’
- ‘El Gato con Botas: El Último Deseo’
- ‘The Sea Beast’
- ‘Red’
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
- ‘Argentina, 1985’ (Argentina)
- ‘Close’ (Bélgica)
- ‘Sin Novedad en el Frente‘ (Alemania) (Apuesta Cinemelodic) GANADORA
- ‘EO’ (Polonia)
- ‘The Quiet Girl’ (Irlanda)
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
- ‘The Elephant Whisperers’ GANADORA
- ‘Haulout’
- ‘How Do You Measure a Year?’
- ‘The Martha Mitchell Effect’
- ‘Stranger at the Gate’ (Apuesta Cinemelodic)
MEJOR DOCUMENTAL
- ‘All That Breathes’
- ‘All the Beauty and the Bloodshed’ (Apuesta Cinemelodic)
- ‘Fire of Love’
- ‘Navalny’ GANADORA
- ‘Una Casa Hecha de Astillas’
MEJOR BANDA SONORA
- ‘Sin Novedad en el Frente‘ (Apuesta Cinemelodic) GANADORA
- ‘Babylon’
- ‘Almas en Pena de Inisherin‘
- ‘Todo a la Vez en Todas Partes‘
- ‘Los Fabelman‘
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- “Lift Me Up” de ‘Black Panther: Wakanda Forever’, Música de Tems, Rihanna, Ryan Coogler y Ludwig Goransson. Letra de Tems y Ryan Coogler.
- “This Is A Life” de ‘Todo a la Vez en Todas Partes‘, Música de Ryan Lott, David Byrne y Mitski. Letra de Ryan Lott y David Byrne.
- “Naatu Naatu” de ‘RRR’, Música de M.M. Keeravaani y letra de Chandrabose. (Apuesta Cinemelodic) GANADORA
- “Applause” de ‘Tell It like a Woman’, Música y letra de Diane Warren.
- “Hold My Hand” de ‘Top Gun: Maverick‘, Música y letra de Lady Gaga y Bloodpop.
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
- ‘The Boy, the Mole, the Fox and the Horse’ (Apuesta Cinemelodic) GANADORA
- ‘The Flying Sailor’
- ‘Ice Merchants’
- ‘An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It’
- ‘My Year of Dicks’
MEJOR CORTO DE FICCIÓN
- ‘An Irish Goodbye’ GANADORA
- ‘Ivalu’
- ‘Le Pupille’
- ‘Night Ride’
- ‘The red suitcase’ (Apuesta Cinemelodic)
Óscars honoríficos
- Euzhan Palcy
- Diane Warren
- Peter Weir
Premio Humanitario Jean Hersholt
- Michael J. Fox
ELVIS
Análisis de la película
TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES
Análisis de la película
SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
Análisis de la película
TOP GUN: MAVERICK
1ª Parte del análisis
2ª Parte del análisis
3ª Parte del análisis
4ª Parte del análisis
Última Parte del análisis
ALMAS EN PENA EN INISHERIN
Análisis de la película
AVATAR. EL SENTIDO DEL AGUA
1ª Parte del análisis
Última Parte del análisis
LOS FABELMAN
1ª Parte del análisis
Última Parte del análisis
EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA
Análisis de la película
TÁR
1ª Parte del análisis
Última Parte del análisis
ELLAS HABLAN
Análisis de la película
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Pinocho de Guillermo del Toro
MEJOR ACTOR DE REPARTO: KE HUY QUAN
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: JAMIE LEE CURTIS
MEJOR DOCUMENTAL: Navalny
MEJOR CORTO DE FICCIÓN: An Irish Goodbye
MEJOR FOTOGRAFÍA: James Friend (Sin Novedad en el Frente)
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: The Whale
MEJOR VESTUARIO: Black Panther: Wakanda Forever
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL: Sin Novedad en el Frente (Alemania)
MEJOR CORTO DOCUMENTAL: The Elephant Whisperers
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: The Boy, the Mole, the Fox and the Horse
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Sin Novedad en el Frente
MEJOR BANDA SONORA: Sin Novedad en el Frente
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Avatar: El Sentido del Agua
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Todo a la Vez en Todas Partes
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Women Talking
MEJOR SONIDO: Top Gun: Maverick
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Naatu Naatu” de ‘RRR’, Música de M.M. Keeravaani y letra de Chandrabose
MEJOR MONTAJE: Todo a la Vez en Todas Partes
MEJOR DIRECCIÓN: Daniel Kwan, Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes)
MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Brendan Fraser
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Michelle Yeoh
MEJOR PELÍCULA: Todo a la Vez en Todas Partes