36ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA

36ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA

CINE

 

 

Los ganadores de los Goya 2022

 

 

Se celebraron la noche del viernes 12 de febrero, en una ceremonia presencial sin presentadores en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, ciudad que se volcó con una exposición urbana.

De políticos en su salsa

Reunión de miembros de la industria de las artes audiovisuales, claro, pero también presencia de políticos de todo tipo y condición a los que les gusta esto de la farándula para lucirse: la ministra de Educación, Pilar Alegría; la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (disfrutando de lo lindo en la gala y dándose abrazos con la diputada de Compromís, Mónica Oltra, algo pelotilla); el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

 

 

Resumen de premios

En estos premios (más abajo os pondremos el palmarés al completo) ‘El buen patrón’, de Pedro León de Aranoa, lograba 6 Goyas sin batir récords. El director empató con Pedro Almodóvar como el cineasta más galardonado en esa categoría, ambos con tres premios (no llegó a los 14 que logró ‘Mar Adentro’ de Alejandro Amenábar en 2005). La película era la gran favorita de la edición con 20 nominaciones, la más nominada en la historia de los premios.

‘Las leyes de la frontera’, de Daniel Monzón, se ha alzado con 5 premios (casi pleno, ya que optaba a 6). ‘Maixabel’ de Icíar Bollaín, que optaba a 14 ‘cabezones’, se ha llevado finalmente 3: Mejor Actriz Protagonista (Blanca Portillo), Mejor Actor de Reparto (Urko Olazabal) y Mejor Actriz Revelación (María Cerezuela). Bollaín no se ha alzado con el premio a la mejor dirección, por lo que la única mujer que lo ha logrado hasta la fecha es Isabel Coixet. Tres ha sido también el número de reconocimientos que se ha llevado ‘Mediterráneo’, que optaba a siete premios, con ‘Mejor Canción Original’ (‘Te espera el mar’ de María José Llergo), ‘Mejor Dirección de Producción’ (Albert Espel y Kostas Sfakianakis) y ‘Mejor Dirección de Fotografía’ (Kiko de la Rica). ‘Libertad’  ha logrado el premio a ‘Mejor Actriz de Reparto’ (Nora Navas) y Mejor Dirección Novel (Clara Roquet).

Los premios internacionales han recaído sobre la actriz Cate Blanchett, que ha recibido el primer Goya Internacional de los premios, así como ‘La Cordillera de los Sueños’, de Patricio Guzmán (Chile), como Mejor Película Iberoamericana, y ‘Otra ronda’, de Thomas Vinterberg (Dinamarca), como Mejor Película Europea. El Goya de Honor fue para José Sacristán.

La gala

Como suele (o solía cuando presenciales), la ceremonia estuvo llena de estrellas y demás miembros de la industria cinematógráfica española. Algunos de ellos como asistentes, otros para realizar los anuncios de los nominados y para entregar los premios. También, como en anteriores galas, esta fue pretendidamente glamurosa pero sin alcanzar los niveles de otras academias europeas o internacionales. Fue algo autocomplaciente y, en ocasiones, pelín esperpéntica viendo algunos modelos lucidos (ellos y ellas), confundiendo la originalidad con lo estrambótico, aunque es justo decir que también los hubo correctísimos y hasta elegantes. Mucho negro, que es un caballo ganador. Os dejamos unos cuantos modelukis.

 

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Luz Casal, Ana Milán, María José Lergo, Belén Rueda, Edu Casanova, Belén Cuesta, Paloma Mora y Carla Pereira, Penélope Cruz, Paco León, Marta Nieto, Blanca Portillo, Carmen Machi, Vicky Peña, Pilar Ordoñez, Jedet, Aldo Comas y Maracrena Gómez, Javier Marco, Eduard Fernández, Maixabel Lasa e Iciar Bollaín, Javier Gutiérrez, Los integrantes del grupo andaluz de rock Derby Motoreta’s Burrito Cachimba, Milena Smith, Irene Escolar, Inma Cuesta, Álvaro Cervantes, Blanca Romero, Elena Sánchez, Bárbara Lennie, Jorge Motos.

También hubo mensajes feministas y políticos en los parlamentos, siguiendo las tendencias de la época. Otras reivindicaciones corrieron de la mano de la cineasta y directora de la compañía estatal Afghan Film, Sahraa Karimi. En su parlamento, Karimi reclamó el apoyo del cine occidental para que sean «las voces fuera de Afganistán«, tras el control de la capital afgana por parte de los talibanes.

Por supuesto, Mariano Barroso, presidente de la academia española, lanzó un discurso reivindicativo de la profesión (“los actores y actrices son los que sufren la mayor tasa de desempleo”, dijo), y también elogiaba a la entidad haciendo mención a ‘vacas sagradas’: «Si la academia fuera una persona, sería alguien muy parecido a Almudena Grandes, a Mario Camus, a Verónica Forqué o a Pilar Bardem. Y si el Cine Español tiene una cara, esa es la de José Sacristán«, decía al finalizar su discurso.

José Sacristán, Goya de Honor por su trayectoria.Este año, lo mejor fue el Goya de Honor, concedido a Sacristán y entregado por la vicepresidenta de la academia española, Nora Navas (que, como os contábamos, se fue con premio). El actor es un grande que merece todos los galardones. En su discurso, agradecía el premio al público, «a todos esos hombres y mujeres que, cada año, y hace ya 60, bien en manojo o bien en ristra, me siguen comprando los ajos«, y es que su intervención traía referencias al campo y a su pueblo: «En el campo se sabe que hay un tiempo para labrar la tierra, uno para echar simiente y otro para recoger los frutos. Gracias a todos los que con su confianza en mi trabajo me permiten seguir arando, sembrando y cosechando frutos como este«. El actor madrileño de 84 años ha trabajado en innumerables películas como ‘Un hombre llamado Flor de Otoño’, ‘El diputado’, ‘El viaje a ninguna parte’ o ‘¡Vente a Alemania, Pepe!’. Además, fue vicepresidente de la Academia a finales de los 80, en los comienzos de la institución.

 

La novedad del Premio Internacional (la guapísima y habitualmente elegante Cate Blanchett -aunque en esta ocasión no lució el mejor outfit que le hemos visto en una ceremonia, la verdad, no así el de la rueda de prensa, donde estaba mucho más acertada-), es una buena idea para dar mayor proyección a los premios fuera de las fronteras.

Aunque ese estreno no fuera inmerecido, sí fue algo tramposillo, ya que la actriz y productora australiana ha empezado a rodar con Pedro Almodóvar, cosa que os hemos adelantado en esta casa. Junto a su musa, Penélope Cruz, el cineasta español, que se fue de vacío por su ‘Madres Paralelas’, le entregó el ‘cabezón’ a la actriz. Por cierto, inapropiado el gesto de Almodóvar indicando a los asistentes que se levantaran para aplaudir la entrega, cual regidor televisivo. Y hay que decir que la gala, retransmitida por RTVE, fue vista por más de 2,7 millones de espectadores, registrando una cuota de pantalla del 22.9%, 7,3 más que la ceremonia del año pasado.

Muchas referencias y buenos deseos a los nominados a los Óscar: Penélope Cruz, Javier Bardem, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo, parlamentos de los pesos pesados de la industria, interpretaciones de cantantes como Bebe, Luz Casal, Leiva y Joaquín Sabina (este último actuando por primera vez en los premios en el día de su 73 cumpleaños, además), C Tangana y Rita Payés. La interpretación inicial del «Libre» de Nino Bravo causó un poco de vergüenza ajena, eso sí…

Y, por supuesto, lógica alegría entre los premiados.

 

 

 

 

Palmarés

MEJOR PELÍCULA

  • El buen patrón
  • Libertad
  • Madres paralelas
  • Maixabel
  • Mediterráneo

MEJOR DIRECCIÓN

  • Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
  • Manuel Martín Cuenca, por La hija
  • Pedro Almodóvar, por Madres paralelas
  • Icíar Bollaín, por Maixabel

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

  • Carol Rodríguez Colás por Chavalas
  • Javier Marco Rico por Josefina
  • David Martín de los Santos por La vida era eso
  • Clara Roquet por Libertad

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

  • Emma Suárez, por Josefina
  • Petra Martínez, por La vida era eso
  • Penélope Cruz, por Madres paralelas
  • Blanca Portillo, por Maixabel

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

  • Javier Bardem por El buen patrón
  • Javier Gutiérrez por La hija
  • Luis Tosar por Maixabel
  • Eduard Fernández por Mediterráneo

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Gora automatikoa
  • Mironins
  • Salvar el árbol (Zutik!)
  • Valentina

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

  • El retorno: la vida después del ISIS
  • Héroes. Silencio y Rock & Roll
  • Quién lo impide
  • Un blues para Teherán

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

  • Adiós idiotas (Francia)
  • El hombre perfecto (Alemania)
  • Otra ronda (Dinamarca)
  • Una joven prometedora (Reino Unido)

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

  • Canción sin nombre
  • La cordillera de los sueños
  • Las siamesas
  • Los lobos

MEJOR GUION ORIGINAL

  • Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
  • Clara Roquet, por Libertad
  • Icíar Bollaín e Isa Campo, por Maixabel
  • Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira, por Tres

MEJOR GUION ADAPTADO

  • Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López por Amar
  • Agustí Villaronga por El vientre del mar
  • Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por Las leyes de la frontera
  • Benito Zambrano y Cristina Campos por Pan de limón con semillas de amapola

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

  • El buen patrón
  • Libertad, de Clara Roquet
  • Madres paralelas
  • Mediterráneo

MEJOR SONIDO

  • El buen patrón
  • Madres paralelas
  • Maixabel
  • Tres

MEJOR MONTAJE

  • Bajocero
  • El buen patrón
  • Josefina
  • Maixabel

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Celso Bugallo por El buen patrón
  • Fernando Albizu por El buen patrón
  • Manolo Solo por El buen patrón
  • Urko Olazabal por Maixabel

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Sonia Almarcha, por El buen patrón
  • Nora Navas, por Libertad
  • Aitana Sánchez Gijón por Madres paralelas
  • Milena Smit, por Madres paralelas

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

  • El buen patrón
  • La abuela
  • Mediterráneo
  • Way Down

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

  • El buen patrón
  • Las leyes de la frontera
  • Madres paralelas
  • Maixabel

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

  • El amor en su lugar
  • El buen patrón
  • Las leyes de la frontera
  • Maixabel

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • El buen patrón
  • Las leyes de la frontera
  • Libertad, de Enrique Urbizu
  • Maixabel

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

  • El amor en su lugar
  • El buen patrón
  • Maixabel
  • Mediterráneo

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

  • El buen patrón
  • La abuela
  • Maixabel
  • Mediterráneo

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

  • Álbum de posguerra
  • El cover
  • Las leyes de la frontera
  • Mediterráneo

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

  • Ángela Cervantes, por Chavalas
  • Almudena Amor, por El buen patrón
  • Nicolle García, por Libertad
  • María Cerezuela, por Maixabel

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

  • Óscar de la Fuente por El buen patrón
  • Tarik Rmili por El buen patrón
  • Chechu Salgado por Las leyes de la frontera
  • Jorge Motos por Lucas

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • Farrucas
  • Mindanao
  • Tótem loba
  • Votamos
  • Yalla

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • Dajla: cine y olvido
  • Figurante
  • Mama
  • Ulisses

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

  • Nacer
  • Proceso de selección
  • The Monkey
  • Umbrellas

 

Comments
Share
MenudaReina

Leave a reply