94ª EDICIÓN DE LOS OSCARS (2022)

94ª EDICIÓN DE LOS OSCARS (2022)

CINE

 

 

 

 

 

Pues os vengo a decir que he flipado duro con la gala. Y por distintos motivos. Uno no sabe qué decir. Si le ha gustado o no. Lo que si es cierto, es que cuando todo parecía que iba a quedar inundado por el sopor, la cosa fue la mar de entretenida y llena de salseo.

No, nada que ver con los rollos inclusivos, feministas y demás historias, sino por lo que ocurrió en la gala de forma imprevista, bien por reacciones inexplicables e incontrolables de alguno que otro por allí, como por el premio a Mejor Película, que en los últimos días empezó a sonar, pero nadie se atrevía a asegurarlo, entre otras cosas porque era la más discreta o mediocre artísticamente, pero también es cierto que su calidez y la autenticidad y frescura del conjunto, personajes e intérpretes llegaba al espectador como ninguna otra. Leed los análisis, que ahí está todo. CODA win.

Queriendo acortar y dinamizar la gala, entregaron 8 premios (los premios de cortometrajes, montaje, maquillaje y peluquería, sonido, diseño de producción, banda sonora original) antes de la retransmisión, aunque luego pusieron un pequeño resumen. Una chorrada como otra cualquiera que no sé si tendrá recorrido, más que nada porque la gala fue igual de larga, amenazando en muchos momentos con hacerse eterna con tanto tiempo muerto aburrido. Encima nos perdimos el premio al español Alberto Mielgo por su Cortometraje “El Limpiaparabrisas”. Para esto que se ahorren desprecios (la cosa creó polémica, con razón).

Volvieron muchas cosas tras la gala minimalista del año pasado, como las actuaciones mostrando las canciones nominadas, donde participó Beyoncé.

También volvieron los presentadores. Presentadoras, perdón. Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes. Ojalá solo hubiera sido la Schumer, la única de dinamizó la cosa de verdad con sus bromas y chistes (chistes feministas, raciales, sobre Nicole Kidman, DiCaprio y sus jóvenes novias, los Globos de Oro o el suceso de la noche tras vestirse de Spiderman).

Hubo momentos apreciables, como el homenaje a los 60 años de James Bond en el cine; escuchar a Toto o Madonna de fondo; ver a Youn Yuh-jung, la abuelita de Minari, entregar el premio a Troy Kotsur; Mila Kunis, ucraniana de nacimiento, presentando la canción compuesta por Diane Warren convertida en homenaje, que precedió a un texto de apoyo al pueblo ucraniano… La salida de Coppola, De Niro y Pacino en homenaje a “El Padrino”, con Spielberg grabando el momentazo, la presencia de Sir Anthony Hopkins, el Oscar a Kenneth Branagh, por fin…

Cosas curiosas y placenteras, como ver a Wesley Snipes o a los protagonistas de Pulp Fiction en modo fardón…

Pero vamos con lo importante. El salseo rico. Estaba la gala en plena zozobra, con la gente dando cabezadas, yo deseando que apareciera la Schumer para ver si hacía alguna gracia y Will Smith sonriendo complacido, cuando Chris Rock, repleto de entusiasmo y energía, salió a dar el premio al Mejor Documental.

Entonces asistí al momento más alucinante, increíble, surrealista, sorprendente y bochornoso que he visto en los Oscars. Lo de La La Land fue un chascarrillo divertido al lado de esto.

A Chris Rock, entre bromas sobre matrimonios con Bardem y Penélope, se le ocurrió seguir la ronda con Will Smith y su mujer, Jada Pinkett. Will parecía divertido, y en el cambio de plano se acercó al humorista en lo que parecía querer continuar el vacile… hasta que le calzó una hostia a mano abierta en toda la cara que sonó, literalmente, en todo el teatro. Will se volvió satisfecho y Rock parecía divertido, comentando la jugada en tono jocoso (Will Smith me ha dado una…)… Hasta aquí el público, sorprendido, podía pensar que se trataba de una broma o un montaje, pero cuando la voz de fondo de Smith trataba de interrumpir el discurso de Rock, ya no había duda… La cosa había ido en serio y la leche que le propinó no estaba preparada. Cuando pincharon el plano sobre Will Smith se veía que estaba fuera de sí, crispado, mandando cerrar la boca a Rock: “Saca el nombre de mi mujer de tu jodida boca”.

Los actores y directores detrás Will flipaban y se daban codacitos, porque son estrellas, pero también cotillas como cualquiera, tanto como los espectadores desde sus casas. Algunos escépticos seguían pensando que podía ser un montaje, pero está claro que no han visto muchas situaciones verdaderamente tensas… Chris Rock, al que se le congeló la sonrisa al ver que la cosa se fue de madre y algo desconcertado, salió airoso, aunque visiblemente violento, de la situación y entregó el premio sin más historia.

Muchos se han preguntado qué le pasó a Will para semejante reacción excesiva. La explicación parece estar en que su mujer tiene una enfermedad que le está haciendo perder el pelo. No sé qué enfermedad es, pero decidió raparse, como explicó públicamente. Por tanto, la broma de Chris Rock, que hizo referencia a una secuela de “La Teniente O’Neil” protagonizada por Pinkett, hizo estallar en ira a Will… Juzguen ustedes mismo…

Poco después, Will Smith subió a recoger el premio al Mejor Actor, que al final es lo que quería todo el mundo, incluso los que preferían que se premiara otra actuación, para ver si había más salseo. Lo cierto es que el actor no hizo referencia directa al suceso, pero su discurso sí parecía hacerla de forma vela. Un discurso extraño, equívoco, entre enajenado, emotivo (lo hizo con lagrimones cayéndole todo el tiempo) y propio de una persona que cree estar iluminada. Dijo en varias ocasiones ser un enviado con un mensaje que debía transmitir, que tenía de proteger a su familia y dar amor…Y citaba a Dios.  Se ve que el amor lo da a base de leches a mano abierta.

Un momento sumamente desagradable, violento, que, particularmente, me dejó mal cuerpo, pero que convirtió la gala en inolvidable. Ya ha pasado a la historia.

“¿Quién ganó el Oscar? No sé, pero Will Smith le metió una yoya en toda la cara a uno…”. “¿Te acuerdas de la gala dónde Will me metió un hostión a uno? No, pero de la hostia sí”.

La parte final dejó buenos momentos también, como ese In Memoriam, mucho menos solmene y rígido, con un góspel de fondo y varios actores dando un breve discurso para homenajear a alguno de los fallecidos… Sidney Poitier, Ivan Reitman o Betty White.

También fue muy bonito ver a Liza Minnelli, junto a Lady Gaga, entregar el premio a la Mejor Película. Y el propio premio, que nos dejó una vencedora sorprendente, aunque ya se iba avisando estos días…

En definitiva, una gala que fue una verdadera montaña rusa, que cuando parecía que iba por aquí terminó dejándote la marca de los dedos en toda la mejilla. Y, ya sabéis, hermanos, que en determinadas circunstancias, toca poner la otra…

Os dejo con el palmarés, que como estos últimos años, tiene un poco para todos. La diversidad era esto, que nadie destaque y todos tengan su ración de alpiste.

 

 

MEJOR PELÍCULA

 

 

 

MEJOR DIRECTOR

 

 

 

MEJOR ACTOR

 

 

 

MEJOR ACTRIZ

 

 

 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

 

 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

 

 

 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

 

 

 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

 

 

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

  • Drive My Car (Apuesta Cinemelodic(GANADORA)
  • Flee
  • Fue la Mano de Dios
  • Lunana
  • La Peor Persona del Mundo

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Encanto (Apuesta Cinemelodic(GANADORA)
  • Flee
  • Los Mitchell Contra Las Máquinas (La que me gustaría)
  • Raya y El Último Dragón
  • Luca

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

  • Be Alive (El Método Williams)
  • Dos Oruguitas (Encanto)
  • No Time To Die (Sin Tiempo Para Morir) (Apuesta Cinemelodic(GANADORA)
  • Down to Joy (Belfast) (La que me gustaría)
  • Somehow You Do (4 días)

MEJORES EFECTOS VISUALES

  • Dune (Apuesta Cinemelodic(GANADORA)
  • Free Guy
  • Sin Tiempo para Morir
  • Shang Chi y la leyenda de los Diez Anillos
  • Spiderman: No Way Home

MEJOR SONIDO

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • El Rey de Zamunda
  • Cruella
  • Dune
  • Los Ojos de Tammy Faye (Apuesta Cinemelodic) (GANADORA)
  • La Casa Gucci

MEJOR MONTAJE

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

MEJOR DOCUMENTAL

  • Ascension
  • Attica
  • Flee
  • Summer of soul (Apuesta Cinemelodic(GANADORA)
  • Writing with fire

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • Audible
  • Lead Me Home
  • 3 Song For Benazir
  • The Queen Of Basketball (Apuesta Cinemelodic) (GANADORA)
  • When We Where Bullies

MEJOR CORTO ANIMADO

  • El limpiaparabrisas (La que me gustaría) (GANADORA)
  • Affairs Of The Art
  • Bestia
  • Box Ballet
  • Robin Robin (Apuesta Cinemelodic)

MEJOR CORTO

  • The Dress
  • Alakachuu
  • The Long Goodbye (Apuesta Cinemelodic) (GANADORA)
  • On My Mind
  • Please Hold

 

 

 

NO MIRES ARRIBA

1ª Parte del análisis

Última Parte del análisis

 

 

 

 

 

 

 

 

BELFAST

1ª Parte del análisis

2ª Parte del análisis

Última Parte del análisis

 

 

 

 

 

 

 

EL PODER DEL PERRO

1ª Parte del análisis

Última Parte del análisis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL MÉTODO WILLIAMS

Análisis de la película

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DUNE

1ª Parte del análisis

Última Parte del análisis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CODA. Los Sonidos del Silencio

1ª Parte del análisis

Última Parte del análisis

 

 

 

 

 

 

 

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS

1ª Parte del análisis

Última Parte del análisis

 

 

 

 

 

 

 

 

DRIVE MY CAR

1ª Parte del análisis

Última Parte del análisis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LICORICE PIZZA

1ª Parte del análisis

2ª Parte del análisis

Última Parte del análisis

 

 

 

 

 

 

 

WEST SIDE STORY

1ª Parte del análisis

2ª Parte del análisis

3ª Parte del análisis

Última Parte del análisis

 

 

 

 

 

 

 

 

sambo

There are 23 comments on this post
  1. sambo
    marzo 27, 2022, 11:32 pm

    MEJOR CORTO ANIMADO: El Limpiaparabrisas

  2. sambo
    marzo 27, 2022, 11:36 pm

    MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: Dune

  3. sambo
    marzo 27, 2022, 11:40 pm

    MEJOR MONTAJE: Dune

  4. sambo
    marzo 27, 2022, 11:42 pm

    MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Dune

  5. sambo
    marzo 27, 2022, 11:43 pm

    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Los Ojos de Tammy Faye

  6. sambo
    marzo 27, 2022, 11:44 pm

    MEJOR CORTO: The Long Goodbye

  7. sambo
    marzo 27, 2022, 11:46 pm

    MEJOR SONIDO: Dune

  8. sambo
    marzo 27, 2022, 11:47 pm

    MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: The Queen Of Basketball

  9. sambo
    marzo 28, 2022, 12:22 am

    MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Ariana DeBose

  10. sambo
    marzo 28, 2022, 12:37 am

    MEJOR FOTOGRAFÍA: Dune

  11. sambo
    marzo 28, 2022, 12:49 am

    MEJORES EFECTOS VISUALES: Dune

  12. sambo
    marzo 28, 2022, 1:02 am

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Encanto

  13. sambo
    marzo 28, 2022, 1:25 am

    MEJOR ACTOR DE REPARTO: Troy Kotsur

  14. sambo
    marzo 28, 2022, 1:31 am

    MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL: Drive My Car

  15. sambo
    marzo 28, 2022, 1:45 am

    MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Cruella

  16. sambo
    marzo 28, 2022, 2:01 am

    MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Kenneth Branagh (Belfast)

  17. sambo
    marzo 28, 2022, 2:04 am

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Sian Heder (CODA)

  18. sambo
    marzo 28, 2022, 2:30 am

    MEJOR DOCUMENTAL: Summer of soul

  19. sambo
    marzo 28, 2022, 2:54 am

    MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Sin Tiempo Para Morir

  20. sambo
    marzo 28, 2022, 3:28 am

    MEJOR DIRECTOR: Jane Campion (El Poder del Perro)

  21. sambo
    marzo 28, 2022, 3:28 am

    MEJOR ACTOR: Will Smith (El Método Williams)

  22. sambo
    marzo 28, 2022, 3:28 am

    MEJOR ACTRIZ: Jessica Chastain (Los Ojos De Tammy Faye)

  23. sambo
    marzo 28, 2022, 4:51 am

    MEJOR PELÍCULA: CODA

Leave a reply